martes, 24 de octubre de 2017

19ª Media Maratón Palos de la Frontera

Continuando con la preparación que marca el plan de la organización del Maratón de Valencia, hoy, a 4 semanas de la carrera se encuentra el test de Media Maratón, coincidiendo con la Media Maratón de Valencia, en la que muchos de los participantes del Maratón, lo habrán hecho también hoy en esta Media.
Pues revisando nuestro calendario, me encuentro que en el día de hoy se encuentra ésta Media Maratón de Palos de la Frontera, que en años anteriores nunca me vino bien participar y que en esta ocasión me venía de perlas para disfrutar de ella y conocerla por primera vez.
En cuanto al ritmo para el test que marca el plan, entre 5'20 y 5'25. Demasiado fuerte para mi en este momento, se me hace duro el plan del Maratón de Valencia y solo lo sigo como diría Jack Sparrow, como unas directrices. Me veía incluso para acabar con dificultad por debajo de 2 horas, aunque el test de 15 kilómetros de hace algunas semanas sí me salió holgado por debajo de 5'30, así que me impuse el objetivo principal bajar de 2h en una carrera que todo el mundo dice que es dura.

Así que nos levantamos temprano, tampoco hay que madrugar demasiado porque la carrera empieza a las 10:30, y tiro para Palos junto con Merche y María.
Saliendo de casa hacía 18º, pero llegando a Palos el coche marcaba nada menos que 13º, mucho fresquito, pero al menos ya se sabía seguro que iba a hacer un día perfecto para correr aunque el cielo estaba completamente despejado.
Recogida del dorsal y camiseta en un espectacular complejo deportivo que hay en éste pueblo y poco tiempo para entrar en el cuarto de baño, y volver al coche para coger todo lo necesario para la carrera. Principalmente que no se me olvidaran los masticables de Isostar, que pensé probar en los 4 avituallamientos de la carrera, y que creo que será lo que emplee en Valencia, ya que es la opción que ocupa menos espacio cuando hay botellas de agua.


No mucha gente en la carrera, no llegaban a 300. La inmensa mayoría de la provincia de Huelva, luego había algunos portugueses, y muy muy pocos sevillanos. La verdad, no entiendo como no viene más gente a esta prueba.

La salida se da a la hora exacta y rápidamente estamos en marcha. Me lo tomo con tranquilidad al principio. Salgo del centro del pelotón pero rápidamente me adelanta mucha gente. Todo el comienzo de carrera es cuesta abajo, prácticamente todo el tiempo, y atravesando el centro del pueblo. Se pasa el rato corriendo fácil, jaleado por la gente que había por las calles, y viendo lo bonito que es el pueblo y lo curioso de alguno de sus edificios, como el ayuntamiento.
Así pasados dos kilómetros ya hemos salido del pueblo y nos encontramos en un camino de tierra muy muy bonito y prácticamente llano, que nos llevará hasta la zona del monasterio de la Rábita. Por aquí miro el reloj por primera vez, y veo que voy sólo un poco más lento de 5'15, un ritmo estupendo, también gracias al recorrido tan favorable. Pero al pasar por el kilómetro 3, ya veo que marca 5'23, que está ideal, y me encuentro bastante bien. Con lo que ya me intento concentrar en mantener éste ritmo, en torno a unos 5'25 cada kilómetro. Para entretenerme, cada vez que paso por un kilómetro voy sumando lo que mejoro respecto al objetivo para 2 horas, que es 5'42, y que será tiempo de adelanto respecto de una llegada para 2 horas.

Este tramo es de algo más de dos kilómetros y ya se estabiliza la carrera, ya no me adelanta gente, incluso ya yo voy pasando a algunos que han salido demasiado rápido. Me engancho a un pelotoncillo que va cambiando pero que principalmente hay dos corredores de azul de "Peña La Nevera" y otros dos, de rojo y azul que van juntos.
Por este tramo se puede correr bastante bien y rápido, bonito camino a la orilla del rio Tinto, viendo Huelva al fondo. Fresco y sin dificultades tampoco por el viento, tan solo tener un poco cuidado con las irregularidades del terreno y con mis molestias del pie izquierdo, que de vez en cuando me da algún pinchazo pero nada serio.

Cuando ya se ve muy cerca el Foro iberoamericano, y la zona del Muelle de las Carabelas, y pasado el km 5 se encuentra el primer avituallamiento. Botellas de agua, que bebo luego de tomarme dos masticables de Isostar. Unos metros después del avituallamiento hay bidones para tirar las botellas y no llevarlas más allá.

Llegando a la zona del Muelle de las Carabelas, volvemos a entrar en asfalto, el ritmo lo sigo manteniendo muy bien. Por aquí hay ya algunos grupos de gente animando, aunque poca. El lugar es espectacular, entramos en un pinar. Y hay un montículo donde arriba se encuentra el Monasterio de la Rábita, que no se ve pero que en ese mismo instante están dando las 11 de la mañana y se escuchan perfectamente las campanadas. Lugar maravilloso para disfrutar de la carrera y para pasar cualquier día, todo muy cuidado, parque, fuentes,... Pasando el Muelle la carretera gira un poco a izquierda, y ya se ve un poco de la dureza que la gente cuenta de esta carrera.

El camino empieza a picar poco a poco hacia arriba, hasta que hay un giro, que en vez de seguir para el Parque Celestino Mutis tira hacia arriba, a la zona del Monasterio. Al principio no se nota mucho, pero al girar a izquierda, la cuesta ya es muy dura y constante durante al menos unos 500m. Por aquí, uno de los de "La Nevera" se destaca, y el otro es el único que mas o menos sigue a mi ritmo.
Yo intento tomarmelo con tranquilidad, porque no tenía mucha idea de cómo era el recorrido, pero al haber visto antes carteles de kilómetros 13, 14, 15,  ya me he dado cuenta que van a ser dos vueltas y que va a haber que pasar de nuevo por aquí.
Cuando se llega al Monumento a los Descubridores (espectacular torre que parece un faro), se suaviza un poco y se puede coger algo de aire, aunque por algunos metros más la cuesta no acaba del todo. Se sale del recinto y se pasa una rotonda que confluye en un carril bici, en la carretera por la que volveremos hasta el pueblo. Pasamos el kilómetro 7 y un arco inflable de la carrera, que no se si quiere indicar que más o menos llevamos un tercio de carrera. Hago mis cuentas y llevo un poco más de 2 minutos. Unos 2' y 5" de ventaja respecto al ritmo que me llevaría a acabar en dos horas. Multiplicando por tres saldría una carrera buenísima.


En los últimos kilómetros, hasta el 6 mantuve un ritmo de crucero muy bueno, pero en el 7 con la dureza llegué a perder algunos segundos. Pero los dos próximos kilómetros, 8 y 9, hasta llegar cerca del pueblo, hay bastantes bajadas donde se puede recuperar fuerzas y volver a correr rapidito, por lo que recupero el ritmo. Además escucho por endomondo un mensaje de ánimo de Merche y eso hace que aumenten las fuerzas.
Justo a la entrada un nuevo repechito, pero luego otra vez alguna cuesta abajo, me hace entrar fuerte en el pueblo. Además la sorpresa de ver a Merche y María situadas por alli.


Atravesamos de nuevo el pueblo, pasamos el centro, el ayuntamiento... Mucha gente animando, niños chocando las manos... En la plaza del ayuntamiento de nuevo otro avituallamiento, cerca del km 10. Vuelvo a tomar el Isostar, ya con algunos problemas para mantener la respiración mientras mastico, pero bien.
Saliendo del pueblo entramos en un camino de tierra y cuando me parece que debía ser el de comienzo de carrera, me doy cuenta de que no, que es una zona de parque diferente, incluso pasamos por un sitio con campos de deporte y especialmente de petanca, como 8 o 10 pistas, todas llenas de gente jugando a la petanca. Impresionante. Hasta ya pasado el km 12 no me doy cuenta que volvemos a estar en el camino del principio, hemos tenido que dar un rodeo para poder completar el recorrido.
Ya desde éste km 12, vuelvo a encontrarme bien y a correr rápido, algo menos de 5'20. La zona más cercana al pueblo me había hecho llevar un ritmo más cercano a 5'30, pero de nuevo vuelvo a encontrarme bastante bien.
Ya cerca del Muelle, se ve que los corredores que se mantenían más o menos a mi ritmo están comenzando a apretar y se van separando de mí poco a poco. Tampoco intento aumentar mi ritmo sino mantenerlo y sigo encontrándome bien. Por el kilómetro 14, segundo tercio de carrera y ya mi adelanto es cercano a los 5', mas de 4'30 de ventaja para las 2 horas. Con lo que se ve que este segundo tercio de carrera ha sido más rápido que el primero y que de mantenerlo, va a salir una carrera espectacular.
El avituallamiento que antes era el km 5 ahora es un poco antes del 15, al que llego en 1h21m. Ya me refresco con el agua hasta echándome un poco por encima, aunque el día sigue con buena temperatura. Nos acercamos a la temida zona de la subida del Monasterio. El km 16 toca en medio de la subida, y ya lo paso cerca de 6'. En esta ocasión la subida si me está costando mucho pero que mucho trabajito. A pesar de los muchos ánimos de la gente que allí arriba estaba, y que se agradecen llego arriba exhausto, con intención de recuperar un poco en la bajada, a ver si puedo. Pero hasta pasado el km 17 no hay narices de hacerlo, que es cuando la bajada es más pronunciada y te puedes lanzar sin gastar mucha energía. Recuperando, pero a base de moler los cuádriceps.


