jueves, 31 de enero de 2013

Bizipoz

Bizipoz, preciosa palabra del Euskera que significa "vivir con alegría".

Dedicado para todas las personas que luchan y buscan superar una grave enfermedad. Ultimo reportaje de "Informe Robinson", que pone los pelos de punta.

martes, 29 de enero de 2013

2ª Media Maratón Cross de Puebla del Río

Espectacular dia vivido ayer en Puebla del Río, en la Media Maratón Cross que organiza el C.A. Puebla y de la que todo el mundo habló tan bien el año pasado. Las expectativas se han cumplido con creces, y no solo eso, sino que en algunos aspectos me ha impresionado enormemente.

Lo primero que hay que decir es que es una Media Maratón fuera de lo común. Es un cross de 21 kms, en un paraje de una belleza extraordinaria y seguramente desconocido para muchos sevillanos. Los alrededores del Monte Gurugú. Este pasado verano hicimos un par de entrenamientos en esta zona y quedamos impresionados por la belleza y la dureza de este lugar. Aunque, con el recorrido preparado por el C.A. Puebla iban a sorprendernos aún más, tanto en cuanto a belleza como en dureza, a lo que yo ya conocía.

Durante la semana tengo muchas dudas sobre qué ritmo salir durante la carrera. Como no es una Media llana, no puedo pensar en salir a un determinado ritmo y mantenerlo o ir en progresion... Quizás no sea la mejor prueba para afrontar como preparación del Maratón, pero hay que intentar probarse y sobre todo disfrutar de la carrera que es para lo que vamos allí.
Dias antes reviso la lista de inscritos y veo que hay muchísima buena gente conocida. La mayoría que ha podido (porque solo hay 500 plazas) se ha apuntado a esta Media, harta y descontenta de otros años con la otra Media que hay en la capital, la Media de la Isla de la Cartuja.
Respecto a mi ritmo, al final decido plantear la carrera en 3 partes distintas. Primera parte de salida del pueblo y llegada a la "zona cero", los alrededores del Gurugú, la parte más dura de la prueba. Segunda parte el recorrido por la "zona cero". Y tercera parte la vuelta a Puebla del Río. En la primera parte llevar un ritmo rapidito pero controlado. En la segunda sin presion ni idea de nada, un "a lo que salga". Y en la tercera parte darlo todo a ver cómo me consigo encontrar.

El hecho de acudir a la prueba sin mucha presion, me hace dormir muy bien, pero por la mañana me surge una duda de última hora. Pensaba correr con las Trabuco, es la zapatilla adecuada para el terreno que vamos a cruzar, y con posibilidades de bastante barro. Pero recuerdo que en la Alcalá Panadera y al ir a un ritmo más rápido de lo que suelo ir con ellas (entendiendo por ritmo rápido menos de 5:30) me ocasionaron alguna rozadura en la planta del pie. Como no quiero ocasionarme un problema tontamente a poco de la Maratón, y tampoco me voy a poner las Pegasus nuevas para machacarlas de barro. Decido ponerme las viejas Pegasus, las negras. Las que ya tenía retiradas y que pensaba que no iba a usar más. Les iba a conceder una última actuación.

Respecto a avituallamientos y tal, decido no llevarme mi bote de líquido (error) y tirar con pastillas masticables de isostar y el agua que me proporcione la organización.

Total, que llego temprano, antes de las 10 de la mañana a Puebla del Río. En la recogida de dorsales ya se aprecia la buena organización. La verdad que el tema de dorsales, creo que organizado por conchip. De lujo. Se podía consultar en la web los dias antes la lista de inscritos y los dorsales de cada uno. Luego varias mesas para la recogida de los dorsales, por numeración para que no hubiese colas.
Te entregaban el dorsal personalizado y el chip con un velcro para el tobillo. Nada de tenerse que desatar los cordones y meter el chip, sino sencillamente cogido con velcro en el tobillo.
El cronometraje espectacular. Pocas carreras hay en Andalucia tan bien cronometradas con el sistema de chip. Alfombra en la salida, para tener el tiempo real de cada corredor y no solo el tiempo oficial. Por supuesto también en meta, y además en medio del campo, a mitad de recorrido otra alfombrilla como control de paso y en la que la conchip ha permitido consultar tiempo intermedio.
La clasificación estaba casi instantánea impresa en un tablon en meta, además de en la web. Y para rizar el rizo, desde casa se podian consultar los tiempos de entrada de cada corredor de forma on-line.
La verdad que solo he visto cronometrajes de esa categoría en Cross de Itálica y hace dos años en el Maratón de Sevilla. Un fuerte aplauso para los de Conchip.

En la salida tengo la ocasión de saludar y charlar con multitud de amigos. Pinteño, Havié Rosales y su mujer, Pastora; que debutaba en una media. Pedro Ramirez y su hermano David, muchos Pretorianos de Tomares, Harold, y algunos más... Veo incluso por allí al presidente del Sevilla, Jose Mª Del Nido, que va a participar en la prueba, pero la gente no le da mucha bola. La comidilla era que "este no me vaya a ganar". En fin, rato entretenido que pasamos y me vuelvo al coche para prepararme para la salida. El tiempo está nublado, pero no parece que vaya a llover, ni cojo gafas ni gorra para la lluvia.


Perfil de la carrera
Un poco de carrerita suave para calentar algo, pero no me da tiempo a gran cosa. Nos colocamos en la salida y charla con Pepe Roldan, de los pretorianos, pero nos pilla de repente el susto de un cohete y esa es la salida. Todo el mundo se pone en marcha.
Los primeros metros un paseo por el pueblo, donde casi todo el recorrido era cuesta abajo, salvo algun pequeño trozo. Me fijo bien en todo el recorrido, para conocer luego lo que nos esperará al final. Se me queda grabada una curva de casi 360º con un fuerte desnivel en descenso.
Salida
La animación por el pueblo espectacular. Una grandísima cantidad de gente que sale a la calle a animar. No voy a decir que como se pone Los Palacios cuando hay carrera, pero casi.
A poco de salir me encuentro con David y con Pinteño, los habituales compañeros de ruta, y seguimos juntos. Cruzamos la pasarela de la carretera general, y bajamos hasta la zona donde saldremos hacia el gurugú, siempre con mucha gente. Poco antes de salir del pueblo, me encuentro con Pepe Sosa, que se le ve con muchas ganas, hablamos un poco y continuamos hacia adelante.
Charlando con Pepe Sosa
Cogemos una carretera que sale del pueblo y ya enseguida un camino de tierra que ya será asi hasta los kms finales. De vez en cuando hay que sortear charcos y algo de barro, y tener cuidado con pisar algún agujero. Por aqui da la impresion de que el camino es un poco en ligera subida. Poco a poco nos acercamos e integramos en un grupo donde va Pedro Ramirez, del Mairena.
Hasta el km 5 vamos pasando los kms a un ritmo aproximado de 5:10 - 5:15. Hasta este momento me encuentro bastante bien. Pero ya empezamos a echar de menos tomar algun sorbo de agua. Según el mapa, el primer avituallamiento se encontraba sobre el km 6 pero llegamos allí y nada de nada. Me meto en la boca una pastilla del masticable Isostar, pero del avituallamiento nada de nada y se me hace una pasta extraña en la boca. Necesito agua para echarla para abajo.
Y empezamos la subida al Gurugú. No es una subida muy larga, poco menos de 1 km. Al principio bien, pero como se ve en el perfil cada vez mas complicada. Se me hace duro, la verdad que yo antes he subido por aquí, pero ahora me parece incluso más duro que cuando yo he pasado.
Poco a poco se estira el grupo, nos ponemos en fila de a uno y a sufrir cada uno con lo suyo. David y Pinteño se van por delante, y yo me quedo algo atrás. En un pequeño descanso con algún charco que otro veo que David le esta dando bien fuerte y se destaca, Pinteño va detrás y entre otros algo mas cerca mia por delante Pedro. Intento seguir a Pedro y me coloco casi detrás suya el resto de subida.
Ya se ve cerca la casa del guarda abandonada que tiene el gurugú en su cima. Y se ve que aqui es donde está el primer avituallamiento, ya algo más del km 7.
Para mi sorpresa el avituallamiento es con vasos, necesito ya el agua para quitarme el sabor de la pastilla y refrescarme, con lo que paro para beberme el vaso de agua, aunque ni está completo y además una parte me la tiro encima, pero sin mas oportunidad de descanso salgo corriendo hacia adelante.
Final de la primera subida al Gurugú detras de Pedro, y tapado
La situación ahora es que a Pinteño y a David ni les veo. A Pedro sí que lo sigo con la mirada, pero ya está lejos. El terreno que viene ahora también lo conozco, pero igual que antes se me hace durísimo. Continuos sube y baja de 20 o 30 metros, pero que te dejan destrozado. Y es que cuando yo he pasado por aqui fue haciendo caco y el esfuerzo no tiene nada que ver.
Es dificil explicar cómo es el terreno ondulado. Pasamos como si fuera el lateral de una colina con su propia inclinacion, pero las ondulaciones  que pasamos subiendo y bajando no son las de subir y bajar la colina, sino la de las erosiones de lluvia propias de la colina. Es decir subimos y bajamos por un terreno que ya de por sí está de lado. Me empieza a molestar la zona del juanete del pie derecho, debido a esa inclinacion. Por esta zona ya se ve gente que se pone a andar, y ya parece lo mas sensato, pero continúo. Uno de los grupitos que se pone a andar es del Palaciego de Montaña, creo que son con los que estuve un rato corriendo en La Valiente, hasta que se fueron por delante. Los paso, pero hacia adelante la distancia con mis compañeros es aun mayor, aunque sigo viendo sólo a Pedro, pero con más distancia que antes respecto a mi.

