jueves, 4 de agosto de 2011

Entrenamientos en Menorca (3): Arenal d'en Castell - Cap d'es Port

Dejando un dia de descanso con los entrenos anteriores, pero con la rodilla en bastantes buenas condiciones, me dispongo a hacer el entrenamiento más largo de la semana. Una tirada larga por el Camí de Cavalls, que aun teniendo muy buena información de él, no sabia por la zona de Arenal d'en Castell, con exactitud cómo era el terreno.
Dudaba si tomar direccion hacia Addaia o hacia Fornells. El Camí de Cavalls es un sitio fantastico para correr, los tramos de tierra están muy bien acondicionados y con hitos marcadores del camino continuamente, siempre se ve al menos uno, hay muchísimos en el camino, es imposible perderse. Pero, por el tiempo que ya llevaba en la isla habia podido comprobar, el el camino tiene partes donde el camino es compartido por carretera, y esta parte es donde se encuentra peor, y los responsables del camino deberían de subsanar esto, ya que casi siempre estos tramos de carretera ni siquiera tienen arcén, y así es muy dificil y arriesgado correr en una carretera.
Así que viendo los mapas decidí coger el camino en direccion a Fornells, tan solo habia que cruzar una urbanizacion durante un par de kilometros, y luego a unos 7 kilometros de mi salida un tramo por carretera, por el que no sabia si iba a poder correr bien. Pero por el otro lado, había mucha más carretera, asi que me desperté temprano y sobre las 7:30 de la mañana ya estaba en marcha.
El sol ya se encontraba alto en el horizonte, ya que en Menorca, poco despues de las 6:30 sale el sol, asi que para mitigar el calor, en esta ocasión sí que me llevé una botellita de agua que pude dejar aparcada a la ida para a la vuelta pillarla y recobrar fuerzas.
El primer kilometro del camino, parecido al recorrido del dia anterior. Era sobre un acantilado, muy cerca del borde, por un terreno pedregoso y sin ninguna sombra, pero en seguida se entra en la urbanización de Son Parc, y allí empieza un frondoso bosque de pinos, que ya no se abandonará hasta el final, y el correr se hacía muy muy agradable. Por la urbanizacion muy bien, con continuas subidas y bajadas, por asfalto pero a plena sombra, y con lo temprano que era; nadie, las calles totalmente vacías.
Sobre el km 3 ya se entra en el sendero del cami de Cavalls propiamente dicho. Se abre una verja y se pasa al principio por donde hay una depuradora, con lo que el olor es desagradable, pero desde alli ya disfrutando como un enano, con el frescor de la mañana, el olor de los pinos, la pista de tierra donde el correr se hacia muy facil, a pesar de los continuos toboganes hacia arriba y hacia abajo, pero que no se hacian duros en exceso.
Me encontré otro corredor de frente y un ciclista a la ida y a la vuelta. Tambien habia un hombre con dos perros paseando por en medio del bosque. Al principio vi los perros y me alarmé, pensando a ver si iba a tener que poner pies en polvorosa, pero en seguida el dueño me dijo que tranquilo, que pasara sin problemas.
La verdad es que es una autentica maravilla correr por el campo por un terreno de este tipo. Como he dicho antes el camino está muy bien marcado. Habia algunas intersecciones, pero nunca hay posibilidad de perdida, o bien con los carteles, que además indican la distancia, como con los hitos que se van encontrando por el camino.
Las partes más bonitas del recorrido fueron el paso por unas ruinas de una basílica paleocristiana, que me salí un poco del camino para fotografiar, el paso del vado de un arroyo y las verjas y puertas que se ven de poco en poco y que hay que pararse a abrir y cerrar su pestillo. Además unas vistas muy buenas del Monte Toro, al que se acercaba el camino, la parte central y más alta de la isla.
Finalmente llegué hasta donde confluía el camino con la carretera, me quedaban algo más de 3 kms para llegar a Cala Tirant, cerca de Fornells, pero quería hacer al menos unos 14 kms y ya llevaba algo más de 7, en la carretera se veía que no había arcén y era peligroso correr por allí, asi que me di media vuelta para volverme a adentrar y disfrutar del bosque, como en dias anteriores la vuelta con mas tranquilidad y haciendo fotos con el móvil de las que aquí muestro unas cuantas. A la vuelta, cerca de la urbanización de Son Parc, me adentré en la playa de Arenal de Son Saura por la que el camino pasa muy cerca, completando con ello sobre 15 kms y medio de un fantastico entrenamiento, además de la pierna comportandose de maravilla.
Confluencia del camino con la carretera, arriesgado correr por aqui

Aqui es donde decido dar la vuelta

Verja que hay que abrir y cerrar para proteccion del ganado que pueda haber suelto (solo vi algun caballo)
Ruinas de basílica paleocristiana

Vista de la bahía de Fornells desde las ruinas

Camino entre los pinos
Sendero con el monte Toro al fondo

Por dentro del bosque de pinos
Verja e indicadores cerca de Arenal de Son Saura y la depuradora

Primer y ultimo km. Senda pedregosa sobre el acantilado

Al fondo la llegada a Arenal d'en Castell
Y aqui las imagenes de la ruta y el perfil.
Ruta

Perfil
http://fitness.strands.com/balbuej/posts/25579105

Articulos relacionados por categoria



2 comentarios:

  1. Un saludo Javier, veo que inicias la "pretemporada" fuerte. Que gustazo correr en vacaciones por sitios nuevos eh? Me alegra saber que no soy el único que en "vacas" madruga para hacer unos kilémetros (yo le llamo "turismo deportivo") Aprovecha y que disfrutes.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta madrugar y salir a correr en las vacaciones. Que hagas mucho turismo deportivo tu tambien este verano. Un abrazo

    ResponderEliminar