martes, 28 de enero de 2014

19ª Media Maratón isla de la Cartuja

Vuelta a participar en esta carrera después de dos años sin participar. Carrera controvertida por las críticas que siempre tiene. Precio de los más elevados, falta de agua en algunos avituallamientos, problemas de medición del circuito, bolsa de regalos que no se corresponde con lo pagado en la inscripcion....
A pesar de todo ello lo mejor que tiene esta prueba es un recorrido muy bonito, llano, muy válido para hacer buenas marcas si no hace viento, y que es la única Media Maratón que se realiza en Sevilla.

Llego a la carrera con numerosas dudas, vistos los desastrosos entrenamientos en tiradas largas de las ultimas semanas, tan desastres que ya no daba pie con bola, y el amigo Valentín, desde Facebook, se ofreció amablemente a orientarme en estas ultimas semanas de preparación. Lo primero que me puso es un objetivo para ésta carrera que era utilizarla como test para un posible ritmo de maratón sobre 5:30 minutos el km. La idea era salir a ese ritmo, Sobre el km 15 comprobar que las pulsaciones no estuviesen más allá de 150-155 ppm (80-85%) y de ser así apretar unos 10 sg por km hasta la meta. Si conseguía esto, certificaría que es un ritmo bueno para el maratón.
Aparte de esto, en esta carrera volvía a participar mi mujer, Merche, para hacer su segunda Media Maratón. Desde días antes ya hablamos que cada uno iríamos a un ritmo, una pena no hacer la carrera juntos, pero el entrenamiento del Maratón tiene esas cosas, habrá muchas más carreras de las que pueda disfrutar de su compañía.
Con Merche, antes de comenzar

Nos vamos temprano para el Estadio Olimpico, fuera del cual se realiza la salida de la carrera. aunque hacía frío en esos momentos preferimos no usar el guardarropa y dejar las cosas en el coche. Así que tiramos para la salida ya vestidos para la faena y con un poquitín de frio.
Lo primero que echamos en falta, que por la zona de salida no vimos por ninguna parte WC portátiles; así que entramos en el Hotel que se encuentra en el Estadio. Afortunadamente no nos pusieron mingún problema, aquello estaba lleno de corredores y la zona de cuartos de baño, aunque había mucha gente, la pudimos usar sin ningún problema.

Nos vamos cerca de la linea de salida y antes de ella saludamos a unos cuantos amigos, Diego Meca y Rosa, La Ro, el amigo Pakospejo que hacía mucho que no veíamos. Antes de la entrada al hotel saludamos a Virginia; a Pinteño y David justo antes de empezar la prueba, no recuerdo si a alguien más...

Impresionantes fotos de la salida

Impacientes por empezar, la salida se retrasa un poco. Había muchísima gente colocada, quizas la salida queda ya algo estrecha para la cantidad de gente que se da cita en esta carrera, bastante mas de 2500, con dorsal, claro. Se da pistoletazo y pasa un ratillo hasta que nos empezamos a mover, pasamos la salida y empieza la fiesta.

De inicios voy muy lento acompañando a Merche, es una locura avanzar con tal multitud y mejor esperar a que demos los primeros giros y haya más espacios. En estos primeros compases vemos a Segundo y Miguel Angel, que han decidido ir juntos, los dos renqueando de gripes cercanas. Merche decide continuar con ellos. En el mogollón de la salida puedo ver a Javier Serrano haciendo fotos, al que saludo.
Antes de empezar a coger buen ritmo busco algun lugar para poder hacer una breve parada técnica, pues con los nervios de la salida no tengo mas remedio que orinar, si no iré muy mal el resto de la carrera. Justo en el momento que encuentro un buen lugar me encuentro a Javier Gil al que saludo brevemente.