Antes de llegar al km 10 y ya en una subida corta pero con un nivel que se las traía, me hecho a andar. Es poco tiempo, porque en nada empieza una bajada, luego otra subida y todo el rato así. Pero ahora entramos en una zona donde vamos por un sendero muy estrecho donde solo se cabe uno a uno y que va por dentro de un pinar de ensueño. El paisaje ha cambiado mucho y es tan espectacular como duro, y todo el tiempo para arriba y abajo. Ahora voy detrás de un par de corredores que me dicen si quiero pasarles, pero les digo que no, que me mantengo detrás. Y es que decido, después de la primera parada, que ya todo este tramo lo voy a hacer bien tranquilo.
Un poco después, sobre el 10,5 llegamos al segundo avituallamiento  y donde también está la alfombra del control de chips. Aquí tuvieron que hacer los organizadores un buen despliegue técnico para poder poner ahí el control de chips. Me pareció ver incluso un camión del ejercito con algunos soldados.
El avituallamiento igual, con vasos. Tomo medio vaso de agua, pero ya es demasiado tarde para poder echarme a la boca otro masticable de isostar, pero aprovecho para beberme otro medio vaso de isotónica que me ofrecen. Pasado el avituallamiento, ahora si pido paso a los que me preceden para ir algo mas rápido, ya que van andando. Sigue todo el paisaje espectacular, y algún que otro tramo técnico con algunos saltos y todo. Otra cosa a destacar es que por raro que fuese el sitio donde te encontrases, siempre aparecía un voluntario para indicarte el camino y además con una sonrisa y con palabras de ánimo, y muchas veces hasta echando fotos. Impresionante el trabajo de la organización en ese aspecto también. Aquí tal como antes, por segunda vez, en una subida más técnica me pongo a andar y justo al llegar arriba otra vez a correr.
Hasta el km 12, que ya está cerca, los parciales son bastante mas altos de 6' con las dos paradas, y una tercera en el avituallamiento; pero ninguno pasa de 7'. En este punto, se empieza a salir del pinar y a lo lejos y ya con el paisaje más abierto, se ve una autentica fila de corredores subiendo por aquí y bajando por allá, y vuelta a subir mas a lo lejos. Intento con la mirada buscar la camiseta de mis amigos pero nada de nada.
Nada más salir del pinar, empieza una subida mas larga que otras pero más tendida, comienza en un barrizal pero me pongo a correr y puede que aquí sea donde empiezo a adelantar gente. Poco a poco voy cogiendo buen ritmo y me voy encontrando mejor, al llegar arriba una gran bajada, giro y un camino que vuelve a subir hacia la izquierda. La vista desde aquí es espectacular y consigo distinguir a Ana Otero que está a unos 200m delante mía e incluso consigo ver a Pedro algo más alejado que va en un grupo del que parece que hay gente descolgándose.

De repente pienso que mi situación es bastante buena, ya que normalmente tanto Pedro como Ana van bastante mas adelante que yo en las carreras. Y, me he quedado rezagado, pero tenerlos a la vista a estas alturas ya es para estar contento. De cualquier forma, ahora ya me encuentro mucho mejor e intento hacer un esfuerzo por darles caza.

De esa manera, bajo la colina donde estaba, subo la siguiente y me acerco mucho a Ana, pero en la bajada Ana se me vuelve a escapar, hay que ver que bien bajas, Ana. Con una buena técnica balanceando los brazos, que ya mismo tengo que aprender. Pero no hay tiempo de muchas bajadas porque enseguida viene otra subida. Giramos a la derecha y ya me parece intuir que esto se acaba porque ahora ya si recuerdo esta parte, y estamos a punto de comenzar de nuevo la subida al Gurugú por la parte Oeste, de frente a como lo subimos antes.
Ultima subida al Gurugú. Genial foto, subiendo a buen ritmo y buscando con la mirada el próximo grupo a cazar.
Una vez que ya estoy seguro de donde estoy y de que solo queda esta subida y luego la bajada en dirección a la vuelta al pueblo, me conjuro para poner todo el esfuerzo en hacer una buena subida. Cuando empiezo veo a Pedro hacia la mitad y Ana ya cerca mia. Comienzo la subida a buen ritmo, tengo que apartarme de la senda buena cada poco tiempo adelantando a 4 o 5 corredores, entre ellos a Rafa Jaldón, al que animo. Cojo a Ana y la paso. Un voluntario haciendo fotos dice que es la ultima subida y Ana le contesta que ya se lo han dicho varias veces. Yo le digo que sí lo es, que queda poco para llegar arriba, que apriete. Y a buen ritmo (en los dos ultimos kms ya a menos de 6' con las subidas y todo) llegamos arriba del Gurugú, donde está el ultimo avituallamiento, km 14. Me tomo mi masticable. No tengo otra manera de beber en el vaso que volverme a parar, pero solo me dan medio vaso de agua. No he podido ni quitarme el sabor de la pastilla. Con la parada, Ana me adelanta otra vez y empieza una vertiginosísima ultima bajada de la prueba. Como siempre, va mas rapida que yo y me saca de nuevo un poco de distancia. Pero ya me decido a tirar fuerte hasta donde pueda.

A poco de completar lo mas duro de la bajada doy caza tanto a Ana como al grupo donde va Pedro. Les doy ánimos y continuo a buen ritmo hacia adelante. Me encuentro ahora bastante ben, y quiero tirar fuerte hasta donde pueda, ojalá pudiera llegar hasta meta así.
Por delante mía hay muchos corredores desperdigados y algún grupito. Voy cazando y sobrepasando grupitos y corredores con una velocidad increible. No me paro a recuperar con ninguno de ellos, cuando llego a uno lo sobrepaso y me marco el objetivo de llegar al siguiente, y así una y otra vez. Las sensaciones son estupendas. En alguna ocasión, rebaso a algun que otro corredor conocido y me da animos, Incluso recibo ánimos por mi nombre de un corredor, al que no caigo en conocer, no sé si será un lector del blog...
Otro de los que rebaso y lo encuentro muy cansado es a David, me dice que va regular. Sigo hacia adelante, aunque ya veo casi imposible capturar a Pinteño. Paso km 16 en 4:48 y km 17 en 4:56. Sobre el km 18 el terreno deja de ser bajada para picar un poquitito hacia arriba, y aunque sigo con la misma tónica de adelantamientos ya cuesta más trabajo. Km 18 en 5:09. Me empiezo a notar que me falta gasolina. Sin duda alguna por aquí necesitaría otro avituallamiento, y ya hasta meta no queda nada para tomar. Con los vasos de agua he bebido muy poco, seguro que bastante menos de medio litro en total, y para una prueba tan dura no es suficiente.
Noto que mi velocidad se va asimilando a la de los corredores que ahora me estoy encontrando, y les rebaso pero con mucha más dificultad que antes. En el km 19 ya lo empiezo a pasar regular, la gasolina es poca. Sale en 5:20. Entramos en Puebla y hago de tripas corazón. Acabando el km 20 y ya dentro del pueblo una gran subida, que me conjuro para no dejarme ir y darlo todo. Adelanto en ella a unos cuantos y el km 20 sale en 5:31 que para el terreno que era está muy bien.
Bajada donde descanso un poco y voy pensando en el giro de 360º con fuerte desnivel, me relajo al ritmo de un grupo de 4 corredores y me reservo para hacer una buena recta de meta, giramos a la izquierda, y no caigo que ya estamos en la calle Larga, que es la recta de meta. Yo sigo esperando el giro a la derecha para luego hacer la subida. Y de repente, a lo lejos veo el arco. Aprieto pero ya he dejado escapar unos segundos que me hacen perder el 1h58 del reloj de meta, no del tiempo real. Llego finalmente a meta con una sensación alegre por el buen ultimo tercio de carrera realizado, pero mezclada con triste por no haber disfrutado más de esa recta final.
Llegada a meta
Al llegar a meta el speaker inconfundible, Juan Garrido, que dice mi nombre al entrar en meta. Tiempo final por mi reloj 1h58m52s. Conseguí bajar de las 2 horas.
Una foto con mi "míster", Jesús. Genial carrera que hizo
Al llegar, saludo a Pinteño, que ha hecho una grandisima carrera, y a mi míster Jesús  y a Almudena; que han hecho también una carrera maravillosa, y a muchos compañeros más.
En definitiva, una carrera que no se si catalogarla como de trail. De ser así mi rendimiento ha sido muchisimo mejor que otras, estando ahora al nivel de gente que hace poco estaba muy muy lejos mía.

De los datos del tiempo intermedio de la clasificación, he podido comprobar que desde el punto intermedio a meta pude adelantar a 59 corredores. Y no hubo ninguno que me adelantara a mi, en ese rato. Una auténtica pasada.
Todo han sido satisfacciones en esta carrera, como he dicho antes el único pero de quedarme algo sin gasolina, y para evitarlo quizás deberia haberme llevado un bote con liquido. No hubo un problema de falta de agua, si hubiese llevado el bote me hubieran rellenado lo que hubiese querido. El problema fue el avituallamiento en vaso. Como propuesta no estaria mal poner botellas y algun contenedor a una distancia prudencial del avituallamiento donde se pueda llevar, o bien llevarla en la mano hasta el siguiente.

