jueves, 29 de septiembre de 2011

El final ya llegó (al menos oficialmente)

Allá por el dia 1 de junio, escribí una entrada en el blog, que finalmente está siendo la más visitada (supongo que por la busqueda de nombres de enfermedades de la gente en internet) en la que despues de mucha desesperación con la lesion en la rodilla (empecé con los dolores en noviembre de 2010) y de visitar muchos médicos; había conseguido la cita y había ido a la primera consulta en el CAMD, el Centro Andaluz de Medicina del Deporte, a través de la solicitud a la federación.
En esta entrada, explicaba que la Dra Mariola Sánchez López me había atendido perfectamente y que había planteado un tratamiento con el que me hacía albergar muchas esperanzas de recuperación. Aunque iba a ser un camino difícil.

Pues bien, despues de varias visitas y sesiones varias, esta mañana he vuelto a estar en la consulta para revisión de la rodilla. 
Llevo ya varias semanas donde me encuentro mucho mejor, aunque los entrenamientos cada vez han sido más duros (he llegado a correr de seguido hasta casi 3 horas), y cada vez con más cuestas; poco a poco y casi sin darme cuenta cada vez he ido notando menos molestias. En las ultimas 3 semanas incluso la mejora ha sido espectacular. Incluso lo he notado en las escaleras de casa. Antes subir la escalera me costaba bastante trabajo y ahora puedo subirla corriendo casi sin dificultad. En las carreras de Valverde, y en la Marcha de Arriate, incluso no ve molestó la rodilla para nada, llegué a olvidarme de ella casi totalmente.
No he dicho practicamente nada antes porque me daba "yuyu". No quería lanzar las campanas al vuelo antes que me viera la doctora, pero presentía que me iba a a decir algo así.

Esta mañana en la consulta, ya nada mas ver la rodilla me lo dijo, incluso dudó si la afectada era la izquierda o la derecha. Luego en la exploración maniobrando las articulaciones notó que la cosa estaba mucho mejor. Sólo noté un pequeño pinchazo al presionar fuerte en el punto de mayor dolor. Y luego, al realizarme la ecografía se quedó bastante contenta, la mejora era muy apreciable, había un decenso de la inflamación muy apreciable, la bursa se ha reabsorbido y la califica de "normal", solo había un pequeño punto donde se aprecia algo de inflamación, pero que se supone será reabsorbido en algo más de tiempo.
En el informe, que se puede ver aquí, junto a la imagen de la ecografía, ya no se habla de tendinitis ni de bursitis, sino de "Entensopatía rotuliana bilateral".
Tanto la doctora, como el Dr. Alvaro Bejarano, estuvieron viendo mi rodilla y la ecografía conjuntamente, y los dos estaban muy muy contentos con el tratamiento que le han dado. Para resumir, el tratamiento ha sido desde el dia 1 de Junio hasta hoy, 29 de septiembre, consistiendo en:
  • 16 infiltraciones con Traumeel y Lymphomyosot. Desde el inicio del tratamiento hasta el final, aproximadamente una vez a la semana.
  • 20 sesiones de fisioterapia, principalmente ultrasonidos. Desde el inicio hasta principios de Agosto.
  • 4 sesiones de terapia de Activación Muscular. Una a la semana durante el mes de Septiembre.
  • Durante todo el tiempo, frío tras esfuerzos; estiramientos principalmente de cuádriceps, y ejercicios excéntricos de cuadriceps diarios.
En realidad cuando ha habido más mejora es durante las ultimas semanas, cuando se incorporó al tratamiento las sesiones de terapia de Activación Muscular. Ya hablé de ellas en esta entrada. Es una cosa muy curiosa, y una terapia por lo visto muy novedosa, donde se consigue corregir desequilibrios musculares y fortalecer las articulaciones, mediante la palpación de diversos puntos de las articulaciones.

En cualquier caso, aunque me hayan dado el alta, algo de dolor continúa ahí. No debo confiarme del todo hasta que desaparezca definitivamente. Por lo que debo seguir poniendome hielo tras los esfuerzos, por precaución seguiré corriendo con mis cinchas rotulianas, continuar con los estiramientos y refuerzos del cuádriceps y los ejercicios de excentrico de cuádriceps.
Además algo que me ha recomendado mucho es que cada cierto tiempo, quince días o un mes; me haga un masaje de descarga. Tendré que ir viendo ésto a ver en qué sitio o quién me puede hacer esto de la forma más económica.

En definitiva, que lo que allá a principios de año me parecía que era imposible de resolver, hoy parece prácticamente que es un hecho. Gracias a estar federado, al Centro Andaluz de Medicina del Deporte y sobre todo a la Dra. Mariola Sanchez Lopez y el Dr. Alvaro Bejarano que han puesto todo su empeño en hacer y convencerme de que me podía recuperar. Muchas gracias de verdad por todo.

Se ve muy mal, pero esta es la eco de mi rodilla, entre flechas el unico punto que queda de la lesion
Por otro lado, ayer decidí apuntarme a la Media Maratón de Granada. Un amigo de la facultad al que hace mucho tiempo que no veía, que para mi sorpresa resulta que empezó a correr hace algo más de un año y que vive en Granada; me habló de ir para allá a correr la Media Maratón de la ciudad, y la verdad es que me apetece mucho.
Es el 6 de Noviembre, sólo 3 semanas despues de la Turdetania, no podré ir a tope pero al menos pasaremos un buen rato conociendo la Media de la capital granadina, que tenía ganas de correr allí y volviendo a ver a mi amigo.

domingo, 25 de septiembre de 2011

4ª Marcha Deportiva Villa de Arriate

Aunque el nombre de la prueba es IV Prueba Deportiva Villa de Arriate, la he llamado Marcha en el nombre del post porque refleja más exactamente lo que es esta carrera.
Hace ya unos meses el amigo Luis, me habló de esta carrera y que me vendría muy bien para preparar la Turdetania. 31 kms por las cercanías de Arriate, en la serranía de Ronda y con algunos tramos que se pasan durante la prueba de los 101 de Ronda. Al ser una Marcha, está indicada para poderla hacer andando, aunque también se puede correr todo lo que quieras, los tiempos de corte permiten hacerla andando completa a ritmo rápido.
Yo al principio no pensé hacerla, pero poco a poco me fui decidiendo y decidí participar, junto con mi amigo Agustín, al que también convencí.
El recorrido planteaba dos fuertes subidas en la primera mitad de carrera, y a partir de ahí, leve descenso hasta la meta. Mi idea era andar en las subidas y correr cuando el terreno fuera favorable.