Saludando a Javier Serrano antes de la parada técnica
Gracias Pepito, desde la lejanía ya ves que el unico que miraba hacia tí era yo
 Una vez en marcha empiezo a correr casi al lado de la ambulancia y ya intento coger mi ritmo de crucero en torno a 5:30 el km, adelanto bastante gente y vuelvo a llegar a la altura del grupo de Merche y Segundo, les deseo suerte y tiro para adelante. Intento cuadrar mis ritmos a lo que quiero, pero voy algo más rápido, sobre 5:20-5:25. Saludo a Angelito, que va acompañando a un amigo suyo de Cartagena, y a Pepe, que hace tiempo que no veía. Pero cada uno tiramos a nuestro ritmo, que como digo no es muy sostenido y nos adelantamos/atrasamos en varias ocasiones unos de otros.
Salimos del Alamillo y nos adentramos por San Jeronimo, ritmos parecidos, unos segundos más rapido del objetivo de 5:30 pero me encuentro cómodo, mi sensacion no es de ir sobrado, pero tampoco tengo mucha dificultad, pienso que esa es la sensacion buena y no aminoro el ritmo, cerca del objetivo y pienso que si aminoro de forma exagerada luego me costará más trabajo arrancar cuando lo necesite. Es la sensación de tener aún una marcha más rápida esperando en la recámara. En ningun momento miro en el reloj las pulsaciones, he pensado no hacerlo hasta las cercanías del km 15.

Mi paso por el avituallamiento, con Hugo, Elena, y Angelito
Paso de Merche por avituallamiento
Por dentro del barrio de San Jerónimo adelanto a Elena, mi sobrina, que está haciendo hoy su primera Media Maratón. Nos saludamos y deseamos suerte. Finalizará en 2 horas y algunos segundos, haciendo una gran carrera. Continuo a mi ritmo y asi llegamos al km 5 donde se encuentra el primer avituallamiento. Otros años ha habido falta de botellas pero ahora parece que no, lo unico que un voluntario señor mayor, con una caja de botellas no tiene mejor idea que cruzarse por en medio de la carrera, chocandose conmigo, afortunadamente sin consecuencias. Cojo la botella y me tomo un par de tabletas de los masticables de Isostar. Bebo la botella poco a poco hasta el final. Poco después adelanto a Hugo, que le veo muy bien de ritmo y de cara, parece que puede conseguir su objetivo de bajar de dos horas, le animo y continuo mi camino, hacia las afueras del barrio, para ir buscando el puente del Alamillo, que tenemos que cruzar. El ritmo se mantiene salvo el km 6 que aparece un poco más rápido pero las sensaciones como antes, sin ir sobrado tampoco noto mucha dificultad.

Cruzando el puente del Alamillo voy detras de dos corredores que me llaman mucho la atención, pues van descalzos y uno de ellos con unas chanclas de playa agarradas en la cintura. No era el amigo Victor, y ya cada vez se ve más gente que corre en chanclas o descalzo, aunque sean muy pocos la verdad. Con chanclas lo veo incomodo, pero descalzo y por asfalto que muchas veces se vuelven piedrecillas, lo veo muy muy complicado y un sufrimiento para la planta del pie excesivo. En el puente también saludo a Diego Meca, Rosa y Ro, que están haciendo fotos.

Cruzando el puente del Alamillo,los corredores de blanco y amarillo son los descalzos, el de amarillo el que lleva colgadas las chanclas
Volvemos a entrar en el Parque del Alamillo, intento acomodarme a algun grupito de corredores para llevar más regular el ritmo pero no hay modo, en esta zona de carrera casi nadie es regular y no se forman grupitos a ritmo, al reves, meterse en un grupillo de estos casi te hace hacer esos cambios de ritmo con lo que es mejor ir solo, aun así el ritmo sigue estabilizado en torno a unos 5:25 de media y las sensaciones intactas. A la salida del parque, puedo ver al amigo Paco que se vuleve hacia atras, parece que con algun dolor. Luego finalmente me enteré que pudo reemprender la marcha.
Saliendo del aparcamiento del parque, puedo ver que volvemos a subir la rotonda y me despisto un poco porque pensaba que no se cogía la rotonda sino que se entraba en el paseo del rio de forma directa, no es así por lo que una nueva subidita con su bajada y entramos en el genial entorno que tiene Sevilla para correr que es el paseo del Río Guadalquivir. 5 kms de Paseo de Juan Carlos I que hacemos completos. En ese momento se me pasan por la cabeza los días que en semanas anteriores he estado corriendo por esa zona en mis tiradas largas y que lo he pasado verdaderamente mal, y espero que ahora no sea así.

