miércoles, 6 de febrero de 2013

Roto

Pues sí, amigos. Es muy muy duro decirlo, pero es lo que ha ocurrido.

El domingo después de la genial tirada larga, todo pintaba más de color de rosa que nunca. Empezaba la última semana de entrenamientos duros para el maratón. El Mister me manda los entrenamientos de esta dura semana, se me ocurrió llamarla "Semana de la Muerte". Teniendo en cuenta que el Martes tengo fisio y no iba a correr, la mejor posibilidad de poner dos dias duros seguidos era el lunes, ya que habia dia y medio de descanso desde la tirada larga mañanera y el entrenamiento del lunes por la tarde.

Así que el lunes por la tarde me enfrento a 8 series de 1000 que requerirán emplearme a fondo, a ritmo entre 4:35 y 4:40 cada una de ellas.
Durante el entrenamiento me sorprendí de mi mismo, porque el esfuerzo para completar cada una era máximo, y antes de hacer cada una de ellas pensaba que no iba a poder realizar la siguiente. Al acabar una serie, solo pensaba que tenia que hacer una más, sin pensar que me quedaban 3 o 4 más, etc.Y así fui completando todas las series, tenía un interes especial en conseguir el tiempo en todas y cada una como así lo hice, que ninguna se fuera a ritmo más lento de 4:40.
Pero a partir de la 4ª serie notaba un dolor en la parte alta del cuadriceps, se hizo cada vez un poco más, y como las series las iba finalizando, intenté aguantar el dolor y acabar el entrenamiento completo. Gran error, pero como semos muy brutos, y se resiste el dolor...
Aquí, el entrenamiento.
Al acabar y durante el enfriamiento iba prácticamente cojo, me dolia mucho. Luego estiramentos, radio salil, un par de horas despues Traumeel, e ibuprofeno.
Parece que el dolor mejoró algo, pero aun así estaba bastante preocupado. El dolor es al apretar la zona y al subir la rodilla. Afortunadamente,ayer Martes tenía
cita con +Jose Antonio Salas LLuch

Durante el martes, quizás sintiera algo menos, pero la cosa se veía mal. Me molestaba bastante al andar, y sobre todo al bajar y subir escaleras. Gran preocupación pero aún tenia esperanzas que fuese una fuerte sobrecarga y se solucionara sin mucho problema.

En la Clínica de Jose Antonio, los peores presagios se hicieron realidad. Tengo una rotura en el cuadriceps.
He pasado del todo a la nada en un día. Esto es así, esto es Maratón.

Jose Antonio me empezó a revisar la pierna de arriba a abajo. Cuando llegó a la zona de dolor, no tuvo que rebuscar mucho para encontrar la rotura. No sé exactamente el nombre del musculo afectado de los muchos que componen el grupo de los cuádriceps. Para que os hagáis una idea, la rotura está en la pierna derecha, aproximadamente donde se encuentra el bolsillo del pantalón, en el centro de la pierna. Yo mismo pude meter el dedo en la rotura, vaya momento más desagradable. Tampoco es muy grande, como 1 cm o así, como la punta del dedo.
Pero Jose Antonio es experto en arreglar este tipo de cosas. Afortunadísimamente tengo la ayuda de quien mejor me la puede dar, y además justo al día siguiente de producirse la lesión. Enseguida se puso manos a la obra. Duro masaje en todo el cuadriceps, zona afectada y el resto. Luego conocí a un amigo de Jose Antonio, que yo no tenía el placer de conocer. El llamado "nano" especie de punzón de hierro con una empuñadura de madera que sirve para hacer masaje transverso profundo, y esto lo metió directamente por toda la zona de la rotura. Increible el dolor que pasé. Luego de un nuevo duro masaje, trabajo para el láser que es el  que va a conseguir cicatrizar la rotura en un tiempo mucho menor.

Este tipo de roturas, acostumbrado a las autenticas burradas que se hacen en las piernas los toreros, para Jose Antonio son "pecata minuta".

La situación despues del gran entrenamiento del pasado domingo y a 20 dias vista de la prueba ha cambiado de forma radical. Mi mente se tiene que hacer la idea de la nueva situación, que es la que es. Y es irreversible. Yo soy yo, y mi circunstancia.
Lloriqueando no voy a arreglar nada. El pasado ya no existe. El futuro no sabemos que nos traerá. Sólo existe el presente. Hoy. Esto, aquí, y ahora.
No voy a ser ni el primero ni el último. No es la primera ni será la última vez.
La mejor noticia del día es que tengo para ayudarme al mejor profesional que se pueda encontrar.
Lo mejor de llegar a la meta es disfrutar del camino. Y yo he disfrutado mucho en él. Probablemente si no hubiera hecho ciertas cosas puede que no estuviese así (apretar los ultimos kms de la tirada larga, hacer las ultimas series del lunes a 4:35 con un cuadriceps roto...). Pero no me arrepiento y ha merecido la pena.
Ahora toca mirar hacia adelante, y por delante nos espera entrar en la meta del Maratón, porque no dudo que lo haré. No sé si pillare al tipo de la foto de 1994 (mi MMP en Maratón), pero si no lo hago al menos todo quedará en casa (es lo mejor de competir contra uno mismo, la medalla de plata siempre la tienes asegurada), y habré disfrutado de la posibilidad de conseguirlo y pelearlo.

