martes, 2 de octubre de 2012

5ª Prueba Deportiva Villa de Arriate

Después de la experiencia tan positiva del año pasado en esta prueba, este año sin duda ninguna quería repetir. Además en esta ocasión se apuntarían más amigos y algunos de ellos para debutar en estas bonitas pruebas de trail, como mi sobrina Elena y su novio Jose Antonio, así como mi amigo Juan Carlos.

Como casi siempre que hay pruebas de este tipo dificultades para dormir, y después de menos de 4 horas de descanso me recoge en casa Juan Carlos, para en Sevilla recoger a Agustín y a Jose Manuel, para compartir coche de viaje hasta Arriate.
El camino se hizo muy rápido y ameno, con las charlas. Después de todo lo que había llovido en la zona la duda principal era qué día saldría y cómo estaría el circuito de la carrera. Conforme fue amaneciendo de vez en cuando se veía un clarillo entre las nubes, pero conforme nos acercábamos a Ronda parecía todo más cubierto y empezaba a llover algo. Para colmo me llama mi sobrina Elena, que van hacia Arriate desde Fuengirola y dicen que por la carretera llueve a cántaros y piensan en volverse. Menos mal que les convenzo de que lleguen ya hasta Arriate y allí decidan qué hacer.
Asi estaba el tiempo cuando llegamos al aparcamiento
Cuando llegamos a Arriate ya no llueve, pero a lo lejos no se ven las montañas, cubiertas por las nubes. Lo primero es recoger los dorsales, donde nos encontramos con Jose Luis, Estrella, Abencio y Mariano. Luego nos vamos hacia el coche a prepararnos para la salida.

Una de las dudas más grandes que tenía era de qué modo salir. El plan inicial era llevar el portabidón de 2 botes y camiseta de manga corta. Pero al haber tanta posibilidad de lluvia y además hacía frio (unos 15º) finalmente decidí salir con la mochila pero sin la bolsa interior de agua, con los dos botes y la camiseta de manga larga. La última duda era si llevar o no los bastones. Lo que tenía pensado al principio era que de usar la mochila, me llevaría los bastones, ya que puedo agarrarlos en ella cuando no los uso. Pero finalmente me decidí a no llevarlos, y creo que en ésto sí que me equivoqué.
Los del coche; Agustín, Jose Manuel, Yo y Juan Carlos

Una vez preparados nos fuimos para la salida, donde ya estaban colocadas casi todas las bicis. Y allí que pasamos un buen rato charlando todos los conocidos, y cuando de repente entra en el cajón de salida el gran Paco Contreras, Super-Paco. Todo el mundo como loco con él haciendose fotos. Una persona que es todo un ejemplo de fortaleza, de sencillez y de pundonnó.
Todos con el gran Super-Paco
Y así entre charlas y más fotos llega la hora de la salida. La salida es común para las pruebas de marcha y bici, pero todas las bicis salen delante de los marchadores. Pasamos por el arco de salida y a ver qué nos deparan los 32 kms que nos esperan. Abencio entona de forma muy simpática en los primeros metros su arenga pretoriana, que en alguno de los participantes causa algo de estrañeza. Pero lo más impresionante de la salida, es que de repente me encuentro con que estoy corriendo al lado de Super Paco. Así que saco la cámara de video y a quedado un video genial para el recuerdo.