Finalmente, ayer participamos en esta prueba. Muy bonita, muy bien organizada y un recorrido con tramos de todo tipo, que me dejó sensaciones para todos los gustos, algunas buenas pero otras también no tan buenas. Sentimientos positivos por una parte y negativos por otra que me hacen tener dudas para la prueba del Trail Turdetania, para la que quedan solo 3 semanas. Pero vayamos con la crónica del dia.

Quedé para recoger a Agustín a las 7 de la mañana en su casa, nos quedaban casi 2 horas de coche para llegar hasta Arriate, coger los dorsales y tomar algo antes de empezar. El día ya no comenzó muy bien. No pude descansar por la noche casi nada, cuando tengo que coger el coche para hacer un viaje siempre me pongo nervioso alacostarme, porque quiero dormir las horas necesarias para descansar, me pongo nervioso, luego mas nervioso por que no me duermo y al final casi que no duermo. Así que esa noche apenas pude llegar a dormir un par de horas. Una locura para afrontar dos viajes en coche y una prueba dura por montaña el resto del dia. Así que la cosa empieza mal.
Despues de un ameno viaje, llegamos a Arriate y ya se ve todo ocupado por corredores, marchadores y ciclistas MTB, que son la mayoría en una prueba que sale a la vez de la nuestra y que comparte bastantes partes del camino. Dejamos el coche en el aparcamiento, recogemos dorsal, vamos a comprar alguna cosa para el desayuno y luego vemos a Luis, que nos cuenta que ha llegado tambien directo desde Sevilla. Puedo ver y saludar a Sandra, la podologa de medio pelotón de corredores de Sevilla, que va a hacer la prueba, durante el resto del recorrido no la vimos, pero finalizó bien la prueba. Nos cambiamos y preparamos con todo el equipo, nos hacemos unas fotos y nos colocamos en la zona de salida. En principio parece que saldremos los tres juntos y a ver donde puede llegar cada cual, con la idea de andar en las subidas y correr donde se pueda.
Luis, Agustin y yo antes de la salida

Yo me llevo la mochila de hidratación con la bolsa de 2L de agua, y además un bote con bebida isotónica, aunque casi cada 5 kms habrá avituallamientos y en realidad la mochila no se hace necesaria con el cinturón con un bote hubiese bastado, pero quiero probar a cómo voy con ella para la Turdetania.
Y desde el comienzo se hace ir pesado con la mochila, y además, aunque los otros dias que la he usado no me había pasado, esta vez la cremallera se va abriendo y cada poco tiempo tengo que volver a subir la cremallera que cierra el chaleco.
En primer lugar atravesamos el pueblo a trote, con subidas y bajadas, salimos por un camino que en principio baja, con el sol debil en la mañana y mucho fresquito parece que todo está agradable para correr, al principio adelantamos a todos los que iban a hacer la prueba andando. Luego empieza una subida no muy larga, se ve delante que la mayoria de gente empieza a andar, sin embargo nosotros seguimos con el trote, ninguno quiere ser el primero en ponerse a andar, adelantamos a algun que otro corredor, y yo me decido y me paro, haciendolo despues mis otros dos compañeros..
Llegamos a la cima, en la zona llamada Casa del Marqués, por la que tendremos que pasar dos veces, y desde aqui (aprox. km 3) hay una buena y suave bajada hasta el km 6. Cogemos un buen ritmito y adelantamos gente. Esta es la parte mas bonita de la carrera, buen terreno, se corre muy bien, y además hay unas vistas magnificas, arboles que dan buena sombra, fresco, y además un tío en ultraligero que pasaba por encima de los corredores para poner la guinda a todo esto.
Ultraligero sobre la "Casa del Marqués"
Pero todo lo que era maravilloso en el km 6 cambia de raiz, y llega la primera subida, que todo el mundo le sorprende y que es tremenda, tenemos que subir hasta el lugar llamado "Bigote de la Zorra", veo ahora en el foro de la organizacion que esta parte tiene desniveles de hasta un 24%. Coincidimos por alli con muchos ciclistas, el esfuerzo es tremendo y parece que mucho mas para ellos, el ver al lado tuya como se retuercen sobre la bici la verdad que reconforta y te hace llevar mas llevadero tu propio esfuerzo (impresionante ir andando al lado de uno en bici que va a casi la misma velocidad que tú), ni que decir tiene que desde el principio nos ponemos a andar, y aunque cuesta mucho y paramos algunas veces para alguna foto, la verdad que no nos sale muy mala subida.
Luis y yo subiendo la cuesta marcha atrás
Luis en foto-homenaje a su club

Luis esta fuerte y tira de nosotros, Agustin le sigue con alguna dificultad y yo en ocasiones me quedo algo atras, pero cada cierto tiempo o me esperan algo o me doy una carrerita hasta que nos ponemos los tres juntos de nuevo. El final de la subida es algo mas suave y podemos disfrutar algo mas de las vistas y de las charlas de los 3, porque da la casualidad que los 3 fuimos compañeros en la facultad, hace unos 20 años y ahora coincidiamos en un lugar tan duro y agradable a la vez.