En el 18 he recuperado mucho el ritmo, pero en el repecho que hay a la entrada del pueblo, de nuevo lo paso bastante mal. Aunque alguna gente a la que adelanto se encuentra aún peor. Paso el km 19 en un ritmo cercano a 5'40 y en una corta bajadita, paso donde se encuentran animando y haciendo fotos Merche y María. Ya queda muy poco, y va a haber que sufrir.

Mantengo el ritmo al pasar por el pueblo. El avituallamiento lo veo a lo lejos, un poco antes de llegar al km 20. Cuesta trabajo llegar. Al principio pienso no coger nada, pero luego decido tomar al menos un trago de agua. En cualquier momento debemos girar a la derecha, para salir del circuito y tomar hacia donde hicimos la salida, y ya sé que será duro pues la salida fue hacia abajo.
Cuando giro a derecha y veo lo que tengo enfrente no me lo puedo creer, una calle con un desnivel brutal hacia arriba. Estaba convencido de que por ahí no habíamos bajado. Luego ya veo que sí, pero entonces estaba seguro de que por ahí no había pasado antes.
Una cuesta tremenda. Lo que pide el cuerpo es andar y echar unos pasos, pero me digo que no, que aunque aminore la marcha todo lo que sea (podría ir a unos 7') debo mantenerme trotando, sobre todo porque es lo que más me servirá como entreno para Valencia. Así que poco a poco iba subiendo hasta llegar a una rotonda, en la que poco antes me adelanta un corredor que me dice que nos quedan unos 2 o 3 minutos aún.


Según mis cálculos aun quedan unos 500 o 600m que deben ser en subida. Pero al pasar la rotonda, ya entramos en la recta de meta. Se ve lejos, pero no tan lejos como me imaginaba, y lo que debía ser cuesta arriba, casi que me parece cuesta abajo, con la diferencia de desnivel que había con el tramo anterior. Así que en esos últimos metros pude recuperar algo de ritmo y entrar un poquito más alegre, aunque no mucho más.

Al final, un poco por debajo de las 1h55m, que está muy bien. Un tiempo oficial de 1h54m52s, un poco por debajo de 5'30 de media. Pero faltaron unos 150 metros para completar los 21095 metros que debían haber sido. Llegada totalmente asfixiado.


En la entrada sin bullas para coger el papelito del tiempo y refresco de acuarius, y ya dentro del pabellón el impresionante catering, como llaman al avituallamiento en meta. Habia de todo: Agua refrescos, isotónica, frutas, frutos secos, tortilla de patatas, hojaldres salados, pastelitos, bocadillos de salchichón, de chorizo, etc... Y de todo en grandes cantidades que había para dar y regalar.
Después de la entrega de trofeos hubo un sorteo de unas noches de hotel entre los que llegaron a meta, aparte de una camiseta muy chula, sin mangas. Y TODO POR 2,5 euros!!! Todo ello gracias al convenio con el ayuntamiento de la empresa Cepsa, que es la que  patrocina la carrera.
Es dura, pero una carrera muy bonita, en un entorno precioso, estupendamente organizada, y prácticamente gratis. La verdad, que es incomprensible cómo es que no viene más gente a correr aquí.
Espero volver siempre que pueda.


Y muchas gracias a todos los fotógrafos por sus fotos.
Clasificaciones aquí.

Articulos relacionados por categoria



No hay comentarios:

Publicar un comentario