jueves, 20 de febrero de 2014

Para lo que la calidad no me llega... (Sem. 16/16)

Ya a las puertas de lo que será mi 9ª participación en un Maratón. Momentos de nerviosismo y de pensar mucho en qué ocurrirá, si lloverá, si hará calor,...Conseguiré aguantar hasta el final? Hasta donde aguantaré?

En realidad son días en que lo único que se debe pensar es en lo que se puede controlar. Las cosas que debo llevar encima, los geles, los botes de agua, donde cambiaré los botes, etc,... Aunque nos preocupamos de las cosas que no podemos controlar y es casi inevitable, lo único que debemos pensar es en cumplir nuestra parte, empezar a correr al ritmo que tenemos previsto y esperar acontecimientos. Que se puede llegar a la meta lo mejor posible, perfecto. Si no, intentar luchar con lo que nos encontremos y por supuesto disfrutar de esa lucha por el camino. Será luchar por conseguir una MMP, o como le he leído a Jan alguna vez, "una maratón no es más que la tirada larga para la siguiente".

Uno de los primeros dias de entrenamiento, justo cuando empezó a molestar el isquiotibial
Miro hacia atrás y veo que sobre la segunda semana de Noviembre empecé con entrenamientos para esta carrera. La preparación ha sido extraña. De inicio mi estado de forma no era demasiado bueno, y en las primeras semanas de preparación prácticamente no mejoró nada, incluso casi se podría decir que iba a peor. Unido a un problema que tuve al inicio, una elongación en el isquiotibial, que por no parar, se iba curando muy poco a poco y no pude forzar la máquina en los entrenamientos. No conseguía buenas sensaciones y el momento peor fue el 18 de enero donde un entrenamiento en el que pretendía hacer 28 kms casi que no conseguí acabarlo y muscularmente las piernas reventadas.

Ha habido oportunidad para descubrir y disfrutar del nuevo paseo de la orilla del río en el Parque del Alamillo
A partir de ahí, como siempre la labor impresionante de Jose Antonio Salas Lluch, para mejorar la condición física de mis piernas. Pero principalmente, la suerte que a través del Facebook el amigo Valentín, se prestó a darme una serie de recomendaciones para continuar con mi preparación. Las sensaciones empezaron a cambiar con la disputa de la Media Maratón de la Isla de la Cartuja, y creo que puede decirse que desde entonces si que he ido a mejor. Valentín es antiguo enfermo de Hepatitis C, como yo. Asturiano, pero también viene a disputar el Maratón de Sevilla, y tenemos previsto conocernos en persona, cosa que será esta misma semana.

La mayoria de entrenamientos y tiradas largas han sido por Sevilla
En las anteriores preparaciones, debido principalmente a lesiones, siempre he ido de más a menos. ¿Podría darse el caso de que este año fuese al revés y esté yendo cada día que pasa a mas? Espero que sí, porque para conseguir mi objetivo creo que no basta tener un dia bueno, sino que va a ser imprescindible tener el mejor día. El día perfecto.
En la tirada de 30 kms que hice por Sevilla hace dos semanas, quizás fue donde recuperé más moral y he visto más cerca el objetivo. Y desde ese día he intentado raspar un poquitillo más si cabe.

Miro un poco más hacia atrás y recuerdo las dos únicas maratones en que he participado desde que volví a correr después de recuperarme de la Hepatitis C.

Maratones totalmente diferentes las dos, pero disfrutadas ambas al máximo. En el año 2011, corriéndola de forma muy conservadora, como si fuese mi primera maratón, y por primera vez en mi vida sintiendo que dominaba la carrera.

En 2012 no participé por lesión, y en 2013 casi que no puedo participar, pero milagrosamente pude, y por algo menos de 2 minutos no pude realizar mi mejor marca. Una verdadera lastima, pero contentísimo de haberla luchado a tope.

Inolvidable momento de llegada a meta el año pasado
De estas dos maratones, recuerdo para los compañeros de viaje, Pinteño y David. Que este año los echaré de menos, pero es que están en muy buena forma, para salir a mejor ritmo que yo. Así que lo más seguro es que no nos veamos durante la carrera.

Y mirando mucho más para atrás muchísimos buenos recuerdos. Anteriormente a mi parón de 10 años son correr, participación en 6 maratones más, con 5 veces llegado a meta.

En total han sido 8 participaciones y 7 imágenes de llegada a meta.

7 maravillosos y grandes recuerdos
En definitiva, ganas de volver a participar de esa gran fiesta que es un maratón. De disfrutar de la oportunidad de conseguir un gran reto. De luchar en cada metro por conseguirlo. De sentirme vivo haciéndolo. Reproduzco un trozo de la crónica de la carrera del año pasado, que refleja lo que es mi pensamiento de lo que es un maratón.
Pensamientos maratonianos cuando faltan aún 4 o 5 kms para finalizar la carrera.
En definitiva, no me apetece presionarme en exceso. Pienso que no estoy todo lo bien preparado que voy a necesitar, pero que si sale el día perfecto quizás si pudiera conseguir una maratón perfecta. Yo saldré a correr a un ritmo entorno a 5:30, a buscar ese día. Luego ya veremos donde me pone la carrera, que será en mi lugar.
Aunque es curioso que en cuestión de biorritmos, para ese dia me pinta muy bien.

