domingo, 18 de septiembre de 2011

30ª Media Maratón de Valverde del Camino

Ayer, mi amigo Agustin y yo nos fuimos por la tarde a Valverde del Camino para participar en la XXX Media Maraton.
Via Verde de Los Molinos del Agua. Foto Panoramio.
 Tal como dijo nuestro amigo Simon, muchisimos portugueses y bastantes corredores de élite. Pero pensabamos que iba a haber menos corredores y finalmente había bastantes, había bastante buen ambiente por allí. Pude charlar en los momentos previos con Harold y Diego Meca, asi como con Eva, que iba a hacer su primera media maratón y su pareja Rafa, que en esta ocasion no iba a participar.
Ahora, aunque estoy cogiendo fondo con entrenamientos de bastantes kms, los entrenamientos no son muy rápidos, por eso a las velocidades donde me estoy desenvolviendo bien son en torno a los 6'/km. En esta Media Maraton el limite de hora son 2 horas, con lo que hay que hacer la prueba a un ritmo de 5'42, bastante exigente para mi nivel de ahora, y más teniendo en cuenta que la carrera es dura, con bastantes cuestas. Agustin y yo decidimos salir a intentar realizar este objetivo.
Las cuestas no son muy pronunciadas, pero bastante largas y se hacen muy muy duras. El inicio de la carrera es lo mas facil, alguna pequeña pendiente, pero principalmente cuesta abajo hasta que se entra en la Via Verde de los Molinos. En este comienzo de carrera, cometemos el error de dejarnos llevar por la gente y vamos demasiado rápido, hasta el km 4 menos de 5'15 por km; a ritmo de hacer sobre 1h50m, y yo ya voy demasiado cascado. Sobre el km 5 entramos en la Via Verde, y una cuesta larga, desde entonces yo ya no paro de sufrir hasta meta, el ritmo se resiente pero en unos kms mas favorables conseguimos recuperar algo en torno a 5'25-5'30, hasta pasado el km 9 donde llegamos a un bonito pinar donde la carrera se hace durísima con unas cuestas propias de Cross. Trampas de arena, que te hacen parar mucho, y varias raices, con una de ellas tropecé y casi encuentro el descanso definitivo.
Sobre el km 12 tomamos de nuevo camino de vuelta por el mismo sitio, la Via Verde de los Molinos, ahora, aunque con alguna que otra bajada donde solo se puede recuperar y respirar algo, casi todo el tiempo es subida, y esta vuelta se hace dura, pero dura de verdad. Entran incluso ganas de echarse a andar en algunas cuestas, como hace alguna gente.
El camino de la Via Verde y el pinar es un entorno precioso, la carrera es muy bonita, aunque muy dura tambien. Tambien hay gente por casi todo el camino, ya que a los margenes de la Via Verde hay muchos chalets, casi nunca hay falta de gente para animar.
Luego de una bajada, dejamos la Via Verde y entramos por fin al pueblo, pero quedan unos 4 kmd durisimos, aqui el recorrido se hace interminable. Aunque el ritmo ya se ha ido por encima de 6' adelantamos a algun corredor, pero hay muchos más que nos adelantan a nosotros. La cuesta que llega al km 20 es la peor de toda, pero desde allí ya hay un descenso pequeño al Complejo deportivo y se ve la meta en el campo de futbol. A la entrada nos adelanta Eva, que ha hecho una fantastica carrera de menos y más y se le ve con mucha fuerza, entrando muy entera.
Conseguimos finalmente llegar a la meta en menos de 2 horas, que era el objetivo, en 1h57m28sg, aunque el Garmin marca 20.530m de distancia, han faltado casi 600m. De haber sido completos los 21 kms seguramente nos hubiesemos ido unos segundos sobre las 2h, pero aunque normalmente da coraje que una carrera no llegue a la distancia que anuncia, en esta ocasion nos alegramos de veras.
Aunque durante la carrera los avituallamientos han estado muy bien, con agua y esponjas suficientes para todos, en meta no hay gran cosa, el agua fresca se ha acabado, solo me puedo tomar una manzana, las camisetas solo quedan ya las de talla S. Bebemos un par de cervezas, y cogemos el coche para volver a Sevilla.
Hasta ese momento en meta tan solo me sentí con las piernas muy agarrotadas a nivel de los cuadriceps, la bursitis de la rodilla no me molestó absolutamente nada, pero en el coche noté algun pequeño mareo que se me paso enseguida.
Lo mas raro fue al salir del coche y llegar a mi casa, me empezó a entrar un enorme frio y titiritera, entre a casa titiritando como si tuviese fiebre, me tuve que cubrir un buen rato con una toalla y no se me pasaba del todo. Luego cené y me fui a la cama despues de una ducha,pero no me he terminado de poner bien hasta ahora por la mañana. Me sentía muy muy cansado y esto del frío que nunca me había ocurrido. No sé si no habré tomado suficiente alimento y agua en meta, y al estar tanto tiempo en el coche en el viaje de vuelta, quizás lo que me ha pasado es una leve deshidratacion. La verdad que ha sido muy desagradable.
En definitiva, contento por haber cumplido el objetivo, pero la forma de hacer la carrera ha sido bastante mala, de mas a menos y sufriendo muchísimo al final. Espero en las proximas carreras no cometer el error de salir tan rápido.
Se me olvidaba hablar de las zapatillas. 3ª vez que corro con las Cascadia, me prepará antes los pies con esparadrapo, pero en esta ocasion no he tenido molestias apreciables, espero que a partir de ahora no me den mas problemas de ampollas, era la primera carrera donde las uso.
Grafica de la velocidad respecto a la pendiente

Tiempos de paso por km
Ritmo cardiaco respecto a la pendiente. Todo el tiempo la lengua fuera.



El resto del entrenamiento de la semana, solo queda un mes para la Turdetania...

  • Martes: 15 kms de Trail en 1:31:09
  • Jueves: Cal + 5x1000 + Enf.
  • Sabado: XXX Media Maraton Valverde del Camino 1:57:28.
47 kms en total en la semana. 121,8 puntos de esfuerzo Jack Daniels.

Articulos relacionados por categoria



7 comentarios:

  1. Buf..vaya carrera dura que ha tenido que ser. Bueno quédate con eso, has cumplido el objetivo y has hecho una tirada larga y rápida. Supongo que lo que dices del final, con esos tiritones, puede ser eso, deshidratación y falta de glucosa, bueno, olvídate pronto de lo malo, ahora a recuperar sensaciones. Ánimo con tus proximos entrenos pre-turdetana.

    ResponderEliminar
  2. De todo se aprende.. si hoy el sufrimiento al final fue excesivo, es que no se dosifico bien al principio... suele pasar el efecto de llevar dorsal, te suele llevar en volandas.. por eso hay que controlar bien los tiempos en que rodamos en todo momento.
    Asi que la proxima de menos a mas.. seguro que el sufrimiento sera menor y las sensaciones finales también.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por hacer esa sub 2 horas, creeme yo se lo que eso cuesta...la verdad es que no entiendo como ponen ese tope tan exigente y que raro que se hayan equivocado con la medicion...muy buena semana con esa media que te llenara de confianza,me alegro que mejores con las zapas,un tema que a mi me esta dando mas de un quebradero y hasta que no lo arregle no podre rendir bien.
    UN abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades, ha sido una buena carrera y una nueva experiencia...aunque sea en forma de frío y tiritones. Todo cuenta, y seguro que te sirve en el futuro.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por el objetivo conseguido, como un reloj.

    ResponderEliminar
  6. Venga ánimo, que por estas fechas una media ya se las trae, y acabarla por de bajo de 2 h ya tiene su mérito. Reserva algo para el sábado próximo, que ahí si que hay cuestas!

    ResponderEliminar
  7. Buena carrera, no la conocía. Con calor y desniveles, cualquier carrera cuesta mucho más. Te servirá como entreno turtedánico, felicidades.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar