domingo, 11 de noviembre de 2012

30ª Carrera de Fondo del Aljarafe

Después de la tirada larga que me metí el viernes de 26 kms tenía las piernas durante todo el sabado muy cansadas, por lo que llegaba con dudas sobre lo que podía ocurrir en esta carrera. Sobre todo me encontraba como "oxidado", como que las piernas puede que respondieran bien, y también dudas si apretar o no durante la carrera. Aunque el sábado hice estiramientos, no me encontraba las piernas recuperadas del todo.
Hoy por la mañana, me despierto con tiempo y ya las piernas parece que no me duelen. Puede que se hayan recuperado, pero a ver cómo les puede sentar la carrera. Me dirijo hacia Gines y aparco estratégicamente para poder salir rápido hacia casa una vez que llegue a meta. Me dirijo a la plaza para recoger mi dorsal y el de mi sobrina y su novio. Saludo allí en la plaza a algunos pretorianos, y me dirijo a la cola. Menudo cacao que tenian, porque aunque puse nombre de club cada uno estaba en un lugar distinto, con diferente localidad cada uno. Un poco mal organizada la recogida de dorsal y me queda poco tiempo para volver al coche prepararme y calentar. Les doy el dorsal a Elena y Jose Antonio y me preparo para la carrera. Un poquito de trote pero en 10 minutos darán la salida.
Buscando los dorsales
Gran aglomeración en la plaza del Ayuntamiento de Gines, que hace que no pueda ver donde estan Elena y Jose Antonio, espero hablando con Carpe, Carmen, Javier Raposo y algunos pretorianos más, y con Pepe. Por el camino a la plaza he visto a Victor, que parece ha decidido no correr la carrera por problemas en el sóleo, espero que te recuperes pronto. Pasa un rato y no comienza la prueba, al final se da la salida con 10 minutos o algo más de retraso. Y yo con prisas luego para volver a casa!.

Una vez dan la salida, la masa de corredores se mueve, pero estoy muy muy atras y no se puede correr. Incluso al pasar la salida y por unos 40 o 50 metros solo se puede avanzar andando, Un poco despues se puede trotar y poco a poco empezar a coger un ritmo mas rápido, pero ya veo que he perdido mucho en este inicio. 6' justos en el primer kilómetro. En un momento dado ya se puede coger un buen ritmo de crucero. En este inicio hay alguna cuestecilla que hace que no se pueda ir muy rapido. Veo algo delante mía a Pepe, pero poco a poco se me va alejando, va mas rápido que yo. Salimos de Gines y empezamos la cuesta abajo de Castilleja, 2º km ya en 5:05. Un par de mensajes de ánimo que puedo escuchar por el Endomondo, de mi mujer. En la cuesta abajo de la calle Real intento ir un poco más rápido y empiezo a adelantar gente, aunque tampoco quiero cebarme por lo que viene a continuación, no me veo muy bien, porque con la cuesta abajo pensaba que facil iba a ir a menos de 4:50 pero no es así. 3er km en 4:55, las piernas se encuentran pesadas.
De camino a Castilleja de Guzman
Giro de casi 180º y empezamos la subida que ya hasta Castilleja de Guzmán no acabará. Empiezo a buen ritmo y adelanto a muchos que se quedan clavados, un poco de descanso en la plaza del pueblo y vuelta a la carga, así hasta la salida del pueblo. Al entrar en la carretera, la subida es mas suave, pero las piernas ya van castigadas y cuesta trabajo mantener el ritmo. En cada curva parece que acabará la cuesta, pero no. 5'22, 5'16 y 5'22 estos 3 últimos kilómetros de subida. Además en estos momentos el viento sopla muy fuerte en contra, molesta y hace que el esfuerzo sea mayor. Me tomo las pastillas masticables de Isostar y bebo agua algo antes del km 6, justo antes de la cuesta abajo antes de entrar en el pueblo. En esta cuesta abajo vuelvo a aumentar el ritmo y curiosamente ahora ya parece que las piernas están más despiertas y se mueven mejor, ya sale sin forzar demasiado un ritmo sobre 4:45 o así. Tengo de referencia delante a un par de corredores del Mairena a los que no conozco y les doy alcance. Pero enseguida empieza la cuesta arriba del pueblo y es brutal, voy para arriba como puedo y el grupito del Mairena se vuelve a poner delante mio. Luego atravesando el pueblo y en la salida a la carretera se suaviza la subida y recupero algo el ritmo. En el trayecto de camino a Valencina vuelvo a adelantar gente. 5'06, 5'27 y 5'19 en el km 9 ya dentro del pueblo de Valencina.
Saliendo de Castilleja de Guzmán
Por el pueblo ya acaba la cuesta arriba, por lo que ahora podré volver a recuperar, se nota que el camino va en pendiente hacia abajo y aumento mi ritmo bastante más. Según recuerdo hasta la entrada en Gines ya todo es levemente cuesta abajo. Así que aprieto el ritmo y me veo bien, aunque para mi sorpresa, en un giro de 90º, volvemos a pillar una cuesta arriba que se vuelve a notar, pero me estoy encontrando bien, y sabiendo que queda un buen tramo cuesta abajo, no me importa apretar y mantener el esfuerzo, adelanto definitivamente al grupito de los del Mairena y salimos del pueblo dirección Gines. Km 10 en 5:02. 

