lunes, 29 de octubre de 2012

15ª Carrera Popular Villa de Olivares

Aunque había pasado sólo una semana de la Turdetania, decidí apuntarme a esta carrera que no conocía, ya que mi sobrina Elena iba a participar junto a Jose Antonio, y así de paso me servía para empezar de nuevo a entrenar y conocer la carrera. Además los demás amigos que nos solemos apuntar como Club El Pundonnó a las carreras; Marisa, Simon, Damián y Juan Carlos; también habían decidido ir, con lo que así también volvíamos a vernos después de mucho tiempo. Además hay carreras de niños y es buena para que María pueda participar. Javi aún no ha empezado a correr.

Tenía referencias de la carrera que tenía algunas cuestas, pero estuve viendo el recorrido del año pasado en una actividad del Garmin Connect y no me pareció que las cuestas tuvieran mucha pendiente. Se trata de un circuito de 2 vueltas bastante bien medido para hacer un 10000 casi exacto.
Pasaban los dias de descanso después de la Turdetania, y el viernes salí a entrenar con muy buenas sensaciones y con un ritmo bastante bueno.
Empecé a dudar si tomarme la carrera con tranquilidad como en principio tenía pensado o si intentar hacer un test para ver mi estado de forma real, con vistas a los entrenos para el Maratón de Sevilla que ya tendré que empezar.
Mi objetivo para el Maratón quiero que sea mejorar mi MMP que es de 3h56m. El año pasado creo que estaba para conseguirlo, pero vino mi lesión que me hizo no poder participar.
Pro hace tiempo que solo entreno caco y carrera contínua, ni he hecho series desde hace mucho tiempo ni ninguna carrera más corta al 100%.
Las próximas carreras que tengo a la vista son de unos terrenos de más cuestas y no sirven mucho para hacer ningún test. Así qe consulté las tablas de Jack Daniels para ver qué tiempo de 10000 se correspondía con una maratón en 3h55. Y esto era un 10000 en unos 51'. 
Finalmente decidí hacer la prueba, con el objetivo de salir a un ritmo aproximado de 5' el km y estar en torno a 50'.
Preparado para la salida con la camiseta de Jose Antonio Salas Lluch, el fisio
Total, que nos vamos toda la familia el domingo temprano para Olivares. El día está bueno, con sol, pero hace algo de frío y sobre todo un desagradable y fuerte viento que se ve que va a molestar bastante para la carrera.
Recogemos las camisetas que nos dan antes de la prueba. Charla y saludos con amigos y nos ponemos a calentar un poco junto a Juan Carlos, Damián y Simón. Damian y Simon suelen estar en unos tiempos  sobre 4:30, pero les cuento que mi intención es intentar salir a unos 5, y deciden venirse conmigo, ya que hoy quieren tomárselo con calma. Juan Carlos si que piensa ir algo más lento. Me alegro mucho, porque hasta ahora las carreras que he hecho con ellos siempre han acabado con bastantes buenas marcas, así que vamos a por ello.
Salida multitudinaria junto a Simón y Damián
Dentro de la multitud
Nos vamos a la salida, que se da con algo de retraso. Nos colocamos más mal que bien y de inicio nos encontramos muy encerrados y sin poder coger un buen ritmo. Al cabo de nos 200m de ir lento, Simón se sube en la acera y yo tras él empezamos a correr. Cuando nos podemos colocar bien volvemos al asfalto, ya hemos cogido un buen ritmo de crucero, aunque el inicio de la carrera pica un poquitín para arriba. El primer km se marca en 5:06. No esta mal, pero espero que el retraso de la salida se note luego en unos mejores parciales. A partir de aquí la carrera va en ligera pendiente cuesta abajo. Llevo un ritmo cómodo pero rápido, que me permite incluso hablar de vez en cuando con los compañeros. Esta bajada es larga, por un lado me preocupa porque debe haber alguna otra parte del recorrido con dura subida. En esta primera vuelta también quiero inspeccionar todo bien, para luego en la segunda darlo todo, ...o no.
En el 2º km se nota la cuesta abajo, un tiempazo de 4:37. En el final del tercero ya comienza una subida (4:44) y el cuarto km, aunque con algún descanso, tiene también alguna cuestecita (5:02). Mas o menos como el 5 (4:55). Ya está inspeccionado el circuito, se inicia en leve subida, luego larga bajada que culmina en un buen repechito, y luego un par de kms finales con mas de subir que de bajar, pero subidas leves, nada de fuerte desnivel.
Finalizando la primera vuelta, junto a Damián y Simón

