domingo, 25 de septiembre de 2011

4ª Marcha Deportiva Villa de Arriate

Aunque el nombre de la prueba es IV Prueba Deportiva Villa de Arriate, la he llamado Marcha en el nombre del post porque refleja más exactamente lo que es esta carrera.
Hace ya unos meses el amigo Luis, me habló de esta carrera y que me vendría muy bien para preparar la Turdetania. 31 kms por las cercanías de Arriate, en la serranía de Ronda y con algunos tramos que se pasan durante la prueba de los 101 de Ronda. Al ser una Marcha, está indicada para poderla hacer andando, aunque también se puede correr todo lo que quieras, los tiempos de corte permiten hacerla andando completa a ritmo rápido.
Yo al principio no pensé hacerla, pero poco a poco me fui decidiendo y decidí participar, junto con mi amigo Agustín, al que también convencí.
El recorrido planteaba dos fuertes subidas en la primera mitad de carrera, y a partir de ahí, leve descenso hasta la meta. Mi idea era andar en las subidas y correr cuando el terreno fuera favorable.

Finalmente, ayer participamos en esta prueba. Muy bonita, muy bien organizada y un recorrido con tramos de todo tipo, que me dejó sensaciones para todos los gustos, algunas buenas pero otras también no tan buenas. Sentimientos positivos por una parte y negativos por otra que me hacen tener dudas para la prueba del Trail Turdetania, para la que quedan solo 3 semanas. Pero vayamos con la crónica del dia.

Quedé para recoger a Agustín a las 7 de la mañana en su casa, nos quedaban casi 2 horas de coche para llegar hasta Arriate, coger los dorsales y tomar algo antes de empezar. El día ya no comenzó muy bien. No pude descansar por la noche casi nada, cuando tengo que coger el coche para hacer un viaje siempre me pongo nervioso alacostarme, porque quiero dormir las horas necesarias para descansar, me pongo nervioso, luego mas nervioso por que no me duermo y al final casi que no duermo. Así que esa noche apenas pude llegar a dormir un par de horas. Una locura para afrontar dos viajes en coche y una prueba dura por montaña el resto del dia. Así que la cosa empieza mal.
Despues de un ameno viaje, llegamos a Arriate y ya se ve todo ocupado por corredores, marchadores y ciclistas MTB, que son la mayoría en una prueba que sale a la vez de la nuestra y que comparte bastantes partes del camino. Dejamos el coche en el aparcamiento, recogemos dorsal, vamos a comprar alguna cosa para el desayuno y luego vemos a Luis, que nos cuenta que ha llegado tambien directo desde Sevilla. Puedo ver y saludar a Sandra, la podologa de medio pelotón de corredores de Sevilla, que va a hacer la prueba, durante el resto del recorrido no la vimos, pero finalizó bien la prueba. Nos cambiamos y preparamos con todo el equipo, nos hacemos unas fotos y nos colocamos en la zona de salida. En principio parece que saldremos los tres juntos y a ver donde puede llegar cada cual, con la idea de andar en las subidas y correr donde se pueda.
Luis, Agustin y yo antes de la salida

