domingo, 28 de septiembre de 2014

26 Carrera Nocturna del Guadalquivir

Nueva edición de la carrera más popular de todas las que se realizan en Sevilla. Con algunos cambios más respecto a años anteriores. Segundo año que no se sale ni llega al Estadio Olimpico, y un alejamiento respecto al año pasado respecto al rio, que es lo que le da nombre, con vistas a conseguir avenidas más amplias en vista a la masa de gente que iba a participar, 25000 dorsales, personas supongo que algunas más.
De las 26 ediciones de la carrera yo he participado justamente en la mitad de ellas. Muy muy atras queda cuando la carrera se realizaba antes del verano, cuando con antorchas se iluminaba la zona de adoquines del Muelle de las Delicias, cuando se llegaba al Altozano y corrían 4 gatos...
La carrera ésta afortunadamente dejó de ser una más y paso a convertirse en una fiesta donde mucha gente que nunca participa en una carrera decide ponerse la ropa de deporte e intentar llegar a la meta. Muchos de ellos incluso sin prepararse. Digo afortunadamente porque gracias a esta carrera muchos habrán descubierto un deporte que les proporciona grandes momentos, vivencias, amigos, etc.
Sobre la disyuntiva de participar o no en ella para alguien que ya es runner, la cosa está clara. Si quieres unirte a esa fiesta, pasarlo bien sin prisas, animar y disfrutar con los novatos, gente disfrazada, etc; entonces te debes de apuntar. Si a lo que vas es a disputar esta carrera como cualquier otra, hacer marca, etc,.. Está claro que esta carrera no es para ti.
En mi caso puede que unos años sea una buena carrera y otros no. En este, era para mi ideal. Con mis problemas de abductor y espalda y esperando recuperarlos poco a poco; esta misma semana empecé de nuevo a trotar algo. Nada mejor que participar en una fiesta donde podia realizar el suave trote que es lo único que ahora puedo hacer.
Independientemente de si el ayuntamiento pretende hacer caja con la carrera, más que promocionar el deporte y de mil y una cosas que se critican, al final pondré mi punto de vista sobre cosas a mejorar.

Pues como decía, la misma semana de la prueba, gracias a que aún quedaban muchos dorsales y que el fisio me dijo que podía trotar; decidimos apuntarnos Merche y yo. Esta vez nuestras circunstancias eran bien distintas, ya que ella se apuntaba a acompañarme a mi y no al revés. Imposible para mi ahora ir a su ritmo. Hace 3 años hizo su primera nocturna, de 12 kms con llegada al Estadio Olimpico. Entonces se empezó a dar cuenta y convencer de que podia hacer cosas de las que no creia ser capaz y empezó a engancharse definitivamente a esto. Justo el espiritu que tiene esta carrera.

En fin, que nos dirigimos desde Los Remedios a la salida que se sitúa a todo lo ancho de la Avenida de las Delicias a la altura más o menos de la Plaza de América. Muy bien. Pero cuando pasamos por el puente de Los Remedios se ve mucha gente en la Glorieta, que yo creo que pasaron de ponerse en su sitio en la salida a cola de carrera. Muy mal, quizás se evitaría con vallas por aquí?

Antes de la salida
Para ponernos a cola en la salida sólo se puede avanzar por la parte del muelle más pegada al rio. Bin tambien, pero para llegar a la salida hay que atravesar los jardines que ahi se encuentran. Se estrechó todo, se formó bulla, Con la falta de luz, casi a ciegas, supongo que los jardines quedaron arrasados. Costó su trabajo pero al final conseguimos colocarnos en el centro de la avenida y bastante atrás, pero eso era lo de menos. Al menos no habíamos tenido que esperar allj mucho tiempo, quedaban unos 8 o diez minutos para la salida.
La zona de salida la verdad que espectacular. Juan Garrido de speaker animando como sólo él puede hacerlo. Es que realmente es único. Música, baile, arco de salida espectacular, aunque muuuy lejos, pantallas gigantes donde se veía a la masa salir,.. Y como guinda un dron grabando imágenes espectaculares desde el cielo. La salida fue impresionante si.

Desde que dieron el pistoletazo hasta que el movimiento llegó a donde estábamos pasarian unos 6 o 7 minutos. Pudimos pasar por el arco de salida trotando, y seguir asi un poco más.... Se hacia extraño pero enseguida llegó el parón. Al llegar a la glorieta totalmente parados, y está claro lo que era. Los que se habían metido directamente en ella sin colocarse bajo el arco de salida.
Pero daba igual, lo que se trataba era de trotar lo que se pudiese. Aún así los parones se notaban bastante. Primer km en más de 9 minutos cuando habíamos trotado bastante..
El paso por todo el paseo Colón estuvo muy bien con bastante gente en los laterales animando, la verdad que sorprendía. Por lo demás trote muy lento, alguna paradita, algún listillo que zigzaguea y provoca algún tropiezo,... Saludos a algunos amigos pretorianos y demás.... Y todo el rato de charla con Merche y a un ritmo paupérrimo de más de 7 minutos que es lo que me sale, no puedo ir mas rápido; y Merche me espera en todo momento.

Poco antes del paso subterráneo
Poco antes de llegar al paso subterráneo otra paradita, pero como siempre la bajada es algo espectacular, la gente gritando a tope, etc,.. La bajada la hicimos andando y grabando video y la subida trotando, curioso.