A media subida ya había un avituallamiento de líquido, la verdad que todos estaban muy bien preparados y atendidos por gente muy agradable, siempre habian unas risas a pesar del esfuerzo. Tambien salpicados por la tremenda subida hay fotografos de los que esperemos pillar alguna buena foto.
Al final de la subida hay un pequeño sube y baja, y en cuanto se puede nos ponemos a correr, la cosa sigue bien, y en poco tiempo nos encontramos cerca del primer avituallamiento sólido. Hasta aqui la cosa va perfectamente al correr no noto ningun problema.
Pero en este avituallamiento sobre el km 11; en el que hay pastelitos, barras de cereales, energeticas, frutas (datiles, manzanas, platanos,...), frutos secos, ademas de isotonica y agua toda la que quieras; al empezar de nuevo a correr, ya me noté que las piernas no funcionaban igual.
Ahora nos queda bajar de nuevo hasta donde pasamos al principio (Casa del Marqués) (aqui es el primer tiempo de corte, 4h para los marchadores), luego volver a subir casi a la misma altura, unos 900m, para desde ahí todo cuesta abajo hasta meta.
Aqui es donde ya dejamos de ver a Luis

Corriendo casi todo el tiempo, y caminando pero poco en alguna cuestecilla, llegamos a una bajada tremenda que casi hace resbalar, por aqui las bicis bajan que da miedo. Luis y Agustin se van por delante, yo bajo con mas precaución y ademas hago un par de fotos. Esto es aproximadamente el km 14, Luis ya decide irse para adelante y Agustín me espera, ya no volveríamos a verle. Nos deberiamos haber reunido otra vez con él, pero el camino ya empieza a bajar definitivamente, el terreno se hace muy poco propicio para correr, por lo que no podemos correr casi nada. Mucho pedrisco que resbala y nos doblamos algunas veces los tobillos, ademas hay que tener cuidado con las bicis que vienen bajando a toda pastilla y es muy peligroso, porque se puede recibir algun golpe.
Total, que la bajada que se supone debimos haber corrido, no pudimos hacerlo por lo complicado del terreno, seguramente las piernas aqui sufrieron mas de lo previsto, cuando llegamos abajo, a la Casa del Marques no habia ni rastro de Luis, y muchos nos adelantaron. En este punto de control y avituallamiento (km 16) llegamos aproximadamente en 2h30, bien, cuando el corte era 4h. Pero ya las piernas estaban bien tocadas y solo estabamos a mitad de la prueba.
Salimos del control y empezamos de nuevo a subir, no tanta pendiente como la primera subida, pero tambien es dura, nos adelanta gente, porque andando yo no acabo de encontrar bien el punto y la tecnica, y voy lento, mucho mas lento que los demás. Finalmente conseguimos llegar arriba, con otro puesto de avituallamiento de liquido, en el que reponemos algo de fuerzas.
Agustín, ya cerca del puesto de avituallamiento
 Estamos algo más del km 19, desde aqui se puede correr hasta la meta y lo sabemos, pero las piernas estan ya muy machacadas. Pienso que puede ser una buena idea parar y estirar los cuadriceps. Perdemos un par de minutos en esto, y ahora las piernas se sienten mejor, con lo que decidimos ponernos a correr.
Apenas medio km corriendo y empiezo a notar que los gemelos estan bien, los cuadriceps cargados pero no se quejan, pero, y hasta ahora nunca habia tenido este problema, los isquiotibiales estan a puntito del calambre, siento que en cualquier instante me va a dar un tiron. Supongo que en la bajada fuerte anterior sufrieron, que lo que hemos estirado son cuadriceps, y debimos haber estirado tambioen isquios. Y ahora, con casi todo cuesta abajo lo que más sufren son los isquios, es lo que principalmente debimos estirar
Sigo un poco, pero me tengo que parar, le digo a Agustin que no puedo correr, los isquios estan a punto de dejarme tirado. Paro, intento estirar un poco sin levantar la pierna, pero me temo que ya es demasiado tarde. Cuando pruebo de nuevo a correr, de inmediato he de parar. En alguna subida que hay, con los cuadriceps tambien calentitos, tambien me dan fiesta, así que la cosa, cuando se deberia de poner mejor, y ya ha pasado lo mas duro de la carrera, no puedo correr nada subiendo ni bajando. Andamos casi todo el tiempo para recuperar. Estamos sobre el km 21, es la parte peor, me hace pensar qué hago allí, para qué vamos a hacer la carrera de Jabugo-Aracena la semana que viene, y que Turdetania es una autentica locura.
Sufriendo por la autopista al infierno
Luego llegamos a un cruce de la carretera y enseguida a otro puesto de avituallamiento solido y liquido, recuperamos fuerzas (km 22,5), y empezamos a correr por una parte muy muy curiosa, son las obras abandonadas por la crisis de la circunvalacion de Arriate, es practicamente una autopista de tierra, sin árboles, a pleno sol, pero llano totalmente. Por aquí se hace muy duro porque a pleno sol, son ya casi las 2 de la tarde, y se pierden muchas fuerzas, es como ir por el desierto. Pero al ser llano es por los pocos sitios que se me hace algo propicio intentar trotar, y así voy alternando con muchisimo esfuerzo, unos 500m trote, luego otros andando, mirando el garmin me pongo metas de aguantar x metros al trote, y poco a poco se va llevando, pero el tramo es durisimo porque son unos 6 km todos iguales, lo mas parecido al desierto. Casi todo el mundo por aqui anda, pero como he dicho antes, andando voy mas lento que todos, por lo que lo que recupero trotando lo pierdo andando y así. Agustin, aunque muy cansado, hubiera podido trotar todo el tiempo, pero se quedó conmigo todo el rato, gracias a sus animos pudimos sobrellevar todo este tiempo de calvario.
Pasamos por un puesto de agua donde nos dicen que faltan 4 kms, pero la cosa no cuadra. Seguimos por la autopista del infierno un poco más y ya salimos de ella, en un puesto con sólidos, nos vuelven a decir que quedan 4 kms, pero ahora ya si que parece que es cierto (km 29). Luego de una bajada hacia el arroyo de Las Ventillas, entramos en una senda muy estrecha, que atraviesa una zona preciosa, un bosque frondoso de galería a lo largo de todo el arroyo, pasamos del infierno de sol a una selva humeda, donde todo es frescor. Hay remansos en el rio donde hasta se puede uno bañar, pequeñas cascadas, un sitio precioso.
Al acabar la autopista del infierno, menuda paliza
Yo y una cascada
 Con lo estrecho del camino, pinchazos con plantas espinosas, algun tropezon, y algunas paradas para hacer alguna foto, en este tramo perdemos mas tiempo que antes. Se hace finalmente largo, pero de repente el camino empieza a tirar hacia arriba y se llega a las primeras casas del pueblo, para llegar hasta el asfalto y comenzar una bajada, en la que ya empezamos a correr y aunque noto que los isquios me van a reventar, ya no paramos hasta la meta, a la que llegamos finalmente en un tiempo de 5h26m39sg. puesto 80 de 129 en meta.
Agustin y yo entrando en meta

