lunes, 17 de octubre de 2016

5ª Carrera Popular Solidaria Ciudad de Tomares

Aprovechando que esta semana era el de bajada de kilómetros en el entrenamiento de la Turdetania, he podido volver a participar en la Carrera Popular del lugar donde vivo, Tomares. Carrera que venía de haberse suspendido en mayo por motivos no muy bien conocidos.
10 kms de sube y baja por los repechos, en algunos momentos bastante duros, de todo el pueblo. El viernes por la tarde ya hice la tirada larga de la semana, que en esta ocasión era más corta, para poder participar el domingo sin problemas.

Carreras en todas las categorías. En principio estábamos Merche, Javi y yo para la absoluta de 10 kms. Jose para la de Cadetes y María para la de Infantiles. Pero finalmente Merche decidió no correr, así que nos quedamos en 4/5.


El recorrido previsto, diferente al de años anteriores, que era salida y llegada al Parque de al lado de Casa, y recorrido circular por todo el pueblo. En ésta ocasión salida y llegada en la Pista de Atletismo del Polideportivo Mascareta, y extraño recorrido por el pueblo, con un recorrido no circular, sino de ida y vuelta por sólo 4 o 5 calles del pueblo. Feo porque continuamente hay corredores yendo y viniendo por los mismos sitios.


Salida prevista para las 9:30. Javi y yo nos vamos con tiempo de llegar al Polideportivo. Me da tiempo de saludar al amigo Pepe Sosa y esperar la salida con él.
Lo que parecía que iba a ser una espera de 5 minutos, se fue demorando, demorando cada vez más. Hasta dar la salida definitiva con más de media hora de retraso. No sé a qué o a quién estuvieron esperando, pero todo tenía que haber estado preparado mucho antes. En fin, un fallo de organización que espero lo tengan muy en cuenta para otra ocasión.

Al dar el pistoletazo me despido de Pepe, que tiene intenciones de hacer trote muy lento. Javi, ya se había colocado en la salida muy por delante, Va a un ritmo mucho mayor que el mío.

De salida un repecho muy muy duro, que se va suavizando incluso convirtiéndose en bajada hasta llegar a la calle Rosa de Luxemburgo, el perímetro del Parque Zaudín, donde entreno normalmente. Al llegar aquí ya se convierte en una subida continua pero suave.

Antes del km 1. Foto: Finidi Blanco
Y al llegar a esta calle también sorpresa por lo bien que está organizado todo en las calles. Por ésta misma habrá que volver en unos instantes, y la avenida está toda vallada y con cintas, de forma que está bien claro el recorrido, y se evita que nadie se cuele salvo saltando. Y además de los dos carriles para los corredores de ida y vuelta, también hay otro para los coches, de entrada y salida de los vecinos de las urbanizaciones.
La verdad que buena idea. Es cierto que el recorrido así es más feo, pero se minimizan los perjuicios a la gente que no quiere correr. Puede que cediendo un poco cada uno sea la solución a los conflictos que se montan algunas veces.

Lo dicho, la subida la hago a un ritmo rapidito. Por encima de 5' pero bastante cerca. Yo pensaba que estaría en torno a los 5'30, así que me sorprendí bastante. Por aquí saludo a Juan Carlos Mera y Patricia, que me adelantan a buen ritmo. La subida se va haciendo poco a poco más dura, hasta que se pasa el kilómetro dos. Un poco después ya comienza la cuesta abajo suave, Tiempo para recuperar aunque breve, por alguna cuestecita que hay antes de volver a bajar toda la calle Rosa de Luxemburgo. Paso el km 3, ya cada vez más rápido, y por la bajada de Rosa de Luxemburgo empiezo a ver tiempos en el reloj bastante por debajo de 5', y me voy encontrando bien, tanto de respiración como de piernas.

