lunes, 16 de diciembre de 2013

35ª Media Maraton Sevilla - Los Palacios

Tal día como hoy de hace 23 años, 16 de diciembre de 1990; hice por primera vez en mi vida Media Maratón, curiosamente ayer hacía mi Media Maratón número 25.
La distancia de la Media Maratón es fantástica, quizás sea la que mayores satisfacciones da. Dentro de que es una distancia muy apreciable y que hace falta un gran esfuerzo para superarla, no te lleva a la extenuación total tal como ocurre la mayoría de las veces en un Maratón.

Recién acabada la carrera
Pero lo más importante de ayer no fue eso, sino que fué el día en que Merche, mi mujer, participaba por primera vez en su vida en una Media Maratón.
Para una persona que es una maravillosa Esposa, Madre, Hija, Hermana, Cuñada, Nuera, Tía, Sobrina y más; aparte de una grandísima profesora, ama de casa, etc, etc... El hecho de añadir a su curriculum el haber finalizado una Media Maratón es una cosa que no tiene la menor importancia, porque todo el resto de cosas son muchísimo más importantes; y hay que ser mucho más valiente para enfentarse con éxito al dia a dia, que a una Media Maratón, eso es seguro.
Pero quizás lo más importante del día de ayer es que ha cruzado una fina línea. Y no es precisamente la linea de la meta de la Media Maratón, es empezar a entusiasmarse con los propios objetivos y sueños. Por creer en uno mismo y luchar duro por alcanzarlos. Por superar las propias dudas y las que generan los demás y creer en que con esfuerzo y trabajo todo se puede lograr. Y no sólo en una carrera. Es darse cuenta de que todo lo que te puedas plantear en tu vida lo puedes conseguir. La actitud mental para acabar por primera vez una Media Maratón, es la misma que te hará conseguir lo que quieras en tu vida. Es darte cuenta de que el dueño y el que escribe tu propio destino eres tú mismo
Esto sí que es lo más importante del día de ayer, que una nueva persona ha cruzado esa delgada o gruesa línea.


Para el que no entienda lo que quiero decir, este recopilatorio de geniales citas, que van por esa onda:

"No escuches a los que te dicen no se puede, a los cobardes que te dicen no te arriesgues, al desconfiado que te dice yo no creo, al fracasado que te dice no lo intentes. Escucha al optimista que te dice avanza que tu puedes, a los valientes que te dicen no te rindas, a los entusiastas que te animan y dan aliento, a los grandes triunfadores que sueñan lo imposible y hacen que sea posible."
---------------------------------
«Persigue tu dicha y el universo abrirá puertas donde antes solo había muros. Entonces puedes hacer, tener y ser cosas que la gente había calificado de imposible para ti»
---------------------------------
"Si no estás empujándote a ti mismo fuera de la zona de la comodidad, si no estás constantemente exigiendo más y más de ti, potenciándote y aprendiendo al tiempo que marchas, estás eligiendo una existencia entumecida. Te estás negando a ti mismo un viaje extraordinario"
----------------------------------
"El único que puede decirte que no puedes hacer algo eres tú mismo. Y no necesariamente tienes que escucharte."
----------------------------------
"La única forma de alcanzar lo imposible es creyendo que es posible"
----------------------------------
"El paso más importante para alcanzar el éxito es... ACTUAR". "Para que algo pase yo tengo que intervenir, tengo que hacer que pase"
----------------------------------
"Los retos de la vida no están ahí para paralizarte, sino para ayudarte a descubrir quien eres."
----------------------------------
"Se podría decir que correr es básicamente ,un pasatiempo absurdo que sólo sirve para agotarnos.Pero si pueden hallar el significado en el hecho de correr, han de procurar permanecer en este equipo.Tendrán oportunidades para hallarle sentido a otro absurdo pasatiempo: La vida."
-----------------------------------
“No nos hace falta valor para emprender ciertas cosas porque sean difíciles, sino que son difíciles porque nos falta valor para emprenderlas”.
-----------------------------------
"Piensa en grande y tus hechos crecerán.
Piensa en pequeño y quedarás atrás.
Todo está en el poder mental."
-----------------------------------
"El Dolor del Esfuerzo es pasajero…el Orgullo de alcanzar la Meta es permanente”
-----------------------------------
"El milagro no es que terminé. El milagro es que tuve el coraje de empezar"
-----------------------------------
"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa"
-----------------------------------
"Quien compite con los demás es ganador y quien lo hace consigo mismo es poderoso"
-----------------------------------
"Nuestros sueños parecen al principio imposibles, luego improbables y cuando nos comprometemos firmemente, se vuelven inevitables."