Yo me llevo la mochila de hidratación con la bolsa de 2L de agua, y además un bote con bebida isotónica, aunque casi cada 5 kms habrá avituallamientos y en realidad la mochila no se hace necesaria con el cinturón con un bote hubiese bastado, pero quiero probar a cómo voy con ella para la Turdetania.
Y desde el comienzo se hace ir pesado con la mochila, y además, aunque los otros dias que la he usado no me había pasado, esta vez la cremallera se va abriendo y cada poco tiempo tengo que volver a subir la cremallera que cierra el chaleco.
En primer lugar atravesamos el pueblo a trote, con subidas y bajadas, salimos por un camino que en principio baja, con el sol debil en la mañana y mucho fresquito parece que todo está agradable para correr, al principio adelantamos a todos los que iban a hacer la prueba andando. Luego empieza una subida no muy larga, se ve delante que la mayoria de gente empieza a andar, sin embargo nosotros seguimos con el trote, ninguno quiere ser el primero en ponerse a andar, adelantamos a algun que otro corredor, y yo me decido y me paro, haciendolo despues mis otros dos compañeros..
Llegamos a la cima, en la zona llamada Casa del Marqués, por la que tendremos que pasar dos veces, y desde aqui (aprox. km 3) hay una buena y suave bajada hasta el km 6. Cogemos un buen ritmito y adelantamos gente. Esta es la parte mas bonita de la carrera, buen terreno, se corre muy bien, y además hay unas vistas magnificas, arboles que dan buena sombra, fresco, y además un tío en ultraligero que pasaba por encima de los corredores para poner la guinda a todo esto.
Ultraligero sobre la "Casa del Marqués"
Pero todo lo que era maravilloso en el km 6 cambia de raiz, y llega la primera subida, que todo el mundo le sorprende y que es tremenda, tenemos que subir hasta el lugar llamado "Bigote de la Zorra", veo ahora en el foro de la organizacion que esta parte tiene desniveles de hasta un 24%. Coincidimos por alli con muchos ciclistas, el esfuerzo es tremendo y parece que mucho mas para ellos, el ver al lado tuya como se retuercen sobre la bici la verdad que reconforta y te hace llevar mas llevadero tu propio esfuerzo (impresionante ir andando al lado de uno en bici que va a casi la misma velocidad que tú), ni que decir tiene que desde el principio nos ponemos a andar, y aunque cuesta mucho y paramos algunas veces para alguna foto, la verdad que no nos sale muy mala subida.
Luis y yo subiendo la cuesta marcha atrás
Luis en foto-homenaje a su club

Luis esta fuerte y tira de nosotros, Agustin le sigue con alguna dificultad y yo en ocasiones me quedo algo atras, pero cada cierto tiempo o me esperan algo o me doy una carrerita hasta que nos ponemos los tres juntos de nuevo. El final de la subida es algo mas suave y podemos disfrutar algo mas de las vistas y de las charlas de los 3, porque da la casualidad que los 3 fuimos compañeros en la facultad, hace unos 20 años y ahora coincidiamos en un lugar tan duro y agradable a la vez.

A media subida ya había un avituallamiento de líquido, la verdad que todos estaban muy bien preparados y atendidos por gente muy agradable, siempre habian unas risas a pesar del esfuerzo. Tambien salpicados por la tremenda subida hay fotografos de los que esperemos pillar alguna buena foto.
Al final de la subida hay un pequeño sube y baja, y en cuanto se puede nos ponemos a correr, la cosa sigue bien, y en poco tiempo nos encontramos cerca del primer avituallamiento sólido. Hasta aqui la cosa va perfectamente al correr no noto ningun problema.
Pero en este avituallamiento sobre el km 11; en el que hay pastelitos, barras de cereales, energeticas, frutas (datiles, manzanas, platanos,...), frutos secos, ademas de isotonica y agua toda la que quieras; al empezar de nuevo a correr, ya me noté que las piernas no funcionaban igual.
Ahora nos queda bajar de nuevo hasta donde pasamos al principio (Casa del Marqués) (aqui es el primer tiempo de corte, 4h para los marchadores), luego volver a subir casi a la misma altura, unos 900m, para desde ahí todo cuesta abajo hasta meta.
Aqui es donde ya dejamos de ver a Luis

