martes, 16 de agosto de 2011

El mayor éxito de la temporada, ser corredor.


Hace unos dias, en la comunidad Strands, un compañero que hace poco se puso a correr planteaba acerca de las motivaciones de los corredores por correr, que si llena el correr por correr, el correr por mejorar marcas... En fin la cuestión del millón.
Yo le puse una respuesta donde la resumia mi vision de este tema, cuales son mis motivaciones para correr, y lo reproduzco a continuación:


"Esta claro que nadie corre por correr, todo el mundo tiene unas metas. Pero lo que te queremos decir todos o al menos lo que intento decir es que disfrutes corriendo.
En su dia, cuando tenia 20 años me empeñé en correr un maraton, hasta que lo consegui, luego quise mejorar marcas y consegui hacer 40' en 10km y MM en 1h31m, pero la obsesion era tanta que me acabé quemando mentalmente, y aparte acabé destrozado a lesiones, periostitis por un tubo, hernia de disco. Para colmo luego me detectaron los problemas de la Hepatitis C.
Yo en la epoca que hacia esas marcas solo descansaba un dia cada 2 semanas, corria unos 100kms a la semana. Si me lo hubiese tomado con mas tranquilidad seguro que me hubiera ido mejor. Lo mismo tendria 1h35m en MM y 44' en 10kms, pero no hubiera dejado de correr, no hubiese dejado de sentir esa sensacion de paz cuando se rueda tranquilo por el campo durante minutos y minutos.
Al fin y al cabo qué mas da 1h31m que 1h35m. La experiencia te dice que lo importante no son las marcas. Cuando entrenaba antes de esa forma estaba realmente quemado y harto de correr. Cuando empecé con las lesiones, al principio descansé, pero mas tarde cuando no me podia recuperar y no podia correr, lo pasé realmente pero que muy mal. No te puedes hacer una idea lo que echaba eso de menos. Entonces fue cuando comprendí perfectamente qué era lo importante. 

He estado unos 10 años sin hacer un solo metro, desconecté de absolutamente todo lo relacionado con las carreras, cuando estaba en algun sitio que por casualidad me cruzaba con una carrera, o cada vez que era el maraton de Sevilla lo pasaba tan mal que me quitaba de en medio.
Pero la semillita seguía estando ahí. Cuando tuve a mi hijo mayor, yo alucinaba en colores cuando teniendo 3 o 4 años y lo llevaba al parque y sin decirle nadie nada, se ponia a correr dando vueltas a su perímetro. Era absolutamente increible. Como le gustaba lo apuntamos a la escuela de atletismo de Tomares, y ahí cada vez le ha ido gustando más, pasa de futbol y otros deportes. Y por él es por lo que segui manteniendo contacto con ese mundo.
Tuve 2 tratamientos contra la hepatitis C que me dejaron hecho polvo. Cuando acabé el primero en 2006 intenté volver a ponerme a correr, pero fue imposible,. no aguantaba. Luego resulto que la enfermedad no habia desaparecido. Cuando acabe este ultimo en 2009, lo volví a intentar y entonces vi que sí , que podia. Luego ya me dijeron que la enfermedad habia desaparecido.
Desde entonces intento disfrutar a tope del gran tesoro que tengo, que son las sensaciones de poder correr.
Está claro que siempre gusta ir mas rapido, que te fijas una marca para hacer una carrera, que miras el tiempo del año pasado o el tiempo de hace 17 años de una carrera y lo intentas mejorar, pero sin obsesionarse, porque te lleva a perderlo todo.
Intento descansar mucho además de entrenar y tambien debido a mis problemas de rodillas, para no destrozarmelas del todo y poder seguir corriendo intento siempre descansar de un entrenamiento a otro al menos un dia. Es decir que normalmente hago una semana 4 dias y otra 3. Aproximadamente.
Mi meta principal es resistir las lesiones y disfrutar. No se corre por correr.
Ahora mi reto es hacer la Turdetania el 16 de octubre, de 55kms. Y si todo me fuera bien me encantaría algun dia hacer los 101 de Ronda y como objetivo de otra galaxia y claro que se me pasa por la cabeza como lo máximo sería el Ultra Trail del Mont Blanc, que por cierto es dentro de poco (100 millas). Por tener objetivos en la cabeza que no quede.
Para ti que estas empezando lo logico es que explores a donde puedes llegar. Yo, aun teniendo 1h31m en MM se que ya ni de coña voy a llegar a esas marcas, ni me interesa, porque si me aproximase sería dejar de correr. Esta temporada, por ejemplo, con muchiiiisimas dificultades consegui rebasar la meta de 1h50.
Asi que explora donde puedes llegar, y si de verdad te gusta correr, no te obsesiones con una meta que te pueda llevar a perder algo que tienes y que podrias darte cuenta cuando lo hayas perdido.
"

Y a raiz de esto, estaba pensando que mi mayor exito de la temporada de carreras que ha finalizado es volver a sentirme plenamente corredor, de volver a disfrutar de lo que más me gusta, y sobre todo sentirme de nuevo maratoniano. Era algo que lo tenia olvidado y no se me pasaba siquiera por la cabeza que lo pudiese volver a conseguir.