Justo saliendo del pueblo me adelanta a un fuerte ritmo una chica de los Amigos del Parque, durante la carrera no la conocí, pero luego en meta ya me dí cuenta que era Susana Losada. La diferencia de ritmo conmigo era grande, pero pienso que voy a intentar seguirla. Al principio se me va unos metros, pero poco a poco me voy acoplando bien a ese fuerte ritmo. Otro corredor con gorra y camiseta blanca parece que intenta lo mismo y se pone detrás mía a mantener ese ritmo. Entramos en el carril bici que lleva a Gines e igual solo que ya he conseguido mantenerme bien al ritmo de Susana, con el de blanco detrás mía. Estamos adelantando a mucha gente, pues el ritmo es muy vivo, y a lo lejos puedo ver a Pepe, con su camiseta verde.. Km 11 en 4:48 y voy bien acoplado a ese ritmo. Algo despues viene el ultimo avituallamiento, pero no me tomo el Isostar, sino que solo refresco un poco la boca y trago un buche de agua.Justo después de beber, cogemos a Pepe. Por momentos me pongo a la par de Susana y marco algo de ritmo, pero casi todo el tiempo es la que va delante. Salvo un momento en que parece que duda y la paso. En ese momento pienso que voy a seguir tirando y tirando y me voy para adelante, pero el de blanco si que me sigue. km 12 a la friolera de 4:37, vamos como bólidos adelantando a gente y gente. Ya entrando en Gines, el de blanco en una rotonda en la que el carril bici cruza la calle pega un hachazo y se va por delante, pero aprieto, le sigo y puedo. No se me va. Poco antes del giro en que empieza la cuesta final que lleva hacia la Iglesia y la meta hay una pequeña subida que parece que el amigo de blanco pretende reservar algo, pero yo decido que no y a bloque, a bloque, subo la cuesta y lo dejo atrás, me voy para adelante de forma irremisible. Estoy disfrutando como un bebé con las zapas de Usain Bolt. En la bajadita previa al giro recupero el resuello y me mentalizo de qe será la ltima vez que pueda respirar fácil, porque lo que queda es bien duro. Km 13 en 4:44 giro y para arriba, sfriendo como se puede. Sigo adelantando gente, pero el ritmo se resiente. Temo que los colegas de atras me puedan dar caza pero ni puedo mirar hacia atrás. Sufrimiento para arriba como un perro, pasamos la Iglesia pero la cuesta sube. El esfuerzo es máximo y me salen algunos suspiros tipo saque de Nadal.
Esfuerzo final para llegar a meta
En un momento dado hay un pequeño descansito de unos 100m, respiro y recupero algo el ritmo, la meta está cerca y de nuevo la carretera pica para arriba bastante, vuelta a sufrir pero ya aprieto el ritmo porque sé que la meta está al lado. Veo a Victor, y me anima, que está esperando a Susana. Entramos en el aparcamiento y en la tierra ya los ultimos 200m son hacia abajo, velocidad a tope y en ese momento llega un ultimo mensaje de ánimo por el endomondo. El Musho Beti de David melojero. Je,je,je..
Saludo a Abencio y Estrella que estan en la meta y entrada en un tiempo de 1h16m51s, a 5:08 de media, y sólo por unos 18 segundos no es mi mejor marca de todos los tiempos en esta carrera. No pude mejorar los 1h16m32s del año 1992 por muy poquito, aunque durante la carrera ni me acordaba de esta marca, lo he mirado ahora. Una pena, por culpa del inicio tan lento.


