miércoles, 2 de marzo de 2016

5ª Carrera Popular Parque del Tamarguillo

Muy pronto todavía desde el día del Maratón, primer dia que iba a correr después de ella, y ya tenía ganas de participar en una nueva carrera y meterme en el cuerpo 12 kms por un terreno que no conocía y terminó siendo bastante duro.

No es la `rimera vez, ni será la última, que corro la semana después del Maratón una carrera. En 2011 fue la Carrera del distrito Macarena. Y en 2014 fue la Carrera Villa de Cantillana.

En principio en este fin de semana íbamos a estar de viaje en Granada, pero finalmente lo suspendimos. Me entró el gusanillo de aprovechar y disputar una carrera y ví las opciones que tenía a mano. Lo más normal hubiese sido ir a Cantillana, una carrera que conozco y me gusta mucho. Pero en esta ocasión iba a tener que desplazarme sólo, con lo que preferí hacer la carrera que se disputaba en el mismo Sevilla. Una carrera además en la que nunca había participado y que tenía ganas de conocer, la carrera que organizan los Lentos de Torreblanca en el Parque del Tamarguillo.

Así que el domingo me desplazo hacia el parque Tamarguillo, la primera sorpresa fue ver al Airbus Beluga despegando desde el aeropuerto de San Pablo, que está justo al lado del Parque.
Recogida de dorsales y chip en la que parecía que había mucha gente pero que finalmente fue muy rápida. De un vistazo, se veía un lugar muy bonito para realizar una carrera, y que estaba bastante bienorganizada. Con zona de Salida y de metas diferenciadas, guardarropa, megafonía, etc. La carrera eran dos vueltas a un circuito de prácticamente 6 kms, y ya me estuvo contando Nando, antes de la salida que había algunos toboganes. La carrera era durilla.

Antes carrera. Foto: Antonio Montilla
Estuve charlando un poco entre otros con Plum, con Teo, y conociendo a otro de los fotografos habituales de las carreras en Sevilla, Antonio Montilla. Un placer saludarte, y muchísimas gracias por todas tus fotos.

Con un poco de retraso se da la salida, y empezamos a correr. Sin tener ninguna meta fijada, salvo quizás si correr algo más rápido que mi ritmo de maratón, me coloco por el centro del camino, ya que los bordes tienen algun desnivel y es más incómodo correr. Casi todo el circuito es el camino principal del parque, camino de tierra con alguna que otra piedrecilla.
Intento adecuar mi ritmo al de los corredores que van por el centro de la pista, y quizás porque el primer km la mayoría es en suave bajada, me encuentro bastante bien, llevando un ritmo por debajo de 5'. En el segundo kilómetro se sube un poco hacia un mirador sobre un pequeño lago, y luego aparece una larga recta que prácticamente todo el rato pica hacia arriba. Aún así continúo marcando por debajo de 5'.

Primer paso por el bosque. Foto: Nando
Al acabar esta recta ya vienen algunos toboganes con subidas y bajadas cortas pero apreciables, ya empezaba a costar trabajo mantener el ritmo. En otra larga recta, camino de la zona de bosque, se cumple km 3 y ya voy algo por encima de los 5'. Por aquí se encuentra Chary indicando el recorrido, y ya dentro de la zona de bosque, veo a su marido, Nando, haciendo fotos.
Preciosa la parte de bosque, una zona de eucaliptos con árboles muy muy grandes dando una gran sombra. Todo ello al lado del Aeropuerto, con posibilidad de ver despegar y aterrizar aviones. Un parque bastante bonito, la verdad.
Al salir del bosque se encuentra también indicando el recorrido el amigo Paco Martínez. Todo muy bien organizado, con señales en el suelo, balizas y con los voluntarios en cada cruce evitando que nadie se pudiese despistar y animando. Por esta zona volví a recuperar velocidad, bajando de nuevo de 5'.
Por el terreno más duro del final de la primera vuelta. Foto: Antonio Montilla
Luego venía una recta más cercana a la valla del parque que da hacia la calle, que quizás era la zona más fea del circuito, pero enseguida se metía por un sendero de terreno diferente, más de tierra, con maderas dispuestas, supongo que para contenerlo del agua de lluvia, que hacían de esta zona algo más durilla. Paso el km 5 ya en 5'12.

Primer paso por meta. Foto:Fernando Godoy
Desde aquí ya se veía cerca la zona de meta, pero antes de llegar a ella había algunos zigzag en el camino con varios repechitos para arriba y abajo, que la hacían complicada. Pasamos por la linea de meta y luego de nuevo por la zona de salida, para comenzar la segunda vuelta del recorrido. Aquí estaba el avituallamiento. Desafortunadamente, el agua estaba en los tetrabricks de Emasesa, que son complicadísimos de beber.
Vuelta a pasar de nuevo por los mismos sitios, pero ya me adelantan algunos corredores, y en las subidas me empiezo a notar los cuadriceps muy cargados primero, y luego ya cargadísimos.
En esos momentos empecé a pensar que quizás había salido muy rápido, teniendo en cuenta que sólo hace una semana del maratón.

Saliendo del bosque en 2ª vuelta. Foto: Nando
En las rodillas sentía también un poco de dolor aunque afortunadamente no iba a más. Los kms 7 y 8 fueron los que me salieron más lento, aunque luego pude recuperar otra vez el ritmo alrededor de 5'15. Vuelta a saludar a los amigos que estaban por el recorrido, y en los últimos kilómetros sufriendo un poco pero pude recuperar algunas posiciones. Lo más duro fue la zona cercana a la meta, que como dije antes había un par de repechitos bastante curiosos.

Muy cerca de la meta. Foto: Antonio Montilla
Finalmente entré en meta con un tiempo que no está nada mal, de 1h0m35sg. No llegaron a ser 12 kilómetros. Mi reloj midió unos 11,8. Por lo tanto la media final fue por encima de 5', 5'09.

Una vez pasada la meta, bien organizada también la llegada. Primero con un stand de McDonalds, en el que me bebí con muchas ganas dos vasos de zumo, y luego la entrega de la bolsa del corredor,donde había una camiseta, fruta, y una caja de sobres para hacer flanes en casa. Nunca me habían regalado algo así, jejeje.

Clasificación, puesto 250 / 454.

Bonita carrera y bien organizada. Sólo que algo dura para hacer tan poco tiempo de correr el Maratón. Hay que tomársela con más calma. Por la tarde tenía las piernas casi más doloridas que la semana anterior.

Articulos relacionados por categoria



1 comentario:

  1. Que valiente competir sin dar descanso a esas piernas castigadas por la maraton y encima muy rapido, ese 5:09 es muy rapido para mi y encima tras la maraton. Me alegra verte tan en forma, que siga esa buena racha en la que estas metido y nunca te rindas Javi, eso ya lo sabes...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar