lunes, 26 de diciembre de 2011

Semana -9 para Marasevi 2012. Luces y sombras.

Semana posterior a la Media de Los Palacios, y han sido dias buenos y no tan buenos. Me estan apareciendo los primeros problemas del plan en forma de pequeña lesión.
El lunes despues de la Media, hice un entreno de tipo regenerativo de unos 12 kms. En la Media tuve algun dolor en la callosidad o principio de ampolla que tengo en la zona del juanete del pie izquierdo. Tenia esa zona dolorida, y seguramente sin darme cuenta, durante la carrera pondría mala postura con el pie, y la noche del lunes al martes noté dolor por la parte superior y lateral del pie izquierdo. Lo de la ampolla, ya me dejó de molestar y con ibuprofeno, me mejoró el dolor del pie.
El miercoles me tocaba la sesion de calidad intersemanal, pero no me iba a ser posible entrenar, asi que la hice el martes, con lo cual iba a encadenar 3 dias de entrenos seguidos y dos exigentes. Pude hacer ésta sesion de calidad con éxito, consistia en dos bloques de 20 minutos a ritmo umbral con sus descansos, aunque me volvio a molestar el pie en la zona de la ampolla. Quizás no debí haber encadenado estos 3 dias seguidos.

Pues bien, el miercoles por la noche me estuvo doliendo bastante el pie, luego de entrenar no lo había hecho. No en la zona de la ampolla sino como antes, en el superior y lateral del pie, casi tenia alguna dificultad para andar.
Durante el mismo miercoles y jueves estuve tomando ibuprofeno y poniendome pomada de radio salil por el pie, y el jueves por la tarde no sentia ninguna molestia. Hubiera tenido entonces que hacer otro regenerativo de 12 kms, pero como el viernes no trabajaba decici hacerlo el viernes por la mañana y descansar el pie un dia más. El viernes el entrenamiento fue muy bien, sin molestias ni durante ni despues del entreno.

Y el sábado 24 tenía la tirada larga, previstos 25 kms y además quedamos unos cuantos amigos de strands en San José de la Rinconada, para entrenar por la zona donde lo hacen Simon y Marisa. El entrenamiento fue excepcional. Durante la noche habia notado algo de dolor en el pie, pero con el radio salil y luego de calentar el tobillo desaparecieron totalmente. Aunque al ponerme la zapatilla NB, pensé que era la que me estaba molestando, por lo que me las cambié por las Cascadia y creo que fue buena idea.

Quedada dia 24. Jose Manuel, Ruth, Jose Luis, Javier, Marisa, Yo, Simon, Damián y Carmen; con mucho frio antes de empezar. (David está haciendo la foto).
El terreno para entrenar perfecto, saliendo de San Jose, al principio al lado de las vias del tren, luego por un camino sobre la via, hasta llegar al canal de los presos, por el hemos llegado casi hasta el Factory, Luego todo de vuelta salvo un pequeño añadido.
Todo perfectamente organizado por Simon y Marisa, que dejaron una bolsa en el camino con agua y bebida isotonica para avituallarse en el km 7 y en el 15 aproximadamente.
Nos dividimos en 3 grupos, por delante Jose Manuel, Simon y Damian, en el intermedio Ruth, Carmen, David y yo, y por detras Jose Luis, Javier y Marisa. Supuestamente Marisa debia contactar con nuestro grupo cuando Jose Luis y Javier se volviesen, que iban a hacer menos kilometros. La anecdota fue que, seguramente que debido a que nosotros nos confundimos al volvernos algo antes de llegar al factory, no llegabamos a ver a Marisa, pensabamos que algo le habia pasado, Ruth y yo volvimos un poco para atras y no la veiamos, nos volvimos preocupados por dónde se habría metido, al ir a buscar a Simon para decirselo, ya apareció la chiquilla, que había llegado mas lejos que nosotros, por eso no la veíamos.
El plan era hacer 25 kms sobre ritmo de maraton o un poquitin mas lento para probarse. Al final salieron 26 con la busqueda de la corredora perdida, y muy muy contento, creo que el ritmo que he llevado puede ser bueno. La mayoria de kms estan en torno a 5:30, que es el objetivo, hay algunos mas lento que es por algunas paraditas. Me noté los cuadriceps agarrotados sobre el km 20-21, pero afortunadamente se recuperaron e incluso los dos kms finales los pude hacer más fuertes, asi que muy muy contento. El entrenamiento que queda es para acabar de ensayar y ponerse mas fuerte para aguantar este ritmo.

Como fin de fiesta, genial tostada con jamon que nos hemos metido entre pecho y espalda, para finalizar una genial mañana. Todo tan bien organizado que tendremos que repetir.

