lunes, 27 de mayo de 2013

11ª Carrera Popular contra la Fibrosis Quistica - Utrera

Por segundo año consecutivo participo en esta cada vez mejor carrera, y parece imposible pero cada año se supera. Gracias al espectacular hacer de D.Juan Garrido Acevedo, en su lucha contra la enfermedad de la Fibrosis Quística. Y también porque se rodea de un espectacular grupo de gente, que es la garantía de éxito y buen hacer de esta carrera popular, aderezada luego también con pruebas de pista.

El año pasado la tuve justo el fin de semana después de los 101 y me encontré asombrosamente bien. Pudiendo hacer los 8,5 kms de los que constaba a un gran ritmo de 4:45 de media.
Este año el recorrido había sido ampliado a 10 kms, y llegaba con el animo decaido con el que acabé los 101 de este año, y con sensaciones no muy buenas (me encontré de nuevo algo mareado) en la carrera del IMD de la semana pasada.
Estábamos apuntados a la carrera Merche y yo, pero Merche no iba a poder participar, por una pequeña lesion que le estuvo molestando hast pocos dias antes. Aún así Merche y los niños se vinieron para Utrera para acompañarme.
Con la familia antes de la carrera.
Llegamos a la pista, recogida de dorsales y me vuelvo al coche a prepararme, luego algunas fotitos previas. Tampoco había un gran numero de gente conocida, lamentablemente porque la carrera y el motivo lo merecen con creces. Saludo a Juanma, Reyes, a Pepito Jartible (muchas gracias como siempre por tus fotos y sobre todo por tu afecto, no se pueden tener más que palabras de agradecimiento para tan gran persona), a Jose Manuel Espinar, que está aún con algún problema físico después de su gran carrera en Ronda pero que en muy poco tiempo va a estar dando guerra. A Jose Luis Olivares, que hoy acompaña a una corredora de su club. También al fiera de Fernando Chacón, que con una pequeña lesión tampoco va a poder correr. Y echo de menos a Segundo, que según me dice Jose Luis ha cambiado de planes y finalmente no viene a la carrera. Unos minutos de calentamiento por la pista y nos colocamos para la salida en una posición media-trasera.
Salida de la prueba
Se da la salida y avanzamos por la pista a ritmo tranquilo y mirando como la cabeza evoluciona ya que antes de salir del estadio hay que dar una vuelta a toda ella. Es impresionante como cuando la cabeza ya sale del estadio, yo voy aún por la mitad del recorrido de la pista. La idea es mantener un ritmo algo rapidito pero tranquilo, quiero evitar encontrarme con falta de fuerzas durante la carrera, y además tampoco me apetece apretar y sufrir más de la cuenta. Como ya conozco la carrera del año pasado, los primeros 2 kilometros son casi siempre en bajada y se corre el peligro de embalarse demasiado, así que voy controlando y mantengo un ritmo en torno a 5'10 el kilometro en el que me encuentro a gusto.
Me llama la atencion, en la bajada del estadio a la salida un corredor que va con una botella de bebida isotonica, que me adelanta a un ritmo vertiginoso con la botella en mano, pero al que unos 100m mas tarde le vuelvo a adelantar mientras compruebo que ya está bebiendo de ella. Luego en la meta resultará ser el último clasificado.
Aproximadamente por el km 3
Atravesamos una zona de casitas cercanas al McDonalds y mantengo mi ritmo comodete. Me adelanta bastante gente incluido el globo que marca el ritmo de 50' llevado por corredores del Utrerano de Atletismo, el cual me parece que va un poquito pasado de ritmo, porque me adelanta como una flecha, con unos cuantos corredores detras bufando por poder seguirle a duras penas.
Entramos en una larga avenida, antes de llegar al casco antiguo, San Juan Bosco, que se recorre hacia arriba y hacia abajo de vuelta por ella misma. Son los kms 3 y 4 de la carrera. Saludo que se encuentra subido en alto en una rotonda a Pepito Jartible, haciendo fotos, y ya nos empezamos a cruzar con los corredores que vienen por la avenida de vuelta. Los máquinas de la cabeza de carrera, aunque los primeros ya han pasado; luego veo el globo de los 45', algo detras veo a Reyes y a Ruth, que van juntas. Una lástima no haber charlado con Ruth un ratillo, que hace un monton que no la veo en persona. Luego el globo de los 50' que va ya muy cerca del globo de 45' y amenaza con sobrepasarle. Un poco después también veo a Javier Mena, al que conocí en la carrera del IMD del pasado domingo. Me llevan bastante terreno por delante.
Paso por el km 4
Un poco después media vuelta y ahora veo a los que van por detrás, no mucha gente. El saludo de Faustino, el intrepido palaciego que desde mañana mismo va a realizar la gesta de ir desde Santiago de Compostela a Los Palacios corriendo; y de Jose Luis Olivares, con sus compañeros de Club.
Vuelta a saludar a Pepito Jartible y entramos hacia la zona del casco antiguo. Todo este tiempo muy prudente sin muchas ganas y con miedo de notar falta de fuerzas en algún momento.

Pero entramos en el casco antiguo, en un giro a la derecha me cruzo con los primeros clasificados, que ya van más allá del km 7. En este giro calle empedrada en cuesta curiosa. Al principio me digo que vaya tela, pero después me voy animando le hecho ganas y me encuentro que los animos van para arriba. Cuesta dura, pero giro a la izquierda y se suaviza el camino, entonces te encuentras con ésto:
Santa Maria de Mesa desde calle lateral. Foto Panoramio
Espectacular calle que sube el ánimo a cualquiera, me voy encontrando fuerte y con ganas. El ánimo deja de estar decaido y v hacia arriba. No sé si el año pasado por pretender ir tan rápìdo no admiré tanto el recorrido, o es que este año lo han cambiado, pero es un continuo pasar por calles con muchísimo encanto, por iglesias, monumentos, casas señoriales....
Callejeo, plazas con gran encanto, la velocidad de crucero sube, y el recorrido se endurece, continuas subidas y bajadas, con frecuencia el asfalto se convierte en adoquinado pero no molesta nada. Otro giro a la derecha y de nuevo otra subida, más dura que la anterior, pero es un acicate para llegar antes a lo que se ve a lo lejos que es:
Iglesia de Santiago. Foto Panoramio
Luego se suaviza el camino como premio por llegar a cada uno de estos lugares. Continuas subidas y bajadas. En las subidas aprieto los dientes por no perder ritmo, en las bajadas respiro y disfruto del esfuerzo. No solo consigo mantener el ritmo a pesar que el recorrido es mas duro, sino que un poco se incrementa, y voy adelantando gente, lo que definitivamente provoca el sentimiento de que no se quiere que esto acabe nunca.
Entramos en la conocida y luminosa Plaza del Altozano, pero por poco tiempo, nuevo giro y avituallamiento. Apenas 3-4 sorbos de la botella y continuamos el disfrute de los sentidos. Ahora viene lo que más me impresionó, el pasaje del Niño Perdido. Si yo pasé por aqui el año anterior, no sé hacia donde podria estar mirando. Se trata de un pasaje peatonal comunicando varias calles absolutamente espectacular, antigua judería de Utrera.
Pasaje El Niño Perdio
Cerca del km 6 seguimos con el callejeo, y  un poco después de él me adelanta un autentico Atleta con un ritmo vertiginoso. Es menudito y muy joven pero autentico y puro corazón rebosante de Pundonnó. Es Juanito, el hijo de Juan Garrido. Un auténtico ejemplo para todos nosotros.
Pasamos varias calles del centro de la localidad, hay gente animando por las calles, principalmente en las plazas, aunque podría haber mucha más y esto es una pena. En una de las calles me hace mucha gracia una mujer que ajena a la carrera, barre la calle cercana a la puerta de su casa, sin inmutarse por el paso de corredores por delante y por detrás de ella.
Por el km 7 el ritmo sigue vivo y mantenido, ya se acerca a los 5' el km y el disfrute es completo, ese "fluir" que tanto se busca. Hay ganas de mucho más y lo espero para cuando la carrera se ponga aún más dura. La tristeza de los pasados dias malos se ha desvanecido y lo que han vuelto son las ganas.
Cuando ya pensaba que no quedaba ninguna joya por admirar y poco antes de definitivamente salir del casco antiguo, calle de nuevo en subida y pasamos justo por la puerta de la Iglesia de Sta.Maria de Mesa, espectacular.