Espero que sea la primera de muchas y que esto no quede aquí, y que por supuesto le entren ganas de plantearse y finalizar algún reto aún mayor.


Desde primeras horas del día el que estaba más nervioso era yo, tanto que parecía que yo era el debutante. Nervioso porque el objetivo de entrar en el tiempo marcado por la organización (2h15m) iba a ser complicado de conseguir, y sobre todo porque no quería que la primera experiencia de Merche fuera pasarlo mal, por un esfuerzo agónico para alcanzar la meta. Conseguir las dos cosas era complicado, y yo me comprometí a acompañarla y ayudarla a hacerlo.
Ya había corrido antes 21 kms entrenando y con buenas sensaciones, pero haciendo en torno a 2h25. Había que completar la misma distancia y haciendo más de 20 segundos más rápido por kilómetro.
Lo más complicado era encontrar un buen ritmo de inicio y a partir de ahí a confiar en que la keniata que lleva dentro la hiciera acostumbrarse y acabar la carrera dentro de ese plazo exigido.


Antes de la salida
Llegamos a Los Palacios sobre las 9:30, dejamos el coche por allí y nos vamos hacia la salida con Juan Carlos, Marisa y Jose Luis. Hace fresquete por la salida, saludamos a muchos amigos, sobre todo a algunos que hacía mucho tiempo no veía, como Simon y Damián. Algún paseito por la zona de sol para hacer tiempo, búsqueda de cuarto de baño (vaya lo simpáticos y amables que son en los bares de la zona de Fuente del Rey para eso). Últimos preparativos y alguna que otra foto gracias a Pepito Jartible.

Nos vamos con tiempo para la salida para conseguir un buen sitio, ya que perder dos o tres minutos aquí puede ser luego decisivo y hay que arañar los segundos de donde sea. Los últimos instantes de espera son de nerviosismo pero también entretenimiento con la gente que hay disfrazada y sobre todo con ese pedazo de speaker que es Juan Garrido, que ya lo querrían en el Maratón de Nueva York.

Se da la salida, enseguida pasamos por el arco y ningún problema, porque la calzada es muy muy amplia, no se producen apelotonamientos y todo el mundo puede correr bien, nos vamos para la derecha para no entorpecer a los más rápidos, pero no hay ningún problema.
Llegamos al primer kilómetro y se ve que vamos rápido, por debajo de 6 minutos, cosa que se confirma en el segundo kilómetro. El hecho que la gente que nos adelanta nos arrastre es peligroso, y además se nota que va a hacer bastante calor, ya que el viento es muy suave a favor y el sol pega de pleno, así que me esfuerzo en regular un poco y en los siguientes kms conseguimos un ritmo mucho más apropiado de algo menos de 6:10 (el objetivo era salir a unos 6:15) que llevábamos bien. Poco antes del km 4 nos pilla Jose Luis, que se queda con nosotros unos instantes, pero que va algo más rápido y se va por delante. Saludos para las fotos de Pepito Jartible, y ya estamos en el primer avituallamiento, que como en toda la carrera está perfectamente organizado y no hay problemas para conseguir botellas.