Salimos del pueblo, todo el rato al lado de Don Paco, bajamos hacia el arroyo y empezamos una primera subida corta hacia la Casa del Marqués. Empezamos a andar, y ya se ve quienes son los que van a andar bien rápido desde el principio, entre ellos el gran Super Paco.
Al llegar a la Casa del Marqués giro a la izquierda, en este lugar nos espera dentro de unas horas el avituallamiento y el control antes de subir la cuesta de los Cochinos, empieza una de las partes más bonitas del recorrido, con el fresco del dia y la suave bajada es una maravilla disfrutar del trote durante unos 3 kilometros antes de llegar a la primera subida. Como el año pasado una persona en ultraligero se nos une y sobrevuela por encima nuestra.
Justo antes de empezar la primera gran cuesta, la que llaman "La Amarilla" veo a lo lejos que nos estamos aproximando a Jose Luis, le empiezo a gritar por si nos quiere esperar un momento y salir en el video y nada, apretamos un poco y casi lo cogemos, pero inmediatamente se gira a la derecha, la subida de la Amarilla comienza poco a poco y a Jose Luis sólo le da tiempo a despedirse.
La Cuesta de "La Amarilla"
La historia cambia por completo, enseguida el asfalto se convierte en cemento y la pendiente se hace brutal. Seguimos juntos Juan Carlos, Agustin y yo, y a duras penas procuro aguantar el ritmo de mis compañeros. Sigue siendo un handicap para mí el caminar, sigo sin dominarlo, no consigo andar rápido. Se echan de menos los bastones, aunque en el cemento tampoco se pueden clavar mucho. Además, menudas las ganas que entran de hacer fotos y video. Incluso se puede echar una charla con los ciclistas que a duras penas intentan avanzar retorciendose sobre la bici. Algunos de ellos echan pie a tierra y deciden continuar andando.
Miro hacia atrás y de repente veo de nuevo la figura de Super Paco. Va como deslizandose hacia arriba por la pendiente y en el kilómetro y algo que llevamos de subida ha conseguido alcanzarme. Se le ve andando muy rápido y en ocasiones trota ayudándose con su palo. Aproximadamente todos, bicis y marchadores vamos a una velocidad muy parecida, excepto Paco que avanza como si fuera Kilian Jornet que ha salido media hora mas tarde de dar la salida.
Super-Paco aelantando participantes con bici o sin ella
Llegamos a un avituallamiento que hay en un descanso a media subida, Todos nos paramos a refrescarnos y a comer algo, excepto el gran Paco, que continúa camino para arriba como si nada. Tiene gracia, porque un ciclista que no le conoce dice en voz alta: "Que le den a ese un dorsal!" Otro se vuelve y le dice que ya lo lleva, que si no sabe quién es. Al enterarse, el primero se queda absolutamente sorprendido. Y es que el gran Paco Contreras, con su atuendo de camisa y pantalones de vestir, parece una persona que pasa andando por allí dando un paseo de una finca a otra. es increíble la fuerza que tiene este hombre.
Una vez salimos del avituallamiento, el camino sigue con una gran pendiente, hasta que poco a poco se va suavizando. Al final son unos 3 kms de subida. Al llegar arriba no se encuentra uno muy mal, se empieza a trotar por un terreno muy bonito y que hace alguna subida y bajada. Llevamos ya 9 kms y aunque no se nota aún las piernas ya se encuentran muy castigadas.
Ejemplo de avituallamiento en carrera
Hasta el km 11 se puede trotar, en el hay otro giro a la derecha y se encuentra el segundo avituallamiento, donde ya si que hay cosas para comer. Platano, naranja, manzana, acuarius, agua, chocolate. Un avituallamiento completo y bien organizado, pero aun así faltan cosas respecto al año pasado como frutos secos y barritas energéticas. Justo antes de llegar a él, al saltar un charco me noto un peqeño tirón en el gemelo derecho y es el primer aviso de que las piernas ya no van tan bien.
Luego entre algunas gotillas que empiezan a caer y que me entretengo con el teléfono movil actualizando el twitter me quedo algo atrás, pero para cuando llegamos a una bajada muy grande, seguida de otra rampa grande hacia arriba y empezamos el descenso hacia la Casa del Marqués de nuevo volvemos a ir juntos mis 3 compañeros.
Vistas de Arriate desde el comienzo de la bajada
Desde este punto la vista de Arriate es espectacular, pero intento no entretenerme demasiado, además la bajada ya es pronunciada y hay que tener mucho cuidado con las bicis que bajan a toda velocidad. Esta bajada se hace muy complicada y además los cuádriceps se empiezan a cargar. Entre la dificultad de las piedras del camino y el dolor que empiezo a notar se baja mucho el ritmo, practicamente la bajada la hago andando.
En 2h14m llegamos a la Casa del Marqués, donde está el control de paso al que hay que llegar en 4 horas. Prácticamente el mismo tiempo del año anterior. Recargamos pilas en el avituallamiento, a Juan Carlos le dan unas tiritas porque tiene problemas con los pezones y empezamos a subir la cuesta de los cochinos. Se pasa rápido, Agustín y yo le contamos a Juan Carlos las escenas que vimos por allí en los pasados 101 kms, a ver si este año se anima a hacerla. Además nos adelanta un marchador que me reconoce y me dice que ha leido la crónica de mi carrera del año pasado. Nos saludamos y le hago una foto, pero se me olvida preguntarle su nombre. Luego nos veremos en un par de ocasiones más.