Poco antes de pasar por debajo de la pasarela peatonal del parque, los pelos de punta por los aplausos de los corredores a un discapacitado en silla de ruedas que esta con una banderita indicando el camino, poco después paso km 10 en 54:21, bien. Se acerca el siguiente avituallamiento y pienso qué hacer. Tengo para tomarme o bien otros masticables de Isostar o bien probar uno de los geles de aptonia que compré el dia antes para hacer la prueba de ver cómo me sientan estas cosas. Nunca he probado los geles, soy más de bebida, pero quise probarlos a ver que tal. Mi duda era si tomarlo en el km 15 o si tomar uno en el 10 y otro en el 15. Finalmente decido tomarlo ya, como el avituallamiento está cerca lo abro y trago el contenido del botecito. Es muy poca cantidad, casi sin darme cuenta ya lo he tragado, pero extraño su sabor muy fuerte, como muy concentrado y noto la sensacion de que me abrasa en el esofago y el estomago. Pienso beber agua lo antes posible, pero el avituallamiento no está y ya pasamos el km 10, necesito agua ya!!!
De repente caigo en que el avituallamiento no estaba hasta debajo del puente del Alamillo y eso es sobre el km 11. Total no tengo mas remedio que aguantar unos minutos ese malestar, pero los peores pensamientos se me vienen a la mente, que me sentará mal, que a ver si voy a tener que vomitar. Además con los restos del bote que sigo llevando en la mano hasta llegar al avituallamiento me pringo entero las manos y no me lo explico porque pensaba me lo habia tomado todo.

La búsqueda desesperada del avituallamiento se hace más llevadera cuando veo a los amigos Javier Serrano y Diego Meca haciendo fotos, a los que saludo y ya enseguida menos mal que llego al puente. Tiro el botecillo del gel y me espabilo para coger una botella, porque hay solo 3 o 4 niños dándoles y además veo que en las mesas quedan muy pocas. Por lo escuchado después en este avituallamiento se agotó el agua para los que iban más atrás, pero yo pude coger por poco, y afortunadamente. Me bebo la botella poco a poco y completa y las sensaciones van empezando a volver a su antiguo cauce. Asi que me pongo de nuevo en modo automático por lo que resta de paseo, por el que afortunadamente da la sombra, ya que empieza a notarse calor con el sol ya mas fuerte de la mañana.

Poco antes de llegar al Puente del Alamillo (k.11)

Poco antes de pasar por el puente de la Barqueta diviso delante de mi al amigo David (estoespaverlo), le voy recortando muy poco a poco distancia, por lo que va a un ritmo muy parecido al mio y sé que ha salido a hacer 9 o 10 kms antes, por lo que me parece que le está saliendo un entrenamiento de autentico lujo. Hasta casi llegar a la pasarela de la Cartuja no le atrapo y hablamos, me dice que lleva unos 22kms, menuda pasada por el ritmo que lleva, le doy animos para continuar y sigo para adelante.

Pasada la pasarela de la Cartuja empieza una leve subida algo larga, que acabará en la Calle Torneo, para volver sobre nuestros pasos, pero por el nivel de arriba del paseo, y volver hacia el puente de la Barqueta, sin darme cuenta, por lo que veo en el reloj después aprieto un poco incluso el ritmo y llego al comienzo de Torneo con los 14 kms y manteniendo la media de unos 5:25 algo arriba o abajo tal como estoy haciendo. En esos momentos ya si me encuentro un poco agotado, pero aun así sigo notando que me queda una velocidad más.

