lunes, 14 de enero de 2013

21ª Ruta de Carlos III - Ciudad del Sol

Nueva participación en esta gran carrera, una de las clásicas y de más renombre de la provincia de Sevilla, de las mejor organizada y que cada año va a más. Y en este año con mucho más merito por el clima de recortes en el que vivimos. Una cuota de inscripción dentro de lo razonable y unos servicios y bolsa de corredor que muchas quisieran, aparte de un trofeo bien grande para uno de los que finalizaron la prueba.

Esta prueba además es de las imprescindibles para la preparación del Maratón. Casi siempre se toma como test para luego decidir cómo se puede salir y disputar la cita del 24 de febrero.

Mi experiencia del año pasado fue mala, porque, aunque me salió una gran carrera, me lesioné con una rotura de gemelo, que fue el principio de los problemas que me terminaron dejando sin poder participar en el Maraton. Este año parece que estoy algo mejor de forma. El "mister" Jesus, me dijo que podía intentar hacerla entre 5:10 y 5:20 y ese es el objetivo que me marqué para esta carrera.

La salida se realiza en La Luisiana. En los ultimos días, el amigo Jose Luis Olivares decidió que aunque no podía correr la prueba por lesión, quería acercarse por alli para animar, echar fotos y saludar a los amigos. Se ofreció a llevarnos hasta la salida a Juan Carlos, Damián y a mi. Así que el viaje de ida muy ameno, charlando y elucubrando si haría calor, frio, niebla... Por el camino vimos de todo, pero buena parte del tiempo una niebla muy espesa que presagiaba poco sol, pero al llegar a La Luisiana el día estaba despejado y frío.
Nos vamos para el pabellón donde entregaban los dorsales, todo muy bien organizado por números, con muchas mesas para que no hubiese casi colas. Vuelvo a decir que la organización de esta carrera es muy seria y de diez.

Nos hacemos fotos y saludamos a muchos amigos. Yo vuelvo al coche de Jose Luis pues se me olvidó allí la riñonera del pato Donald, y ya me despido de él que se dirige rápido a Écija, para antes darse un paseo.
Vuelvo al pabellon, me termino de preparar, poner todos los bártulos, etc. Queda ya muy poca gente alli y Juan Carlos y yo salimos para calentar un poco por la calle donde lo hace todo el mundo.
Nos encontramos con Marisa y nos dirigimos a la salida, pero saludando a algunos amigos por la cola los pierdo, creo que se han puesto más adelante. Yo estoy casi totalmente detras del todo, charlando con Jesus Rico, que quiere hacerla tranquilo y disfrutando todo el tiempo.
Después de un minuto de silencio y algo de retraso, se da la salida. Al principio prácticamente no se puede correr, hasta que salimos a la carretera, y desde la acera puedo poco a poco coger mi ritmo. Esto hace que el primer km sea bastante lento, pero luego ya voy comprobando que he cogido un ritmo muy bueno y voy bastante cómodo, sobre 5'15 por km. Sobre el km 3 veo que me acerco a Marisa y Juan Carlos, llego a su altura y como voy cómodo y al ritmo objetivo continúo hacia adelante por mi cuenta.

Pasamos la aldea de El Campillo, y en el km 5 tenemos el primer avituallamiento. Llevo preparadas en la riñonera pastillas esfervescentes de Isostar. Lo primero que necesito saber es si ls botellas de agua son de medio litro o de 33 cl, para echar en el bote una o dos pastillas. Cojo mi botella y compruebo que son de medio litro, la abro y tiro el tapón. Luego intento quitar el papel de plata a las pastillas, pero mientras lo hago algo de agua se derrama, se mojan las pastillas y empiezan a esfervescer... Un lio y una porquería que se monta. Para colmo la pastilla es grande para la boca de la botella y por mucho que la aprieto no entra en la botella. Entre lo que se va deshaciendo y el agua que se va cayendo, al final entran las dos pastillas, pero como no tengo el tapon, se me va saliendo el agua mientras que espero a que la pastilla se deshaga por completo. Un autentico desastre y el ritmo en ese km se resiente bastante.
Entrando en Cañada Rosal, con el bote del isotonico
Cruzando Cañada Rosal
Una vez pasado este escollo, recupero bastante bien el ritmo entre 5:10 y 5:18 los siguientes kms hasta que nos aproximamos a Cañada Rosal, donde entrando está el siguiente avituallamiento, que ya me sale bastante mejor que antes, ya que rompo la pastilla con las manos antes de coger el bote, y así es mucho más fácil.
El paso por Cañada Rosal es espectacular, con casi todo el pueblo en la calle. El camino hasta aquí me ha ido muy bien, no ha molestado el viento, el ritmo lo he llevado fácil, y he mantenido la estela de algunos corredores, sobre todo de un grupito del Rábita Ruta, que me sirven de referencia y apoyo para mantener mi ritmo. Pero a partir de la salida de Cañada Rosal ya sé que la carrera cambiará por completo, giraremos a la derecha en direccion Ecija y comenzaremos a subir. Ya suponía que la carrera se iba a revolucionar por completo y las referencias de los corredores que llevaba a mi mismo paso se iban a perder completamente, para bien o para mal, como así sucedió.
Aprovecho las ultimas bajadas por el pueblo para apurar la botella con la bebida isotónica, y nada más salir del pueblo, comenzamos una dura subida. Al principio es más dura y luego poco a poco se va suavizando. Al empezar a subir, y quizás fue un error, bajé un poco el ritmo de forma voluntaria para intentar mantener las pulsaciones, pero cuando se suavizaba un poco la pendiente e intentaba apretar un poco ya no iba igual que antes, me notaba un poco cascado y sin fuerzas para mantener el ritmo que llevaba anteriormente.
Aproximadamente por el km 13 me coge Eva, con quien el año pasado hice casi toda la carrera, aunque también va un poco justa y continuamos juntos. La subida se hace muy dura, y , aunque a partir del km 14 es mas suave, nunca parece que vaya a acabar. A lo lejos se ve el reguero de corredores ascendiendo y cuando se llega al punto más alto, de nuevo vuelve a aparecer la misma imagen, la subida es muy continua, y con el sol dando de pleno, y el viento muy débil a favor, empieza a notarse incluso algo de calor..
El ritmo empeoró un par de kms en 5:30, pero luego pude recuperar un poco en torno a 5:20. Sobre el km 15, poco despues del avituallamiento, me parece ver a Antonio Bejarado, del Club Maraton Jerez, del que suelo leer su blog, me acerco y le saludo, pero parece bastante agotado y continúo hacia adelante.
Ya cerca del 18, de repente empiezo a pensar que es probable que dentro de poco me cace Marisa, que suele correr en progresion. Y justo en ese mismo momento oigo su voz por detrás. Pero para mi sorpresa, continúa acompañada de Juan Carlos, que siendo la primera vez que llega a esta distancia, está haciendo un auténtico carrerón, pudiendo aguantar el ritmo que lleva siempre Marisa.
Me pasan, pero intento recuperar un poco cuando parece que la carretera al menos empieza a llanear y consigo, aunque a algo de distancia, mantener un poco el ritmo de ellos. Pasamos el ultimo avituallamiento, sin novedad, salvo que veo que Eva, que continuaba conmigo, se ha quedado un poco atrás. Ya solo queda esperar la ansiada vision de Ecija a nuestros pies y pasar la tremenda bajada para entrar en sus calles. En una de las ultimas subidas, me doy cuenta que Féliz viene muy lento, parece que ha pinchado bastante. Cuando estoy a su altura, me dice que tiene la pierna mal, le doy animos y le advierto que tenga cuidado en la bajada.
Pasando un poco del km 21 me fijo en que paso aproximadamente la media maratón sobre 1h52m, que son 4 minutos menos que el año pasado. Y me doy cuenta que Juan Carlos está incluso batiendo su mejor marca de media maratón.
Llegamos a la cuesta abajo, donde voy precavido y hasta creo que bastante lento, y Marisa y Juan Carlos se me van del todo hasta que los pierdo de vista. Entro en Ecija y mis intenciones son apretar, como el año pasado. Pero rápidamente noto que el año pasado llegué aquí con más fuerza, hasta los adoquines de las calles me molestan más que el año pasado, parecen más puntiagudos.
Aun así puedo aumentar algo el ritmo respecto al que traía, muy cercano a 5' el km, pero me noto con poca fuerza, incluso se me vuelve a atragantar una pequeña subida antes de entrar en el centro, en la plaza de España.
Saliendo de la Plaza de España
Una vez en la plaza intento aumentar el ritmo, y saliendo de ella, veo al amigo Jose Luis que me da bastantes ánimos. Ya queda un poquito, menos de 1 km e intento sufrir a ver si puedo llegar en 2h15, pero me cuesta muchisimo trabajo, estoy ya deseando llegar a la meta. Al fondo de la penultima recta, veo a los amigos Pepe y Jose Manuel, que están haciendo fotos, me da fuerza para apretar un poquito más y poder salir bien en la foto, y ya solo queda la recta de meta, donde poco antes de entrar me doy cuenta que es imposible mantener el 2h15 en el reloj, finalizando en 2h16m07s por mi reloj.
Antes de coger la ultima curva para entrar en meta
La ansíada llegada a meta
Foto de entrada en meta
Buen tiempo final, con 3m12s menos que el año pasado, y he finalizado aproximadamente en el tiempo en el que tenía previsto acabar. Pero no acabo 100% contento porque las sensaciones al llegar a Ecija han sido de mucho cansancio y porque ha habido algunos momentos malos durante la carrera. Es sólo la sensacion de no haber dominado la carrera de principio a fin. Pero la verdad que debo quedarme con lo bueno y el tiempo realizado está ahí. Da muchas garantías de poder hacer bien el maratón de Sevilla a una media de 5:30 el kilómetro.
Además seguimos en la lucha para llegar al maratón, que no es poco. El año pasado con mi lesión aquí, ya tuve muy dificil poder llegar a él, y algunos otros compañeros tambien se lesionaron ayer y lo van a tener difícil.


