lunes, 4 de junio de 2012

2ª Carrera Popular Bellavista - Homenaje a Paquillo

Ayer por la mañana estuvimos en la Carrera Popular de Bellavista, de 10 kms; que también sirve de homenaje a ese fantástico corredor veterano que es Francisco González Aparicio, "Paquillo" o más conocido por los que llevamos muchos años corriendo como "el chupe", porque entraba en meta siempre con un chupe puesto en la boca.

Y el dia empezó regular. La carrera empezaba a las 10. A las 9 dejo en las pistas de La Cartuja a mi hijo Javi, que tenía control federado también desde las 10 de la mañana. Desde allí, debía ir a Bellavista, recoger dorsal y empezar la carrera. No iba mal de tiempo, y cuando me quedaba poco para llegar, me llama Agustín y me dice que ya me ha recogido mi dorsal.Muy bien, asi ya no tengo prisas, pensé. Pero de inmediato me llama mi mujer para decirme que Javi ha llamado a casa y que se ha dejado las zapatillas de clavos en el coche. Miro para el lado y ahí estan. Ahora tenia que volver a La Cartuja, con lo que me iba a ser muy dificil llegar a tiempo. Decido que lo mejor es llegar hasta la recogida del dorsal y ya tenerlo en mano, por si tengo que llegar más tarde. Vuelvo a llamar a Agustin y me lo acerca al coche, he podido llegar hasta el polideportivo por el atajo de la carretera del Cortijo del Cuarto. Y vuelta para La Cartuja, me pongo a imaginar que si llegi tarde tampoco pasa nada, salgo detras de la ambulancia y a lo mío a intentar pillar la cola de carrera. Esto de ser popular y salir a las carreras a disfrutar del correr tiene muchas pero que muchas ventajas.
Sin embargo consigo llegar a la Cartuja, y como hay muy poco trafico tampoco me retraso mucho. Además la carrera no tiene muchos participantes y se puede aparcar muy bien. Finalmente llego a la linea de salida unos 6 o 7 minutos antes de que den la salida de la prueba. Incluso a tiempo de encontrar a Agustín, y charlar un ratillo con Javier Serrano, Jose Luis Olivares y Pepe "El Bandolero".
Los primeros 100m son de trote hasta un arco que será la llegada acompañando a Paquillo, y desde allí se ccomienza la prueba. Como se ve en el diptico, el recorrido pintado, se trata de salir por la carretera del cortijo del Cuarto, luego llegar hasta la antigua nacional IV, luego callejear por las calles de Bellavista, vuelta por el lado de la via del tren y el mismo camino hasta meta. Además me habían advertido gente que la hizo el año pasado que a la salida habia una fuerte cuesta abajo y que a la llegada se volvía hacer pero para subir.
Con esa idea salgo con Agustín, a un ritmo fuertecito pero controlado, ya que son 10kms. Algo más lento que la anterior carrera en Utrera. La respiracion de Agustin hace parecer que va muy forzado, pero ya lo conozco y sé que llevandolo a ritmo fuerte se va haciendose a él, y que pasados los kilometros está tan acostumbrado que los ultimos es él quien tira de mi. Asi que llegamos a la cuesa abajo y empezamos a avivar el ritmo, poniendonos ya por debajo de 4:50. Los kms en carrera no estan marcados, pero por el Garmin veo que desde la salida hasta la llegada a la N-IV hay unos 2 kms, ya sé que cuando volvamos esto quedará para la meta. Subimos una pequeña cuestecita y hay un avituallamiento que me parece demasiado pronto, ya callejeamos por el pueblo y por alli nos adelanta Pepe "El Bandolero", aunque sólo lleva un ritmo un pelin mas rapido que nosotros, damos giro y regresamos por la calle paralela a la via del tren a pleno sol. Para que sean unos 10kms ahora deberíamos de llevar unos 5, y no llevamos ni 4 kms. Pienso que esta carrera finalmente se va a quedar más corta, como muchas veces pasa.
La vuelta por esta calle se hace dura porque el sol ya pica, pero salvo una pequeña cuestecilla, casi todo tiene un pelin de desnivel para abajo, y le pegamos bien fuerte, en ocasiones se ve en el garmin 4 y treintaypico, pero marcamos estos kms en torno 4:40-4:42. Volvemos a la N-IV y ya veo que la carrera se puede quedar muy corta, sobre unos 8 kms, bebo de nuevo poco en el avituallamiento, que vuelvo a pensar que no esta muy bien colocado, para lo poco que queda, y como se huele la meta, sigo dandole fuerte que ya estamos ahí. En un momento dado Agustín pega un tiron fortísimo, y se me va, le digo que si está fuerte siga, pero parece que solo ha querido colocarse bien delante de un grupito, le pillo y seguimos para adelante.
Nos aproximamos a la cuesta previa a "la meta", abro la zancada y parriba que te crió, Agustin me sigue aguantando el fuerte ritmo, 4:42 en el kilometro con esta fuerte cuesta. Llegando arriba ya estoy casi asfixiado, pero veo que hay un pequeño descanso en el que pienso recuperar y luego darlo todo en la meta.
La sorpresa es que cuando se debia girar a la izquierda, se hace a la derecha, y además no una pequeña vueltecita de más, sino casi 2 kms más por tierra, que no venian en el mapita puesto por la organizacion y son los que nos iban a completar los casi 10 kms de la prueba. Terreno duro, de tierra con toboganes y a pleno sol. Viniendo de practicamente un sprint en subida se me hacen durísimos, el ritmo baja y como puedo voy por encima de 5'. Agustin por aqui tira de mi, voy prácticamente desfondado. Finalmente ya llegamos a la recta de meta de verdad intentamos volver a apretar, saliendo finalmente 47'44" para 9.800m que mide el Garmin. En el papel que dan en la meta pone posicion 137 de unos 300 participantes, que está muy bien.
Según veo la clasificación definitiva, puesto 137 de 283 que entraron en meta ¡he quedado de la mitad para adelante de la carrera! Increible.

Llegamos ciegos y vamos directo a la zona de regalos, bien organizada; con muchas cosas, fruta, agua, bocadillo a elegir; y bolsa con camiseta, porta mp3, zumo, barrita de muesli y un sobre de descafeinado¿?.
Cuando recuperamos el resuello nos damos cuenta que Paquillo está en linea de meta dando la mano a cada corredor que llega. Vamos para él a saludarle y decirle que estamos muy orgullosos de verle por allí, y que le conocemos de hace muchos años. Y que mucha gente de la que ahora hace deporte, en parte es por gente como él. Nos cuenta toda su historia, que empezó a correr a los 60 cuando se jubiló, que ha corrido inmensidad de maratones, tiene medallas en campeonatos de veteranos de 5000 y 10000, y algunas anécdotas más. En estos momentos lo que hace es gimnasia y andar, sobre todo debido a que perdió la visión de un ojo, hace unos años, y que ahora tiene 84. Momento muy entrañable, y que fue una lástima que hoy que no llevaba encima cámara no pudiera haber inmortalizado este momento.

Luego seguimos un rato de charla con Pepe, Javier y Jose Luis, y ya nos despedimos hasta no sabemos cuál será la próxima carrera. La verdad que pese a calor, los ritmos rápidos, y la sorpresa del recorrido al final (de haberlo sabido se regula más y se llega a la meta con mejores sensaciones), ha sido una carrera muy buena, para repetir, donde hemos disfrutado mucho.


Articulos relacionados por categoria