Decido mirar las pulsaciones y me llevo una sorpresa que no me esperaba y de las malas. En teoría debería haber estado sobre 155 de pulso, pero estaba mucho más alto, en 165ppm en esos momentos. Y la media de la carrera hasta entonces tampoco era mucho mejor 158ppm de media. Me sorprende porque aunque para nada voy sobrado sigue pareciendome que tendria en la recamara un cambio más. En cualquier caso estoy sudando mucho, y aunque hace un dia fresco, a pleno sol y con poco aire como hace correr se hace caluroso, puede que sea por eso?. Total, que me digo a mi mismo que me conformaré con mantener ese ritmo hasta meta, llego al km 15 bien, en 1h21m20s que es donde habría empezado a apretar, giramos para cruzar en el puente de la Barqueta, por aquí si hay bastante gente animando. Cruzando el puente ya empiezo a notar la suavisima pendiente que tiene y recuerdo lo que es el paso en el maratón por esta parte del recorrido cuando quedan unos 3 o 4 kms y la falta de fuerzas es total.

Cruzamos el puente y el avituallamiento debe estar cerca, pero no quiero volver a cometer el error de antes. Hasta que no lo veo de lejos, y está casi en el km 16, no saco el gel, que me tomo poco a poco junto a toda el agua de la botella. Giramos hacia el nuevo paseo del Jardin Americano, otro sitio precioso para correr y que me encanta. Y por aqui y absolutamente sin pretenderlo empiezo a correr más rápido. Grupos muy amplios de gente por aqui, que ya van notando el cansancio y aminorando marcha y es cuando yo empiezo a adelantar gente, cada vez me voy encontrando mejor y con ganas de marcha. Quizás el efecto del gel unido al subidón de adelantar gente y encima correr por un sitio precioso hace el milagro y estoy corriendo unos 20 sg más rápido el km. Me llama la atencion que cojo a los corredores que hace tiempo vi que iban descalzos, no me había dado cuenta que se habían ido por delante, ahora los paso. Tambien a Virginia a la que saludo y le deseo suerte. Entramos en la zona principal del Jardin Americano, muchas sombras, para resguardarse del sol y un sitio muy muy bonito. Hemos pasado con creces el km 17 y empiezo a pensar en la cuesta que hay de salida de este paseo, y con la que nos aproximaremos al WTC y la avenida principal de la Isla de la Cartuja, que ya nos llevará hacia el estadio. Afronto la cuesta con decision y no se me atraganta, continuo adelantando a gente en ella, me llama la atención un grupo del club "Villanueva corre... y mucho", supongo que serán colegas del amigo Luisma.

Aun asi una vez pasada la cuesta tengo que recuperar un poquitín el resuello, paso por al lado del Monasterio de La Cartuja , y km 19 un pelin más lento. En mi cabeza ya va poniendose en marcha como llevar a efecto una idea que ya traigo de bastante más atrás. Casi todos los años esta media mide menos de lo que debe, en vez de callejear un poco y solventar el problema, se mantienen (no es una media homologada, aunque eso no importa. Ya hace dos años midió mas de 500m de menos porque equivocaron una calle, y este año va camino de medir unos 200-250m menos segun mi Garmin y segun voy comprobando mas o menos en cada km. Como no quiero quedarme sin esos metros, tenia la idea de en esta recta, tomar alguna de las calles a la derecha, hacer unos metros por ella y volver. Y en esos momentos voy buscando el sitio oportuno. Prefiero que sea un sitio con poca vigilancia, no me vayan encima a decir algo por querer alargar la carrera. Paso un cruce con policias y varios voluntarios, aqui no. Pero el siguiente parece bueno, solo un policia cuidando, así que me hecho a la derecha, me meto en la acera y giro por esa calle, en ese momento supongo que la gente que me ve cree que voy a mear o algo me pasa, hago la calle hasta el siguiente cruce y veo que son unos 100m, cruzo, me vuelvo por la otra acera, y cuando voy acercandome a la carrera de nuevo empiezo a pensar que ahora lo que creerán es que me estoy colando, asi que intento hacer el minimo ruido posible y meterme de nuevo en el rio de corredores, jejejejejeje.