La llegada a meta también muy bien organizada y con muchos regalos. Una cuña de chocolate para cada corredor!!!. Lata de bebida, y la bolsa del corredor, organizada la entrega por numero de dorsal, y en cada bolsa la camiseta de la talla que habia elegido cada uno.
En la zona donde la gente charlaba, fuentes con frutos secos para ir picando. Y para colmo, y una lástima que no me pude quedar una comilona con varias paellas que hicieron para corredores y acompañantes.
Rueda de cuñas de "Las Melonas", de regalo para la familia.
Esta carrera ya tiene que ser fija para todos los años. Lo malo es que el año que viene va a haber verdaderas tortas para conseguir dorsal.


Distancia andando, trotando y corriendo. (tan solo 200m andados)

Posición final: 307 / 488.

domingo, 27 de enero de 2013

Mi tesooorooo (Sem. -4)

Estamos ya a menos de un mes para el maratón, solo restan 4 semanas, poco o mucho, según se mire. Esta semana ha estado enfocada a disminuir kilómetros e intensidad con vistas a la participación en la Media Maratón Cross de Puebla del Río.

El lunes, como era el tercer día que corría de seguido y ya empezaba a notar alguna molestia en las rodillas, decidí cambiar los 10 kms programados para el jueves para hacerlos el lunes, y el jueves los 12 kms programados para el lunes.
Al principio he ido regular porque he notado unos extraños dolores en la rodilla izquierda, pero al cabo de 10 minutos se han pasado. Aún así no he estado del todo bien, y es que con el terreno de sube y baja es muy dificil mantener las pulsaciones en un nivel constante y no hacer muchos cambios de ritmo. La forma de solucionarlo es intentar entrenar más por Sevilla, y muchas veces es bastante difícil. El ritmo de carrera programado ha sido al 75%.

El martes sesion de fisio, para acabar de arreglar los cuádriceps, y fue bastante bien. Marta se empleó a fondo y el resultado fue muy bueno. Los gemelos no quedaron acabados del todo y tendré que vover de nuevo la semana que viene.
Entrenamiento de las series de 1000

El miércoles, 5 series de mil con la consigna del "mister" de hacerlas unos 15" mas rápido que la velocidad que pienso llevar el domingo en la Media Maratón.
Pero no tenía ni idea de a que ritmo salir el domingo, ya que no es una Media al uso, sino campo a través y dura. Así que decido hacer las series a algo menos de 5'.
La primera me sale en 4'54 y me encuentro bastante bien. La segunda un poco más rápido, sale en 4'51. Pienso que voy a intentar hacer un poco más rápido cada una de ellas, la tercera sale en 4'48 y la cuarta en 4'44 y me sigo encontrando bien. La quinta serie ha sido el despilporre. Me he emocionado y apretado fuerte, a 4'34.
Despues de la sesion de fisio del dia anterior, en general estoy mucho mejor, los cuadriceps ya casi se puede decir que van bien. Los gemelos son los que aun le queda un poco, que la semana que viene deben de acabar de recuperar en la sesion prevista.
Aun así he notado alguna molestia en la rodilla izquierda en el calentamiento, que se ha pasado, y alguna sensación mala que no ha llegado a dolor en la derecha, cuando marchaba rápido.

Y el jueves, último día antes de los descansos para la Media, en Sevilla, en unas condiciones tal como será el Maratón. Nada de cuestas y nada de calor.
Intentando mantener las pulsaciones sin subir de 141 que son mi 70%. En el Garmin la pantalla que tengo visible es la del pulso y distancia que queda, por lo que en ningun momento estoy pendiente del ritmo y la sorpresa siempre viene cuando lo miro al final.
Y. a pesar que lógicamente el ritmo se ralentizó en los 6 ultimos kms para mantener las pulsaciones, la sorpresa de hoy ha sido que esto marcha y que tengo un auténtico tesoro ahora mismo.
Y es que al 70% de pulsaciones, estoy al ritmo al que quiero hacer el maratón. Los datos son 139ppm de media y 5:33 de ritmo. Es increible como he progresado en este ultimo mes gracias a la ayuda del "mister". En aquellos momentos cuando corría al 70% estaba sólo un poquitín por debajo de 6', y ahora casi 30 segundos más rapido por km y eso no es otra cosa que el entrenamiento va muy bien.
Lo unico malo es que aún queda un mes. Debería ser el maratón dentro de un par de semanas. Ojalá pueda mantener bien lo conseguido. El año pasado tambien estaba bastante bien y al final lo perdí todo.
Si el dia del maratón salgo al ritmo objetivo y a menos de 140 pulsaciones, ese dia sí que intentaré mantener el ritmo y las pulsaciones irán subiendo. Con tanto margen igual cuando lleguen a 165 yo ya estoy al ladito del estadio. Ojalá.

Resumen de la semana:
  • Lunes: 10 kms al 75%.
  • Martes: Sesión de Fisio.
  • Miércoles: Cal. + 5x1000(500 rec) + Enf.
  • Jueves: 12 kms al 70%.
  • Domingo: MM Puebla del Rio
Kilómetros en la semana, 56.
Próximas dos semanas serán duras de entrenamiento y kilometraje. Esperemos que todo siga igual.

lunes, 21 de enero de 2013

31º Cross de Itálica

Genial día que pasamos ayer en Itálica.
Merche, mi mujer, iba a participar por primera vez en esta prueba. Cuarta integrante en la familia que participa en el Cross de Itálica. María, la pequeña participaba en categoría benjamín. En este año Javi prefirió no participar, aunque es el que más ediciones ha disputado de la familia. Y Jose, que aún no ha debutado; pero seguro, seguro que en alguna ocasión lo hará.


Al principio de la mañana, dia soleado que hacía presagiar un fastastico dia de cross. Pero poco a poco cada vez hacía más frio, hasta que al final de la carrera popular incluso comenzó a llover.

Pero María pudo disfrutar de una buenísima carrera, divirtiendose bastante durante ella. Luego, esperando nuestro momento, viendo las pruebas de otras categorías y charlando con amigos. Algunos de ellos conociendolos en persona, fuera de las redes sociales, como Thierry.

Cada vez hacía más frio, así que apuramos con la ropa de abrigo hasta el ultimo momento y nos vamos para la entrada al cajon de salida.
Cajón de salida amplísimo, pero como se sabe de la estrechez que se forma al cabo de unos 300m de carrera, la gente entra como en estampida para buscarse un buen sitio para la salida. Nosotros entramos rápido, pero dejamos que la gente que va más rápido avance y se coloque en un buen sitio. Yo hoy voy a acompañar a Merche en su debut en la prueba. Vamos a salir a ritmo tranquilo, asi que desde atrás vamos bien.

















Se da la linea de salida y todo el mundo sale disparado, nos aproximamos al estrechamiento el camino y nos tenemos que parar y seguir andando. Mucho cuidado con charcos y barro, que por aquí hay algo. Parece que podemos trotar un poquillo, pero enseguida que nos aproximamos al lago de nuevo hay que echarse a andar. Al salir del lago empieza una dura subida y ya aquí se deshace el atasco, pero Merche empieza a correr muy muy rápido, como intentando compensar la parada. Por 2 o 3 veces le digo que va muy rápido, pero nada, ella sigue así, cruzamos por la zona de pinar a buen ritmo, en algún momento el reloj marca hasta 5:20 por kilometro, muy rápido y me da miedo que lo pueda pagar. Antes de llegar al cruce entre el lago y el anfiteatro, nos adelantan los Pretorianos Carpe, Bombe, Santi, que acompañan a Emilio con la barra, y que están grabando un programa para Canal Sur. Nos saludamos y prosiguen camino a buena marcha.
Entramos en la zona de la explanada de las ruinas de la ciudad romana, al principio una leve cuesta, pero después hay tiempo para recuperar. Esto le digo a Merche y parece que esto es lo que hace, afortunadamente.
Poco antes de pasar por debajo de la pasarela para el público, comienza otra suave subida y justo después del puente saludamos a nuestros hijos y a Inma, que se ha quedado cuidando de ellos. Y en la pasarela los ánimos y las fotos de Laura Real. Mas saludos de amigos, de Diego Meca, Thierry con su pancarta...