Una vez en meta, pude conocer por fin a mi tocayo de apellido, Jesus Balbuena, que se me acercó a saludarme. Además de un saludo con Angelito, y con Victor y Susana, a la que ya le dije que no la había reconocido durante la carrera. También en la cola de los regalos de charla con algunos de los pretorianos. Y después de recoger la bolsa, rápido para casita que me estaban esperando.

Posición final: 426 / 737
Clasificación aquí.

(Muchas gracias a Perico por las fotos)

Esta carrera es una de mis favoritas, por el recorrido tan bueno que tiene, que aparte de bonito, no solo es correr y correr. Sino que hay que tener cabeza, saber cuando reservar, cuando apretar. Llevar una estrategia.
Respecto a la organización, muy bien. El lugar de Salida y Meta muy bonito, voluntarios haciendo su trabajo bien durante todo el recorrido, salvo algun que otro conductor pirata que siempre ocurre y es inevitable. Recorrido bien marcado y medido. Buena bolsa del corredor, sin olvidar que el precio que mantiene esta carrera es muy muy barato.
Pero hay alguna cosa que deben de cambiar, la forma de entregar los dorsales debe ser diferente, ya que todos los años se organizan interminables colas, cuando en otras carreras no pasa.
Y luego la forma de hacer la clasificación es un poco anticuada, ya que hoy en dia cualquier carrera tiene en pocas horas la clasificación preparada y ha habido que esperar un par de dias.
A pesar de estas dos cosas que menciono para mejorar, siempre que pueda volveré a esta genial carrera, porque es una que a los que llevamos ya unos años en esto, tenemos dentro del corazón.


Articulos relacionados por categoria



6 comentarios:

  1. Desde Corredores Populares te agradecemos tu colaboración al permitirnos enlazar tu crónica de la Carrera de Fondo del Aljarafe. Igualmente agradecerte tus elogios y, ¿por qué, no?, también tus sugerencias o críticas a lo que se puede mejorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay por qué dar las gracias. Las criticas pienso son constructivas para poder hacer la carrera aún más grande.

      Eliminar
  2. buena carrera javier,tambien me gusta mucho esta carrera pero casi siempre coincidia con la media de dos hermanas,ahora ni una ni la otra,al campo,jeje.enhorabuena,te veo bien.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando. A mi me gusta tanto esta carrera, además que la tengo cerca de casa, que hace que no conozca aún la Media de Dos Hermanas.

      Eliminar
  3. Estoy convencido por lo que leo de ti, ultimamente, que te as hecho mucho mejor corredor que hace unos años y esa marca que se te a resistido en esta carrera, caera la proxima vez que participes.. estoy seguro de ello.
    Tambien es cierto que si las lesiones te respetan, la confianza es mucho mayor para afrontar cualquier prueba y de momento la casa van en el buen camino no?.
    Un saludo Javier y disfruta ahora que puedes.

    ResponderEliminar
  4. Como dice el abuelo, has mejorado muchísimo en este último año. Viendo la caña que te pegas y todas las pruebas que haces tu preparación da sus frutos. Enhorabuena.

    ResponderEliminar