Corriendo casi todo el tiempo, y caminando pero poco en alguna cuestecilla, llegamos a una bajada tremenda que casi hace resbalar, por aqui las bicis bajan que da miedo. Luis y Agustin se van por delante, yo bajo con mas precaución y ademas hago un par de fotos. Esto es aproximadamente el km 14, Luis ya decide irse para adelante y Agustín me espera, ya no volveríamos a verle. Nos deberiamos haber reunido otra vez con él, pero el camino ya empieza a bajar definitivamente, el terreno se hace muy poco propicio para correr, por lo que no podemos correr casi nada. Mucho pedrisco que resbala y nos doblamos algunas veces los tobillos, ademas hay que tener cuidado con las bicis que vienen bajando a toda pastilla y es muy peligroso, porque se puede recibir algun golpe.
Total, que la bajada que se supone debimos haber corrido, no pudimos hacerlo por lo complicado del terreno, seguramente las piernas aqui sufrieron mas de lo previsto, cuando llegamos abajo, a la Casa del Marques no habia ni rastro de Luis, y muchos nos adelantaron. En este punto de control y avituallamiento (km 16) llegamos aproximadamente en 2h30, bien, cuando el corte era 4h. Pero ya las piernas estaban bien tocadas y solo estabamos a mitad de la prueba.
Salimos del control y empezamos de nuevo a subir, no tanta pendiente como la primera subida, pero tambien es dura, nos adelanta gente, porque andando yo no acabo de encontrar bien el punto y la tecnica, y voy lento, mucho mas lento que los demás. Finalmente conseguimos llegar arriba, con otro puesto de avituallamiento de liquido, en el que reponemos algo de fuerzas.
Agustín, ya cerca del puesto de avituallamiento
 Estamos algo más del km 19, desde aqui se puede correr hasta la meta y lo sabemos, pero las piernas estan ya muy machacadas. Pienso que puede ser una buena idea parar y estirar los cuadriceps. Perdemos un par de minutos en esto, y ahora las piernas se sienten mejor, con lo que decidimos ponernos a correr.
Apenas medio km corriendo y empiezo a notar que los gemelos estan bien, los cuadriceps cargados pero no se quejan, pero, y hasta ahora nunca habia tenido este problema, los isquiotibiales estan a puntito del calambre, siento que en cualquier instante me va a dar un tiron. Supongo que en la bajada fuerte anterior sufrieron, que lo que hemos estirado son cuadriceps, y debimos haber estirado tambioen isquios. Y ahora, con casi todo cuesta abajo lo que más sufren son los isquios, es lo que principalmente debimos estirar
Sigo un poco, pero me tengo que parar, le digo a Agustin que no puedo correr, los isquios estan a punto de dejarme tirado. Paro, intento estirar un poco sin levantar la pierna, pero me temo que ya es demasiado tarde. Cuando pruebo de nuevo a correr, de inmediato he de parar. En alguna subida que hay, con los cuadriceps tambien calentitos, tambien me dan fiesta, así que la cosa, cuando se deberia de poner mejor, y ya ha pasado lo mas duro de la carrera, no puedo correr nada subiendo ni bajando. Andamos casi todo el tiempo para recuperar. Estamos sobre el km 21, es la parte peor, me hace pensar qué hago allí, para qué vamos a hacer la carrera de Jabugo-Aracena la semana que viene, y que Turdetania es una autentica locura.
Sufriendo por la autopista al infierno
Luego llegamos a un cruce de la carretera y enseguida a otro puesto de avituallamiento solido y liquido, recuperamos fuerzas (km 22,5), y empezamos a correr por una parte muy muy curiosa, son las obras abandonadas por la crisis de la circunvalacion de Arriate, es practicamente una autopista de tierra, sin árboles, a pleno sol, pero llano totalmente. Por aquí se hace muy duro porque a pleno sol, son ya casi las 2 de la tarde, y se pierden muchas fuerzas, es como ir por el desierto. Pero al ser llano es por los pocos sitios que se me hace algo propicio intentar trotar, y así voy alternando con muchisimo esfuerzo, unos 500m trote, luego otros andando, mirando el garmin me pongo metas de aguantar x metros al trote, y poco a poco se va llevando, pero el tramo es durisimo porque son unos 6 km todos iguales, lo mas parecido al desierto. Casi todo el mundo por aqui anda, pero como he dicho antes, andando voy mas lento que todos, por lo que lo que recupero trotando lo pierdo andando y así. Agustin, aunque muy cansado, hubiera podido trotar todo el tiempo, pero se quedó conmigo todo el rato, gracias a sus animos pudimos sobrellevar todo este tiempo de calvario.
Pasamos por un puesto de agua donde nos dicen que faltan 4 kms, pero la cosa no cuadra. Seguimos por la autopista del infierno un poco más y ya salimos de ella, en un puesto con sólidos, nos vuelven a decir que quedan 4 kms, pero ahora ya si que parece que es cierto (km 29). Luego de una bajada hacia el arroyo de Las Ventillas, entramos en una senda muy estrecha, que atraviesa una zona preciosa, un bosque frondoso de galería a lo largo de todo el arroyo, pasamos del infierno de sol a una selva humeda, donde todo es frescor. Hay remansos en el rio donde hasta se puede uno bañar, pequeñas cascadas, un sitio precioso.
Al acabar la autopista del infierno, menuda paliza
Yo y una cascada
 Con lo estrecho del camino, pinchazos con plantas espinosas, algun tropezon, y algunas paradas para hacer alguna foto, en este tramo perdemos mas tiempo que antes. Se hace finalmente largo, pero de repente el camino empieza a tirar hacia arriba y se llega a las primeras casas del pueblo, para llegar hasta el asfalto y comenzar una bajada, en la que ya empezamos a correr y aunque noto que los isquios me van a reventar, ya no paramos hasta la meta, a la que llegamos finalmente en un tiempo de 5h26m39sg. puesto 80 de 129 en meta.
Agustin y yo entrando en meta