"realargue" para conseguir metros
Continúo a mi marcha y empiezo a adelantar a gente que ya lo había hecho antes, entre otros los del equipo de Villanueva Corre. Un poco después bajamos uno de los tuneles que hay en esta avenida, lo peor de todo es que hay que volverlo a subir y eso cuesta. Llego al km 20 en 1h47m25 y a partir de aqui ya aprieto con todas mis fuerzas para acabar verdaderamente a tope, último km por debajo de 5'. Antes de la entrada al Estadio saludo a Javier Serrano que está haciendo fotos y ya enseguida accedemos al tunel, con las molestias de tener que adelantar a una ambulancia que esta tapando la entrada. Recorrido como siempre por el Estadio, el tartán más estropeado que la ultima vez y mirada de reojillo al reloj para saber que apretando un poco hacía menos de 1h53 al final. Entro en meta con un tiempo de 1h52m54 y 21150m de recorrido (gracias a mi alargue).

Poco antes de la entrada al estadio

Nada más entrar voy rapido a por la bebida y la bolsa de regalos. Miro el endomondo para ver por donde va Merche y veo que le queda poco para llegar al km 19. Pienso salir rapido y buscarla, podría volver a entrar con ella, me dirijo rápido a la salida pero luego pienso que con la bolsa de regalos encima no podre entrar de nuevo, tendria que dejarla en el coche, vuelvo a comprobar en el km 20,... Ya no da tiempo de nada. Me busco un lugar en la grada para hacer fotos cuando llegue, pero cuando me doy cuenta, ya está en la recta de meta. Tiempo justo para gritarle y no darme tiempo a nada más. Ella acaba un poco por encima de 2h09, mejora de 3 minutos que no vale por faltarle unos cuantos metros para completar la distancia, como supongo que a un monton de gente que han corrido esta carrera.

Clasificación de la carrera aquí. Puesto 1971/2689


El balance de la carrera es bueno, me he divertido un montón, siempre que se puede hacer una carrera de menos a mas se siente una tremenda satisfacción. Por momentos recordé la gran carrera que me salió el año pasado en la Media de la Puebla del Rio. Pero como prueba para el ritmo del Maratón a mi me pareció que no era muy satisfactoria.
Pero luego, cuando el amigo Valentin vió los datos, a él no le pareció mala prueba y seguía pensando que sería un ritmo bueno para el maraton!!!!
"Valentin Bernardos Ronquillo 48 ppm en reposo. Máximo 176.
60% - 125
70% - 138

80% - 150
90% - 163 UMBRAL ANAEROBICO DE UNA PERSONA ENTRENADA.
Contando que los 15 primeros km tus ritmos varian entre 5.20 y 5.25 y que tus pulsaciones no pasan de 160 ppm. creo que tu ritmo de maratón puede ser perfectamente 5.30 min/km. Tienes que intentar ser mas estable con el ritmo y no bailar tanto. Pero lo dicho. Si hubieras llevado el ritmo previsto de 5.30 min/km las pulsaciones hubieran sido mas estables y mas bajas.
El hecho de haber podido meter 10 segundos mas rapidos los 6 últimos km y hacerlos a 5.15 de media,cuando había que hacerlo a 5.20 min/km, significa que ibas muy bien. La subida final de pulsaciones esa es normal,ya que ibas al limite.
¿Que hizo calor y te paso factura? pues seguro que si,pero aun asi te saliste y esta muy bien.
Todavía vas a tener un margen de mejora de aquí al maratón,asi que no te preocupes y sigue asi.
Personalmente creo que puedes correr el maratón a ritmo de 5.30 min/km cuando llegue el maratón. Solo tienes que hacer las cosas bien y esta semana descansar y recupérate del esfuerzo de esta media.
Esta manera de correr simula el esfuerzo de una tirada de 28/30 km,asi que hoy lo hiciste de cine.
No te preocupesa por ver las pulsaciones altas al final. Eso es normal.
Y lo que vas a correr es un maratón a 5.30 min/km y no un maratón a ritmo de 5.22 min/km de media.
Parece una chorrada pero esos segundos por kilometro son una eternidad en el maratón.
tranquilo que todo va bien.
Como referencia de pronostico con el tiempo que hiciste hoy
1h53m+1h.53m= 3h46min + 10 min = 3h56 min a una media de 5.31 min /km.
IMPORTANTE:HAY QUE SER ESTABLE CON LOS KILOMETROS.INTENTAR HACER TODOS A 5.30 +- 2SEG."


