viernes, 2 de septiembre de 2011

Genial entreno y vuelta a infiltraciones

Ayer, para festejar que era mi cumpleaños me metí en el cuerpo un entrenamiento de los que dejan muy buen recuerdo. Y la moral bastante alta para la Turdetania. Ya he conseguido pasar la barrera de 25 kms en la preparación.
El plan era adelantar la tirada larga, para el domingo estar si me es posible con los compis de strands en la quedada de castilblanco, unos 24-25kms por el camino del Rocío, cuestas pero no tanto. Pero las previsiones de lluvia eran malas y no las tenia todas conmigo. Queria salir pronto por si me daba tiempo a hacerlo antes de que empezara a llover.
A las 6:10 abro un ojo, a las 6:15 el otro, no escucho lluvia y me preparo para tirada larga, con las medias de compresion y mochila de hidratacion. Bajo al salon, es noche cerrada, hay viento y parece que está todo encapotado, el cielo todo colorado y amenaza lluvia. Miro la foto del satelite, radares, previsiones, etc. Parece que dentro de algun tiempo empezará a llover. Despues de pensarlo mucho, cambio de planes, haré una salida de las habituales, 12-15 kms, cambio la mochila por el bote de Isostar en la riñonera, con esto tengo como mucho para 1h30. Para completarla un poco decido una salida de cuestas salvajes, primero bajaré hasta Carrefour y subiré toda la Avenida principal, hasta arriba del todo, ya en Bormujos, luego bajaré por las cercanias de la autopista hasta el Manchon (nivel de Sevilla) y subiré todo de nuevo por la temible cuesta del Leroy Merlin. Hasta ahora solo he hecho esta cuesta una vez y parandome a veces andando.
Nada, salgo y empiezo lo planeado, sigue noche cerrada y parece un dia desapacible, pero no llueve. subo los 2 kms de la cuesta ppal sin novedad, voy para abajo que te crió por Las Almenas y Sta Eufemia. Menuda cuesta abajo, me tenia que ir frenando y me dolian las piernas más que en la cuesta arriba. llego abajo del todo, bordeo el Leroy Merlin, y pared para arriba. Como me he visto los videos de Kilian, me sé su truco de subir cuestas donde otros se paran a pasos exageradamente cortitos pero muy rapidos, y con saltitos para salvar el desnivel. Con esta tecnica, subo bastante bien los 3 tramos de la cuesta de mayor pendiente. Son bestiales, para pararse, pero aunque lento, los hago bastante bien, las pulsaciones no me suben demasiado, parece buena técnica.
A todo esto, el dia ya clarea y parece que el sol se abre hueco entre las nubes. Ahora parece que la lluvia tardará algo más de rato. Entonces se me ocurre la locura, casi no me queda Isostar en el bote, pero pienso que podría volver a entrar en casa, recargar bote, descargar deshechos fisiologicos y con mucho valor intentar llegar a los 25 kms (y asi poder estar el domingo en Castilblanco), me encuentro bien. Así que dicho y hecho, llevo unos 13 kms, casi hora y media corriendo, llego a casa a las 8:30. Pienso que como haya alguien despierto me dira que estoy loco, pero toda la familia duerme todavia, recargo, descargo; cierro sigiloso la puerta y aqui no ha pasado nada.
Ahora todo ha cambiado una salida de 12kms con cuestas se convierte en tirada larga, rapidamente decido qué ruta seguir. Decido seguir subiendo algo hasta Bormujos, entrar a Bormujos por el Zaudin, luego conectar por un camino con el camino del Rocío y volver desde alli a casa. Para finalizar la guinda que pienso es que si tengo fuerzas subo de nuevo por dentro del parque Zaudin hasta arriba de Tomares, por 3ª vez y suave bajadita hasta casa.
Con lo avituallado y que el camino es mas suave, puedo recuperar y disfrutar de los siguientes kms y de mi cumpleaños, las piernas van bastante bien, la rodilla me molesta menos que otros dias, como casi siempre que hago burradas me pasa, y no sé por qué, pero a mi rodilla le va la marcha. Cuando entro en el camino del Rocio, ya rondo los 20 kms y las nubes ya lo cubren todo casi por completo, parece que en breve se pondrá a llover, seguro que me mojaré. Como me encuentro bien, al salir del camino vuelvo a subir por el parque Zaudin. La subida es dura, pero con la tecnica de pasitos cortos lo hago sin mucho problema. Por aqui empieza a chispear, cuando llego arriba del todo empieza a llover más fuerte y ya me empiezo a empapar. Bajo luego hasta casa y el garmin marca 23,600. Pienso en dar una vuelta a la manzana de casa, aún bajo la lluvia para pasar de 24 kms. Cuando acabo la vuelta llego en 24,700. Ya da coraje, no llegar a 25 así que le doy una vuelta al parque de al lado de casa, entonces empieza a caer un chaparrón muy considerable, y ya todo empapado llego a casa con los 25,150 conseguidos.
Satisfechisimo, despues de como se ha ido presentando el entrenamiento, y lo durísimo que ha sido, creo que ya soy casi Turdetano, me sube bastante la moral para esta prueba. Además que no he acabado del todo mal, la rodilla aunque duele no esta peor que otras veces. Solo las piernas bastante cansadas y doloridas en general, pero nada importante.
Menuda fiesta de cumpleaños que me he dado. De las mejores!!! ..


