jueves, 16 de junio de 2016

Subida al Veleta (Sem. 2/10)

Segunda semana de entrenamiento. Para no forzar respecto a la semana anterior no hice ningun entrenamiento a velocidad más rápida. Para la próxima semana tengo una carrera corta, para hacer eso. La Nocturna de Alcalá de Guadaira.
Con la tónica que llevo de correr un dia si y otro no esta semana cayeron sólo tres dias de entrenamiento, salpicados con otros dos de ejercicios con gomas, y la última sesión de Salas Lluch, del tratamiento de punción seca para los cuádriceps. En esta ocasión parece que me dolió menos y lo aguanté mejor. Espero que el tratamiento sirva, porque el dolor soportado ha sido grande.

Respecto a los entrenamientos, sensaciones las habituales, con algunas molestias del abdominal pero cada vez menos y nada importante. Solo destacar que ha empezado el calor fuerte y ya hay que madrugar para poder entrenar, cosa que empecé el miércoles. Ya, salvo que salga algún dia fresco, me levantaré temprano para correr sin calor.
Y lo más importante, que el fin de semana empecé a meter desnivel positivo. Siguiendo las recomendaciones de Antonio Acebal, me fui a la cuesta de Assistel, que sube desde el poligono El Manchón al puente de Ikea, y me la subí y bajé unas cuantas de veces. La subida siempre a un trote muy suave pero sin parar. Acabé con las piernas reventadas, pero contento porque las pulsaciones no me subieron mucho. Llegué incluso a pensar si no sería un entreno excesivamente duro. En realidad yo en el Veleta haré caco en la zona de cuestas, ya veremos otro día de qué manera enfoco el entrenamiento. Las pulsaciones ni siquiera llegaron a 160 en las partes más duras del recorrido (pendiente en torno al 15%), pero lo peor fue el sufrimiento muscular de las piernas; que aunque aguantaron, se vio que será mi mayor problema... Aparte de las inclemencias meteorológicas (calor, viento,...), altitud, etc, que me encontraré en el Veleta. Miedo me da el dia que vaya alli a entrenar, pero es absolutamente imprescindible hacerlo.

Este es el detalle de los entrenamientos de la semana.

Martes, 7 de junio: 65' CC (10,5 kms)
Mucha calor, al inicio 35°. Ritmo tranquilo y pulsaciones algo más altas. Molestias muy poca cosa.

Jueves, 9 de junio: 75' CC (11,7 kms)
Inauguramos la temporada de correr muy temprano antes de ir al trabajo. Un lujo correr con 23º cuando luego por la tarde hará mas de 40º. Ritmo lento, pero las pulsaciones muy controladas. Recorrido sinuoso y muy pocas molestias.

Sábado, 11 de junio: Cal + 5 x Cuestas Largas + Enf (19,1 kms)
Empiezo a dar bastante mas caña a los entrenamientos, el plan para hoy eran buscar cuestas largas para intentar hacerlas a ritmos suaves y lo más constantes posible. Elijo la famosa cuesta llamada de Asistel, que desde el Manchon, por la calle Reina Sofía llega hasta este centro, pero en esta ocasión la hago en versión extendida, continuando la subida hasta el parque Diamantino García. Es decir, desde El Manchón, hasta el puente de Ikea. Unos 1500m de distancia total, con algunos desniveles muy muy apreciables.
Salida desde la rotonda del Manchon, de inicio unos 100m de subida dura, entre 7-9%, Luego, hasta el parque se suaviza mucho, con desniveles entre 2-3% durante 400m. Se gira a la izquierda y se ve el autentico monstruo, una absoluta pared, con desniveles entre 10-16% durante 400m, luego se suaviza hasta el edificio assistel. Otros 400m entre 7-10%, con un pequeñisimo descanso para cruzar la carretera a Coca. Luego se vuelve a suavizar durante 200m sobre 2-3%, para acabar con unos 200m algo más duros entre 4-6%.
Las subidas las he hecho siempre a un trote continuo pero muy muy lento, y las bajadas descansando haciendo caco.
El plan de inicio eran 6 subidas, pero al ser el primer día pensé que mejor hacer 5.
Finalmente hice 4, pero al bajar la cuarta vez, decidí hacer la 5ª subida como camino de vuelta a casa, un "bonus track" de 2750 metros de cuesta. Bastante más larga pero bastante más suave también. Desde El Manchón hasta la glorieta el Garrotal. La primera mitad bastante más dura con la subida hasta el edificio El Zoco, un pequeño descanso de 200m y sigue hasta el final más suave. El problema es que después de la tercera subida me empezaron a doler un poco la piernas y se me hizo duro. Además ya eran cerca de las 12 y hacía bastante calor. Menos mal que me llevé los dos botes de agua, porque me los bebí enteros.
Los tiempos de las subidas fueron: 11'29-11'37-11'31-11'36. Y 20'46 el bonus track.
Al acabar la ultima subida un poco de trote suave, para completar algo más de 19 kms. Acabé con las piernas reventaditas. Incluso no se si no habrá sido un poco duro el entrenamiento. Lamentablemente lo más seguro es que no. A ver si conforme pasen los dias consigo más resistencia. En cualquier caso, en el Veleta lo que haré será caco.

Aquí está la imagen tomada del Google Earth de la cuesta de Assistel, en una linea blanca está el recorrido. Se puede ver el perfil, y en este, la subida de 85m en total. Que no parece mucho, pero el desnivel máximo es un 17,1%, y la pendiente media de todo el tramo es de 5,7% positivo.
Creo que en las próximas semanas subiré bastantes veces esta cuestecita.



Nunca se alcanzó nada grande sin entusiasmo

Articulos relacionados por categoria



No hay comentarios:

Publicar un comentario