miércoles, 1 de febrero de 2017

Maratón de Sevilla 2017 (Sem 9/12)

A falta de 3 semanas para el maratón, semana donde tenía la prueba de la Media Maratón de Sevilla. Interesante para ver si había mejorado mi estado de forma desde la última Media en el mes de diciembre.
Pero antes, durante la semana una sesión de series de 1000, donde el resultado fue bueno; y otra sesión de una hora de carrera contínua con 20' a ritmo de maratón. Junto a media horita de trote muy suave el día de la carrera.

En la Media Maratón lo ya contado en la crónica. Ritmo algo más lento que el deseado, pero al analizar luego la información se ve que las pulsaciones durante toda la carrera fueron mucho más bajas que en la Media de Camas, lo cual es una buenísima señal.
Con +SportTracks  se puede analizar muy bien estos detalles. Pongo por aquí una imagen , primero con el análisis de los ritmos de las dos carreras, y luego con las pulsaciones de ambas carreras.


En azul la Media de Camas, y en rojo, la de Sevilla. Las lineas finas son el ritmo en cada momento, y las gruesas son el ritmo medio. La de Camas se aprecia un ritmo medio prácticamente constante toda la carrera. En la de Sevilla, una pérdida de ritmo por parada técnica al principio de la carrera, pero luego va bajando paulatinamente hasta que se iguala al de la Media de Camas.
Siendo las dos carreras casi iguales en ritmo, la diferencia grande son las pulsaciones:







Las pulsaciones de la curva azul (Camas) son siempre más altas que en la Media de Sevilla. Incluso en la de Camas, al final aumentan sin haber aumentado el ritmo de carrera. Sin embargo en la Media de Sevilla, solo aumentan más apreciablemente cuando avivo el ritmo en los 3 ultimos kilómetros de carrera. Pero en general la diferencia entre las dos carreras es bastante grande.

La semana de entrenamiento fue como sigue:

Martes, 24 de Enero: Cal + 2x3x1000m (2'rec) + Enf (11,2 kms)
De nuevo aprovechando el tiempo disponible, antes de almorzar. Dia fresco, pero a pleno sol, hasta picaba. 6 series de 1000 en dos bloques de 3, con 3 minutos de descanso entre medias. Ha salido mejor de lo esperado. Primer bloque de menos a mas, y en el segundo las 3 series bastante parejas. Todas mas o menos a un promedio de 4'45. Cansado pero salieron bastante bien, contento.

Jueves, 26 de Enero:  60' CC (20'M) + Enf. (11,8 kms)
Salida bastante temprano con frio para evitar la presunta luvia de la tarde. El plan de hoy era más sencillo, trote de una hora al 65-75% y un pequeño enfriamiento. Como siempre, lo hago por bloques de 10 minutos, y como me encontraba bien, en los 20 minutos centrales, se me ocurrió tirar un poco más rápido y marcar un ritmo que podría ser el de maratón. Incluso en la mayoria de los momentos donde iba algo más rápido, el corazón se mantenía en el rango de pulsaciones deseado.

Sábado, 28 de Enero:  30' trote + 3 rectas (5,8 kms)
Carrera tranquila y 3 rectas a la espera de la Media Maratón.

Domingo, 29 de Enero: 22ª Media Maratón de Sevilla.
Querría haber estado en torno a 5'20 de media, pero tampoco sufrir mucho. Coger de inicio un ritmo confortablemente duro y aferrarme a él cual lapa. Ese ritmo que salió fue más en torno a 5'30 que a algo menos, y pensaba que me estaba costando trabajo, pero cuando veo ahora las pulsaciones durante la mayoría de los 15 primeros kilómetros por debajo de 150, la verdad que iba bastante más desahogado de lo que parecía. En los 3 últimos kilómetros decido apretar y para mi sorpresa en ese momento el cuerpo responde, llevando un ritmo al final por debajo de 5'15 que me hizo adelantar muchas posiciones. Bueno, al menos esa alegría me llevé, de acabar fuerte y con buenas sensaciones, pero quien sabe si pudiera haber apretado un poco más. El resultado final es un poco peor que en la última Media de Camas.




Próxima semana, última de entrenamientos fuertes, incluyendo la tirada más larga de la preparación, esperemos aguantar hasta algo menos de 3 horas. Y a ver como quedan las piernas.


Articulos relacionados por categoria



No hay comentarios:

Publicar un comentario