Empezando la segunda vuelta
Al girar para empezar la segunda vuelta veo a Pepe, el fotografo jartible, al que saludo y también a mi familia. Confirmo con los compis que hemos empezado la segunda vuelta. Ya me noto más cansado, pero intento apretar un poquitín, me pongo a marcar el paso para indicar a mis compañeros que quiero ir mas rápido y me animan a ello. Por la parte cuesta abajo procuro darlo todo y ya no puedo ni siquiera responder a las cosas que me preguntan, porque ellos van de charleta, pero yo ya no puedo desperdiciar  un atomo de oxigeno, y el resultado se nota en los tiempos; km 6, 4:41; y km 7, 4:32. Lo mejor de todo es que, aunque voy a tope me estoy viendo capaz de circular a ese ritmo. Solo queda un esfuerzo para mantener el ritmo hasta al final, aunque quedan los tramos donde predimina la subida.
Ahora ya recibo muchos ánimos de Simon y Damian, y ya no puedo marcar el ritmo, me animan mucho y ya en gran parte si puedo mantener el esfuerzo es gracias a ellos. En el km 8 es donde está la subida de más pendiente, Simon marca el ritmo y le sigo como puedo, se va hacia adelante, pero en ese momento Damian es el que hace de puente y al que me pego como una lapa. Además por aquí el viento molesta más que nunca Resulta un km 8 en 4:43. Pero éstos dos van muy sobrados y muchas veces en los últimos 2 o 3 kms deciden pegar un tirón y me voy haciendo a la idea de que si es así me quedaré solo y tendré que aguantar el tiron con más pundonnó.
Pero no, Simón para un poco y espera, nuevos ánimos, y ya quedan solo 2 kms. En este punto hay un avituallamiento (la verdad que estaban colocados muy raro y un total de 4 en el recorrido). Me entran ganas de refrescarme la boca y enfilo a buscar un vaso, pero Simón me dice que mejor aguantar no me vaya a asfixiar y le hago caso, paso de largo que queda muy poco, km 9 en 4:45 y con las pequeñas cuestas arriba.
Junto a Damián y Simón, justo antes de comenzar el sprint. (Gracias a Samuel Lay por las fotos)

Me animan a mantener el ritmo y no venirme abajo ahora y hago todo lo que puedo. Giro y se enfila la recta de meta que se ve larga, larga y picando un poquitin para arriba. Vamos, vamos,... Estamos a cola de un grupito compacto y me animo a pasarlos. Aprieto el ritmo, mas y más. Adelanto a unos cuantos a velocidad máxima, increíble la velocidad que cojo en el sprint, hacía mucho tiempo que no me ocurria esto. Entrada en meta y abrazo con Damian primero y Simón después. Gracias a su ayuda ha sido mucho más fácil conseguir esto. El resultado del Garmin 48:03 para 10030 m. de la carrera. Y curiosamente el ritmo que me marca en esos últimos 30m de media es de 3:06, increíble  Con un pico de velocidad de 2:56!!! De keniata, vamos.
En la cola para recoger la bolsa vemos que Juan Carlos llega muy cerca, solo un minuto detrás nuestra, una genial carrera también para él. Y Marisa, que ha entrado unos segundos por delante, queda campeona de su categoría. También Elena y Jose Antonio tuvieron una buena carrera, llegando en unos 56' de tiempo.
Entrando a meta en el máximo esfuerzo en el sprint.
Detalle del sprint, con mi familia al fondo
Increíble el resultado, no me lo podía esperar después de tantos entrenamientos de caco y de carrera continua. Así que la forma que tengo ahora que voy a empezar el entrenamiento de maratón es muy buena. Según endomondo el 10000 lo da en 47:50, que supone mi MMP de veterano, y da un nivel equivalente en maratón en torno a 3h40. Genial. Puesto 403 de un total de 772.
Descansando con la cervecita, con Damián y Juan Carlos

Y toda la familia

Luego estuvimos viendo las carreras de niños, en las que participó María. Que se lo pasó muy bien, que era de lo que se trataba. Y más tarde nos quedamos a esperar la entrega de premios para recoger la copa de Marisa y también el sorteo de regalos, en el que no hubo suerte.

En definitiva, una muy buena carrera, que aunque era la 15 edición, no la conocía. Con un buen circuito y bien medido, en el que se puede correr bastante rápido a pesar de las pequeñas cuestas. Además de bien organizada, con una barra con comida y bebida barata para echar el rato, un buen sorteo de regalos y una gran cantidad de premios, además de a buen precio. Una carrera para repetir, vamos.

Al final recogió Merche el trofeo de Marisa y foto de todos con él:




Articulos relacionados por categoria



2 comentarios:

  1. Increible que seas capaz de correr tan rapido teniendo tan reciente la turdetania, has hecho un tiempazo de hecho,a poco que te centres en series y demas volaras en la maraton, ya veras...quien iba a decir que fuera tan efectivo el CACO,desde luego estas fuerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafa. Pues si, sorprende mucho correr asi, despues de muchos meses de andar y correr y el domingo anterior hacer una prueba de 55 kms en un a media de 8:30/km. Y una semana después, a 4:48.

      Eliminar