Km 3. Foto: Jose Antonio Rico
Adelanto a Julia, y le pregunto si quiere venirse, pero finalmente veo que es mejor que siga su propio ritmo. Kilómetros 4 y 5 me han salido por debajo de 5'. Saludo a Jose Antonio Rico, que se encuentra haciendo fotos. Ya hemos llegado a la carretera del Club Zaudín. Llegaremos hasta la rotonda y vuelta, pero por aquí ya hay de nuevo una pequeña subida. Justo antes de cruzar el arroyo me encuentro de frente con Javi, que ya va por su kilómetro 6, en bastantes buenas condiciones.Y casi a punto de llegar a la rotonda me cruzo de nuevo con Juan Carlos y Patricia. Vuelta a la rotonda y vuelvo a apretar otro poco, hasta que se vuelve a entrar en el pueblo y donde de nuevo hay algún repecho, y donde me cruzo con Pepe Sosa.

Km 6. Foto: Jose Antonio Rico
Ya entre las calles, casi sin verlo, llego al puesto de avituallamiento. Vasos de agua, por lo que no tengo más remedio que parar para echar un trago. Entre la parada, y que el puesto no estaba muy bien colocado, justo antes de uno de los repechos más duros de la carrera, ya mi ritmo se resiente y empieza a costar más trabajo. En el repecho volvía a estar Jose Antonio haciendo foto,

Enseguida llego a la fuerte bajada que pasa por delante del Polideportivo, inicio de la carrera, y en donde ya hay corredores entrando. Justo al llegar ala calle de la Fuente, la bajada termina y empezamos a atravesar el centro del pueblo, con corredores que vienen de vuelta. Suave subida, pero que ya se hace dura. Una vez pasado el ayuntamiento y girado a la izquierda, de nuevo vuelve a aparecer otro gran repecho. Justo antes de éste me vuelvo a cruzar con Javi, que ya va con destino a la meta a toda velocidad.

Giro en esquina Ayuntamiento, Foto: CD Charquito
En el repecho lo vuelvo a pasar mal. Ni cuando se gira a la derecha por la Avenida de Andalucia, se hace más fácil, ya que la subida se ha hecho más suave pero no desaparecerá hasta que giremos en sentido contrario. Justo antes de esto paso el km8. Los puntos kilométricos estaban bastante bien puestos para la referencia del Garmin.

Una vez hecho el último giro de 360º, solo quedaba apretar en la suave bajada que me llevaría hasta el repecho de entrada al Polideportivo. Me cruzo de nuevo con Julia y la animo. En la bajada fuerte del repecho del parque Montefuerte, veo ya gente que sube andando en el sentido contrario de carrera. Calle de la Fuente a tope y paso el kilómetro 9 de nuevo por debajo de 4'50.

Meta. Foto: Laura Real
Pero todo lo bueno se acaba y empiezo el repecho. Justo al empezarlo , me vuelvo a encontrar con Pepe, que nos damos ánimos mutuamente. Se hizo muy duro, y al entrar al estadio, pocas ganas y fuerzas quedaban para hacer un último sprint en la pista. Sólo intentar mantener un  buen ritmo hasta el final y ya está. Al final por mi reloj unos buenos 48'20", a 5'05 de media. Que está muy pero que muy bien. Bastante mejor que en la carrera de hace unas semanas de Castilleja de la Cuesta, que era más corta. Y además precisamente cuando mi sensación con las piernas era bastante peor.

Clasificaciones, aquí. Puesto: 163/311.

En resumen, buena carrera. Sorpresa lo bien organizado que estaba el recorrido, aunque feo por ir y volver por calles. Luego en la meta, había agua, zumo, bebida isotónica; además de la bolsa con la camiseta de la talla elegida y lata de cocacola y una manzana.
Luego en la carrera de los pequeños, además, tenían un bocadillo.
Jose y María corrieron estupendamente su carrera de 2 kms, y al final foto familiar de los participantes.



Articulos relacionados por categoria



No hay comentarios:

Publicar un comentario