martes, 25 de marzo de 2014

19ª Carrera Popular Villa de San Juan de Aznalfarache

Esta carrera no tenia previsto correrla, en principio estaba sólo en el calendario de mi mujer. Pero finalmente dejamos la chica en casa de mi hermana Angela y me decidí a acompañar a Merche en esta carrera. Aunque estaba con las rodillas y el isquio un poco perjudicado luego del duro entrenamiento de 3 horas con cuestas del pasado viernes.
Hacía muchos años que no participaba en esta carrera, y la verdad es que tenía ganas de hacerla. Pensaba que sólo lo había hecho en una ocasión, pero consultando ahora mis datos fueron dos veces. La tercera edición (en 1998) y la quinta (en 2000). En aquellos años el recorrido era diferente, se terminaba en lo alto del pueblo luego de subir toda la cuesta de la avenida principal de San Juan. Ahora el recorrido es distinto, y después de haber realizado la carrera estoy seguro que más duro. Se sale y se llega al aparcamiento del Centro Comercial Carrefour que hay en el pueblo, se va hacia el barrio Alto de San Juan, luego al barrio Bajo, y desde ahí la dura subida al Monumento, bajada y vuelta al Carrefour.

Una de las mejores cosas de esta carrera es que está bien patrocinada por el ayuntamiento y supongo que por otras firmas publicitarias como Carrefour, por lo que es de las pocas carreras que quedan que es gratuita. Tan solo se pedía en el momento de recoger el dorsal 1 kg de alimentos por cada corredor.

Otra carrera más, juntos.
La carrera empezaba tarde, a las 12:15, ya que previamente hay multitud de carreras infantiles, de todas las categorías. La temperatura era buena, aunque a pleno sol se notaba que picaba un poco.
Luego de dejar a la niña en Sevilla, llegamos al aparcamiento del lateral del centro comercial y pudimos aparcar por muy poco, ya estaba casi todo completo, aunque aún quedaba una hora para la carrera; seguramente por la multitud de niños que se apuntan a las pruebas infantiles. Un pequeño paseo por los alrededores para charlar con muchos amigos y finalmente con prisas de vuelta al coche para terminar de prepararse para la carrera.

Nos colocamos debajo del arco de salida, que estaba colocado de forma un tanto extraña, pues detrás de él practicamente no se cabía; la mayoría de la gente estaba colocada por delante. Desde los momentos de espera ya nos colocamos con Pepe Sosa y alli estabamos de charla, esperando que en algun momento dirían que la gente se echara para atrás, cuando de repente escuchamos el pistoletazo de salida, y sin saber muy bien donde poner en marcha el Garmin, nos ponemos en camino.

De inicio una fortisima subida hasta llegar al puente que conecta con el Barrio Alto de San Juan. Una vez pasada la subida, cogemos un ritmo cómodo entorno a 6 minutos el km. Y por dentro ya del barrio incluso recuperando fuerzas en alguna que otra suave bajada, pero al llegar a la parte más centrica del pueblo, pasado un poco el km 2, grandísima cuesta que se ve delante nuestra y justo que al empezar a subirla, un corredor que iba unos metros delante nuestra cae y parece que se ha hecho bastante daño en la rodilla. Paramos unos instantes para comprobar si le ha pasado algo (no es muy grave, aunque parece que no va a poder continuar), y al reemprender la marcha nos reagrupamos Merche, yo y Pepe Sosa, que desde el inicio ibamos juntos, con Jose Luis Olivares.
Desde este punto los proximos kilometros son mucho más favorables y bajamos la avenida principal de San Juan, hasta el Barrio Bajo. Por aquí cogemos un ritmo la mar de interesante, por debajo de 6 minutos el kilómetro Le pregunto a Merche como va y parece que aguanta bien. Ya estoy acostumbrado a verla con la cara un poco colorada de vez en cuando y es capaz de aguantar y de aumentar el ritmo muchas veces.
Pasamos por la estación de metro, y ya sobre el km 5 nos adentramos en la barriada cercana a la zona del Conforama. Por aqui hay un puesto de avituallamiento. Pero es en vasos, y no hay otro remedio que parar para beber. Jose Luis aprovecha entonces para adelantarse, coge un buen ritmo hasta el final y ya no le veremos más hasta la linea de meta.
Salimos de la barriada, siempre Pepe, Merche y yo; volvemos a pasar por la estación, pero ya para coger la calle que se dirige a la subida al monumento. Por aqui nos agrupamos con un grupito donde va un tal Mariano, donde muchisima gente se pone a saludarlo, pero la verdad es que Pepe no se queda para nada atrás recibiendo saludos.
Empezamos la subida al Monumento y la verdad que se hace bastante más dura de lo que yo la recordaba. Mucho tiempo hacía que no pasaba por aqui y recordaba poco esto. Además me empiezo a notar dolor en los rotulianos de las dos rodillas, asi como en el isquio. Menos mal que al menos la subida es amenizada por los compañeros que bajan ya del monumento, y hay muchos saludos. Merche parece que se queda un poquito, pero enseguida se recompone, y una vez pasada la recta principal de la subida, un nuevo avituallamiento, que aunque nos hace parar para beber en los vasos, la verdad que viene muy bien tomar un trago y echarse el resto por la cabeza.
Empezamos un recorrido por el barrio del monumento, donde se van a suceder muchas bajadas y subidas. En las subidas mucha gente se toma un respiro y se echa a andar, por lo que se suceden muchos adelantamientos sucesivos con algunos de ellos. La verdad que el recorrido por aquí es muy bonito y muy ameno por la animación de la gente que está en la calle, y por las palmadas de los numerosísimos niños que hay por allí. La parte del paseo del mirador hacia Sevilla es absolutamente espectacular por sus vistas.