Saludando a Laura en la Pasarela
Subida pasando la Pasarela
Poco antes del comienzo de la bajada
Continuamos nuestro camino y empezamos la fuerte bajada que se acerca a la parte más exterior del recinto de Itálica, por aquí recuperamos bien. Revisamos el reloj y los parciales son muy buenos. 6:46 el primer km andando, 5:57 y 6:09 el tercero. Ritmo bastante más rápido de lo previsto, solo queda saber si Merche aguanta bien hasta el final. Empezando el km 4 viene la subida más dura casi de todo el circuito y que nos lleva al primer paso por meta. Empezamos a subir regulando, poco a poco y pasitos cortos. Justo aquí nos adelanta Pepe Sosa, que se le ve bastante bien. Le saludamos y charlamos unos momentos con él, pero continúa su camino hacia adelante ya que va muy bien. Casi al final de la cuesta nos encontramos con los animos y fotos de Javier Serrano.
Casi al final de la subida, se aprecia bien el desnivel
Hasta pasar por las alfombrillas que marcan la primera vuelta todo es dejarse caer cuesta abajo, intentamos recuperar bien por este tramo, y coincidiendo que veo y saludo a Pepe, el fotógrafo Jartible, nos empiezan a doblar algunos de los primeros clasificados. Finalmente no nos pudimos librar y nos doblaron uno cuantos, aunque no muchos, unos 6 o 7 en total.
Casi finalizando ya la primera vuelta. Todavía queda repetir todo otra vez.
Toque de campana recordandonos que nos queda una vuelta, como si nos fueramos a despistar y a dar 3 o 4 más, y comenzamos otra vez todo desde el inicio. La mayoría de corredores que nos acompañan son mujeres, y alguna que otra se para y anda de vez en cuando, cogemos una pequeña cuesta para llegar hasta el lago. Pero Merche, a pesar del esfuerzo se ve que va bien. Está consiguiendo mantener un buen ritmo en un recorrido y terreno duro. Pasamos el lago y de nuevo Merche vuelve a apretar en la subida de después. Menuda es esta chica, cómo afronta las partes mas duras del recorrido, apretando los dientes de verdad cuando más falta hace. Se le augura un gran futuro en crosses y en trails!!!. Pasamos el km 4 que es el más duro de todos en 6:32, y nos lanzamos a toda pastilla por la parte más facil entre los pinares, donde yo aprovecho para realizar una breve parada técnica.
Pasamos de nuevo entre el anfiteatro y el lago y aprovechamos para disfrutar de las vistas. La imagen es espectacular, y lamento enormemente no haberme llevado encima la cámara de fotos. Ni siquiera se me ocurrió y hubiese sido una genial idea.
Volvemos a entrar en la zona de la ciudad romana, ya vamos viendo que queda muy poquito para llegar a la meta y se disfruta de toda esta parte del recorrido. Miramos hacia atrás y se ve bastante gente, km 5 muy bien a 6:00. Volvemos hacia la pasarela y volvemos a saludar a todos los que nos encontramos por aqui y a recibir fotos sin cesar, je, je, je...
Nos acercamos a nuestros hijos y les chocamos las manos, asi disfrutamos de estos momentos de la carrera más que ningún otro. Regulamos la pequeña subida que queda, sabiendo que queda la bajada más fuerte y la última subida. La que nos lleva a la meta.
Foto muy bonita, mismo paso y mismo destino, dominando la carrera...
Dirigiendonos ya a la parte final
En la ultima bajada, recuperamos y me saluda Adri, un compañero cientounero, con el que pasé muy buen rato durante la Media Maratón de Tentudia del año pasado. Nos acompaña unos instantes, pero al subir la cuesta final también se va por delante. Km 6 en 6:05, continua el ritmo bastante bueno.
Empezamos la subida y se hace dura, pero ya solo queda disfrutar de haber conseguido el objetivo, lo que parecía que era difícil, y es que ya estás en meta de tu primer cross de Itálica y además nada de por los pelos, sino haciendo una buena carrera de principio a fin. Durante esta subida regulamos, respiramos hondo y miramos hacia la carpa que está arriba del todo y que es hasta donde hay que llegar. Volvemos a saludar a Javier Serrano, nos volvemos para que nos haga la foto y por muy poco no estoy a punto de caer, porque mirando para atrás casi me salgo del camino y me cuesta mantener el equilibrio para seguir de pie.
Casi me caigo al volver a mirar para adelante

Pero con esas cosas y casi sin darnos cuenta hemos llegado hasta arriba del todo y ya solo queda disfrutar hasta la meta. Nos dejamos caer en la bajada, y buscamos a los niños entre el publico. Los saludamos y justo después me doy cuenta de que un par de corredoras que vienen detras empiezan a correr rápido y nos van a coger. Le digo a Merche, "corre, que nos pillan". Empezamos a apretar pero en estas me doy cuenta, no solo de que no nos van a pillar, sino de que podemos alcanzar a una de rojo que va delante. Entonces le digo: "corre a por la de rojo, la de rojo". Sprint estratosférico y llegada a meta triunfal.


Pedazo de sprint de llegada a meta.
Al final, aun con el cansancio, muy contentos los dos. Yo por mi parte muy orgulloso de mujercita, que con poco tiempo corriendo ya ha conseguido realizar algun que otro reto que parecía muy dificil de conseguir. Lo que hay que conseguir es ser más constante, y a ver si se puede al menos participar en una carrera al mes.

" Se podría decir que correr es básicamente ,un pasatiempo absurdo que sólo sirve para agotarnos.Pero si pueden hallar el significado en el hecho de correr, han de procurar permanecer en este equipo.Tendrán oportunidades para hallarle sentido a otro absurdo pasatiempo: La vida."
Bill Bowerman


Posición final: 1137 / 1194.  Resultados aquí.


En definitiva, genial dia de atletismo, y un Cross de Itálica recuperado y que cada día me gusta más.



domingo, 20 de enero de 2013

28 kms ciclogénicos (Sem. -5)

Una semana menos que nos queda para el Maratón, y ya se va viendo el 24F casi que está ahí mismo. Semana muy completa de entrenamientos y bastante buenos. Ha habido de todo, regeneratorios, series duras, tirada larga, y hasta una nueva participación en el Cross de Itálica.

El lunes una carrera tranquila regeneratoria de 1 hora por las cercanías de casa. Las piernas continuaban muy cargadas y doloridas de la carrera de Écija del día anterior. Al principio salí muy lento, falto de ritmo y bastante oxidado, parecido a como acabé la carrera. Poco a poco se han ido desentumeciendo las piernas y al final pude ir algo mejor.

El martes sesión de fisioterapia con Jose Antonio Salas Lluch. Nada mas verme Jose Antonio, ya se da cuenta que los cuádriceps están verdaderamente mal. Ha sido un buen rato de masaje de todo tipo, con las manos, con los puños, maquina, puñetazos,... Incluso al finalizar el especial a 4 manos.
Al final los cuádriceps se notaban bastante mejor, pero no va a haber más remedio que hacer un tratamiento especial para ellos, para recuperarlos por completo. Porque hace muchos, muchos meses que no paran de cargarse (al menos desde la Turdetania) y puedo acabar por encontrar una rotura.
La semana que viene más.


El plan para el miércoles eran 3 series de 2000 con 1 km de recuperación al trote. El ritmo objetivo para todas las series; 4'45 por km. Me he ido a la zona donde hago siempre las series, en Bormujos. Es casi llana, pero no 100% llana.
La primera serie ha costado bastante, he tenido que ir agobiado porque costaba conseguir el ritmo, y con un arreón al final conseguí un tiempo de 4:43 de media.
La segunda ha sido muy diferente, desde inicio he cogido muy bien un fuerte ritmo, que me ha hecho incluso dejarme ir un poco al final, para calcar otro 4:43 de media.
La tercera serie también he cogido ese buen ritmo desde inicio, quizás ha costado un poquitín más que la anterior, pero he intentado mantener el ritmo hasta el final consiguiendo un 4:39 de media.
Muy cansado al final pero contento. Las piernas estaban mas flexibles después de la sesión de fisio, aunque aún algo doloridas.


El jueves,pensaba realizar el entrenamiento a las 20h al salir del trabajo. Pero lo adelanto a la hora de la comida para evitar problemas de lluvia.
El plan es después de 2 kms al 75% completar 5 intervalos de 1 km entre 153-159 ppm y 1 km entre 141-147 ppm. Hasta ahora me estaban saliendo los rodajes al 75% sobre 5:25 el km.Y al 85% sobre 4:55.
Primeros 2 kms al 75% salen sorprendentemente muy rápido, en 5:12. Siguiente km  al 85% también muy rápido, en 4:47. Pero a partir de aquí empiezan a salir mas lento. Supongo que lógico, porque lo que intento es mantener las pulsaciones, pero los siguientes son: 4:49,5:01,5:10 y 5:05.
Los kms del 75% igualmente salen cada vez mas lento: 5:33, 5:41, 5:49, 5:56, 5:54.

Para poder acompañar a Merche en su Cross de Itálica el domingo, tenía que adelantar la tirada larga al sábado, a pesar del temporal tan fuerte que había, pero tenía que encontrar un hueco para realizarla.

