sábado, 26 de octubre de 2013

4º Trail Turdetania. Epílogo

Sueños turdetanos
Unos días después de terminada la carrera y ya asimilado bien todo, soy más capaz de entender que estuvo muy bien el hecho de haber podido finalizar la carrera. Que es para estar muy orgulloso y muy feliz, visto que bastantes compañeros no tuvieron la suerte de finalizarla o de llegar antes del corte de tiempo. La verdad es que fue un día bastante complicado para todos y yo tuve la suerte de conseguir un turdetanito más.
Y una vez reunidos yo y mis 3 turdetanitos, ya tenemos ganas de que pase un año para conseguir el siguiente y luego otro, y otro más. Llenar la casa de Turdetanitos... Estoy soñando con hacer esto una realidad.

Como ya hice el año pasado, me gusta analizar la carrera con la herramienta tan buena de análisis de tracks como es el sporttracks. Y ya tengo os datos de 3 Turdetanias y se pueden ver muchas cosas. Aunque esta última no se pueda comparar mucho, ya que la carrera ha sido de mayor kilometraje y con diferencias en el recorrido hasta el punto de control de Castilblanco. A partir de aquí sí que la carrera ha sido la misma, aunque con 8 kilómetros más en las piernas.

En primer lugar el gráfico del tiempo andado y trotado, se aprecian 33 kms caminando y 27 kms, trotando. Llama la atencion que correr (por debajo de 6'/km) sólo hice 40m. En 2011 fueron 30 kms de caminar y 23 de trotar y correr. En 2012, 20 kms de caminar y 33 de trotar y correr. Diferencia apreciable entre 2012 y 2013. La carrera de 2013 por supuesto es más comparable con la de 2011.

Datos de 2011

Datos de 2012
En los datos de 2013, se aprecia un estilo de carrera, guardando fuerzas desde el principio, como en el 2012, pero con mucho más tiempo caminado. Y una gran diferencia con la gráfica de 2011, que es en la parte final, se aprecia el ponerse a trotar numerosísimas veces, alternando algo de trote y caminar con mucha frecuencia. Prueba de que no aguantaba el trote por mucho tiempo, pero tenía que ponerme obligadamente a hacerlo para poder llegar a meta.
Datos de 2013, trotando desde inicio y final de todo Pundonno
La verdad es que la gráfica de 2013 es como un mezcla de lo de 2011 y 2012.

Si analizamos la velocidad media de las 3 carreras durante la prueba, obtenemos la siguiente gráfica,
En azul datos de 2011, en rojo datos de 2012 y en verde datos de 2013
Aparte de una maraña de colores, se aprecia que la mejor carrera con diferencia es la de 2012, y que la de 2011 y 2013 de parecen mucho, llegando las dos al final con prácticamente la misma velocidad media, el mismo ritmo promedio por km. Viendo sólo los datos de 2011 respecto a 2013,

En azul datos de 2011, en verde de 2013
En 2011 se ve mucho trote al inicio y casi nada después. En 2013 muy distribuido por todo el recorrido, y es curioso ver que en 2013 la pendiente de velocidad media cae pero de forma muy pausada, casi que se mantiene el ritmo medio en toda la carrera, mientras que en 2011 al principio está mucho más alto y baja pronunciadamente hasta que acaban siendo iguales.

Y hay un dato con el que se pueden comparar las 3 pruebas, que es el tiempo tardado desde el avituallamiento de Castilblanco hasta meta, que en los 3 años es el mismo recorrido.
Y de estos datos, se ve que por supuesto el 2012 es buenísimo, pero el 2013 es apreciablemente más bueno que el 2011, aunque la media al final coincidan, pero en 2013 he tardado mucho menos en este tramo de carrera que en 2011, incluso llevando más kilómetros en las piernas y bastante más duros.


En rojo están los tiempos del último bloque de carrera:
2h43m en 2012 como mejor tiempo,
3h39m en 2011 como peor tiempo,

y 3h21m el tiempo de 2013, 18 minutos que en 2011, y donde se ve que la carrera de este año ha sdo comparativamente mejor que la de entonces.

Para el año que viene, el 4º Turdetanito, y a recopilar muchos datos más.

Articulos relacionados por categoria



14 comentarios:

  1. La verdad es que este tipo de pruebas son duras pero si las terminas son reconfortantes 100%.
    Correras el maratón de Sevilla 2014

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Abuelo. Correré el maraton de Sevilla, ya es el proximo reto. Hasta entonces sólo a preparar esto. A ver si te veo otra vez por aquí.

      Eliminar
  2. Desde Cordoba te invito a la.Guzman, una maravilla, que tiene este año a elegir entre 30 y 60 kms. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades Javier.No he podido seguirte últimamente, pero compruebo que estas muy bien y consiguiendo grandes logros. Me alegro mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio. A ver si ya te recuperas del todo y nos vemos en alguna

      Eliminar
  4. Que bonitos trofeos...asi da gusto competir.A seguir sumando experiencias¡¡¡, veo todo muy parecido y eso esta muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafa. Sí que los trofeos son muy bonitos. Además se sube uno a uno, todo el mundo en el pódium a recibirlos. El trato al corredor es exquisito

      Eliminar
  5. Qué buena herramienta para hacer comparaciones, felicidades por el nuevo Turdetanito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel. Si, la herramienta sporttracks es fantástica

      Eliminar
  6. Soñando con trofeos... buenísimo! Conoce ud. que tambien hay http://sporttracks.mobi para hace gráficas y compartir los datos? Échele una vista cuando tenga tiempo y déjanos saber como le guste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias sporttracks, por leer mi blog. Y de nuevo felicidades por su grnadisima herramienta.
      He visto sporttracks.mobi, pero para poder migrar mis datos necesito ser usuario de la version 3 de sporttracks, y yo aún soy usuario de versión 2.1.
      En breve voy a cambiarme de versión y podré revisar también sporttracks.mobi
      Estaré encantado de realizar una prueba de esa herramienta. Muchas gracias

      Eliminar
  7. Enhorabuena por tu carrera y muy buen análisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan. Y enhorabuena para tí también, que estuviste genial

      Eliminar