A poco de la salida, sobre el km 3 de carrera
Nos acercamos a la bifurcación hacia la carretera de La Corchuela y antes de entrar en ella paro a hacer una parada técnica. Mientras tanto lo hago veo que me adelantan primero Segundo y Elio y después Sandra. Luego les adelanto rápido para llegar hasta Merche antes de la subida de la cuesta y les digo que nos veremos seguro un poco más adelante.
Alcanzo a Merche y un poco después viene la sorpresa que es el km 7 de esta Media Maratón, una señora cuesta bastante complicada de subir. Le digo a Merche que se relaje y que no importa perder tiempo ahora pues hemos conseguido margen para eso. Pero la incógnita será ver si luego podemos recuperar el ritmo anterior. Km 7 en 6:24, justo el ritmo medio mínimo a llevar para el objetivo, así que muy bien. Recuperamos una pequeña bajada y en el 8 otra cuesta algo más tendida. Km 8 en 6:18 y ya empezamos a recuperar a buen ritmo.
Espectacular los voluntarios en bici en este tramo, preguntando si faltaba agua uno a uno, y no faltaba nada de nada.
Entre el km 9 y el 14, hasta la llegada a Adriano y pasando La Corchuela vienen quizás los mejores momentos de la carrera. Cogemos a Segundo después de su parada técnica y a partir de ahí nos acompaña hasta los últimos kms. Un placer ir acompañados de este grandote tan buena gente y buen amigo, y ya famoso por ser el Tarahumara del Viar, después de su aventura en los 111 de la Sierra Norte esta Media era como un paseo para ir a comprar al Mercadona. Nos estuvo contando además que unos instantes antes había aclarado algún malentendido con otro amigo, hasta para eso da una Media Maratón.
También nos acompaña Sandra en unos instantes. Y mientras tanto, animado el paso por La Corchuela, con algunas personas aplaudiendo, y espectacular el paso por Adriano, con muchísima gente en la carretera. Todos estos kms un ritmo bastante continuo en torno a 6:10, ritmo bastante bueno, y a Merche se le ve bastante bien, con buena cara y aguantando el paso. Yo me esfuerzo en que el ritmo sea constante y se consigue.
Pasado Adriano y hasta la cuesta del puente de la carretera a la entrada a Los Palacios en el km 17 viene la parte más dura. Desaparece definitivamente la poca vegetación que de vez en cuando aparecía al lado de la carretera dando algo de sombra y la brisa fresca; y unido a los kms que se llevan hace que el cansancio empiece a aparecer. En este momento ya no intento obligar a mantener el ritmo anterior porque haciendo las cuentas de la vieja se ve que incluso acabando lo que resta en algo más de 6:30 se consigue llegar en tiempo. Así que lo único es intentar que no aparezcan más problemas y asegurar hasta meta. Antes del puente pasamos junto a una pareja del Club Palaciego que nos animamos mutuamente, y momento espectacular porque al inicio del puente les están esperando para animarles con banderas incluso en la subida. Hacemos la subida todos juntos y no parece tan dura.

Lo que queda ya no es nada y somos conscientes, bajamos, ultimo avituallamiento y en el 18 ya callejeamos por el pueblo. Como siempre, este pueblo es espectacular, gente de todas las edades en la puerta de su casa, con las sillas y todo. Niños dando las manos, y un jaleo mucho más grande cada vez que pasa alguien del pueblo. Y esto para los últimos. Los Palacios en esto es muy grande y nunca falla, saben entender que el aplauso y el animo lo merece desde el primero al último, y en eso nunca fallan.

Segundo se va por delante, y Merche y yo aminoramos la marcha. Le digo que tiene que disfrutar de esos momentos, que mientras más duren será mejor. Llegar a Los Palacios con bastante margen sobre las 2h15 es algo mucho mayor que cualquier expectativa, así que hay que disfrutarlo. El rato que pasamos disfrutando de las calles de Los Palacios fue inolvidable.
Y ya en la ultima recta que nunca acaba, dando el ultimo esfuerzo por llegar a la meta, nos cogemos de la mano. Sandra, que antes se había quedado algo atrás se vuelve a colocar a nuestra altura y hacemos juntos los últimos metros. Las fotos de Pepito, que casi no le veo.
Nos dio muchísima alegría ver un poco antes de la entrada al amigo Jose Manuel Espinar, que estaba esperándonos a ver si llegábamos, y los últimos instantes antes de la pancarta de meta disfrutando con los comentarios del speaker, pedazo de crack que es Juan Garrido. Entramos justo cuando el reloj cambiaba a 2h12m.
Unos instantes antes de cruzar la meta
Entrada en meta
Nada más llegar besazo y abrazo y menuda alegría haber conseguido esto, y además disfrutando sin problemas durante casi toda la prueba que era lo más importante.
Luego los comentarios de las mejores jugadas con algunos amigos y vuelta para casa con otra experiencia vivida tremendamente bonita, que estoy seguro de que Merche también ha disfrutado una barbaridad. Ojalá esta sea la primera de muchas muchas carreras.