Cuando me dijo el "mister" que la tirada larga iban a ser 2h45 a un simple trote, solo para acostumbrar el cuerpo a correr mucho rato sin parar, me puse muy contento, porque iba a disfrutar de un entrenamiento de los que yo llamo tipo "Fórrest Gump", correr tranquilo hasta muy lejos sin prisas pero sin pausas, solo correr para disfrutar.
Bueno, pues con el día que hizo, al principio sí, pero luego ese plan ha distado bastante de la realidad.
Me voy sobre las 11, cuando las previsiones son de muy poca lluvia o nada hasta la portada de la Feria, donde dejo el coche. Mi idea es recorrer Sevilla de sur a norte y de norte a sur, por el paseo a la orilla del río y Avenida de la Palmera.
Inicialmente, decido llegar hasta el parque empresarial Palmas Altas, al que nunca he llegado aún corriendo. Cojo un ritmo tranquilo y con el que voy muy muy cómodo, un poco menor de 6'. Cielos con más sol que nubes. Voy vestido sin ninguna prenda especial para lluvia, porque me dan mas calor que otra cosa, lo único la gorra con visera por si se pone a llover, y la riñonera de dos botes, con bebida isotónica que espero que me dé suficiente para todo el camino.
Paso campo del Betis, me aproximo hasta la SE30 y la cruzo por la nueva pasarela, para llegar a la zona de Palmas Altas. Cuando llego aquí (km 5,5) me encuentro con los primeros problemas, que es un viento bastante fuerte (nada comparado con lo que vendrá después). El ritmo ya se resiente, y cuando estoy dando una vuelta por allí me cae el primer chaparrón. Me mojo entero pero no me empapo, solo dura unos 5 minutos y vuelve a salir el sol, no da tiempo ni de que se mojen los pies dentro de los zapatos, menos mal. Vuelvo sobre mis pasos y me dirijo de nuevo hacia la Avenida de la Palmera. Gracias a los edificios el viento molesta menos, aunque el camino parece el de un trail con arboles y ramas caídos por todas partes. A partir del km 8 consigo recuperar mi ritmo, algo menor de 6'.
Cuando llego a la zona cerca del río, por donde están construyendo el acuario (km 11) me encuentro con la cruda realidad y que será ya lo que me espere todo el tiempo, un viento fortísimo. Por esta zona es cambiante, a veces de espalda, a veces de cara, cuesta trabajo incluso mantener la gorra puesta. Paso por debajo del puente de Los Remedios y calculo hasta donde tendré que llegar para dar media vuelta hasta el coche y cuadrar las 2h45, me salen unos 50' y luego vuelta. La primera parte del paseo no la paso mal, pero cuando llega la parte del puente de Triana ya cuesta trabajo avanzar del fortísimo viento en contra. En principio pienso que al menos la vuelta será con el viento a favor, pero al llegar al puente del Cachorro y entrar en el paseo J.Carlos I, no se si varió el viento pero era totalmente a favor y muy fuerte. Todo el tiempo hacia el Alamillo ayudado de las fuertes rachas que soplaban de vez en cuando, en algunas ocasiones era como un fuerte empujón adelante. Pero ya me estaba imaginando lo que me iba a esperar a la vuelta. Cuando paso debajo del Alamillo vuelvo a calcular y me faltan unos 20 minutos para luego volver. Pienso llegar hasta la zona cercana al huevo de Colon, al final del paseo, pero antes de llegar a la pasarela del Parque me encuentro la sorpresa de que hay una valla cerrando el camino, así que no me queda mas remedio que volver unos metros para atrás y volver otra vez hacia la valla para conseguir algo de tiempo que ya las cuentas no me salen. Cuando definitivamente voy de vuelta hacia la Torre del Oro, (km 20) ya se hace muy muy difícil correr en esa dirección, para colmo se esta poniendo el cielo negrisimo y empieza a llover, que poco mas tarde se convierte en diluvio.
El esfuerzo por poder avanzar es tremendo, nunca en mi vida había corrido con tanto viento en contra, las gotas de lluvia son como agujas que se clavan en la piel. Las hojas que hay en el paseo también se vienen de frente y me dan en la cara y todas partes haciéndome daño. Algunas veces tengo que parar y darme la vuelta, incluso me desplazo un poco de espaldas. Gracias a la visera de la gorra no me da todo esto en los ojos, pero debo mantener la cabeza agachada. Cuesta incluso coger aire para respirar, y llueve, pero eso es lo de menos. El ritmo se ha resentido un montón para tanto esfuerzo, pero miro el reloj y me parece un milagro que en esos 3 o 4 kms salga algo mas rápido de 6'15 porque casi iba andando. Me empiezan a doler las rodillas, y tengo entumecidas las dos piernas y el brazo derecho, que es el que más agua fría se lleva. El entrenamiento placentero que se presumía se ha convertido en un completo suplicio.
Cuando llego al puente del Cachorro deja de llover y el viento parece menos fuerte, cerca de Triana en algunos momentos incluso vuelve a ser a favor y poco a poco vuelvo a coger mi ritmo, aunque tengo las piernas como digo entumecidas y me encuentro muy muy agotado. Subo hacia el puente de Los Remedios y alargo un poco el recorrido por la Feria para completar 2h45, para mi sorpresa consiguiendo finalmente completar 28 kms. Se suponía que iba a estar en torno a 27,5. Los últimos kms apreté de nuevo pero sin sentirme del todo a gusto.
Finalmente tengo que estar contento por completar el entrenamiento y no haber salido volando, pero las sensaciones no han sido las que deberían haber sido. Las pulsaciones han ido bastante bien, tan solo se han puesto n poco altas con el esfuerzo del final.
Al llegar al coche tenía bastante doloridas las piernas, pero esta vez sí que he estado unos 20 minutos haciendo estiramientos, y después de ellos, han vuelto a ser las piernas de una persona.




El domingo una buena carrera a ritmo regenerativo acompañando a Merche en el Cross de Itálica, de la que aparte haré la correspondiente crónica.
La semana que viene los entrenamientos parece que serán algo más suaves, para probarnos en la Media Maratón de Puebla del Rio, aunque se trata de una Media Maratón - Cross y será dura.

Resumen de la semana:

  • Lunes: 60' regenerativos (10,2 kms)
  • Miércoles: Cal. + 3x2000 (1 km) + Enf. (14 kms)
  • Jueves: 12 kms intervalos 75% y 85%
  • Sábado: 2h45m trote (28 kms)
  • Domingo: Cross Itálica (7 kms)

 Total de 71 kms en la semana.

jueves, 17 de enero de 2013

Yes We Play

Ayer recibí un correo electrónico del fundador de una nueva red social, una idea que puede ser brillante. En él me pedía que por favor difundiese entre mis posibles lectores su creación, porque puede ser de interés.
Como están los tiempos como están y porque hay que apoyar a la gente emprendedora que tiene que salir adelante a base de ideas propias, me he decidido a escribir esta entrada para divulgar la red y aplicación, aparte de crear mi usuario tambien dentro de ella.

Como me dice Ferrán en su correo, el nombre de la aplicación es yesweplay.com. Y le llama el Whatsapp del Deporte.
"Una aplicación web y móvil para que los deportistas puedan convocar todas sus actividades deportivas de manera rápida y sencilla, a través de la app (iPhone y Android) o de la web. En menos de 1 minuto puedes montar tu partido de pádel, fútbol o una salida de running o bici. Tenemos más de 60 deportes."

La nota de prensa donde se divulga la noticia y se cuenta más en detalle, es la siguiente:



NOTA DE PRENSA:

"YES WE PLAY, EL WHATSAPP DEL DEPORTE

NUESTRO VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=GIA7hdqPODo

Tres jóvenes emprendedores españoles lanzan YES WE PLAY, una aplicación web y móvil para organizar actividades deportivas con amigos o conociendo gente nueva de forma rápida y sencilla.

Fundada en Barcelona en 2011 por Ferran Llisterri Eyre (24 años), CEO de la empresa, Ramón Pujol (32 años) y Juan Isidro Serra (25 años), cuenta además con un equipo de 7 personas. Tras casi 2 años en fase beta, en diciembre lanzó su nueva versión abierta.

Según encuestas realizadas por YES WE PLAY a más de 600 deportistas, el 83% de los deportistas tiene problemas para realizar todas las actividades deportivas que querrían por diversos motivos: falta de tiempo para buscar compañeros, diferencias de horarios con amigos o por falta de diversidad.
YES WE PLAY es una aplicación innovadora, útil y muy fácil de usar que soluciona todos estos problemas. Además es gratuita.

A través de yesweplay.com y también a través de su App móvil (iPhone y Android) se pueden:

- Organizar partidos de fútbol, tenis, pádel, golf, salidas en bici y running... y otros 60 deportes.
- Encontrar a nuevos contrincantes y compañeros/as filtradas por sexo, edad, nivel de juego y localización geográfica.
- Comunicarte de manera muy parecida a “Whatsapp” con los integrantes de cada partido o actividad deportiva.

 “Hemos creado una plataforma hecha a medida para los usuarios utilizando tecnología muy puntera. Nuestra clave: escuchar lo que quieren. Seguimos mejorando día a día con sus recomendaciones.” en palabras de Pol Brau (24 años), responsable de Marketing y también socio de la compañía.

Registrarse en YES WE PLAY es muy sencillo, simplemente se debe ir a www.yesweplay.com, indicar los datos básicos del usuario y añadir los deportes practicados y el nivel en cada uno de ellos. Una vez hecho, empezarán a aparecer todas las actividades que corresponden con sus características.

En noviembre se realizaron 1.500 actividades deportivas con YES WE PLAY y, según encuestas realizadas, sus usuarios han incrementado la práctica de deporte en un 25% gracias a esta aplicación. La evaluación media es de 8,4 sobre 10.

“Tenemos usuarios que no practicaban de deporte porque no sabían con quién; y que ahora lo hacen cada día. O el caso de una pareja que se conocieron en un partido de pádel y que ahora están prometidos y nos escribieron para darnos las gracias.”

En 2013, YES WE PLAY prevé llegar a más de 350.000 usuarios.




La verdad que puede ser una aplicación de bastante utilidad para programar una de las kedadas de running de las que hacemos con frecuencia, pero tambien para partidos de padel, tenis, futbol... Se puede dar de alta tu usuario e invitar a todos tus amigos de facebook (yo ya lo he hecho), o contactos de correo para que se den de alta y poder participar en la aplicación. La verdadera clave para que funcione bien, es que tenga muchos usuarios.


Os dejo que entréis y probéis la aplicación, y deseo buena suerte a los creadores de esta buena idea.

lunes, 14 de enero de 2013

21ª Ruta de Carlos III - Ciudad del Sol

Nueva participación en esta gran carrera, una de las clásicas y de más renombre de la provincia de Sevilla, de las mejor organizada y que cada año va a más. Y en este año con mucho más merito por el clima de recortes en el que vivimos. Una cuota de inscripción dentro de lo razonable y unos servicios y bolsa de corredor que muchas quisieran, aparte de un trofeo bien grande para uno de los que finalizaron la prueba.

