domingo, 17 de diciembre de 2017

Correr desde Coria y Puebla a los arrozales de las Marismas



Powered by Wikiloc

Ayer puede hacer una rutilla que a llevaba tiempo deseando hacerla. Para mí fue la primera vez, pero debe ser una ruta bastante conocida por mucha gente. Tenía que hacer 17 kilómetros, así que dejando el coche en Coria, en el aparcamiento del Paseo Carlos de Mesa, donde se pone la feria, parto casi con el amanecer desde el embarcadero de Coria, donde se estaba vendiendo pescado en esos momentos. En primer lugar voy hacia el norte para completar el paseo que hay por toda la localidad hasta el restaurante Esturión y vuelta.

Salida al amanecer desde Embarcadero de Coria
Paseo muy agradable, donde me crucé con un barco que iba río abajo. Luego llego de nuevo al embarcadero, hasta aquí van 3 kilómetros. Así que contaré 7 kilómetros más, hasta llegar a 10, y a partir e ahí vuelta para completar los 17 que quería hacer.

Así que me dirijo por el paseo, pasando por el lado del campo de futbol. Luego hay que irse un poco hacia el interior para cruzar un pequeño puente sobre el río Pudio. A partir de aqui nos acercamos de nuevo hacia el río y se toma por un carril bien preparado, aunque con algo de gravilla suelta, pero que es una delicia para la vista, entre un pequeño bosquecillo de Alamos, incluso con equipamiento de bancos, por el que nos vamos acercando a Puebla del Río, que se ve muy cerca en lo alto de su pequeño cerro.
Pasamos por al lado de la finca de Morante de la Puebla, y éste camino acaba justo donde está el Retaurante El Velero, en el embarcadero de Puebla del Río. Este tramo tan bonito es de algo menos de 2 kilómetros. Cruzamos la parte de Puebla más cercana al Río y al final se entra en la explanada de la Feria, que hay que cruzar alejándonos un poco del río y ya enseguida tomamos un camino amplio y en bastante buen estado que nos llevará hasta el corazón de los arrozales. 3 kilómetros desde el embarcadero de Coria y 6 desde el comienzo de la ruta.

Entre Coria y Puebla mirando hacia Puebla
Entre Coria y Puebla mirando hacia Coria
Se atraviesa una amplia recta no muy bonita, pero que nos va alejando del pueblo. Se ve alguna gente paseando, en bici y corriendo aunque no mucha. Una vez pasado el km 7 se llega a un primer cruce importante de caminos. Algunos corredores giran a la derecha, que se ve un camino amplio. En primer lugar tengo intención de tomar a la izquierda, donde me acercaré al cauce del río, pero veo algunos charcos y me decido a seguir para adelante, el mismo camino amplio por el que venía y por el que a lo lejos se ve algún corredor.
Este camino sigue muy muy recto, hay alguna que otra piedra que hace que haya que tener precaución por donde se pisa, aunque sin demasiado problema. A mi derecha hay una acequia bastante alta, y se ve que al otro lado hay una charca muy muy grande. De vez en cuando algún pequeño repecho que sube el camino.

Por los arrozales
Paso ya más del km 8 y poco a poco cada vez se huele más a mar, y el paisaje es más el característico de la Marisma, se empiezan a ver grupos de aves sobre las charcas de agua, e incluso flamencos.
Llego a otro cruce de caminos donde se puede seguir a la derecha, pero continúo hacia adelante, se cumple ya el km 10 y poco despues me doy cuenta de que el camino por el que vengo confluye en otro que va bastante más cerca de la orilla del Río, que antes no se veía. Así que decido volver por este otro tramo, y no tengo más remedio que parar a hacer algunas fotos de todo, porque el paisaje es espectacular.

Llego al km 10 de mi recorrido

Parte más cercana al río, hacia un lado y hacia otro
Posibilidad de seguir el recorrido para ampliar kilometraje
Con dificultad, pero se pueden distinguir las aves
Éste carril de vuelta es algo más estrecho, pero en buen estado y se puede transitar sin mayor problema, además paso más cerca de los grupos de aves, que levantan el vuelo y se alejan de mí cuando me voy acercando. Después de subir, y sobre todo bajar algún pequeño repecho, se llega a una construcción donde hay algún coche aparcado y algún hombre trabajando. Se rodea pasando por la puerta y se vuelve a retomar el camino. Hay una posibilidad de, girando a la izquierda retomar el carril por donde entré pero sigo hacia adelante. Por este tramo me cruzo un par de veces con corredores y se pasa algún que otro charco pero bien en general. Sobre el km 12,5 hay otra construcción que parece una estación de bombeo de agua de río. Se gira a izquierda y se llega al mismo cruce de caminos que me encontré algo después del km 7.

Por lo tanto ya lo que queda es el camino de vuelta anteriormente descrito.
Es una ruta bastante bonita, con varios tipos de paisaje. Una parte urbana, el camino entre Coria y Puebla y luego la parte de Marisma. Además con mucha posibilidad de hacer bastantes más kilómetros de entrenamiento, ya que la posibilidades por la zona de arrozales son casi infinitas.

Articulos relacionados por categoria



No hay comentarios:

Publicar un comentario