Por otro lado, y despues de las vacaciones del Dr. Alvaro Bejarano, hoy he vuelto al CAMD a continuar con las infiltraciones que me estaban haciendo y han empezado hoy unas sesiones muy particulares llamadas de Activacion Muscular.
Es una novedosa técnica para corregir desequilibrios musculares y lograr un fortalecimiento y mayor estabilidad de las extremidades. Consiste en lo que sigue:

Análisis de Rango de Movimiento Articular específico.

Es una de las fases más importantes para nuestro equipo de profesionales. En esta fase detectamos limitaciones asimétricas de los rangos articulares en los diferentes ejes de movimiento. Estas limitaciones de movimiento nos indican potenciales posiciones de debilidad neuromuscular. Este potencial desequilibrio neuromuscular disminuye la movilidad en los extremos del rango de movimiento articular e incrementa el tono muscular de otros músculos para proteger la debilidad asociada a la inestabilidad. Una vez localizada la limitación en el movimiento corporal, pasamos a la segunda fase.

Valoración de las debilidades neuromusculares (test musculares)

ejercicio Activación Muscular MAT
En esta segunda fase de la sesión nuestros profesionales empiezan a valorar las potenciales debilidades del sistema neuromuscular mediante “test musculares” específicos. Estos test son realizados en posiciones relacionadas con la limitación de movimiento determinada en la primera fase de la sesión.

Utilización de Técnicas de Activación Muscular MAT.


 Una vez localizadas las posiciones de debilidad y la inestabilidad posicional, las conexiones neuromusculares específicas tienen que ser reestablecidas. Para reforzar estas posiciones de inestabilidad son utilizadas diferentes técnicas por nuestros profesionales.

Una de las técnicas de activación es la utilización de ejercicios isométricos de baja intensidad específicos. Otra de las técnicas de activación es la utilización de técnicas de palpación muscular muy precisa.

Ambas técnicas son utilizadas para reestablecer la función muscular específica y la estabilidad articular.

“Re-test” muscular

En esta fase se vuelven a realizar un “re-test” neuromuscular en la posición que anteriormente que dio positivo (debilidad) para asegurarse que la debilidad ha sido eliminada. Seguidamente se comprueba si la movilidad articular o limitación se modificó.

En función de los resultados de cada “test” y “re-test”, las fases 2,3 y 4 se van repitiendo hasta conseguir una mejora de la estabilidad articular en la zona débil.

 ----------------
En definitiva, el doctor va haciendo fuerza en determinados puntos, en mi caso pies y rodillas. Tú debes intentar mantener la posicion ante la fuerza que él hace.
Cuando detecta una debilidad, se pone a presionar fuertemente determinados puntos de la extremidad. Entonces repite el ejercicio y como por arte de magia ya sí que tienes fuerza para mantener la posición que hacía unos momentos no eras capaz. Parece como por arte de magia y es cierto que ocurre. Parece que los puntos que presiona el doctor activan el sistema nervioso central y hacen que la pierna reaccione de un modo totalmente distinto.
Ahora me quedan 4 sesiones e infiltraciones más, hasta que la doctora Mariola vuelva a evaluar con la ecografía el estado de la bursitis, pero la evolucion parece que está siendo muy buena.
Como siempre, continúo contentísimo de como me están tratando en el CAMD, sin duda la mejor manera de curarme la lesión,y todo gratis, gracias a estar federado.


Articulos relacionados por categoria



2 comentarios:

  1. Bien amigo, se te ve animado y la preparación está siendo realmente buena. Lástima que no podamos coincidir en Marbella.
    Por cierto, ¿has oido hablar del Pitu-Trail nocturno que se core el 10 de este mes? Al final me he inscrito, parece interesante, aunque quizás algocorto para tu preparación.

    ResponderEliminar
  2. Tarde o temprano nos veremos, Antonio.
    Sí que escuché lo del Pitu Trail y me dieron muchas ganas de participar, pero ese fin de semana estamos en la playa y me es imposible

    ResponderEliminar