Esta prueba además es de las imprescindibles para la preparación del Maratón. Casi siempre se toma como test para luego decidir cómo se puede salir y disputar la cita del 24 de febrero.

Mi experiencia del año pasado fue mala, porque, aunque me salió una gran carrera, me lesioné con una rotura de gemelo, que fue el principio de los problemas que me terminaron dejando sin poder participar en el Maraton. Este año parece que estoy algo mejor de forma. El "mister" Jesus, me dijo que podía intentar hacerla entre 5:10 y 5:20 y ese es el objetivo que me marqué para esta carrera.

La salida se realiza en La Luisiana. En los ultimos días, el amigo Jose Luis Olivares decidió que aunque no podía correr la prueba por lesión, quería acercarse por alli para animar, echar fotos y saludar a los amigos. Se ofreció a llevarnos hasta la salida a Juan Carlos, Damián y a mi. Así que el viaje de ida muy ameno, charlando y elucubrando si haría calor, frio, niebla... Por el camino vimos de todo, pero buena parte del tiempo una niebla muy espesa que presagiaba poco sol, pero al llegar a La Luisiana el día estaba despejado y frío.
Nos vamos para el pabellón donde entregaban los dorsales, todo muy bien organizado por números, con muchas mesas para que no hubiese casi colas. Vuelvo a decir que la organización de esta carrera es muy seria y de diez.

Nos hacemos fotos y saludamos a muchos amigos. Yo vuelvo al coche de Jose Luis pues se me olvidó allí la riñonera del pato Donald, y ya me despido de él que se dirige rápido a Écija, para antes darse un paseo.
Vuelvo al pabellon, me termino de preparar, poner todos los bártulos, etc. Queda ya muy poca gente alli y Juan Carlos y yo salimos para calentar un poco por la calle donde lo hace todo el mundo.
Nos encontramos con Marisa y nos dirigimos a la salida, pero saludando a algunos amigos por la cola los pierdo, creo que se han puesto más adelante. Yo estoy casi totalmente detras del todo, charlando con Jesus Rico, que quiere hacerla tranquilo y disfrutando todo el tiempo.
Después de un minuto de silencio y algo de retraso, se da la salida. Al principio prácticamente no se puede correr, hasta que salimos a la carretera, y desde la acera puedo poco a poco coger mi ritmo. Esto hace que el primer km sea bastante lento, pero luego ya voy comprobando que he cogido un ritmo muy bueno y voy bastante cómodo, sobre 5'15 por km. Sobre el km 3 veo que me acerco a Marisa y Juan Carlos, llego a su altura y como voy cómodo y al ritmo objetivo continúo hacia adelante por mi cuenta.

Pasamos la aldea de El Campillo, y en el km 5 tenemos el primer avituallamiento. Llevo preparadas en la riñonera pastillas esfervescentes de Isostar. Lo primero que necesito saber es si ls botellas de agua son de medio litro o de 33 cl, para echar en el bote una o dos pastillas. Cojo mi botella y compruebo que son de medio litro, la abro y tiro el tapón. Luego intento quitar el papel de plata a las pastillas, pero mientras lo hago algo de agua se derrama, se mojan las pastillas y empiezan a esfervescer... Un lio y una porquería que se monta. Para colmo la pastilla es grande para la boca de la botella y por mucho que la aprieto no entra en la botella. Entre lo que se va deshaciendo y el agua que se va cayendo, al final entran las dos pastillas, pero como no tengo el tapon, se me va saliendo el agua mientras que espero a que la pastilla se deshaga por completo. Un autentico desastre y el ritmo en ese km se resiente bastante.
Entrando en Cañada Rosal, con el bote del isotonico
Cruzando Cañada Rosal
Una vez pasado este escollo, recupero bastante bien el ritmo entre 5:10 y 5:18 los siguientes kms hasta que nos aproximamos a Cañada Rosal, donde entrando está el siguiente avituallamiento, que ya me sale bastante mejor que antes, ya que rompo la pastilla con las manos antes de coger el bote, y así es mucho más fácil.
El paso por Cañada Rosal es espectacular, con casi todo el pueblo en la calle. El camino hasta aquí me ha ido muy bien, no ha molestado el viento, el ritmo lo he llevado fácil, y he mantenido la estela de algunos corredores, sobre todo de un grupito del Rábita Ruta, que me sirven de referencia y apoyo para mantener mi ritmo. Pero a partir de la salida de Cañada Rosal ya sé que la carrera cambiará por completo, giraremos a la derecha en direccion Ecija y comenzaremos a subir. Ya suponía que la carrera se iba a revolucionar por completo y las referencias de los corredores que llevaba a mi mismo paso se iban a perder completamente, para bien o para mal, como así sucedió.
Aprovecho las ultimas bajadas por el pueblo para apurar la botella con la bebida isotónica, y nada más salir del pueblo, comenzamos una dura subida. Al principio es más dura y luego poco a poco se va suavizando. Al empezar a subir, y quizás fue un error, bajé un poco el ritmo de forma voluntaria para intentar mantener las pulsaciones, pero cuando se suavizaba un poco la pendiente e intentaba apretar un poco ya no iba igual que antes, me notaba un poco cascado y sin fuerzas para mantener el ritmo que llevaba anteriormente.
Aproximadamente por el km 13 me coge Eva, con quien el año pasado hice casi toda la carrera, aunque también va un poco justa y continuamos juntos. La subida se hace muy dura, y , aunque a partir del km 14 es mas suave, nunca parece que vaya a acabar. A lo lejos se ve el reguero de corredores ascendiendo y cuando se llega al punto más alto, de nuevo vuelve a aparecer la misma imagen, la subida es muy continua, y con el sol dando de pleno, y el viento muy débil a favor, empieza a notarse incluso algo de calor..
El ritmo empeoró un par de kms en 5:30, pero luego pude recuperar un poco en torno a 5:20. Sobre el km 15, poco despues del avituallamiento, me parece ver a Antonio Bejarado, del Club Maraton Jerez, del que suelo leer su blog, me acerco y le saludo, pero parece bastante agotado y continúo hacia adelante.
Ya cerca del 18, de repente empiezo a pensar que es probable que dentro de poco me cace Marisa, que suele correr en progresion. Y justo en ese mismo momento oigo su voz por detrás. Pero para mi sorpresa, continúa acompañada de Juan Carlos, que siendo la primera vez que llega a esta distancia, está haciendo un auténtico carrerón, pudiendo aguantar el ritmo que lleva siempre Marisa.
Me pasan, pero intento recuperar un poco cuando parece que la carretera al menos empieza a llanear y consigo, aunque a algo de distancia, mantener un poco el ritmo de ellos. Pasamos el ultimo avituallamiento, sin novedad, salvo que veo que Eva, que continuaba conmigo, se ha quedado un poco atrás. Ya solo queda esperar la ansiada vision de Ecija a nuestros pies y pasar la tremenda bajada para entrar en sus calles. En una de las ultimas subidas, me doy cuenta que Féliz viene muy lento, parece que ha pinchado bastante. Cuando estoy a su altura, me dice que tiene la pierna mal, le doy animos y le advierto que tenga cuidado en la bajada.
Pasando un poco del km 21 me fijo en que paso aproximadamente la media maratón sobre 1h52m, que son 4 minutos menos que el año pasado. Y me doy cuenta que Juan Carlos está incluso batiendo su mejor marca de media maratón.
Llegamos a la cuesta abajo, donde voy precavido y hasta creo que bastante lento, y Marisa y Juan Carlos se me van del todo hasta que los pierdo de vista. Entro en Ecija y mis intenciones son apretar, como el año pasado. Pero rápidamente noto que el año pasado llegué aquí con más fuerza, hasta los adoquines de las calles me molestan más que el año pasado, parecen más puntiagudos.
Aun así puedo aumentar algo el ritmo respecto al que traía, muy cercano a 5' el km, pero me noto con poca fuerza, incluso se me vuelve a atragantar una pequeña subida antes de entrar en el centro, en la plaza de España.
Saliendo de la Plaza de España
Una vez en la plaza intento aumentar el ritmo, y saliendo de ella, veo al amigo Jose Luis que me da bastantes ánimos. Ya queda un poquito, menos de 1 km e intento sufrir a ver si puedo llegar en 2h15, pero me cuesta muchisimo trabajo, estoy ya deseando llegar a la meta. Al fondo de la penultima recta, veo a los amigos Pepe y Jose Manuel, que están haciendo fotos, me da fuerza para apretar un poquito más y poder salir bien en la foto, y ya solo queda la recta de meta, donde poco antes de entrar me doy cuenta que es imposible mantener el 2h15 en el reloj, finalizando en 2h16m07s por mi reloj.
Antes de coger la ultima curva para entrar en meta
La ansíada llegada a meta
Foto de entrada en meta
Buen tiempo final, con 3m12s menos que el año pasado, y he finalizado aproximadamente en el tiempo en el que tenía previsto acabar. Pero no acabo 100% contento porque las sensaciones al llegar a Ecija han sido de mucho cansancio y porque ha habido algunos momentos malos durante la carrera. Es sólo la sensacion de no haber dominado la carrera de principio a fin. Pero la verdad que debo quedarme con lo bueno y el tiempo realizado está ahí. Da muchas garantías de poder hacer bien el maratón de Sevilla a una media de 5:30 el kilómetro.
Además seguimos en la lucha para llegar al maratón, que no es poco. El año pasado con mi lesión aquí, ya tuve muy dificil poder llegar a él, y algunos otros compañeros tambien se lesionaron ayer y lo van a tener difícil.