Con la cervecita post carrera
Clasificación aquí.

Respecto a la carrera, organización espectacularmente mejorada respecto a hace dos años, que fue la ultima vez que participé. El único pero que se deberian poder recoger también los dorsales a la salida. Por lo demás el dia de carrera, el autobús ropero sin problemas para recoger y devolver mochila, avituallamientos con botella que había para que nadie se quedara sin ella, varias ambulancias, bicis en carrera preguntando si faltaba algo, espectacular. Y para finalizar la espectacular gente de Los Palacios que es y será lo mejor de esta carrera, todo el pueblo volcado con ella, como un día super importante en el pueblo. Esta gente nunca va a fallar, y la organización este año ha cumplido con creces las expectativas, creo que sustentada en una gran cantidad de voluntarios y muy concienciados y con ganas de hacerlo bien y darlo todo. Un diez a la organización, y una gran noticia que después de los años anteriores tan malos, esto haya dado un giro espectacular.

Todas las fotos:




Bonus track, el video grabado durante la prueba:

Gracias a Los Jartibles, video donde se ve en el minuto 5:18 nuestra entrada en meta,

Articulos relacionados por categoria



10 comentarios:

  1. Genial narración, felicidades y enhorabuena por atravesar esa delgada o gruesa linea como bien comentas,felicidades a ambos, un placer veros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, a ver si es verdad y disfrutamos de muchas más

      Eliminar
  2. Me felicitas a tu mujer, que grande...y lo que ha conseguido va muy a juego con las citas.Si ya ha corrido una media no hay quien la pare y seguro le entrara algun dia el gusanillo de la maraton, ya veras pero con tiempo que hay todo menos prisa.Ha mejorado el tiempo que hice yo alli en el 2008 donde tarde 2h:15 y mejor tambien que mi primera media donde tarde 2.37, pero al final cada uno es un mundo y en esto solo vale uno mismo para saber como va evolucionando.Que recuerdos me has traido con esa media que yo he corrido dos veces, la ultima en el 2011 donde nos vimos.Respecto a preocuparse por llegar en menos de 2h:15 por experiencia te digo que en los palacios dejan entrar incluso en 2h:30, al igual que en Jerez, no es como en Leon donde son implacables y absolutamente estrictos y no pasan ni un minuto, alli en los palacios dejan margen, para la siguiente si es necesario.
    Un abrazo y me alegra que seais tan felices y a ti tambien te felicito porque seguro que es una de las medias que mas has disfrutado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Rafa. Cada uno es como es, pero la alegria al cruzar la meta es la misma desde el primero al último: ¡Inmensa!.
      Ya veras como tu maratón es una gran dia tambien, y yo estaré alli para verlo.

      Eliminar
  3. Amar es compartir y lo habéis subscrito con letras mayúsculas.
    Felicidades a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es una alegria poder compartir estas cosas con tu pareja.

      Eliminar
  4. vaya cronicón y vaya momento subidón que os daría al entrar, una lástima no haber estado allí verlo, pero si lo podré ver en la puebla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imposible, Javier, no vamos a la Puebla en esta ocasion, estaremos en La Cartuja. Merche seguro y yo casi. Si que fue un subidón, si

      Eliminar
  5. Genial! Muchas felicidades para ambos! sois unos cracks! Un placer siempre leerte!!!

    Llevo tanto tiempo leyéndote que es como si os conociera de toda la vida! jajas si algún dia en la salida llega un loco y te da un abrazo, uno loco al que no conoces de nada... seguramente seré yo jjajajaja

    Un saludo y Felices Fiestas a los dos!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias David, por tus palabras, y eso, a ver si nos conocemos en persona!!! Muchas gracias

    ResponderEliminar