Tremendo la cantidad de tiempo que hemos perdido en la segunda parte de la prueba.
En la meta vemos haciendonos fotos a Luis, que hace la friolera de más de una hora que ha llegado, despues de haber almorzado y todo. En la llegada nos dan un ticket de menu, y luego intentamos descansar mientras comemos una deliciosa ensalada de pasta muy abundante, yogur, pan y bebida. Tambien nos dan el polo de recuerdo que tenemos ya reservado cada uno con nuestra talla.
Fantastico menu que nos dieron nada mas llegar.
Perfecta la organización de principio a fin. La verdad es que estas pruebas tipo marcha son ideales. Un kilometraje largo pero no extremo, tiempo mas que suficiente para completar, ya que estan pensadas para poder acabarlas sin correr, y recorridos bastante bonitos y no muy técnicos. Ideal para principiantes como yo.

Todas las fotos:

En definitiva, las sensaciones son dispares. La primera parte de la prueba muy bien, pero la segunda pasandolo muy mal. No hay mas que ver la genial carrera que hizo Luis, con un tiempo de 4h10m55sg en el puesto 35, y durante unos 14 kms fuimos con él. Perdimos 1h 15m, en 18 kms, una barbaridad.
Aunque por otro lado el puesto no está mal, si como digo, hubiesemos llegado mas cerca de Luis, por ejemplo haber quedado entre los 50 primeros hubiese sido un resultado de escándalo.

Los problemas musculares han sido lo peor, y de repetirse en la Turdetania, pueden hacer que me sea imposible llegar a meta. Dudo mucho que la Turdetania (55kms en 9h) se pueda hacer andando casi toda la prueba, por lo que hay que intentar correr al menos un 40% del camino y luego andar bien el resto, sin parar casi nada; y de tener los problemas que he tenido esto se puede hacer dificil. El ritmo medio realizado en la prueba de hoy, de 33kms, fue de 9:54/km. Este ritmo es justo el minimo necesario para acabar Turdetania, pero está claro que en las condiciones de hoy, desde el km 33 hasta el 55 de la Turdetania, no hubiera podido acabar la prueba.
Debo pensar algo que me pueda evitar o hacer que aparezcan lo mas lejos posible los problemas de isquios y cuadriceps, con los gemelos desde que descubrí las medias de compresion, no he vuelto a tener problema. Así que alguno de vosotros me puede dar algun consejo lo agradeceré mucho y lo tendre en cuenta.
Por un lado pienso que Turdetania puede ser una autentica locura, si se me presentan estos problemas musculares, pero por otro lado, veo que la primera parte de carrera de hoy estuvo muy bien, que ibamos incluso de la mitad para alante, y que ese tramo era durísimo. El total de desnivel acumulado de la prueba segun Garmin Connect es de casi 850m de ascenso. Bastante más que el de la prueba de Conil que hice en verano, y casi el mismo desnivel que aparece en el track de wikiloc que hay para Turdetania, pero para 55kms. Las subidas de Turdetania parecen ser menos duras que estas, tal y como decían algunos corredores por allí. Por esto es por lo que concibo esperanzas, además ya estoy metido en ello, tengo que intentar finalizar la Turdetania. Al menos intentarlo, si llegamos alli y finalmente es imposible tampoco pasa nada por retirarse, se habrá intentado y ya está tampoco debe ser tan importante.
Tengo 3 semanas para principalmente poder solucionar y mejorar la fuerza de los isquios y cuadriceps de mis piernas, y luego esperar que haya mucha suerte.

Ahora hace un dia de la carrera, y tengo unas fuertes agujetas de la rodilla para arriba en las dos piernas. A ver si con estiramientos puedo solucionarlo y el proximo domingo, que es la dura carrera de Jabugo a Aracena, puedo al menos acabar con buenas sensaciones. Respecto a mis rodillas, alguna pequeñísima molestia, pero en general, bastante bien.

Datos interesantes de la carrera:
Distancia caminada, trotada y corrida (caminando el 64,5% de la carrera)
La distancia donde caminaba marcada sobre el recorrido de la prueba
Perfil de la prueba, cantidad de distancia en subida, en bajada y en plano
Resultado oficial de la prueba, aquí.

Video de la organizacion:


Quedan 3 semanas para Turdetania y el resto de entrenamientos de la semana fueron:

  • Martes: 11,1 kms Carrera Continua en 1:09:55
  • Jueves: 11,5 kms Carrera Continua + 4 rectas en 1:12:55
  • Sabado: 4ª Marcha de Arriate.
Total de kms en la semana: 55,8.