Panoramica tomada de Panoramio (foto de JAB) de las vistas de Sevilla desde el Paseo del Mirador

Y al pasar por la parte trasera de la colina, con la vista hacia el centro comercial Carrefour, no pude aguantar las ganas de parar a sacar una foto, donde se veía a lo lejos la hilera de corredores pasando por el puente de la autopista en dirección a Carrefour, donde se veía a los corredores perfectamente entrando en linea de meta.

La vista hacia atrás desde la colina del Monumento, con la zona de la meta de carrera
Nada más empezar la bajada de nuevo pasamos por el avituallamiento que había en la subida y volvemos a parar a refrescarnos. Luego bajada del monumento, lamentos de que la carrera debería ser así completa (cuesta abajo) y nos disponemos a pasar el puente de la autopista , por donde hay algun que otro repechito donde ya cualquier cosa se hace dura y las rodillas duelen de verdad. Pero ya sólo nos queda subir hacia el aparcamiento y hacer un recorrido que se hace un poco larguillo por su alrededor.
Por toda esta parte de bajada del Monumento y casi hasta la misma meta, los gritos de animo y saludos de mucha gente que conoce a Pepe son incontables, definitivamente le ha ganado al tal Mariano en recepcion de saludos.
Cerca de la meta, gracias a Miguel Angel Chaparro por la foto

Cuando estamos ya muy cerca de la meta apretamos un poco el ritmo y a pocos metros para la llegada, Merche y Pepe se me van por delante haciendo un sprint espectacular que no tengo ni idea de quien pudo ganar. Mis rodillas no estaban para esos ataques de ultima hora.
Finalmente 1h05m30s para 10,7 kms de recorrido según mi reloj. Clasificaciones aqui.

Luego la organización nos sorprendió un poco más todavía con unas bolsas de regalo espectaculares para ser la carrera gratuita. Aunque la bolsa de Merche era bastante mejor. Zumo, batido, galletas, camiseta, agua, fruta. En fin una carrera perfectamente organizada y una genial mañana de la que disfrutamos por allí. De las que quedan pocas y hay que cuidar mucho.

Regalos de Merche, en su bolsa hasta habia una pequeña mochila



Articulos relacionados por categoria



4 comentarios:

  1. Que suerte correr de manera gratuita, empiezo a olvidar esa gran sensacion tan normal cuando empezaba alla por el 2006 donde todo era gratis y encima te daban tu camiseta, cocacola y alguna otra cosa, que tiempos aquellos que parece que habeis recuperado. Todo un lujo correr con tu mujer, que sigue ahi constante dandole a las zapas y veo que os toco calorcito eh???,que envidia...
    Un abrazo y a seguir cuidando la rodilla y entre cuidados carrerita.

    ResponderEliminar
  2. Parece mentira que hoy en dia haya carreras gratuitas y con esa atencion. Enhorabuena a Merche y a ti

    ResponderEliminar
  3. Estupenda carrera para desintoxicarte y poco y relajarte.Lo importante es disfrutarla, suelo pasar por alli cuando voy a Mazagón en verano, ahora me acordaré de vosotros...jeje.felicidades a Merche por su carrera, se os ve contentos.Un abrazo





    ResponderEliminar
  4. Mucho mérito para la organización de estas carrera gratuitas y que encima cuidan la atención al corredor, que tomen nota otros. Un lujo correr con tu mujer. A seguir disfrutando. Un saludo compañero.

    ResponderEliminar