Ya por la calle Torneo, vuelta a estrecharse porque por aquí sólo habilitan un carril de la calzada, el ritmo se ralentiza mucho, pero descubrimos que por el carril del autobús circula mucha menos gente y se va mejor. Por aquí de repente oigo a gritos mi nombre, y me giro y veo a Pacokrack ondeando la bandera del CM Mairena, aunque no nos saludamos hasta la entrada en la Ronda, ya pasado el Puente de la Barqueta.

Por aquí pasamos el km 4. Todos los kms están marcados con globos que se ven muy bien de lejos y además según el Garmin en sus sitios exactos. Pero lo más emocionante es ver como mucha gente grita de alegría al llegar hasta ellos, alborozados por el logro que les supone llegar a cada uno de los kilómetros. Realmente es una autentica maravilla estar allí y ver eso.
Por el paso de la Ronda la verdad que cada vez más gente animando, incluso algún grupo de animación tipo charanga contratado por la organización. Por momentos se abre un poco más la gente y quizás se podría correr más rápido, pero cada me empiezo a notar molestias con el abductor cuando eso ocurre, asi que habrá que conformarse con ese ritmo siempre por encima de 7 y que Merche podría haber llevado mucho más rápido.
Por esta parte empieza a ocurrir algo que al principio hace gracia, pero que luego se hace mosqueante y hasta peligroso, que es que la gente se pone a cruzar de n lado a otro a toda carrera, sin importar quien viene y si hay hueco o no, Como digo, al principio es gracioso, pero luego se producen algunas situaciones hasta peligrosas.

A la llegada al Prado de San Sebastián, había tanta gente que se estrechó bastante el camino. Ya no quedaba casi nada y por la Avenida de Maria Luisa completamos el km 8 y por fin el único por debajo de 7'. Todo un logro. Al acercarnos a la glorieta de entrada al parque se intuía que habría un parón, pero lo que nos encontramos no se lo podía imaginar ni el más pintado. Un tapón absoluto. Una auténtica bulla de Semana Santa.
Como puso Segundo en su crónica como espectador en el Facebook, que fue una lástima que no lo pudiéramos ver, y que se lo robo sin su permiso porque lo describe perfectamente:

La bulla semanasantera

"Lo mejor de la noche, vino a la entrada en meta. Una bulla descomunal semanasantera con cuerpos sudorosos, unos al lado de otros ( y unos detrás de otros) en un marco deslumbrante, a la luz de la luna, en los antiguos jardines de los Montpensier y ante la majestuosidad de la obra de Anibal Gonzalez, dejandose llevar por el frenesí del momento, no me cabe duda de que hubo algún expandimiento cerético espontáneo. Dad gracias al Omnipotente de que el Tarahumara del Viar, no asistiese al evento, pues de lo contrario más de uno, se hubiese convertido a la Logia del Ceréte Cósmico y hubiera ingresado directamente al estado de emérito sin necesidad de pasar por los cursillos iniciaticos del noviciado marcados en nuestras sacras reglas. VIVA LA NOCTURNA CERÉTICA"
Selfie antes de entrar en meta

En definiitiva la llegada fue un autentico caos. Los últimos 300m de carrera los hicimos en 15 minutos. Tiempo final de 1h18m. Gente totalmente parada, todo el mundo sacando sus selfies, gente que ya habia llegado intentando salir por donde entraba la carrera.

Foto tomada por la organización, a la llegada:

A mitad, hacia la izquierda, se nos ve




Al final, como dice Segundo el marco incomparable de la Plaza de España, donde nos encontramos con el otro compañero del Tridente, Pepe Sosa, con el que nos hicimos unas fotos.
La recogida de bebidas si estaba bien organizada, pudimos coger una botella de Powerade, pero la cerveza ya se había acabado en todos los puestos.

En la Plaza de España con Pepe Sosa




Durante la carrera sólo senti algo de molestia en el abductor, pero al llegar a meta y ya durante toda la noche y el día de hoy tengo un fuerte dolor en la espalda. No he corrido más ni más rápido que en días anteriores, pero creo que el gran problema ha sido el estar mucho tiempo en pie. Esto ha hecho que se resienta mucho la espalda, creo. El caso es que ahora voy a tener que estar unos días más de descanso, y me parece que esto definitivamente tiene mal fario. Creo que hasta que definitivamente no se recupere del todo la espalda no voy a poder hacer nada, y además creo que va a ser para largo.

En cuanto a la carrera yo mejoraria sobre todo que la llegada no se hiciese en la plaza de España. Si hubiese sido la llegada en el mismo lugar de la meta no habria habido ningún problema de atasco a la llegada, y carreras que finalicen en la Plaza de España hay un monton.
Y por otra parte, para que tenga sentido la carrera por el Guadalquivir, yo la meteria de vuelta por la otra orilla, al menos hasta llegar al puente de Chapina, evitando el paso por Triana y Los Remedios que es más estrecho.

Ah! y se me olvidaba decir que hubo avituallamiento en botellas a mitad de carrera. Aquí a nadie le importó que alguien se tropezase o que hubiese mucha basura que recoger.

Esperemos el año que viene estar de nuevo por aquí.

Algunos vídeos grabados por mi.

Salida de la Carrera:


Paso por el Túnel de Arjona:


Llegada de la Carrera:

Articulos relacionados por categoria



No hay comentarios:

Publicar un comentario