martes, 19 de mayo de 2015

21ª Carrera Popular Villa de Pilas

El pasado domingo, otra carrerita de las que vengo haciendo ultimamente como preparación para un 10k para antes de coger las vacaciones. Como el pasado dia de la Carrera de Bollullos de la Mitación, otro pueblo bastante cerca de casa, con una distancia casi identica (7 kms que quedaron en algo menos) y en esta ocasion 2 vueltas a un circuito de casi 3,5 kms. Y como aquél dia muy pocos corredores, en una carrera a la que nunca había asistido antes.

Llego temprano para recoger el dorsal, y puedo aparcar prácticamente a las puertas del Polideportivo, donde hay una pista de atletismo que es la salida y la meta de la carrera. Todo bien organizado, las zonas de salida y meta, la entrega de dorsales. Me preparo y puedo hacer incluso un calentamiento de unos minutos, cosa rara en mi, en el que me encuentro perfectamente. Y es que en esta ocasion me gustaría acercarme mucho más a la media de 5' por km que en la carrera anterior.

Con Jose Antonio, antes de la salida. Gracias por la foto.

Llega la hora de salir y justo antes veo al amigo Jose Antonio, que está acompañando a otros colegas suyos y nos hacemos una foto de recuerdo.
Muy poquita gente en la salida y después de un pequeño retraso se da la salida.

Ya ví que al salir del polideportivo había una pequeña cuesta arriba, pero al poco de comenzar el circuito al que hay que dar dos vueltas, veo que hay una cuesta bastante apreciable, espero que sea cortita, pero no. Es bastante larga, como más de un kilometro seguido. Mi gozo en un pozo, porque ya veo claro que me va a ser dificilísimo llegar a la media de 5'. Esta carrera ya va a ser bastante más dura que la de hace unas semanas. A duras penas y guardando fuerzas consigo en el primer km un ritmo de 5'30. El objetivo de 5' lo olvido totalmente y me centro en tener buenas sensaciones y disfrutar de la carrera.
En la subida de inicio de la carrera. Foto: Sevilla Corre

Como en todas las carreras, una vez pasados los primeros adelantamientos y más con poc gente como hay, ya te vas fijando y tomando referencia en quienes más cerca te acompañan. En esta ocasion fueron dos corredores, uno de azul y camiseta de manga larga; y otro de amarillo, a los que ya había visto antes de la salida. El de manga larga va por delante mia desde inicio, y poco a poco se va alejando de mí, sobre todo en este tramo de cuesta arriba; que aunque con algun pequeño descanso se mantiene por lo menos hasta el km 2. Dificultad añadida es que casi todo el firme es de adoquinado, con lo que casi todo el mundo va corriendo por las aceras para evitar las molestias en los pies.

Y por ir corriendo por las aceras, al llegar al km 2, hay un giro de prácticamente 360º en el que demasiado tarde me doy cuenta que pego un recorte grande, precisamente por ir por la acera. Lo recuerdo para tenerlo en cuenta en la siguiente vuelta, y a partir de aquí hasta la meta, el recorrido ya se vuelve bastante más favorable. Callejeamos y bajamos por varias calles, subiendo de nuevo a las aceras. Por el adoquinado y tambien por pillar un poco más de sombra, ya que el calor se va notando.
Por esta calle principal de bajada, veo a alguien echando fotos que me parece que es "Sevilla Corre". Le pregunto y saludo al pasar por al lado suya.

Bajando por primera vez. Foto: Sevilla Corre

Km 3 paso en 5:09, ya el corredor de mangas largas casi que ni lo veo, y nos aproximamos al lateral del Polideportivo donde hay un avituallamiento de botellas. Al acercarme, veo al amigo Jose Antonio, también haciendo fotos. Cojo agua, bebo y me refresco un poco y a afrontar de nuevo la parte más dura de la cuesta.
En avituallamiento. Foto Jose Antonio Jimenez

Al principio me quedo bastante clavado, me cuesta mucho trabajo avanzar, tanto que giro la cabeza y el corredor de amarillo, que antes no se veia por detras, veo que me tiene a tiro de piedra, intento recomponer un poco, aprovechar las sombras y demás y consigo salvar un poco este kilometro, llego al centro del pueblo, y la subida se suaviza, aunque continua y ya me encuentro bastante cansado.
Kms 4 y 5 los hago en más de 5'20, pero es a lo que puedo ir. Puedo ver que el de amarillo me va a dar alcance en breve, y llegamos al punto en el que recorté por la acera en la primera vuelta.
Esta vez no lo hago, sino que salgo al asfalto y hago el giro de la calle por alli. Pero pienso que, como el de amarillo recorte por la acera, me adelanta puesto que va muy cerca.
Para mi sorpresa, descaradamente creo que cuando pasa por la acera se retiene y procura mantener la distancia conmigo, ya que al ir por la acera, me hubiera adelantado claramente manteniendo la velocidad.
Segunda bajada, ya como un rayo hacia la meta. Foto: Sevilla Corre

Lo que queda de carrera aprieto, ya que sé que casi todo el tiempo es cuesta abajo y es cuando me encuantro en los mejores momentos. Al principio mantengo, pero luego voy aumentando mi diferencia con el de amarillo, incluso el de la manga larga que va por delante voy cogiendolo poco a poco y acortando la distancia entre nosotros. El km 6 lo paso en 4:57, y cerca de 4:30 los mas de 800 metros que quedaban a meta.
El final es saliendo del circuito y entrando en las pistas de atletismo, haciendo 3/4 de vuelta. Finalmente el de azul de manga larga llegó solo a unos 100m delante mia, y mas o menos la misma distancia con el de amarillo. Al entrar la meta, incluso nos dimos un apretón de manos.

Luego a la llegada, el tiempo controlado por código de barras, y ticket para cambiar por la bolsa del corredor. No habia problemas de talla, aunque comparando con la carrera de Bollullos que fue gratis (ésta de Pilas, 5 euros) la bolsa un poco escasa. Por lo demás todo muy bien organizado y recorrido muy bonito. Una carrera para repetir otro año. Incluso al final pusieron la clasificación de carrera, expuesta en la zona de meta. Muy pocos corredores, mi posición 91 / 116 participantes.
Mi tiempo medio de la carrera, no estuvo del todo mal. 5'13 /km; sólo dos segundos peor que en Bollullos cuando ha sido bastante más dura.

Muchas gracias por las fotos a Jose Antonio Jimenez y a  Sevilla Corre

Articulos relacionados por categoria



No hay comentarios:

Publicar un comentario