domingo, 18 de septiembre de 2011

30ª Media Maratón de Valverde del Camino

Ayer, mi amigo Agustin y yo nos fuimos por la tarde a Valverde del Camino para participar en la XXX Media Maraton.
Via Verde de Los Molinos del Agua. Foto Panoramio.
 Tal como dijo nuestro amigo Simon, muchisimos portugueses y bastantes corredores de élite. Pero pensabamos que iba a haber menos corredores y finalmente había bastantes, había bastante buen ambiente por allí. Pude charlar en los momentos previos con Harold y Diego Meca, asi como con Eva, que iba a hacer su primera media maratón y su pareja Rafa, que en esta ocasion no iba a participar.
Ahora, aunque estoy cogiendo fondo con entrenamientos de bastantes kms, los entrenamientos no son muy rápidos, por eso a las velocidades donde me estoy desenvolviendo bien son en torno a los 6'/km. En esta Media Maraton el limite de hora son 2 horas, con lo que hay que hacer la prueba a un ritmo de 5'42, bastante exigente para mi nivel de ahora, y más teniendo en cuenta que la carrera es dura, con bastantes cuestas. Agustin y yo decidimos salir a intentar realizar este objetivo.
Las cuestas no son muy pronunciadas, pero bastante largas y se hacen muy muy duras. El inicio de la carrera es lo mas facil, alguna pequeña pendiente, pero principalmente cuesta abajo hasta que se entra en la Via Verde de los Molinos. En este comienzo de carrera, cometemos el error de dejarnos llevar por la gente y vamos demasiado rápido, hasta el km 4 menos de 5'15 por km; a ritmo de hacer sobre 1h50m, y yo ya voy demasiado cascado. Sobre el km 5 entramos en la Via Verde, y una cuesta larga, desde entonces yo ya no paro de sufrir hasta meta, el ritmo se resiente pero en unos kms mas favorables conseguimos recuperar algo en torno a 5'25-5'30, hasta pasado el km 9 donde llegamos a un bonito pinar donde la carrera se hace durísima con unas cuestas propias de Cross. Trampas de arena, que te hacen parar mucho, y varias raices, con una de ellas tropecé y casi encuentro el descanso definitivo.
Sobre el km 12 tomamos de nuevo camino de vuelta por el mismo sitio, la Via Verde de los Molinos, ahora, aunque con alguna que otra bajada donde solo se puede recuperar y respirar algo, casi todo el tiempo es subida, y esta vuelta se hace dura, pero dura de verdad. Entran incluso ganas de echarse a andar en algunas cuestas, como hace alguna gente.
El camino de la Via Verde y el pinar es un entorno precioso, la carrera es muy bonita, aunque muy dura tambien. Tambien hay gente por casi todo el camino, ya que a los margenes de la Via Verde hay muchos chalets, casi nunca hay falta de gente para animar.
Luego de una bajada, dejamos la Via Verde y entramos por fin al pueblo, pero quedan unos 4 kmd durisimos, aqui el recorrido se hace interminable. Aunque el ritmo ya se ha ido por encima de 6' adelantamos a algun corredor, pero hay muchos más que nos adelantan a nosotros. La cuesta que llega al km 20 es la peor de toda, pero desde allí ya hay un descenso pequeño al Complejo deportivo y se ve la meta en el campo de futbol. A la entrada nos adelanta Eva, que ha hecho una fantastica carrera de menos y más y se le ve con mucha fuerza, entrando muy entera.
Conseguimos finalmente llegar a la meta en menos de 2 horas, que era el objetivo, en 1h57m28sg, aunque el Garmin marca 20.530m de distancia, han faltado casi 600m. De haber sido completos los 21 kms seguramente nos hubiesemos ido unos segundos sobre las 2h, pero aunque normalmente da coraje que una carrera no llegue a la distancia que anuncia, en esta ocasion nos alegramos de veras.
Aunque durante la carrera los avituallamientos han estado muy bien, con agua y esponjas suficientes para todos, en meta no hay gran cosa, el agua fresca se ha acabado, solo me puedo tomar una manzana, las camisetas solo quedan ya las de talla S. Bebemos un par de cervezas, y cogemos el coche para volver a Sevilla.
Hasta ese momento en meta tan solo me sentí con las piernas muy agarrotadas a nivel de los cuadriceps, la bursitis de la rodilla no me molestó absolutamente nada, pero en el coche noté algun pequeño mareo que se me paso enseguida.
Lo mas raro fue al salir del coche y llegar a mi casa, me empezó a entrar un enorme frio y titiritera, entre a casa titiritando como si tuviese fiebre, me tuve que cubrir un buen rato con una toalla y no se me pasaba del todo. Luego cené y me fui a la cama despues de una ducha,pero no me he terminado de poner bien hasta ahora por la mañana. Me sentía muy muy cansado y esto del frío que nunca me había ocurrido. No sé si no habré tomado suficiente alimento y agua en meta, y al estar tanto tiempo en el coche en el viaje de vuelta, quizás lo que me ha pasado es una leve deshidratacion. La verdad que ha sido muy desagradable.
En definitiva, contento por haber cumplido el objetivo, pero la forma de hacer la carrera ha sido bastante mala, de mas a menos y sufriendo muchísimo al final. Espero en las proximas carreras no cometer el error de salir tan rápido.
Se me olvidaba hablar de las zapatillas. 3ª vez que corro con las Cascadia, me prepará antes los pies con esparadrapo, pero en esta ocasion no he tenido molestias apreciables, espero que a partir de ahora no me den mas problemas de ampollas, era la primera carrera donde las uso.
Grafica de la velocidad respecto a la pendiente

Tiempos de paso por km
Ritmo cardiaco respecto a la pendiente. Todo el tiempo la lengua fuera.



El resto del entrenamiento de la semana, solo queda un mes para la Turdetania...

  • Martes: 15 kms de Trail en 1:31:09
  • Jueves: Cal + 5x1000 + Enf.
  • Sabado: XXX Media Maraton Valverde del Camino 1:57:28.
47 kms en total en la semana. 121,8 puntos de esfuerzo Jack Daniels.

martes, 13 de septiembre de 2011

Semana -5 para Turdetania. Calentamiento pre carrera.

Una semana menos para el objetivo de la Turdetania, y esta ha sido la más dura en cuanto a esfuerzo y kilometros corridos, un total de casi 62 kms que no están nada mal.
Además el pasado domingo hice la primera carrera de la temporada. Un tanto atípica por el extraño calentamiento previo que hice.
Hay diferentes versiones sobre lo que es mejor hacer como calentamiento antes de una carrera. Desde nada cuando es una carrera bastante larga, hasta toda una parafernalia de ejercicios, estiramientos, zancadas, rectas, etc. No creo que nadie en la historia del atletismo haya hecho jamás un calentamiento previo que fuese de casi 12 kms más que la propia carrera en sí y durante este calentamiento previo el ritmo que imprimiese fuese casi de un minuto más rápido por km que el realizado durante la carrera.
Bueno, pues ésto mismo fue lo que yo hice el pasado domingo durante la XVI Carrera Popular Playa de Regla, en Chipiona.

La carrera por la playa era de unos 8 kms, en la que tambien iba a correr mi mujer, y para hacer la tirada larga en la que quería completar entre 27 y 28 kms, me levanté muy temprano para hacer antes de la carrera unos 20 kms. Me fui desde Chipiona hasta el final de la Urb. Playa Ballena y vuelta.
Probé varias cosas, los esparadrapos en la planta del pie contra las ampollas, geles con el avituallamiento de agua, y la mochila de hidratacion.
Los esparadrapos no han ido mal, solo que me llevé las zapatillas NB, y con estas no suelo tener problemas de ampollas. Las cascadia no las queria usar aún tantos kms, me tuve que haber llevado las Mizuno que con ellas si que tengo a veces estos problemas. En principio fue bien, pero me salio una pequeña ampolla en el pie derecho que es donde no suelo tener.
La mochila de hidratacion bien, solo que cuando empecé a beber me di cuenta que no salia nada y tuve que parar, sacar la bolsa de agua y tenia doblado el tubo de forma que no pasaba el agua.
Y los geles, he notado su efecto, pero no ha sido suficiente, quizás con la bebida isotonica voy bastante mejor.
Fue dificil cuadrar distancia y hora que comenzaba la carrera. Llegué a la salida unos 3 o 4 minutos antes de salir y 19,75 kms. En estos kms llevé un ritmo medio sobre 6’10, aunque ya me sentia cansado. La temperatura iba subiendo y estaba sudando una barbaridad porque habia mucha humedad, las pulsaciones altas para el ritmo que llevaba.
Merche, yo y Luis, "paseando" por la playa de Regla
Estire un poco, cambio de camiseta y empezamos la carrera. Todo el tiempo fui en la cola, acompañando a mi mujer, a un amigo nuestro que no suele correr, y a un veterano ilustrísimo de Puerto Real, Pedro, con el que estuve charlando durante la prueba de sus logros. 77 años y 38 maratones corridos.
De Izq. a Der; Yo, Merche y Pedro
Al llegar a meta cada uno fue por donde pudo, y yo me quedé para entrar el ultimo clasificado en la carrera.
Al final muy muy cansado, habia hecho mucha calor, las piernas la tenia  muy muy agarrotadas, y notaba que no me habia avituallado del todo bien.
Aquí se puede ver todo el recorrido completo del entrenamiento.


El resumen de toda la semana es como sigue:
  • Lunes: Calentamiento + test de Cooper + Enfriamiento, que me dió un resultado de 2450 metros.
  • Miércoles: 15,4 kms de Trail estrenando las Cascadia.
  • Viernes: 10,6 kms madrigadores en 65'.
  • Domingo: 27,2 kms de carrera continua, incluyendo Carrera de Chipiona.
Puntos de intensidad de Jack Daniels en la semana: 123,2.

Para esta semana que ya ha entrado tenemos prevista ya la primera Media Maratón de la temporada, y una que nunca he hecho y que tenía muchas ganas de conocer, la de Valverde del Camino. Será dura, porque hay cuestas y porque el tiempo límite es de 2h. En estos momentos no estoy yo muy en forma como para poder hacer esos ritmos, pero se intentará por lo menos.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Mochila y nuevas zapatillas para Turdetania

Queda ya muy poco tiempo para probar cosas y decidir exactamente qué llevar y de qué forma el dia de la Turdetania. En estos ultimos dias he hecho la compra de dos elementos imprescindibles para las carreras de Trail, espero no tener que comprar nada más. La mochila para hidratación y unas buenas zapatillas de Trail.

En primer lugar, la mochila de hidratación. He estado en Decathlon viendo los distintos modelos y me he decidido finalmente por la mochila de agua grande.
Yo tenia ya una mochila de agua pero era especial para bicicleta, las veces que la usé corriendo se me clavaban en el cuello y hombros las correas.
Esta mochila no tiene correas sino que es una especie de chaleco que se acopla perfectamente al cuerpo, incorpora la bolsa de 2 litros de liquido, es grande para llevar bastantes cosas como el movil, mp3, chubasquero, geles, comida....
Lo que me hizo decidirme por ella es que en la parte delantera tiene además dos bolsillos grandes especiales para llevar dos botes más, donde puedes llevar bebida isotónica.
Además tiene un silbato, que espero no tener que usar, y unas pequeñas gomillas que no se si son para transportar los bastones de senderismo.
La estrené en el entrenamiento del domingo y al abrocharmela se separó la cremallera (no parece muy buena) pero menos mal que fue que no me la metí bien y luego ya todo el camino fue bastante bien.
Mi duda es si llevar agua en la bolsa de 2L y la isotonica en dos botes en la parte anterior o llenar la bolsa directamente de isotónica. Creo que haré lo primero, con los botes es mas facil beber y preparar la isotonica, además de no estropear la bolsa.

Sobre las zapatillas, con las normales estaba sintiendo demasiadas molestias en las plantas de los pies, se me clavaban las piedras, etc. Así que vi en Evasion Running que tenian en liquidación las zapatillas Brooks Cascadia 5, una de las mejores zapatillas de trail del mercado y de las más usadas. He podido conseguirlas al buen precio de 90€. Es medio numero más que el mío en talla EUR (41), pero coincide con la talla US (8). En principio, me quedan bien cuando me las probé en la tienda.
Y ayer por la tarde, salida por caminos de tierra para estrenar las Cascadia.
Queria hacer unos 15 kms, para hacerlo por la mañana debia levantarme a las 5:30 y encima hasta mas de las 7 no se hace de dia, por lo que no puedo ir por caminos. Así que deje el entrenamiento para por la tarde. Tampoco podia salir muy tarde porque se hace de noche y por los caminos no se ve nada. Así que cuando salgo hace 37º, casi nada.
Pensaba ir a mi trote super cochinero y así empiezo, pero poco a poco me veo bien y el reloj marca ritmos sobre 5:45 y 5:50 casi todos los kilometros. Ha sido casi sin querer, y me he encontrado muy muy bien. Parece mentira que unicamente con 12 minutos que hice rápidos el lunes, ya el cuerpo se ha espabilado por completo. Gracias al consejo de Melojero.
El circuito, nuevo, he abierto una nueva ruta por el camino que desde Bormujos va al Rio Pudio pasando por el Galapagar. Un camino muy bonito.
Sobre las zapatillas, anda si no se notan… Por asfalto parece que voy con unos tanques en los pies, tampoco importa mucho, pero por el camino de tierra, sobre todo si estan pedregosos, como pasa con muchos; antes con las zapas normales tenia que ir con mucho cuidado donde pisaba porque cualquier piedra se me clavaba y pprovocaba dolor en la planta de los pies. Con las Cascadia voy pisando casi cualquier cosa y ni lo noto, casi no me tengo que preocupar donde piso, es como si fuera volando sobre las piedras, una autentica maravilla. Se notan un monton.
Ahora la parte mala, me ha estado rozando bastante el pie izq y algo el derecho. El derecho casi no me ha molestado pero el izquierdo casi a punto de salir una ampolla, gran parte de la planta colorada, tengo un callo en el hueso debajo del dedo gordo y esa parte es lo más dolorido. ¿Que hacer?
Poner crema anti rozadura – vaselina por todo el pie; quizás ponerme un protector de esos que se pegan en el pie cuando hay una ampolla? no lo he hecho nunca.
¿Que me recomendais? O todo a la vez?
Y por cierto, la rodilla prácticamente no me ha molestado.