Santa Maria de Mesa. Foto Panoramio
Y una vez que salimos del casco historico, tomamos camino por calles más amplias hacia el estadio de atletismo, y aprieto y aprieto. No hay rastro de que pueda aparecer algo de falta de fuerzas, pero quiero tambien controlar un poco ya que el ultimo km, salvo la vuelta a la pista es en subida dura. Por la rotonda de cuando empieza la subida al estadio adelanto a Javier Mena, al que saludo y doy ánimos. Marco el km 9 en 4:48, una pasada, y comienzo la subida. Intento mantener el esfuerzo y poquito a poco vamos para arriba. Tampoco se hace demasiado largo, animos de Manu Chaparro al llegar al aparcamiento del estadio, entrada en él y empezamos a apretar en la vuelta. Saludo a Espi, que me hace una muy buena foto.
Entrada al estadio, muy contento
La vuelta al estadio rapido pero controlando adelanto a un grupito que va delante mio y me doy cuenta que prácticamente cojo al globo de 50'. La verdad que no habia mirado el tiempo de carrera en casi todo el rato. Entro en meta con un tiempo de 50'06, con un final de carrera espectacular. Ultimo parcial en 4'26, pero finalmente fueron 9900m asi que ultimo km a media de 4'56 que en cuesta no esta nada mal. Al final cansado pero muy feliz.
Llegando a la meta
Completa bolsa del corredor, con camiseta técnica, caldo Aneto, agua, piezas de fruta, chocolate; gracias a las habilidades de los organizadores, o más bien a sus trucos de magia; pues los 6 euros de la inscripción se han ido en su totalidad para la Asociación contra la Fibrosis Quística.
Saludo después de llegar a algunos compañeros, a Juan Manuel, a Espi. A Faustino, que me estuvo contando algunos detalles de su reto que empieza la semana que viene, y luego saludos con la familia y para casita, ya que no nos pudimos quedar a disfrutar de las pruebas de pista, ya que el verdadero atleta de la familia, Javi, está en Holanda de intercambio con su instituto.


Clasificación de la carrera: 348 / 547

Gran día pasado y disfrutado en esta carrera. Ha sido un disfrute de los sentidos. Lo mejor para el estado de "astenia primaveral"  de desgana que me encontraba. He conseguido acabar la prueba con cansancio, pero con el Pundonnó recargado, que es de lo que se trata. PUNDONNÓ RELOADED.

Y de nuevo muchisimas gracias a Juan Garrido y a sus secuaces del CUA, que con tantisimo cariño y amor por el atletismo han organizado esta carrera. El año que viene seguro que mucho más.



Articulos relacionados por categoria



2 comentarios:

  1. Que pueblo mas bonito!!! Aquí se demuestra que a pesar de los problemas en los 101 la preparación estaba hay y has hecho una carrera de menos a mas.
    FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por la crónica y el cariño con que la escribes. Soy Diego, el del Utrerano con el Globo de 50. Al final entramos en el tiempo programado, eso sí, llegué al estadio y volví a recoger a los de mi tiempo para clavar los 50 el último km a 6 minutos... (yo también dudaba si mi globo era del 50 ó 45). Un cordial saludo.

    ResponderEliminar