martes, 29 de mayo de 2012

6ª Media Maratón de Montaña Cabeza la Vaca

El pasado sábado por fin pude conocer esta fantastica carrera de la que muchas veces me habian hablado muy bien, y que aún no conocía. Y la verdad que todas las expectativas se quedaron cortas.
Pude conseguir dorsal aun estando ya fuera de plazo, parece ser que no se cubrieron todas las plazas, en total habíamos inscritos algo más de 250 corredores, poquisimo para lo qe se despacha hoy en dia.

La carrera era el sabado a las 18:30. Sobre las 16 horas me fui solo en coche hacia Cabeza de la Vaca. La verdad que no está muy lejos, poco más de un paseo de una hora y cuarto aproximadamente. En Sevilla hacía bastante calor, pero cuando ya entraba en la zona de Sierra de Monesterio, aproximadamente hacía unos diez grados menos.

Y así, llegue hasta el pueblo, pude aparcar no tan lejos como la mayoría, en el estadio de fútbol, sino dentro del pueblo, me fuí a recoger el dorsal y allí pude saludar al figura de Paco Sanchez Pintor (al final quedaría tercero). Muy buen ambiente en la plaza, y de vuelta al coche para coger todos los preparativos. De nuevo vuelta para el rato de charla antes de la salida y ya nos encontramos con mucha mas gente y nos hacemos fotos.


Luego control de dorsales, y ya silbatazo y salida por las calles del pueblo. El terreno al principio es favorable, aunque salpicado de alguna cuesta, al principio por el pueblo y luego por carretera. Al principio intento ir con los pretorianos Javier, Carpe y Angel, pero pronto me doy cuenta que van demasiado fuerte para mí, y poco despues se me acerca Luis Manzanedo, y me acompaña durante algunos kilometros. Sobre el km 2 ya entramos por pistas de tierra, se hace cuesta arriba pero aqui nadie se hecha a andar, se ve que el nivel es bueno. Sigo con Luis un tramo más, aguantando como puedo sin andar en algunos tramos, y finalmente en una fuerte cuesta abajo Luis ya decide irse para adelante y me quedo sólo. Poco a poco me adelanta más gente, así que decido tomarmelo con mas tranquilidad y disfrutar lo máximo posible, porque el recorrido promete. Saco la camara de video y el tripode y me pongo a grabar en la cuesta.

En esto veo que aparecen Pacokrack y David, y decido irme con ellos, van a un ritmo muy bueno para mí. Ya no nos separaremos en todo el camino. Estamos sobre el km 3,5; y hasta el km 6 no deja de subir el circuito. Pero es precioso, de vez en cuando incluso tenemos que saltar algún peqeño cauce de arroyos. En el km 4 es el prmer avituallamiento. Lo que hay es vasos de agua o vasos de acuarius, y pienso que voy a echar de menos al menos un bote porque con un vaso no veo que sea suficiente liquido, aunque no dejo de tomar en cada avituallamiento los masticables de isostar.
Llegamos a un tramo de bajada técnica y hay que tener mucho cuidado de no caerse, principalmente yo con la cámara, a ver si se me va a romper, pero enseguida volvemos a pistas amplias y seguimos disfrutando. Solo que ya por aquí practicamente vamos solos, sin nadie delante ni detrás a la vista. Y empieza la gran subida hasta el alto de Palancares, hasta el km 12. Salvo pequeños tramos la hacemos andando, el recorrido es espectacular. Muchos arboles, vistas a lo lejos del Monasterio de Tentudia, incluso pasamos por alguna que otra casa en ruinas, y más tarde nos adentramos en un bosque cerradísimo.

A poco de llegar a lo más alto, pillamos a Adri, que viene con síntomas de una pájara, pero le doy una barrita de frutas que llevaba y parece que se repone. Desde aquí ya no nos separaremos los 4 hasta meta. Enseguida llegamos al avituallamiento del km 12, en lo alto de la cima, donde además de la bebida, hay bastante fruta. Recargamos bien energías, y ahora viene un falso llano por una carretera asfaltada, unos 2 kms que intentamos hacer trotando. David tiene algunos momentos de dudas si quedarse o seguir, pero ante las insistencias de los demás sigue para adelante.

Pasando la carretera, la carrera continúa entre caminos principalmente cuesta abajo, pero salpicando alguna que otra subidita, que hace que los cuádriceps se carguen, sigo con mis grabaciones con la cámara, algunos lugareños de algún cortijo que atravesamos flipan con esto. Y poco más, llegamos al final de una fuerte cuesta abajo y ya queda poquísimo para llegar al pueblo. Por esta zona nos adelanta un corredor y nos dice que solo quedan dos detrás nuestra. Casi a puntito de que se ponga el sol, pero entramos en el pueblo, y cogiditos los cuatro de la mano entramos en meta, 2h41m en total, casi los últimos pero bastante tiempo por delante de las 3 horas de limite en meta.

Una carrera magnífica, para repetir todos los años. Un recorrido precioso, y un ambiente antes y después de la carrera en el pueblo genial. Con bocadillos en meta, y sorteos de regalos, a los que no me pude quedar para llegar pronto a casa, que al día siguiente tenía control Javi en Cordoba, en el que por cierto logró mejorar bastante su marca de Triple Salto.

El video que grabé durante la carrera:

Clasificación de la carrera.



Articulos relacionados por categoria



10 comentarios:

  1. Genial. No me hacían falta más argumentos para convencerme que hay que conocer esta prueba el año que viene, pero ya tengo más. Me alegro que disfrutaras a tope de esta prueba Javier.
    p.d. ¿qué música es la que sale al principio del video? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es de las mas bonitas que he hecho, si no la que más. Solo que hay pocos corredores, y la gente corre; pero haciendo nuestro grupito en cola, qué mas da.
      La cancion es Intro - The XX

      Eliminar
  2. Felicidades Javier, este año me la he vuelto a perder, a ver si el año que viene os acompaño. Un abrazo figura

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Javier, estás que no paras tío. Qué buena pinta de carrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carrera muy recomendable, Antonio. Te coge algo más lejos.pero cuando puedas, ya sabes

      Eliminar
  4. es delas de no perderse verdad? por cierto me han hablado muy bien de la de Zuheros y te recomiendo montellano... nos vemos figura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Zuheros me gustaria conocerla, y de Montellano me da miedo las cosas que contais que para las bajadas soy mu cagao

      Eliminar
  5. Estas carreras son de las que hay que hacerlas sin reloj, simplemente para disfrutar del entorno. Algún año caerá... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactp Charlie. Eso es lo que yo hice. Como tambien en nuestro entreno de ayer, ja,ja,ja

      Eliminar