Tremendo la cantidad de tiempo que hemos perdido en la segunda parte de la prueba.
En la meta vemos haciendonos fotos a Luis, que hace la friolera de más de una hora que ha llegado, despues de haber almorzado y todo. En la llegada nos dan un ticket de menu, y luego intentamos descansar mientras comemos una deliciosa ensalada de pasta muy abundante, yogur, pan y bebida. Tambien nos dan el polo de recuerdo que tenemos ya reservado cada uno con nuestra talla.
Fantastico menu que nos dieron nada mas llegar.
Perfecta la organización de principio a fin. La verdad es que estas pruebas tipo marcha son ideales. Un kilometraje largo pero no extremo, tiempo mas que suficiente para completar, ya que estan pensadas para poder acabarlas sin correr, y recorridos bastante bonitos y no muy técnicos. Ideal para principiantes como yo.

Todas las fotos:

En definitiva, las sensaciones son dispares. La primera parte de la prueba muy bien, pero la segunda pasandolo muy mal. No hay mas que ver la genial carrera que hizo Luis, con un tiempo de 4h10m55sg en el puesto 35, y durante unos 14 kms fuimos con él. Perdimos 1h 15m, en 18 kms, una barbaridad.
Aunque por otro lado el puesto no está mal, si como digo, hubiesemos llegado mas cerca de Luis, por ejemplo haber quedado entre los 50 primeros hubiese sido un resultado de escándalo.

Los problemas musculares han sido lo peor, y de repetirse en la Turdetania, pueden hacer que me sea imposible llegar a meta. Dudo mucho que la Turdetania (55kms en 9h) se pueda hacer andando casi toda la prueba, por lo que hay que intentar correr al menos un 40% del camino y luego andar bien el resto, sin parar casi nada; y de tener los problemas que he tenido esto se puede hacer dificil. El ritmo medio realizado en la prueba de hoy, de 33kms, fue de 9:54/km. Este ritmo es justo el minimo necesario para acabar Turdetania, pero está claro que en las condiciones de hoy, desde el km 33 hasta el 55 de la Turdetania, no hubiera podido acabar la prueba.
Debo pensar algo que me pueda evitar o hacer que aparezcan lo mas lejos posible los problemas de isquios y cuadriceps, con los gemelos desde que descubrí las medias de compresion, no he vuelto a tener problema. Así que alguno de vosotros me puede dar algun consejo lo agradeceré mucho y lo tendre en cuenta.
Por un lado pienso que Turdetania puede ser una autentica locura, si se me presentan estos problemas musculares, pero por otro lado, veo que la primera parte de carrera de hoy estuvo muy bien, que ibamos incluso de la mitad para alante, y que ese tramo era durísimo. El total de desnivel acumulado de la prueba segun Garmin Connect es de casi 850m de ascenso. Bastante más que el de la prueba de Conil que hice en verano, y casi el mismo desnivel que aparece en el track de wikiloc que hay para Turdetania, pero para 55kms. Las subidas de Turdetania parecen ser menos duras que estas, tal y como decían algunos corredores por allí. Por esto es por lo que concibo esperanzas, además ya estoy metido en ello, tengo que intentar finalizar la Turdetania. Al menos intentarlo, si llegamos alli y finalmente es imposible tampoco pasa nada por retirarse, se habrá intentado y ya está tampoco debe ser tan importante.
Tengo 3 semanas para principalmente poder solucionar y mejorar la fuerza de los isquios y cuadriceps de mis piernas, y luego esperar que haya mucha suerte.

Ahora hace un dia de la carrera, y tengo unas fuertes agujetas de la rodilla para arriba en las dos piernas. A ver si con estiramientos puedo solucionarlo y el proximo domingo, que es la dura carrera de Jabugo a Aracena, puedo al menos acabar con buenas sensaciones. Respecto a mis rodillas, alguna pequeñísima molestia, pero en general, bastante bien.