domingo, 4 de septiembre de 2011

Semana -6 para Turdetania

Aunque en esta semana he hecho un dia menos de entrenamiento (solo 3) he hecho el mismo numero total de kilometros que la semana pasada (56), han sido tres entrenamientos de bastantes kilometros, incluyendo la tirada mas larga y dura hasta el momento, y un dia donde la moral me ha subido bastante junto a otro donde me ha bajado algo. Todos los días entrenamiento por la mañana, dos de algo más de 15 kms y otro de 25.
  • Martes: 15 kms de carrera continua en 1:38:45
  • Jueves: 25 kms de carrera continua con muchas cuestas en 2:52:42
  • Domingo: 16 kms de Trail en quedada de strands en 1:36:48
Puntos de intensidad Jack Daniels de la semana: 94,3.

El entrenamiento mas duro y que más me subió la moral fue la tirada larga realizada el jueves, a la que ya le dediqué una entrada.
El siguiente en importancia y que me ha bajado algo la moral ha sido la quedada con compañeros de strands en Castilblanco de los Arroyos hasta la Ermita de S.Benito que hemos realizado hoy.
Entrada Ermita por el camino desde Castilblanco (Panoramio)

Terreno de carril de tierra con subes y bajas y una de la cuesta mas pronunciada y larga que las demas. Terreno parecido al de la Turdetania. Las piernas me han respondido bien, pero he ido a un ritmo algo mas rapido de lo que ultimamente estoy acostumbrado, por lo que he sufrido y las pulsaciones se me han ido muy altas. Me he encontrado bastante forzado todo el tiempo.

Al final lo mejor el rato que hemos hechado unos 12 compañeros, con desayuno incluido. La mayoria nos hemos vuelto a encontrar despues de otras quedadas y algunos nuevos que he podido conocer.



El próximo fin de semana la primera carrera de la temporada, la Carrera por la Playa de Regla de Chipiona, en la que correremos toda la familia, incluída mi mujer y niños. La carrera es de 8 kms, pero para adecuarla a mis entrenos quizás aproveche para, antes de la carrera correr un buen numero de kms y así hacer la tirada larga incluyendo la carrera.
Por otra parte, me he llevado una gran alegria hoy, al hablar después de un montón de años con un viejo amigo de la facultad, Martin. Vive en Granada y que desde hace algo más de un año se ha enganchado a esto de correr. Me ha retado para hacer con él la Media Maraton de Granada el próximo Noviembre. Ya veremos a ver si podemos ir para allá. Ojalá que sí.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Genial entreno y vuelta a infiltraciones