Al llegar arriba de la cuesta los cuadriceps están aún más cargados, logicamente. Reposicion de fuerzas en el avituallamiento y la prueba de a ver si se puede trotar.
El amigo marchador lector del blog
Mi idea era intentar trotar desde este punto a meta (km 19), en el caso de llegar arriba con las piernas en un estado aceptable. Pero la cosa no es así. Algún pequeño trote puedo dar, no como el año pasado que prácticamente de aqui hasta meta fuí andando, pero no gran cosa. Al poco de intentar trotar empiezan a doler y acalambrarse los cuadriceps y no hay mas remedio que andar y trotar alguna que otra vez. Por el cortijo del Polear llamo a mi sobrina a ver por donde se encuentra y resulta que está solo a 300m nuestra por detras, en breve parece que nos va a coger.
Pasado el cortijo, parece que el camino principal está en mal estado y nos desvian a la derecha, por un camino secundario, bonito pero con más desnivel y se me hace más dificil mantener el trote. Aprovecho una paradita para untarme radio salil en los musculos, y parece que ahora las piernas están mucho mejor. Un poco despues, sobre el km 21, mi sobrina Elena y Jose Antonio nos alcanzan y se les ve bastante buena cara.
Jose Antonio y Elena al ataque!
Yo, por mi parte, con la pomada parece que me encuentro un poco mejor. Sobre el km 23 mas recarga de energía en el avituallamiento, me pongo hasta arriba de platano y recargo botes con acuarius, Cualquier fuente de energia es poca. Todos los avituallamientos son muy generosos en cuanto a cantidad tanto de sólidos como de líquidos.
Ya solo queda la "autopista al infierno", unos 6 o 7 kms por una carretera en obras sin ningun tipo de sombra, y que el año pasado con el tremendo calor que hizo se convirtió en eso, en un infierno. En este la cosa era muy diferente: fresco, cielo nublado y algo de lluvia de vez en cuando. Por aquí intentamos trotar todo lo que pudimos para salir lo antes posible de allí. Seguiamos Juan Carlos, Agustin y yo juntos. Excepto Agustín, al que se veia bien, Juan Carlos y yo vamos teniendo nuestros momentos malos con nuestras piernas, al final de la autopista ya andamos algo más, pero segumos los tres juntos hasta meta, esperando cuando alguien se echa a andar. Se ve mucha gente por el camino pero casi todos lo que hacen es andar, incluidos mi sobrina y Jose Antonio, que se quedan detrás.
Por aqui ocurre la anecdota mas divertida del día. Vamos trotando los 3 de charla, estabamos hablando sobre que seguramente Jose Manuel ya hubiera llegado a meta y hubiese conseguido algún buen puesto. Mientras estamos adelantando a una pareja de Arriate que iba andando yo estaba diciendo en ese instante que en esta carrera no había muchos corredores buenos (refiriiendome a que había poca gente). Al escuchar esto el hombre se me acerca y me dice que los ciclistas de Arriate tienen "4 huevos" y que todos los de Arriate acabaron el año pasado los 101 kms. Le digo que vale, que solo me referia a que habia poca gente, pero sigue el hombre dale que te pego, hasta que nos alejamos de ellos trotando. Luego en otra ocasión e incluso después de la comida siguió con la misma cantinela.
Poco antes de llegar al final de la autopista recibo la llamada de Carmen para dar animos y saber por donde vamos y me dice que Jose Luis ya está en meta. Me quedo totalmente alucinado porque es increíble la carrera que ha hecho.
De nuevo en el Puente de las Ventillas
Al llegar al final de la autopista, parada en el ultimo avituallamiento y nos adelantan unos cuantos que no paran alli para nada. Tiempo para foto delante del puente de las Ventillas para que se vea diferencia con la del año anterior, y entramos en el bosque de galería que hay a la entrada de Arriate.
Si espectacular fue el año pasado con el calor que hizo, éste, con el tiempo totalmente distinto no lo ha sido menos. Las cascadas a tope, humedad y frescor por todos lados, una autentica jungla, excepcional para los sentidos. Seguimos avanzando con paso firme para no perder mucho tiempo porque entran muchísimas ganas de parar a hacer fotos y tal. El cruce del arroyo por un puente de tablones que montaron, impresionante, y con suerte de no haber resbalado mucho y con algún que otro arañazo por el roce de las zarzas, finalmente salimos de esta jungla, y ya por el camino de asfalto nos dirigimos hacia el pueblo por un último kilómetro que estábamos deseando verlo llegar.
Saliendo de la jungla
Por aqui trotamos todo lo que podemos, pero se nos nota que las piernas ya casi que no responden los dolores son muy grandes, yo en concreto lo que me siento son los cuádriceps destrozados. Llegamos a meta juntos, despues de haber hecho toda la carrera completa así de principio a fin. 4h57m en total, 29 minutos menos que el año pasado. La verdad que he disfrutado mucho de la compañía. Espero que Juan Carlos tambien y nos acompañe en muchas a partir de ahora. En meta las fotos de Jose Manuel y el video de Jose Luis, que quedó bastante simpático. Abrazos y enhorabuenas varias de unos hacia otros.


