domingo, 18 de diciembre de 2011

33ª Media Maratón Sevilla - Los Palacios

Hoy he competido por 6ª vez en mi vida en la Media Maraton Sevilla - Los Palacios, y he conseguido mi segunda mejor marca de siempre en ella. Aunque algo más de un minuto más que hace un par de semanas en Camas, he acabado muy satisfecho, ya que ésta es bastante mas dura.

El dia empezó bastante temprano, recogiendo a Damián en su casa, y quedamos en el Hospital de Valme con Jose Luis, Jose Manuel, Felix, Carmen, Marisa y Simon. Desde alli nos fuimos para la salida, donde se quedaron un par de coches y tiramos Jose Luis, Félix y yo para Los Palacios, donde nos encontramos con Carlos y los 4 nos fuimos en el coche de Félix de vuelta para la salida.
Una vez en la salida, pude saludar a varios compañeros y despues de recoger el chip y dejar la bolsa en el guardarropa, comencé con Carlos unos kilometrillos de calentamiento antes de la carrera, donde nos encontramos con David y Manuel Pinteño.
Finalmente nos vamos todos a la salida, donde nos encontramos con Damián y Simon y esperamos para salir todos juntos. La salida se retrasa bastantes minutos por algun problema con los autobuses que vienen de Los Palacios. Se da la salida, estamos colocados en una zona intermedia, pero no perdemos mucho tiempo al principio, podemos salir casi de inicio a buen ritmo. David se queda un poco hacia atrás y el resto se van todos por delante. Asi que Pinteño y yo empezamos a hacer kilometros a ritmo vivillo.
Con Pinteño, paso por el km 2

Hace frío, pero el sol está pegando fuerte en el cielo, y tenemos viento debil a favor, por lo cual, una vez pasado el inicio, yo al menos empiezo a sudar bastante, eso no me hace ir tan cómodo como hace 2 semanas en Camas,pero llevamos un ritmo que de media parece un poco más fuerte que entonces. El primer avituallamiento nos sorprende un poco antes de lo previsto, en el 4, y hay muchas dificultades para coger botella, tengo que agacharme para coger una del suelo.
Tiempos de paso por km
Hasta el km 6 los tiempos de paso son: 5:15-5:04-4:58-4:54-5:02-5:02. En este punto se deja la amplia carretera del poligono industrial de La Isla, y nos desviamos a la estrecha carretera que pasa por La Corchela y Adriano hasta llegar a Los Palacios. Durante toda la carretera el terreno se hace duro, con contínuas subidas y bajadas, aunque pocas y donde tampoco se puede recuperar mucho. La cuesta mas dura es en el km 7, y otra que hay un poco después más pequeña en el 8. Llegamos Pinteño y yo a la gran cuesta, yo creo que en mejores condiciones que el año pasado, en el que yo salí demasiado rápido.
Se me cargan un poco las piernas, pero pasamos bien la cuesta, recuperamos un poco, pero la cuestecilla del 8 tambien hace su mella, despues de esta hay un poco mas de terreno para recuperar y así lo hacemos, aunque otro avituallamiento un poco desorganizado, me hace parar y volver un poco para atrás para coger botella, con lo que me hace perder algo de ritmo.
Perfil de la carrera, de llano nada
Sobre el km 8 nos adelanta Marisa, un par de kms despues que el año pasado, no intentamos seguirla porque creemos que nos va a fundir, pero sorprendentemente, la mantendremos a la vista hasta el km 14.
Desde el km 7 y hasta el 14 los tiempos de paso son: 5:15-5:13-4:58-4:58-4:59-5:08-4:59-4:57. Durante todo este trayecto se suceden algunas pequeñas bajadas y subidas, el camino no es llano en ningun momento, las piernas se me empiezan a cargar y el correr no es muy sencillo, a Pinteño se le ve bastante mejor, y puede estar en condiciones de mejorar su marca.
Sobre el km 16 una vez despues de despedirme de Pinteño, a la derecha se ven sus zapatillas, a la izquierda, con camiseta roja voy yo.
Aproximadamente km 17, ya en solitario
 En el avituallamiento del km 15 me intento avituallar correctamente por ultima vez, pero no me noto muy bien, asi que un poco despues le digo a mi compañero de carrera que si se ve con fuerza se vaya hacia adelante para poder hacer su marca, nos despedimos en ese momento y se va alejando poco a poco, me tomo un par de kilometros recuperando un poquitín, porque en el km 18 un puente sobre la carretera se hace bastante duro. Una vez pasado el puente ya entramos en el pueblo. Como siempre espectacular, todo lleno de gente por todas partes, animando hasta reventar, pero a la entrada del pueblo tengo los peores momentos, me encuentro bastante cansado y agarrotado. Niños saludando por el camino, y gritos de que el Betis va ganando me animan un poco. Desde el kilometro 20 hasta la meta puedo apretar un poco mas, aunque con mucha dificultad. El paso por Los Palacios siempre se hace muy duro, por las cuestas de la carrera y con los kms que se llevan en las piernas, pero no como el año pasado en que sufrí mucho más.
Los tiempos de paso de los ultimos kilometros son: 5:03-5:14-5:03-5:13-5:17-5:08-4:58-(4:32).
En la ultima recta, que nunca se acaba, sufro una barbaridad, una recta de casi un kilometro, ya cerca de los globos de meta, veo que adelanto a Charlie, que ha tenido problemas en toda la carrera, y charlamos una vez llegados a meta.
Poco despues vemos tambien a Rafa, muy contento por su mejor marca en Media Maraton. Charlamos un buen rato y nos hacemos los 3 unas fotos.
Con Charlie y Rafa, en meta.
Con el amigo Jose Manuel, 1h25m y que próximamente tambien tendrá su blog
 Finalmente unos instantes de charla con los compañeros de los coches en el aparcamiento y vuelta a casa pasando de nuevo por la salida para recoger el resto de coches.
Tiempo final: 1h47m23s  (2097 / 3126).

En definitiva, de las 6 participaciones en esta carrera ha sido mi segunda mejor marca, despues de los 1h40'40" que hice en el año 93, además he mejorado algo más de 3 minutos el tiempo del año pasado, y aunque haya hecho un minuto más que hace 2 semanas en Camas, creo que tiene el mismo valor la marca, al ser esta prueba más dura. Así que bastante contento. Muscularmente, aunque no he tenido mayores complicaciones, sí que me he sentido con las piernas bastante más agarrotadas, pero eso la unica solución que tiene son unos buenos masajes.
Comparacion de tiempos de la Media de Camas de hace 2 semanas(rojo), de la Media Los Palacios de hoy (verde), y la del año pasado (azul). Se ve que en la del año pasado salí bastante fuerte y lo pagué cerca de la cuesta del 7. En Los Palacios de hoy, tambien llevaba mejor ritmo que en Camas hasta la cuesta, y luego se cruzan las gráficas y se mantienen con cierta diferencia hasta el final.

A partir de ahora, la proxima competición será la Ruta de Carlos III, pero en la que ensayaré durante sus 25 kms el ritmo para el maratón, hasta entonces seguiremos con el plan de Jack Daniels y sus exprime limones a ver si seguimos en la buena linea que estamos ahora.




Articulos relacionados por categoria