Ayer, para festejar que era mi cumpleaños me metí en el cuerpo un entrenamiento de los que dejan muy buen recuerdo. Y la moral bastante alta para la Turdetania. Ya he conseguido pasar la barrera de 25 kms en la preparación.
El plan era adelantar la tirada larga, para el domingo estar si me es posible con los compis de strands en la quedada de castilblanco, unos 24-25kms por el camino del Rocío, cuestas pero no tanto. Pero las previsiones de lluvia eran malas y no las tenia todas conmigo. Queria salir pronto por si me daba tiempo a hacerlo antes de que empezara a llover.
A las 6:10 abro un ojo, a las 6:15 el otro, no escucho lluvia y me preparo para tirada larga, con las medias de compresion y mochila de hidratacion. Bajo al salon, es noche cerrada, hay viento y parece que está todo encapotado, el cielo todo colorado y amenaza lluvia. Miro la foto del satelite, radares, previsiones, etc. Parece que dentro de algun tiempo empezará a llover. Despues de pensarlo mucho, cambio de planes, haré una salida de las habituales, 12-15 kms, cambio la mochila por el bote de Isostar en la riñonera, con esto tengo como mucho para 1h30. Para completarla un poco decido una salida de cuestas salvajes, primero bajaré hasta Carrefour y subiré toda la Avenida principal, hasta arriba del todo, ya en Bormujos, luego bajaré por las cercanias de la autopista hasta el Manchon (nivel de Sevilla) y subiré todo de nuevo por la temible cuesta del Leroy Merlin. Hasta ahora solo he hecho esta cuesta una vez y parandome a veces andando.
Nada, salgo y empiezo lo planeado, sigue noche cerrada y parece un dia desapacible, pero no llueve. subo los 2 kms de la cuesta ppal sin novedad, voy para abajo que te crió por Las Almenas y Sta Eufemia. Menuda cuesta abajo, me tenia que ir frenando y me dolian las piernas más que en la cuesta arriba. llego abajo del todo, bordeo el Leroy Merlin, y pared para arriba. Como me he visto los videos de Kilian, me sé su truco de subir cuestas donde otros se paran a pasos exageradamente cortitos pero muy rapidos, y con saltitos para salvar el desnivel. Con esta tecnica, subo bastante bien los 3 tramos de la cuesta de mayor pendiente. Son bestiales, para pararse, pero aunque lento, los hago bastante bien, las pulsaciones no me suben demasiado, parece buena técnica.
A todo esto, el dia ya clarea y parece que el sol se abre hueco entre las nubes. Ahora parece que la lluvia tardará algo más de rato. Entonces se me ocurre la locura, casi no me queda Isostar en el bote, pero pienso que podría volver a entrar en casa, recargar bote, descargar deshechos fisiologicos y con mucho valor intentar llegar a los 25 kms (y asi poder estar el domingo en Castilblanco), me encuentro bien. Así que dicho y hecho, llevo unos 13 kms, casi hora y media corriendo, llego a casa a las 8:30. Pienso que como haya alguien despierto me dira que estoy loco, pero toda la familia duerme todavia, recargo, descargo; cierro sigiloso la puerta y aqui no ha pasado nada.
Ahora todo ha cambiado una salida de 12kms con cuestas se convierte en tirada larga, rapidamente decido qué ruta seguir. Decido seguir subiendo algo hasta Bormujos, entrar a Bormujos por el Zaudin, luego conectar por un camino con el camino del Rocío y volver desde alli a casa. Para finalizar la guinda que pienso es que si tengo fuerzas subo de nuevo por dentro del parque Zaudin hasta arriba de Tomares, por 3ª vez y suave bajadita hasta casa.
Con lo avituallado y que el camino es mas suave, puedo recuperar y disfrutar de los siguientes kms y de mi cumpleaños, las piernas van bastante bien, la rodilla me molesta menos que otros dias, como casi siempre que hago burradas me pasa, y no sé por qué, pero a mi rodilla le va la marcha. Cuando entro en el camino del Rocio, ya rondo los 20 kms y las nubes ya lo cubren todo casi por completo, parece que en breve se pondrá a llover, seguro que me mojaré. Como me encuentro bien, al salir del camino vuelvo a subir por el parque Zaudin. La subida es dura, pero con la tecnica de pasitos cortos lo hago sin mucho problema. Por aqui empieza a chispear, cuando llego arriba del todo empieza a llover más fuerte y ya me empiezo a empapar. Bajo luego hasta casa y el garmin marca 23,600. Pienso en dar una vuelta a la manzana de casa, aún bajo la lluvia para pasar de 24 kms. Cuando acabo la vuelta llego en 24,700. Ya da coraje, no llegar a 25 así que le doy una vuelta al parque de al lado de casa, entonces empieza a caer un chaparrón muy considerable, y ya todo empapado llego a casa con los 25,150 conseguidos.
Satisfechisimo, despues de como se ha ido presentando el entrenamiento, y lo durísimo que ha sido, creo que ya soy casi Turdetano, me sube bastante la moral para esta prueba. Además que no he acabado del todo mal, la rodilla aunque duele no esta peor que otras veces. Solo las piernas bastante cansadas y doloridas en general, pero nada importante.
Menuda fiesta de cumpleaños que me he dado. De las mejores!!! ..


Por otro lado, y despues de las vacaciones del Dr. Alvaro Bejarano, hoy he vuelto al CAMD a continuar con las infiltraciones que me estaban haciendo y han empezado hoy unas sesiones muy particulares llamadas de Activacion Muscular.
Es una novedosa técnica para corregir desequilibrios musculares y lograr un fortalecimiento y mayor estabilidad de las extremidades. Consiste en lo que sigue:

Análisis de Rango de Movimiento Articular específico.

Es una de las fases más importantes para nuestro equipo de profesionales. En esta fase detectamos limitaciones asimétricas de los rangos articulares en los diferentes ejes de movimiento. Estas limitaciones de movimiento nos indican potenciales posiciones de debilidad neuromuscular. Este potencial desequilibrio neuromuscular disminuye la movilidad en los extremos del rango de movimiento articular e incrementa el tono muscular de otros músculos para proteger la debilidad asociada a la inestabilidad. Una vez localizada la limitación en el movimiento corporal, pasamos a la segunda fase.

Valoración de las debilidades neuromusculares (test musculares)

ejercicio Activación Muscular MAT
En esta segunda fase de la sesión nuestros profesionales empiezan a valorar las potenciales debilidades del sistema neuromuscular mediante “test musculares” específicos. Estos test son realizados en posiciones relacionadas con la limitación de movimiento determinada en la primera fase de la sesión.

Utilización de Técnicas de Activación Muscular MAT.


 Una vez localizadas las posiciones de debilidad y la inestabilidad posicional, las conexiones neuromusculares específicas tienen que ser reestablecidas. Para reforzar estas posiciones de inestabilidad son utilizadas diferentes técnicas por nuestros profesionales.

Una de las técnicas de activación es la utilización de ejercicios isométricos de baja intensidad específicos. Otra de las técnicas de activación es la utilización de técnicas de palpación muscular muy precisa.

Ambas técnicas son utilizadas para reestablecer la función muscular específica y la estabilidad articular.

“Re-test” muscular

En esta fase se vuelven a realizar un “re-test” neuromuscular en la posición que anteriormente que dio positivo (debilidad) para asegurarse que la debilidad ha sido eliminada. Seguidamente se comprueba si la movilidad articular o limitación se modificó.

En función de los resultados de cada “test” y “re-test”, las fases 2,3 y 4 se van repitiendo hasta conseguir una mejora de la estabilidad articular en la zona débil.

 ----------------
En definitiva, el doctor va haciendo fuerza en determinados puntos, en mi caso pies y rodillas. Tú debes intentar mantener la posicion ante la fuerza que él hace.
Cuando detecta una debilidad, se pone a presionar fuertemente determinados puntos de la extremidad. Entonces repite el ejercicio y como por arte de magia ya sí que tienes fuerza para mantener la posición que hacía unos momentos no eras capaz. Parece como por arte de magia y es cierto que ocurre. Parece que los puntos que presiona el doctor activan el sistema nervioso central y hacen que la pierna reaccione de un modo totalmente distinto.
Ahora me quedan 4 sesiones e infiltraciones más, hasta que la doctora Mariola vuelva a evaluar con la ecografía el estado de la bursitis, pero la evolucion parece que está siendo muy buena.
Como siempre, continúo contentísimo de como me están tratando en el CAMD, sin duda la mejor manera de curarme la lesión,y todo gratis, gracias a estar federado.