lunes, 30 de octubre de 2017

6ª Carrera Popular Solidaria Ciudad de Tomares

Después de la paliza de la tirada larga del pasado viernes, carrera de 10 kms en mi localidad, Tomares. No podía faltar, y aún con los cuádriceps bastante doloridos, me presenté junto con Javi para hacer la carrera un año más.
El plan era tomarmela como un entrenamiento, como un día para regenerar las piernas. Es una carrera bonita para intentar ir a tope, por su dureza, y además en casa. Pero eso tendremos que dejarlo para otro año.


Antes de salir ya nos enteramos que había unos pequeños cambios. El tramo que se hace por el centro del pueblo, en vez de ser al final sería al inicio. Eso nos iba a hacer tener que pasar entre el km 2 y 3 una fuerte cuesta. Luego el nuevo paso por el parque Zaudín.

Sin mucho tiempo para saludos, nos colocamos en la salida. Unos 250 corredores más o menos, de nuevo bastante pocos.
Se sale de la pista polideportiva. Desde el inicio pongo un ritmo muy suave, a pesar de que la salida es cuesta abajo. Al comienzo se atraviesa el centro del pueblo, includo como novedad este año se pasa por el interior del Ayuntamiento y los Jardines del Conde. Comienzos sin mirar para nada el reloj y tomar un ritmo cómodo. Me notaba algo de malestar en las piernas pero se veía que no sería ningún problema.Luego del parque Montefuerte nos cruzamos con los primeros. Puedo ver a Mario bien situado, y un rato después me cruzo con Javi.
Al llegar al final de la calle del Colegio Al-Andalus, inversion de la marcha para volver, ahora sí en bajadita, hasta el ayuntamiento. Y luego de pasar de nuevo por él, afrontar la gran cuesta que pasa por delante del Polideportivo de nuevo para llegar a la zona de Aljamar. Por aquí ya pude adelantar a bastante gente que seguramente no conocía la cuesta. Y el llevar un ritmo tan comodo de inicio me hizo pasar el kilómetro 3 incluso más rapido que el inicio de la carrera.
Por aquí saludé a Laura, que se encontraba haciendo fotos.

Foto: Laura Real
Pasando el kilómetro 3, otro de los momentos duros de la carrera. Giro a la derecha y queda algo más de un kilómetro y medio de subida sin descanso aunque suave, hasta llegar a la parte más alta de la carrera. Algunos corredores empezaban demasiado rápido, y en cuanto la subida seguía y seguía, empecé a adelantar batantes. Claro, el hecho de ser mi zona de entrenamiento casi diaria, hace que me conociera lo que esperaba perfectamente. La verdad es que esta cuesta se hace dura si no se conoce, porque no se sabe dónde se encuentra el final y poco a poco parece que haya mayor pendiente. Cuando ya quedaba poco para llegar arriba, les daba algunos ánimos a los que adelantaba. Ya lo que quedaba por delante era más liviano.
Mis sensaciones ahora eran mucho mejores que al principio, los kilómetros 4 y 5 ya los estaba haciendo sobre 5'45. Giro en un nuevo tramo ida y vuelta y puedo ver a algun Pretoriano que hay por delante, como Chema, y otros por detrás. Santi, Havie con su hijo, etc.

Ahora queda la parte menos dura de la carrera. Para empezar la bajada hacia y atravesando el Parque Zaudín. Casi sin quererlo se acelera un poco dejandote llevar por la bajada. Entramos en el parque, el paso por aqui, por los caminos de albero es muy agradable. Pero de repente me doy cuenta por los que van delante, que no se trata de bajar atravesándolo de una parte a otra, sino que hay que girar a la derecha para una nueva subida, hacia la zona del mirador, donde se encontraron las famosas monedas romanas haca un par de años. En la subida de nuevo mucha gente se queda atrás. Y ya veo que luego viene una buena bajada para volver a tomar el camino principal que atraviesa el parque de un extremo a otro. Por aquí, a pesar de estas cuestas, sigo yendo cada vez más rápido. Km 6 en 5'31 y km 7 en 5'24. Una gozada experimentar lo bueno de ese lema de "Empezar suave, acabar fuerte".

Salimos del parque y se toma la carretera que llega a la rotonda de entrada al campo de Golf. Por aquí de nuevo una suave cuestecita y de nuevo vamos cruzándonos con los que van por delante, y más tarde con los que van por detrás nuestra. Luego de pasar el km 8 se gira para volver a enfrentar la calle que nos devolverá al Polideportivo, por aqui paso al Pretoriano Pablo, que iba acompañando a otro corredor. La mayoría de ellos se están tomando la carrera con tranquilidad por la prueba larga del Genal que es la semana que viene.

Ya encarando la ultima calle, aparece una cuesta bastante empinada, sólo que esta es muy corta. Algunos incluso se ponen a andar un poco. Luego ya se suaviza y empieza una cuesta abajo con cada ve más pendiente para acabar en una vuelta a la pista de atletismo, donde está la meta.

Foto: Laura Real
Una mujer a la que había pasado antes andando, empieza a correr rapidisimo y me pasa, pero aun falta para llegar a la meta. Acelero, pero entrando a la pista es cuando pongo el ritmo más rápido y le paso tanto a ella como a otro corredor, así como a la mayoría de un grupito que iba por delante de ellos. 53'46" tiempo final, para 9,5 kilómetros de recorrido.

Carrera muy buena, disfrutada a pesar de hacer unos 5' más que el año pasado, corrida de menos a más y el objetivo de regeneración de piernas conseguido. Al menos no quedaron peor que después del entrenamiento del viernes.

A la llegada había vasos de agua y de isotónica, y camiseta conmemorativa. Encontré a Javi, al que le salió una estupenda carrera, disfrutandola tambien que es lo importante. Lo unico malo de hacer carreras con Javi, es que no quiera participar en más.
Poco a poco fueron llegando el resto de corredores, y como final, el grupo masivo de los Pretorianos escoltando a las dos últimas clasificadas, todo un espectáculo.

Articulos relacionados por categoria



No hay comentarios:

Publicar un comentario