No sé si servirá para algo, pero tengo para puntuación entre +10 y -10:
9,79 en aspecto físico. 10 en emocional. Y 7,55 en intelectual. Como resumen del día 23 de febrero, pone: "El mejor periodo posible para planificar los mejores esfuerzos y logros."

En esta semana, dos días de entrenamientos.
El martes, malas sensaciones para llevar el ritmo objetivo. Viento que ha molestado bastante, no me he encontrado a gusto en ningún momento. 12 kms en 1h8m.
Han molestado bastante las rodillas, incluso al final han aparecido las molestias en el isquio derecho que hace tiempo que no aparecían. Incluso noté la molestia después de correr. El domingo pasado ya apareció un poco. Pero cuando descargo el entrenamiento y veo las pulsaciones, ni me lo creo. Están de autentico lujo, mejor que nunca en toda la preparación. No han subido prácticamente de 145, se han mantenido estables e incluso da la impresión que se recuperaban un poco.
Pero me acaban preocupando bastante tanto rotuliano como la vuelta a las molestias del isquio en el peor momento.

El miércoles, ultima sesión de fisio, una descarga más suave por parte de Salva. Jose Antonio, después de inspeccionar el isquio dice que está sano y que no me tiene que dar ningún problema.

Y hoy jueves, 45' de carrera continua, unos 8 kms. Haciendo en medio de la sesión un par de kilómetros a ritmo de maratón. Sin novedad, sigue doliendo bastante el rotuliano y vuelven a aparecer las molestias del isquio. Un poco decepcionado en el día de hoy, pero es lo que hay. Lo más gracioso es que las pulsaciones siguen estando muy bien.


Hay que intentar dominar los pensamientos los instantes anteriores y durante la carrera, desterrar al máximo los pensamientos negativos. Por muy difícil que es, lo más importante es controlar la mente. La mente tiene el poder de arruinarte un gran dia con sus pensamientos negativos. Hay que canalizar la energía positiva, quién sabe a dónde nos puede hacer llegar la mente canalizando toda esa energía . Intentaré hacerlo con todas mis fuerzas en la previa y durante la carrera.
Tal como me decía hace un par de semanas un amigo y que se me ha quedado grabado en la cabeza:

PARA LO QUE LA CALIDAD NO ME LLEGA, ME SOBRAN COJONES!!!


Este año, se han puesto en la página web del maratón unos enlaces para ver en directo imágenes de la meta, y  también habrá la posibilidad de ver los tiempos de paso por los controles intermedios de cada número de dorsal. Mi dorsal es 6773 (Javier Balbuena Caravaca). El enlace aquí.
También se podrá seguir mi evolución y mandarme ánimos, si es que el móvil no se me resetea, desde endomondo; entrando en un enlace que aparecerá en el primer twit del apartado de twitter aquí a la derecha, una vez que empiece a correr.
Me dará una gran alegría escuchar todos los ánimos que se puedan.

Nos vemos después del maratón.

Articulos relacionados por categoria



6 comentarios:

  1. Animo Javier, te sobra personalidad, calidad y motivos.

    ResponderEliminar
  2. Es bonita la opcion que tienes de hacer marca o quedarte muy cerca y mas con tantos problemas con los que empezaste esta preparacion. Ya supongo que no haras nada, eso permitira que las molestias que pudieras tener se vayan un poquillo y estaras listo para tan solo meterte una tirada larga de 42 kms, a por ello¡¡¡. Estare echandote un vistazo durante la carrera, hay que llegar a meta o si o si.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Mucha suerte Javier, te he incluido en mi ejercito de blogueros, ahora anotaré tu dorsal, a ver si puedes pasarte por la quedada.

    ResponderEliminar
  4. Muchísima suerte campeón. Por supuesto que te sobran c.... para llegar al olímpico. Vamosss.

    ResponderEliminar
  5. Bueno Balbu, ya estás en capilla, con los nervios e incertidumbres previas, así que sólo puede desearte mucha suerte y darte fuerzas y mucho ánimo para primero, que puedas terminar, y segundo, que puedas conseguir tu objetivo. ¡Ójala! que todo vaya bien, porque alguien con tu tesón, tu fuerza de voluntad, por todo lo que has pasado, por tu admiración por este deporte que no para crecer, por las ganas y entusiamo que demuestras en cada carrera, en cada entreno, como se puede ver en cada entrada de este blog,... pues eso que alguien así bien merece una recompensa de vez en cuando, aunque después la carreŕa y las circunstancias que la rodean dirán donde tienes que estar, pero tu lucha estará ahí... Pues eso, que darte mucha suerte y muchos ánimos y como dirían en la "Guerra de las Galaxias": ¡QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE!.... Un abrazo de corazón campeón....

    ResponderEliminar
  6. A por todas, has ido hacia arriba y mañana seguro que vas a llegar en el momento justo.

    Disfruta de eso 42 kilómetros.

    ResponderEliminar