Luego de los kms realizados, no notaba dolor en el pie, pero poco a poco y sobre todo, durante la noche del sabado al domingo, me aumentó el dolor, ahora ya bastante mas localizado en el tobillo. Esto ha sido la parte peor de la semana. El dolor se me ha localizado más por el tobillo y al extender y contraer el pie, sobre todo. Además mirando y comparando un tobillo con el otro, me da la impresion que está algo hinchado.
Desde ayer entonces he decidido seguir tomandome ibuprofeno, ponerme más veces radio salil, e incorporar al menos un par de veces al dia hielo sobre el tobillo.
Hoy lunes quizás me encuentre algo mejor, aun así creo que esta semana la voy a modificar sustencialmente. Como esta semana que entra bajo un poco de kilometraje, las dos sesiones a ritmo facil intermedias, las puedo agrupar en solo una, y así entrenaré esta semana 3 dias y no 4. Por lo tanto, hasta el miercoles, creo que no correré.
Y por otro lado, al menos la sesion del miercoles (me tocan repeticiones de 6' a ritmo umbral) la haré como carrera continua a ritmo de maratón, para no forzar más el tobillo. Para el sábado tengo un super exprime limon, en el que completar casi 30 kms. No sé lo que haré con él, a ver cómo voy evolucionando, lo mejor seguramente es que tambien lo cambie por carrera continua.

Resumen de entrenamientos de la semana:
  • Lunes: 12 kms ritmo E.
  • Martes: 3km E + 20' T + 10' E + 20' T + 3km E
  • Miercoles: Estiramientos evolucionados
  • Jueves: Ejercicios con gomas
  • Viernes: 13 kms ritmo E.
  • Sabado: 26 kms ritmo L-M
Total de kilometros semanales: 66,9, máximo de kilometraje semanal hasta ahora en el plan.
Una pena que en esta semana que los entrenos han sido tan buenos, sobre todo el dia de la quedada, y que me estoy encontrando bastante bien de forma, me hayan surgido estos problemas en el pie.
Espero que durante la semana que ya estamos se me vayan arreglando los problemas con el pie y/o tobillo. Aunque como siempre me pasa, se me mete en la cabeza la idea de que no se me va a recuperar. Así que por esto creo que esta nueva semana va a ser la más importante hasta ahora.


Que sigáis disfrutando y pasándolo bien durante las fiestas, y un MUY FELIZ AÑO 2012 para todos.

Articulos relacionados por categoria



8 comentarios:

  1. acabo de leer tu entrada y mi recomendación es que vayas al fisio y no sigas atiborrándote a antiflamatorios y pomada. Otra recomendación es que te pongas voltarén y hielo en el tobillo nada más terminar de entrenar. Es una pequeña sobre carga que seguro que no es nada. la verdad es que os lo montais muy bien con esas tiradas largas y esas tostas de jamós post training. Un saludo y un placer leerte!!!

    ResponderEliminar
  2. Después de todos los entrenos, si aparece alguna molestia siempre hielo hasta que desaparezcan las molestias, yo lo que no tomo es ninguna medicación.. así veo el alcance de la lesión y no oculto ningún dolor que pueda aparecer.
    Si se pierde algún día de entreno para recuperase de algo no pasa absolutamente nada, de cara al maratón.

    ResponderEliminar
  3. Leyendo tus crónicas me siento identificado...tenemos casi el mismo plan. Esta semana han sido calcados, y no me cuesta imaginar cómo te lo pasas. Eso sí, cuida ese pie y haz caso a los de arriba. Descansa lo necesario y si va a más, al fisio antes qué.

    ResponderEliminar
  4. Escucha los avisos que te manda el cuerpo. Porque puede ser peor el no parar.
    En la farmacia venden unas bolsas para meterlas en el congelador, no llegan a congelarse al 100% ( como el vodka caramelizado :)) y se te acopla perfectamente a la zona del dolor. Muy util para el tobillo o rodilla

    ResponderEliminar
  5. Gracias a los 4.
    Lo de tomar antiinflamatorios es por el interes de recuperarme mas rapidamente, han pasado un par de dias, y aunque noto algo todavia creo que estoy mejor. Ayer pensaba si correr hoy, pero finalmente he decidido descansar un dia mas y probar mañana.
    Es posible que cuando vuelva a empezar a correr poco a poco desaparezcan las molestias, a veces pasa y eso espero.
    El hielo que me estoy poniendo es con las bolsas de gel que menciona David, pero las bolsas de decathlon que tienen velcro para fijarlas.
    Y si la semana que viene sigo mal, entonces iré al fisio. Deberian ser más baratitos los fisios, iríamos mucho más y lo mismo hasta ellos mismos ganaban mas dinero.
    Muchas gracias de nuevo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Se optimista Javi,no negativo,hashecho con el pie asi una gran semana asi que la cosa no es tan grave,cuidate y ve poco a poco tanteando y prueba zapas distintas. Se ve que los has pasado muy bien con los de Strands,asi da gusto entrenar con tan buena compañia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ánimo Javier que ya queda poco! cuídate! Yo he comenzado hoy en serio el "plan" que me he planificado de 8 semanas: OBJETIVO 3H:30min - 45 min. ¿Vas a la media de la puebla del rio?

    ResponderEliminar
  8. Espero que se quede en un susto, las molestias entrenando son muy desagradables. Estoy de acuerdo en lo de no abusar de las medicinas, al final crean tolerancia y pierden su efecto.

    Un abrazo y Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar