jueves, 22 de noviembre de 2012

Dato sorprendente de la carrera del domingo


Ayer, cuando pasaba los datos de la carrera del domingo en Tomares, a la hoja excel donde tengo registradas todas las carreras que he hecho en mi vida me dí cuenta de un dato que me ha sorprendido una barbaridad.

Desde que empecé a correr guardo en esa hoja los datos de todas las carreras. Fecha, distancia, tiempo, ritmo medio, puesto, porcentaje de gente que llega detrás mía y VDOT.

El VDOT, ya he explicado una ocasión lo que es. Según el libro Jack Daniels Running Formula, es un valor que calculado para una distancia y un tiempo da un numero que sirve para poder comparar lo buena o mala que ha sido respecto a otras. Con el VDOT se pueden comparar carreras de distancias diferentes. Además sirve para hacer predicciones de tiempos en distancias mayores, y para ver los ritmos adecuados en las series para un determinado nivel. Se puede calcular el VDOT aqui.
Pero el VDOT no tiene en cuenta por ejemplo si una carrera tiene cuestas, o si hizo calor o llovió ese día  Por eso guardo también el porcentaje de corredores que llegan detrás mía  Ahí se puede ver muy bien como he estado en una determinada carrera. Para calcular el porcentaje considero a todo el mundo, mujeres y hombres de todas las categorías (los niños no, claro).

Bueno, pues el dato curioso que se produjo el domingo, es que esta carrera fue la 4ª mejor en cuanto a posición de todas las carreras de mi vida.
Tengo hechas 153 carreras, de las que aproximadamente unas 100 tengo datos de clasificación. En realidad es la 4ª, de estas 100 carreras que tengo datos, pero es algo que llama bastante la atención, no?

Este es el Top 10 de carreras de toda mi vida en cuanto a mejor clasificación:

Aparecen carreras históricas donde he hecho muy buenos tiempos, pero se ven muchas de esta época reciente. Sin duda debe deberse a que ahora corre mucha más gente que hace 18 años, con lo cual ahora debe ser más fácil conseguir un buen puesto que entonces.

Si este Top 10 lo sacamos por el VDOT, se tiene algo diferente. No aparece ninguna carrera reciente, como es normal, y el orden de las carreras varía:


A los que sois jovenes y no teneis un registro de carreras de este tipo, os animo a que lo hagáis. Cuando os hagais viejo como yo, os puede resultar interesante estudiar todos los datos de vuestras carreras. Incluso algún dia podeis conseguir meter una carrera como la 4ª mejor posición y os podéis sentir erróneamente algo más jóvenes.
Y a los que sois viejos y no lo teneis, pues ya como que no va a ser posible. Pero en cualquier caso, mas vale tarde que nunca.

Articulos relacionados por categoria



6 comentarios:

  1. Yo creo que si te respetan las lesiones, los buenos tiempos aun estan por llegar!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy recomendable. Yo también utilizo algo parecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Espiritu. A mi es que me gusta mucho luego analizar todos los datos

      Eliminar
  3. Creo firmemente en el VDOT de Daniels como sabes, pero no había caido en ponerlo junto a los datos y resultados de las carreras. Gran idea que te copio y me servirá para analizar mejor los resultados. Eso sí, en montaña no son reales, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno el VDOT te permitirá comparar carreras de montaña con carreras de montaña, con las otras no, claro. Saludos

      Eliminar