Posicion final: 1087 / 1372. Clasificación aquí.

Luego, recogida de la bolsa del corredor, con bocata de jamon york incluido, camiseta, botella grande de acuarius, y un pedazo de trofeo, como el que le dan a ganadores de algunas carreras, uno para cada uno de los corredores que entramos en meta. Todo bien organizado y como debe ser, luego recogida de premios, donde el amigo Gato, recogió el premio de tercer clasificado de la general, y Marisa otra nueva copa de 2ª clasificada, además del correspondiente sobrecito.
Despues de la entrega de trofeos
Y para acabar una tapa que nos tomamos antes de seguir para Sevilla, que aunque tardaron en salir, estaba bastante bueno todo.
Tomando las tapitas

Carrera de Écija (Sem. -6)

Semana donde el domingo tocaba la primera de las competiciones de este mes y test bastante serio de cara al Maratón, que como se puede ver en la crónica de la carrera, se pasó de forma satisfactoria aunque tampoco para pegar botes de alegría. La semana no ha sido de entrenamientos complicados, salvo un rodaje a ritmo umbral, todo fue carrera continua para poder estar el domingo de la mejor forma posible.

El lunes, un rodaje de 12 kms. por Sevilla a unas pulsaciones entre 70 y 75%. Hacía bastantes dias que no hacía un rodaje todo en plano por Sevilla. Además estrenando las nuevas Pegasus 28 que me han dejado los Reyes. Aunque hacía frío, la mañana estaba genial para correr. Salí desde la misma portada de la Feria, hacia el Puente del Alamillo.
Me encontré bastante bien en todo el entrenamiento, manteniendo bien las pulsaciones casi todo el tiempo en el rango que debía hacerlo, entre 141 y 147ppm. Al principio, hasta que no rompo a sudar el pulsometro marca más de la cuenta, pero luego he mantenido bastante constante. He marcado con el Garmin 4 bloques de 3 kms cada uno. En el primero he salido mas lento para entrar en calor y coger el ritmo, media por km de 5:42. Los tres bloques restantes han salido a muy muy buen ritmo, casi ideal: 5:24, 5:20 y 5:20.
Al final me ha molestado algo la rodilla derecha, pero muy muy poco y cuando he llegado a casa con hielo se ha pasado del todo. Y es que el día anterior, después de la tirada larga de la mañana anterior y de estar toda la tarde de pie por los RRMM, amanecí con molestias en el rotuliano de la pierna derecha. A base de hielo y pomada parece que se pasó y afortunadamente en este entrenamiento tan sólo aparecieron molestias.


El martes, el entrenamiento de calidad de la semana. Se trataba de 7 kms a buen ritmo,  con su calentamiento y enfriamiento, para unas pulsaciones entre el 80 y 85%, entre 153 y 159. Hace dos semanas, a estas pulsaciones rodaba a un ritmo de 4:58. Y me salió una media de 4:54 en esos 7 kms, supongo que es una buena señal de mejora.
Tan sólo quedaba un rodaje tranquilo el jueves y la competición en Ecija el domingo.

Descanso el miércoles y el jueves, por complicaciones familiares de última hora no pude entrenar, por lo que el entrenamiento de rodaje que quedaba lo tuve que pasar al viernes.

El viernes, de nuevo rodaje de 12 kms entre 70 y 75% de pulsaciones. Pero Merche queria que diera una vuelta con ella por el parque de El Zaudin, así que hice 1 km más de lo previsto pero los 4 ultimos kms mas lento, para compensar el dia menos de descanso antes de la carrera de Ecija.
El tiempo que he ido a las pulsaciones que debía también salió rápido como otros dias. Fueron 3 bloques de 3 kms cada uno a un ritmo medio de 5:25, 5:19 y 5:20.

Y finalmente el domingo la carrera de Écija. 25,6 kms en 2h16m07s@5:19.

Resumen de la semana:
  • Lunes: 12 kms CC entre 70-75%.
  • Martes: Cal. + 7 kms entre 80-85% + Enf. (12 kms).
  • Viernes: 12 kms CC entre 70-75%.
  • Domingo:  Cal. + Ruta de Carlos III - Ciudad del Sol (27 kms).
Total de kms en la semana: 63.

Proxima semana duro trabajo de series, tirada larga, sesion de fisioterapia y la incognita si participaré en Itálica o no.

martes, 8 de enero de 2013

Tirada por el Corredor Verde del Guadiamar (Sem. -7)

Primera semana del año que comenzó con la carrera de la San Silvestre Sevillana el lunes y finalizó con una vuelta al Corredor Verde del Guadiamar para hacer una tirada larga de 24 kms. Entre medias un duro entrenamiento de series en cuesta.

El lunes, ya está contado todo de la carrera de la San Silvestre Sevillana. Ritmo bastante rápido y buena posición obtenida en la carrera.

El plan para el miércoles era de 14 kms a ritmo entre 141 y 147 pulsaciones, pero para recuperar alguno de los kilómetros semanales que no hice el lunes, amplié a 16 kms. En general me encontré bien, aunque con las cuestas en las cercanias de casa es difícil mantener un ritmo continuo. El resultado final no fué nada malo. Un ritmo medio de 5:36 que para rodar con cuestas está bastante bien.

El jueves estaba previsto descansar, pero como con los Reyes Magos el domingo iba a ser muy difícil entrenar, adelanté un día los entrenamientos y así el jueves por la tarde salí otra vez, para realizar un entrenamiento de series en cuesta bastante duro, en el que las sensaciones no fueron demasiado buenas. Incluso volviendo a aparecer el dolor del dedo gordo del pie.
Series 6x600m en leve cuesta, de un 3% de desnivel aproximadamente. Me fui a una calle cerca de casa que cumple bastante bien esas condiciones y calle para arriba y calle para abajo.
En teoría debia haber hecho cada serie con un % de pulsaciones entre 90-95%. Empecé la primera muy fuerte, para intentar llegar a ese porcentaje, pero aunque no llego a él, me voy viniendo abajo y asfixiando, llego casi muerto. La segunda parecido pero peor. Empiezo bastante rápido me voy desfondando totalmente y tampoco consigo llegar al porcentaje, y casi llegando tengo incluso que frenarme porque me muero. Como veo que así voy por muy mal camino, decido las siguiente series hacerlas mas o menos en progresion, controlando de inicio y aumentando el ritmo. Así conseguí acabar las 4 series que quedaban con mejores sensaciones, pero de la misma forma, no consigo llegar a las pulsaciones planificadas. La verdad que no se por qué no llegaba al máximo, porque al finalizar no podía más.
Luego durante el enfriamiento, tranquilo, pero aguantando el dolor del dedo del pie. Quizás haya  sido éste el peor dia de lo que llevo de preparación. Y los ritmos por km de cada una de las series han sido:
4'49 - 5'01 - 5'07 - 5'01 - 5'10 - 5'01. Las recuperaciones de la misma distancia, al trote.
Pulsaciones con el rango de porcentajes durante el entrenamiento
Viernes descanso y sábado, tirada larga de 24 kms controlando pulsaciones entre 141 y 147.
Quedamos Damian, Juan Carlos, Jose Manuel, Simon, Marisa, Felix, Fran Castillo y algunos de los habituales del corredor verde.
Marco en el Garmin 6 parciales de 4 kms para luego poder analizar cada tramo. 12 kms en direccion a Gerena, suave y levisima subida que casi no se nota hasta alli, y algo de viento en contra. La vuelta suave bajada, que si se nota y viento predominantemente a favor.
Los dos primeros tramos, hasta el km 8 sale un poco mas rapido de lo previsto, y las pulsaciones se suben como un par sobre el limite previsto. En este tramo voy acompañado por Jose Manuel y Felix. Jose Manuel se vuelve para atrás porque no quiere hacer hoy muchos kms y algo más tarde Félix continúa con Simon y Damián, por lo que me quedo solo desde el km 8 más o menos. Desde entonces consigo controlar mejor el rango de pulsaciones. La vuelta se hace mejor que a la ida y al final puedo aumentar un poco el ritmo.
En general he llevado un ritmo muy constante de principio a fin, lo cual está muy bien. Los ritmos medios de cada bloque de 4 kms han sido 5:31, 5:36, 5:42, 5:41, 5:38, 5:31.
En el último kilómetro apreté olvidándome de las pulsaciones y acabé en un ritmo de 5'/km.
Durante la tirada el dedo solo me molestó un poco, pero por la mañana ya he podido ver que se me empieza a poner algo morada la uña del dedo gordo del pie que me molestaba, asi que esos dolores que aparecieron no tienen la menor importancia.





Ritmo constante y pulsaciones casi en linea excepto el tramo que estuve acompañado y el final, en el que apreté


Resumen de la semana:
  • Lunes: Carrera San Silvestre Sevillana.
  • Miércoles: 16 kms CC entre 70-75%
  • Jueves: Cal. + 6x600 en cuesta + Enf.
  • Sábado: 24 kms CC entre 70-75%
 Fin de la semana con 62 kms y buenas sensaciones.