En el Estadio Olímpico, después de la llegada
Así que contento, pero aun estoy muy justo para mi objetivo, y eso puede suponer mucho sufrimiento, a ver si en las 4 semanas que quedan puedo mejorar un poquitín más que me haga llevar ese ritmo de forma más desahogada.


Articulos relacionados por categoria



13 comentarios:

  1. Gran crónica, como siempre, Javier. Hay un factor a tener en cuenta y es la carga semanal de kilómetros que llevamos, y que seguirá al menos dos semanas más. Las dos últimas serán para bajar el volumen, descansar más, alimentarnos bien y llegar en óptimas condiciones al día D. Y otro factor, en este tipo de carreras / rodajes que uno aborda como preparación para el maratón la motivación no es la misma. Por todo ello creo que tu camino hacia el maratón está muy allanado y que te va a salir como planeas. Es más, puede que por debajo de ese 5'30". En cuanto a los geles me gustaría comentarte que tu y yo tenemos más o menos el mismo peso y edad y que mi entrenador me ha aconsejado usar los Infisport con cafeína tomando uno a la hora y luego uno cada 45', acompañados de agua; y nada de isotónica en carrera, con los geles y el agua de todos los avituallamientos la cosa debería ser suficiente. Un abrazo y felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus consejos Miguel. Me alegra mucho que este año vayas muy bien. Tendras una genial maraton.
      Por otro lado, sabes que el tema del agua está muy chungo, chungo en la carrera?

      Eliminar
  2. Bien Javier, muy bien ya al menos sabes cual es tu ritmo objetivo,ahora a afianzar ese ritmo. Tu mujer sigue mejorando a pesar del recorte de la Media y eso esta muy bien, asi que felicidades a los dos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. felicidades Javier no nos pudimos ver en fin en otra sera esperemos que en la maraton sea , a mi tambien me salieron 21km justo , un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Barroso, en el Maraton tendremos que vernos, seguro

      Eliminar
  4. Has mantenido el ritmo que te habías fijado; ahora a seguir entrenando este mes, en el que seguro mejorarás más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Javier por esta magnífica crónica. Yo participé en esta media, mi primera media, y la verdad es que me encantó y no tengo queja alguna. A mi paso por avituallamientos lo cierto es que no faltó líquido, así que no puedo denunciar lo contrario.

    El tema de las mediciones de endomondo... a mi me midió menos de 21 km! pero es un tema de endomondo y de la frecuencia con la que va tomando las referencias me temo, siendo en las curvas donde va perdiendo metros con respecto a lo realmente corrido.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras David.
      El tema de la medicion de esta carrera siempre es igual. Con los Garmin normalmente se mide un poco más de la distancia real, entre un 1% y un 2% de más. Esto es lo que siempre pasa con el Maraton y otras carreras homologadas.
      Así que si en todos los Garmin se queda corta, es que falta distancia.
      Un saludo

      Eliminar
  6. YO NUNCA HAGO CASO A LAS DISTANCIAS QUE ME MARCA EL RELOJ, SIEMPRE MI FIJO EN LOS KM QUE MARCA LA ORGANIZACION...
    fELICIDADES Y ME ALEGRO QUE TODO VALLA BIEN PARA ESA MARATON QUE ESTA MUY CERQUITA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Abuelo. Si es que hace 2 años fueron 600m de menos, cuando es que no es que no y se nota. Que te vaya tambien muy bien a ti con tus correrías

      Eliminar
  7. Muy bien Javier, este test te servirá para ganar confianza de cara a la maratón. Ahora a rematar la preparación.animo.

    ResponderEliminar