hematoma un par de dias después
El plan a partir de ahora es el siguiente. Si esto evoluciona como debe evolucionar, puedo intentar llegar hasta el maraton manteniendo el estado de forma que tengo ahora de la mejor manera posible, sin forzar. Mientras tango, tengo ya programadas hasta el dia de la carrera 5 nuevas sesiones de fisio. Las piernas se deben ir recuperando y llegar al Maratón mejor que nunca. Llegará el 24F y mi objetivo es estar en disposición de poder darlo todo. Luchar por hacer posible un sueño personal, a pesar de las piedras del camino.

A ver si es posible que este fin de semana pueda estar haciendo trote.

Articulos relacionados por categoria



20 comentarios:

  1. Hola, buenas, siento mucho tu rotura.

    Te quería preguntar, porque a mi me ha ocurrido lo mismo en el gemelo interno, pequeña rotura y también estaba preparando el maratón de Sevilla ¿ tu vas a seguir entrenando o descansas? ¿ que te ha dicho el fisio?.

    Saludos y que tengas una pronta recuperación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      El fisio me ha tratado, me ha curado la rotura, y en un par de dias si todo va bien empiezo a trotar.
      El año pasado tambien me ocurrio, en 2 dias pude volver a correr.

      Sin tratar una rotura por un buen fisio, no hay quien te quita 2 o 3 semanas.
      Vete a ver a Jose Antonio Salas Lluch, que este te recupera fijo. www.salaslluch.com
      Que tengas mucha suerte.

      Eliminar
  2. Vaya tela, llevo yo parado desde el jueves :(

    Muchas gracias, voy a ver si me decido y le pido cita a ver si me puede ver. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Perdona, en cual de las 3 clínicas te ven?

    ResponderEliminar
  4. La web no está actualizada. Sólo tienen una clínica en Coria. Pero llama al teléfono de la web y ya te dicen. Diles que vas de mi parte

    ResponderEliminar
  5. Javier cuando aparece un dolor ahi que parar, piensa que cuando se sigue entrenando tiene uno mas que perder, que ganar ya se que cuesta, pero es a mejor solucion para atajar el problema lo antes posible
    Bueno que te recuperes pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sé Rafa. Pero cuantas veces tenemos dolores que luego se pasan y quedan en nada? En aquel momento, aguantaba el dolor y podia hacer las series, de hecho 4 de ellas las hice a tope con dolor y sin problemas en el tiempo previsto.
      De todas formas es cierto que hay que parar. Incluso no hubiese pasado nada si hago 4 series, un trote mas largo de 10 o 15 minutos para ver si pasaba la cosa y seguir las 4 restantes si desaparecia o abortar el entrenamiento en caso contrario.
      Pero esta vez espero que no pase como el año pasado y pueda llegar a tiempo de correr.
      Gracias por los animos

      Eliminar
  6. Muchas gracias Javier, hoy tengo nueva sesión, según me digan ya veo que hago, saludos y que te vaya bien.

    ResponderEliminar
  7. siento mucho este traspies,javier.es una putada cuando estabas tan bien y a falta de tan poco para el objetivo.como bien dices estas en buenas manos y pronto estaras dando leña al mono.animo y a seguir las instrucciones del mago,nos veremos el dia 24,un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola compi, puff, vaya faena macho, bueno todavia hay tiempo hasta el 24, espero que recuperes y lleges a tiempo, saludos tocayo

    ResponderEliminar
  9. Joder qué mala suerte. Qué verdad eso que las lesiones llegan cuando mejor nos encontramos. A ver sí hay suerte y con el trabajo de tu buen físico puedes llegar al 24 ...y si no tampoco pasa nada...la próxima pero en condiciones, compañero. Ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon, Antonio. Cuando mejor nos encontramos es cuando hay más peligro de lesiones.
      A ver si en esta semana todo va un poco mejor

      Eliminar
  10. Ánimo, lo mejor hubiera sido parar pero ya sabemos que eso es muy complicado cuando estamos en pleno esfuerzo.

    Por lo menos te ha cogido con el trabajo prácticamente hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel, cada vez está mas cerca la fecha y cada vez es mas arriesgado salir a intentar lo que deseaba conseguir. A ver si podemos salir que no es poco

      Eliminar
  11. Muy inoportuna la lesioncita,sigue los consejos del medico y tus sensaciones y en funcion de eso sabras cuantos kms hacer de la maraton,si al final salen todos pues muy bien y si salen algunos andando pues tambien,cada uno tiene sus retos y cumplirlos es lo que nos llena en esta vida,asi que a por el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafa. Intentaremos que sea lo mejor posible. Y estar en meta como pueda ser.

      Eliminar
  12. Joder, no sabía nada, bueno, lo mejor es tu actitud positiva, y haber disfrutado del camino, a mirar para adelante y recuperarte, yo intentaré hacer lo mismo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier. Espero que tu tambien te recuperes lo antes posible. Un abrazo

      Eliminar