El domingo los Reyes Magos me trajeron una nueva zapatilla, mis anteriores Pegasus ya han pasado de 1000 kms y hay que cambiarlas. Como con las Nike Pegasus me va de maravilla, lo mejor es continuar con ellas. La nueva compañera de entrenamientos, y seguramente, para el Maratón será la Pegasus 28, modelo blanco y azul. Espero que me vaya tan bien con ellas que con las anteriores.





martes, 1 de enero de 2013

XVII San Silvestre Sevillana

Que mejor manera de acabar un año que una buena carrera y una buena marca. Este año tenía ganas de participar en la San Silvestre Sevillana y no tomármela como un paseo o dentro de un entrenamiento más largo como otras veces, sino hacer un buen test y salir a competir para ver que marca podía hacer en una distancia de 5 kms.
Y es que la experiencia del año pasado fue "una vez y no más". Se me ocurrió hacer la San Silvestre como últimos kilómetros de un entrenamiento largo de 32 kms, de tipo "exprime-limon". Tuve una pájara de órdago durante la carrera y lo pasé bastante mal luego y durante la celebración de fin de año. Así que me prometí a mi mismo que no haría ningún fiin de año una locura de este tipo.

Foto de familia antes de la carrera, en la Plaza de España
Este año participaría en la prueba de una forma "convencional" y disputarla como test para comprobar mi estado de forma y cómo van los entrenamientos que me recomienda el "mister" Jesús. Mi mujer Merche y mi hijo Javi también iban a participar. Merche con intenciones de hacer sobre una media de 6' el km y Javi para comprobar cómo se encontraba, ya que desde su lesión del mes de Junio, aún no ha disputado ni una sola prueba.

Días antes había pensado sobre qué marca podría llegar a hacer. Según Endomondo mi marca de 5 kms de los ultimos 3 años era de 22:50. Haciendo una media entre 4:30 y 4:35 podía mejorar esta marca, pero pensándolo friamente veía dificil mantener esa media 5 kms. La carrera más rápida que me ha salido este año fue la Solidaria de Utrera, y apenas había podido aguantar un ritmo de ese porte durante unos 3 kms. La verdad que ahora, a comienzos como quien dice de la preparación del Maratón, veía complicado mantener ese ritmo, pero lo tenía que intentar.

Para colmo, una complicación grave de última hora. El dia antes, el domingo, había estado haciendo algo más de 18 kms de trail con los amigos del Turdetania Team, y me había encontrado muy bien. Pero el domingo por la tarde empezó a dolerme bastante el dedo gordo del pie derecho. Cuando lo miro lo veo bastante inflamado, como si por alguna rozadura hubiese empezado a inflamarse y tuviera mucho líquido, como el que tiene una ampolla, pero sin serlo. Algo extraño porque no me había pasado antes. Conforme avanzaba la noche me va doliendo más, antes de acostarme intento cortarme un trozo de uña que quizás es la que provoca la molestia. Lo hago pero no consigo que salga líquido. En la cama, durante la madrugada lo mismo, me duele cada vez más y no me deja dormir. Desesperado, sobre las 4 de la mañana intento pincharme con lo único que tengo a mano, que es un imperdible. Por mas fuerza que hago no consigo que salga liquido, pero alterno a meter el dedo en agua fría y caliente. Me vuelvo a acostar casi igual y mas o menos consigo dormirme, pensando que así no hay manera de correr la carrera ni rápido ni de ningún modo. Después de dormir fatal, por la mañana me molestaba algo menos, pero aun así tenia dificultad incluso para andar. Antes de salir para la carrera me aprieto el dedo con esparadrapo y que sea lo que Dios quiera, aunque ya no me duele como a la noche, me molesta todavía al andar.

Dejamos a los pequeños en casa de los abuelos, y Javi, Merche y yo nos acercamos hacia la Plaza de España a trote lento, para buscar los chips, durante este trote parece que ya el dedo me duele menos, aunque lo noto y molesta. Luego recogemos los chips, saludamos a algunos amigos, algo de calentamiento,... Había una animación excepcional este año, creo que más o menos el doble de participantes de otros años, unos 1500. Muchos corredores disfrazados. Esta carrera parece que va creciendo bastante, como suele pasar no por la acción de los organizadores, que cada vez cobran más dinero y los servicios siguen siendo mejorables, sino por el ambiente que le da la gente.

Nos colocamos los tres en la salida, más o menos a mitad del pelotón. Merche saldrá a buscar su ritmo, a Javi le digo que salga lento y que intente a final de la carrera apretar. Yo intentaré salir fuerte y a ver que ritmo me sale de inicio y cuales son las sensaciones. Un "preparados, listos, ya" para la salida y empieza la carrera. Al inicio un poco de atasco, y en las curvas de la Plaza algún que otro frenazo en el ritmo, hasta salir fuera del Parque no se consigue más espacio abierto para poder correr rápido. Al pasar por detras de la Plaza miro por primera vez el Garmin y marca ritmo de menos de 4:30. Un poco despues pienso: " A mi me dolía el dedo". Pero ya ni lo noto. Me olvido del dedo y me concentro en correr y correr.
Inicio de la carrera, saliendo de la Plaza de España
Pasamos el primer km, pero el Garmin aún no ha pitado, unos metros después lo hace y me marca primer km en 4:26. Pienso que es un ritmo genial, porque además no me encuentro forzado del todo. En vez de apretar algo más decido que este es el ritmo bueno para mantener en la carrera, y así lo hago. Toda la concentración es en mantener este ritmo, pasamos por toda la avenida de la Borbolla, adelantando gente y gente que a su vez me adelanta a mí, aun no se ha estabilizado el flujo de la carrera. Poco después de entrar en la Avenida de la Palmera para seguir bordeando el Parque, se confirma que el ritmo es muy bueno, vuelvo a marcar el 2º km en 4:26. La verdad que me sorprendo y sigo concentrandome en mantener este ritmo.
La Palmera se hace larga, por la Avenida de Maria Luisa, justo antes de volver a entrar en el Parque la verdad es que empiezo a sufrir un poco, Este km me sale en 4:34. Al entrar en el Parque de nuevo algun estrechamiento que obliga a bajar algo el ritmo, pero al empezar la vuelta por el interior me sube la moral y me hace recuperar un poco. Aunque en las rectas largas se sufre, me vuelve a salir el km 4 en 4:30. Queda bordear toda la Plaza de America, todo el mundo se sube al albero, recortando un poco, pero yo prefiero mantener mi ritmo por el perimetro de asfalto. Al salir de la Plaza y retomar el camino de vuelta a la Plaza de España vuelvo a sufrir otro poco.
Veo algo que me impacta, un adulto va llevando de la mano a un niño de unos 12 o 13 años. No sé si sería su Padre. El niño asfixiado, tocandose el pecho y diciendo que no podia más, y el adulto diciendole que sí y tirando de él de la mano. Me adelantaron a un ritmo tela de fuerte.
Al acercarme a la Plaza de España vuelvo a apretar un poco. En la esquina de la plaza pita el km 5. Miro el reloj y veo que estoy sobradamente por debajo de los 23 minutos, pero aún queda entrar en la plaza y bordearla hasta la meta. Aprieto bastante y mantengo. Como se ve en la gráfica mantendo durante los últimos 250m de carrera un ritmo por debajo de 4:15. Al final 5300 metros para un tiempo total de 23:44.
Justo después de entrar en meta
Me hecho sobre una valla a quitarme el chip y esperar a Javi. Tarda un poco y me extraña, llego a pensar que no lo he visto y se me ha pasado. En estas saludo a Diego Meca, y nos deseamos feliz año. Al cabo de un momento, veo que entra Javi en meta, acompañado por el Padre y el hermano de otro compañero de la Escuela de Atletismo de Tomares y llega bastante mareado. Parece ser que salió muy rápido y con la falta de entrenamiento que aún tiene, lo ha pagado al final. Una lástima, porque para que hubiese sido una tarde redonda, me hubiera gustado que llegara con mucha mejor sensación. Merche también acabó algo más atrás, pero en el tiempo que quería hacer, con una media de 5:56/km.

Grafica de pulsaciones y ritmo de carrera. Sombreado el tiempo entre 90-95%
Como se puede ver en la gráfica, el 85% del tiempo estuve con unas pulsaciones entre el 85 y 95%. Se aprecia también en el trazo azul el aumento de ritmo en la parte final de la carrera.


El resultado final me deja contentísimo. Desde mayo de 1994, más de 18 años, no corría ninguna carrera en un ritmo menor de 4:30 por km. Y además es sólo la 10ª vez que lo hago en toda mi vida.
Aparte, es la carrera de mejor nivel desde que volví a correr en 2010. En las tablas de Daniels 23:44 en 5,3 kms son equivalentes a 1:42 en Media Maratón y a 3:33 en Maratón, por lo que se puede ver que el estado de forma que tengo y que el entrenamiento que estoy haciendo son muy buenos.
Ahora queda sobre todo, mantener este estado de forma, conseguir confianza para el Maratón y sobre todo, no quemarse ni lesionarse.
Como dije antes, lo único que me deja triste es que Javi no hubiese conseguido una buena carrera, que le hubiese dado gran confianza.

Clasificación aquí. Puesto final 365 de 1238 participantes. Un 70,5% de corredores detrás mía!!!. He quedado clasificado en el primer tercio de carrera...

La próxima competición, el 13 de Enero la Ruta de Carlos III de La Luisiana a Écija.

FELIZ AÑO 2013 PARA TODOS.