Datos interesantes de la carrera:
Distancia caminada, trotada y corrida (caminando el 64,5% de la carrera)
La distancia donde caminaba marcada sobre el recorrido de la prueba
Perfil de la prueba, cantidad de distancia en subida, en bajada y en plano
Resultado oficial de la prueba, aquí.

Video de la organizacion:


Quedan 3 semanas para Turdetania y el resto de entrenamientos de la semana fueron:

  • Martes: 11,1 kms Carrera Continua en 1:09:55
  • Jueves: 11,5 kms Carrera Continua + 4 rectas en 1:12:55
  • Sabado: 4ª Marcha de Arriate.
Total de kms en la semana: 55,8.

Articulos relacionados por categoria



11 comentarios:

  1. Buena carrera y no te agobies, tan sólo saca conclusiones sobre los ritmos a llevar y como encarar las subidas. Ya verás como te va de lujo, compañero.

    ResponderEliminar
  2. Tiene pinta de haber sido muy dura. Y el día soleado la ha hecho más. Estas carreras se dominan haciendo muchas.

    ResponderEliminar
  3. Javier estas carreras sirven para coger experiencia y te hacen mas fuerte.. no compares una carrera o trail con otro todos son diferentes y va en función del día que tengas tu.
    Las durezas van un poco en función de nosotros mismos..

    ResponderEliminar
  4. Otro tipo de carreras son estas,de aventura,donde es mas importante disfrutar el dia que el crono,me alegro que disfrutes,ya estas curtido para esa prueba que pronto haras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pedazo de crónica has hecho Javier, he podido revivir de nuevo cada uno de esos momentos que compartimos en el camino; y me he acordado en especial del de la "Autopista del Infierno", ahí también me empecé a comer el tarro (¿Que carajo pinto yo aquí? y cosas por el estilo), por eso es tan importante o más que la fortaleza física, la mental, y de eso tu andas sobrao. No te agobies, lo que si te aconsejo es que recuperes esta semana y dejes la media de Jabugo-Aracena para el año próximo. El castigo que nos hemos pegao es equivalente a una maratón llanita!

    ResponderEliminar
  6. Gran crónica, muy descriptiva y detallada. Yo te aconsejaría que metieses buenas sesiones de estiramientos, sobretodo cuadriceps e isquios, que son los que más sufren en subidas y bajadas respectivamente. Además de un masaje de descarga tras Jabugo, si finalmente vas.

    ResponderEliminar
  7. Que buena crónica y que gran carrera Balbuej. No había visto esta entrada y merece la pena detenerse a leer una crónica escrita con todo lujo de detalles. Primero déjame felicitarte porque después de mi experiencia me he dado cuenta de que si algo caracteriza estas pruebas es su dificultad, y si conseguiste llegar eres un campeón. Sé a lo que te enfrentas el 16 de Octubre, he visto la web del Turdetania de este año, lo único que puedo decirte es que seas muy, muy reservado en la primera parte porque lo que dicen es que el perfil es bueno, no hay demasiados desniveles, así que intenta ser reservón y ya sabes "un pie delante del otro... hasta el final"

    pd: El año que viene nos vamos a ver en todas las pruebas de este tipo :P

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por acabarla, muy buena la crónica. Se ve que ha sido dura de la leche.

    Muy buen entreno para la Turtedania, la de Jabugo te coge muy seguido, pero tú mismo verás si te has recuperado bien o no.

    Hasta pronto, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. enhorabuena por acabarla, lo primero y luego no trates de xtrapolar porque ni tu serás el mismo en cada carrera, ni el clima, ni la orografía ni nada... bueno agustín si...

    ResponderEliminar
  10. http://www.youtube.com/watch?v=H2_h2rbKitA
    Ahí tenéis el vídeo "oficial" de la prueba, lo pongo entre comillas porque la verdad, no me dieron ni un baso de agua, pero ya está publicado en la web, así que... espero que os guste! ah, y enhorabuena por la carrera!

    ResponderEliminar
  11. Muchisimas gracias por el enlace del video, Rafa. Te ha quedado muy chulo y muy currado. Enhorabuena.
    Cómo de bien se aprecia la dureza del "Bigote de la Zorra"!!

    ResponderEliminar