Luego nos cambiamos y rápido a comer el almuerzo que había preparado la organizacion, carne en salsa y ensalada de pasta, además de yogur de postre. En el tiempo que nos cambiamos tambien llegaron a meta Elena y Jose Antonio, en unas 5h15m, un tiempo bastante bueno. Más tarde llegaron Abencio y Estrella.
En la comida recordando los momentos mas interesantes y divertidos de la carrera de cada uno, lo pasamos muy bien. Y luego vuelta a Sevilla de nuevo en coche, de entretenida cháchara, para completar un dia de excursión magnífico, para recordar y repetir el año que viene.
Como conclusiones. Mi objetivo en esta prueba era durante las dos primeras subidas intentar mantener el ritmo adecuado que le permitieran a las piernas resistir, para, desde arriba de la Cuesta de los Cochinos, poder trotar tranquilamente hasta la meta. Y este objetivo, como el año pasado, no lo pude conseguir.
En la parte más positiva que hice 29 minutos menos que el año pasado, mejorando los tiempos medios tanto caminando, trotando y corriendo, como se puede ver en esta comparación:
Datos de la prueba de Arriate en 2011
Datos de la prueba de este año
La distancia recorrida caminando ha sido prácticamente la misma, solo algo más de un kilometro menos, me hubiese gustado haber caminado menos tiempo.
Pero los ritmos si que han tenido bastante variacion. Casi un minuto menos por kilometro en la media de ritmo caminando. Aunque 12:11 de media al caminar sigue siendo una media bastante mala. En esto hay que mejorar muchisimo más.
En el trote, he pasado de 7:11 a 6:57, una buena mejora, pero quizás tambien hay que mejorarlo un poco más. Y en el ritmo medio corriendo de 5:25, aunque son pocos kilometros, al principio de la prueba, la verdad es que sí que está bastante bien.
Por estas diferencias de ritmo de un año a otro es por lo que se ha conseguido la mejora de 29 minutos. Pero lo que mas me preocupa es la debilidad muscular, y eso me hace pensar que debería haber salido con los bastones. Queda la duda de qué hubiese pasado si los hubiese usado. ¿Me hubieran aguantado los cuádriceps como para poder trotar los 12 ultimos kilometros? De ser así, desde luego que merece la pena acarrearlos en la mano cuando no se vayan a usar.

El caso es que los cuádriceps han sufrido un montón  aún ahora que han pasado casi 3 dias de la prueba, todavía siento dolor en ellos, con lo que supongo que habrá alguna microrotura y no se si para la Turdetania me podré recuperar de este esfuerzo y estar en condiciones.
Esta misma tarde he ido al fisio, a Jose Antonio Salas Lluch, me ha dado un masaje de descarga en ambas piernas completísimo, principalmente de cuadriceps e isquios, pero también gemelos. Ha sudo super-dolorosísimo, de los masajes más dolorosos que he recibido en mi vida. Parece que no hay nada importante, pero aún así en las próximas dos semanas también iré a verlo.

Los resultados definitivos de la prueba aquí.

Y el enlace con el video completo realizado durante la prueba:


Todas las fotos:


Articulos relacionados por categoria



2 comentarios:

  1. Felicidades Javier. Sólo comparar los datos de este año con el anterior muestran tu evolución. Además es importante que saques todas esas conclusiones y esas ganas de mejorar. Recupérate para la Turdetania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio. Otro año no te pierdas esta prueba. Te la recomiendo.

      Eliminar