Posicion final: 1087 / 1372. Clasificación aquí.

Luego, recogida de la bolsa del corredor, con bocata de jamon york incluido, camiseta, botella grande de acuarius, y un pedazo de trofeo, como el que le dan a ganadores de algunas carreras, uno para cada uno de los corredores que entramos en meta. Todo bien organizado y como debe ser, luego recogida de premios, donde el amigo Gato, recogió el premio de tercer clasificado de la general, y Marisa otra nueva copa de 2ª clasificada, además del correspondiente sobrecito.
Despues de la entrega de trofeos
Y para acabar una tapa que nos tomamos antes de seguir para Sevilla, que aunque tardaron en salir, estaba bastante bueno todo.
Tomando las tapitas


Articulos relacionados por categoria



10 comentarios:

  1. Quedaté con lo bueno, que es mucho y más si lo comparas con la carrera del año pasado. y claro que vas a poder correr Sevilla a 5.30. por qué no? Queda mucho para mejorar incluso los ritmos previstos
    Qué ganas tengo de que llegue Sevilla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Espíritu, a ver si nos conocemos en el Maraton.

      Eliminar
  2. Buena Carrera fue un placer volver a saludarte ,lo de las pastillas hay que entrenarlo mas ,jajaja ,saludos y en Sevilla nos veremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Barroso. Una pena que no pudieramos hablar mas. Desde luego que lo de las pastillas hay que mejorarlo bastante, menudo follón, je, je.

      Eliminar
  3. Felicidades,estas listo para tu maraton,seguro que sale mejor que lo que esperas,a por ella y sin miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré hacerte caso y olvidarme del miedo. Muchas gracias Rafa!!!.

      Eliminar
  4. Me alegro que las sensaciones este año sean tan buenas. Me encanta esta carrera por lo que significa , por lo bien organizada y por el recorrido. Y a mis hijos la copa ...jajaja. Lástima que set año no haya podido estar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YA veras como dentro de poco estas dando guerra de nuevo, Antonio. Y la carrera, como tu dices, de las mejores del calendario

      Eliminar
  5. Enhorabuena! Vaya tiempazo!
    Espero verte en la MARASEVi, unque al ritmo que pretendes como no te vea en la salida, después estaré muy atrás.
    Chico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chico. A ver si nos vemos, si. No estarás tan atrás, ya veras como que no.

      Eliminar