miércoles, 23 de mayo de 2012

10ª Carrera contra la fibrosis quistica

El pasado domingo tuve carrera en Utrera, la primera vez que participaba en esta reunión de atletismo contra la fibrosis quística. Es una prueba algo peculiar, muy bien organizada por Juan Garrido Acevedo, persona muy conocida, y conocedor del mundo del atletismo de la provincia; del club utrerano de atletismo: y speaker de muchisimos eventos que organiza la federación andaluza.
La reunión es una cruzada contra la enfermedad de la fibrosis quistica, para recaudar fondos a favor de la lucha contra esta enfermedad, que es padecida por el hijo de Juan, aunque ahora mismo no le esté impidiendo practicar el deporte que más le gusta. El atletismo.
La reunión consta de una carrera popular con salida en el estadio de atletismo de Utrera, paseo por el centro de la ciudad y vuelta; y además una serie de pruebas de pista. Mi hijo Javi participaba también en Salto de Longitud y en un relevo de 4x100m.

Por lo tanto, cogimos camino muy temprano los dos para Utrera en el coche. Reciente está todavía el intento de finalización de los 101 de Ronda de la semana pasada, y solo había trotado un dia desde entonces, por lo tanto muchísimas incógnitas en cómo me podría encontrar en el dia de hoy.
Pero mi hijo va y se pone a decirme en el coche, que muy bonito eso de correr tantos kms, pero que es una verguenza lo lento que voy en el resto de las carreras, que tengo que ir más rápido. Me dice que aumente la zancada, que haga lo que sea pero que vaya más rápido. Le digo que lo intentaré, aunque no me veo ni de coña corriendo a 5'/km, muchos dias preparando los 101kms; y ya ni me acuerdo cuándo fue la última vez que hice series.

Finalmente llegamos a Utrera, aparcamos y vamos a recoger los dorsales. Por el camino saludamos a unos cuantos amiguetes, y vuelta al coche para preparar la ropa. El dia esta frio, las previsiones eran de lluvia aunque ahora no parece que vaya a llover. Por ello me había llevado las mallas largas y la camiseta de manga larga. Me cambio a camiseta de manga corta porque podría tener calor, pero me dejo las mallas largas.
salida del estadio

Instantes de calentamiento y en seguida nos colocamos para la carrera. Los primeros compases los hago de charla con Manolo, de los Fórregan. El estadio esta al final de una cuesta, se da una vuelta a la pista, se sale del estadio y se empieza a bajar, aprovecho para subir el ritmo y me voy hacia adelante. Hago lo que me ha mandado mi entrenador, y parece que va la cosa bien, zancada amplia y buena velocidad, de vez en cuando una ligera subida pero no voy mal. A lo lejos veo a Antonio Sanabria, de la escuela de atl. de Tomares; y a Carpe. Me intento aproximar a ellos, y poco a poco lo voy consiguiendo. De repente me encuentro que estoy adelantando a Pinteño, que se supone que iba a salir más rápido que yo. Miro el reloj y me digo en voz alta "creo que voy muy rápido", y en el reloj me dice que el 2º km ya lo he pasado en 4'26. Increible, ni me acuerdo del tiempo que hace que no hacía un kilometro en carrera a menos de 4'30. Pero ya que estamos, intento seguir a esa velocidad y mas o menos lo consigo. El terreno sigue salpicando de vez en cuando con una pequeña subida, pero aun así el tercer km también lo marco en 4'29. No me lo puedo creer. Veo como Antonio mas adelante, supera a Laura, la entrenadora de Tomares y muy poco despues hago yo lo mismo
Por las calles de Utrera

Después de esto el terreno se hace algo más complicado. Las bajadas y subidas se suceden una detras de otra, pero poco a poco van compensandose y finalmente abundan más las cuestas arriba. El recorrido por el pueblo es muy bonito, pero aún así hay mucho zigzagueo entre calles y tramos adoquinados que hacen que los pies sufran. Sigo manteniendo la distancia con Carpe, hay momentos que flojeo, pero parece que Carpe tambien lo hace, y cuando aprieto algo, tambien mantengo la distancia, el que desaparece de la vista es Antonio, y por detras sigue Pinteño, que creo que dentro de poco me dará caza.
Entrada al estadio, con Pinteño justo detrás

Asi se suceden los kms, me empieza a molestar la planta del pie derecho con rozaduras, aunque me puse el Proskin, todo lo que no sean las Pegasus me molestan en los pies, y hoy llevaba las Mizuno Wave Nexus. Finalmente el ultimo km es todo recto y totalmente en subida hasta entrar en el estadio, me cuesta un gran esfuerzo llegar arriba y a la entrada del estadio es cuando me coge Pinteño, para dar una vuelta a la pista y entrar en meta con un tiempo de 39'47" para 8.350m, lo que da una magnifica media de 4'46/km. Una marca genial, y más teniendo en cuenta que el momento no era el más idóneo. Aún así me ha salido una de las mejores carreras del año.
Entrada en meta
Luego de la carrera, recogida de regalos y más charla con amigos, principalmente del tema estrella que seguían siendo los 101 kms de Ronda.

Y el resto de la mañana, a la grada a disfrutar de la celebración del resto de pruebas en pista, y como muchas veces pasa, de nuevo otro pódium para mi hijo en Longitud.
Javi, 3er clasificado en Longitud
Así que de vuelta para casa la mar de contentos entrenador y entrenado; incluso que paramos a dar buena cuenta de los tickets de hamburguesa gratis que nos habían regalado durante la prueba.




Articulos relacionados por categoria