Para la temporada que viene, quiero al menos mantener lo que tengo, y si puede ser ir descubriendo cosas nuevas en las carreras de ultrafondo y trail. En definitiva, ser consciente del tesoro que tengo, disfrutar de ello y no perderlo nunca. Quien sabe si algún día, aunque lejano, fuera capaz de realizar cosas de otra galaxia....



Articulos relacionados por categoria



12 comentarios:

  1. Intentar enseñar a tu hijo los valores del deporte, ya sea atletismo, baloncesto, futbol...lo importante es dejarle claro lo que te da el deporte es primordial para sentirse atleta y tu lo estas consiguiendo.
    Terminar la infinitatrail en equipo con tu hijo habrá sido también algo dificil de explicar.
    Yo solo he corrido una maratón, pero la sensación que se tiene cuando entras en el tartán y das esa vuelta por el estadio Olimpico ( se me pone la carne de gallina cada vez que lo recuerdo), eso tampoco se puede explicar.
    Hay que estar allí y vivirlo. Cada uno a su ritmo.
    Las carreras de resistencias son en parte una lucha mental que si la ganas te hace muy fuerte y hoy en día tal y como está la sociedad se necesitan esos pluses de fuerza para afrontar todo lo que le viene a cada uno. Muy buen artículo Javier

    ResponderEliminar
  2. Gracias David. Lo de la Infinita fue sobre todo muy divertido, como nos planteamos la carrera, fue un cierre de temporada buenisimo, y yo creo que le gustó y recordará un monton.
    Lo de la llegada del Maraton es impresionante, la entrada en el estadio... (aunque no te creas que la llegada al Parque MªLuisa tambien era impresionante). Fijate, que mi interés en el maraton de este año era hacer que mi hijo me acompañase los 4 o 5 ultimos kms del maraton. Ver esto y la llegada es algo que le hubiese atrapado para siempre. Pero no pudo ser, se clasificó para el campeonato de Andalucia en PC y le coincidió su prueba a la misma hora que llegaba el Maraton, y menos mal que fue en S.Pablo, podria haber sido fuera de Sevilla.
    Y estoy totalmente de acuerdo con tu ultima frase, las carreras de resistencia te preparan para casi todo en la vida.
    Gracias de nuevo por tus palabras, compañero.

    ResponderEliminar
  3. No se a que compañero de Strands te referirás, pero podría sentirme identificado perfectamente, porque todavía me queda mucho por descubrir en esto del running. Aunque nadie escarmineta por cabeza ajena, para los que estamos empezando es muy interesante conocer la visión de los que tenéis mas experiencia y habéis vivido mas cosas, así que gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javi, soy Ana Mari (chocoexpress en strands).
    Oye me ha encantado tu exposición de correr....
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, hay que disfrutar corriendo si no para qué correr? Soy de la opinión que todo es bueno, pero no en exceso. Como la Coca-cola, jeje algunos dicen que la cocacola limpia tuberías porque es muy corrosiva pero....¡Qué buena está una coca-cola con hielo!!tomada en una terracita!!
    Ya he visto (en el poco tiempo que llevo en ésto) que no hace falta tener mucho dinero para correr y que da igual la edad que tengas o a la que empieces, si quieres puedes correr. Está muy bien saber de alguien con experiencias desde los 20. Gracias chico!!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con tu idea de correr con metas alcanzables, sin obsesionarse más de la cuenta. No conocía tu historia, y demuestra tu afán de superación.
    respectoa a retos cercanos, finalmente no haré el Turdetania, sino la media de Marbella, pero sobre todo estaré (espero) en la maratón de Sevilla.
    Si no acabo muy mal tengo en el "corner" hacer los 101 en mayo..ya hablaremos, así que piénsatelo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Pinteño. El compañero de strands es Jotavi, en la entrada está el enlace a la conversacion, lo puedes ver. No hay que dar las gracias, sobre los consejos y tal, lo que pasa es que a los nuevos, siempre os llegan muchos comentarios de mucha gente, y será dificil atender a unos y otros. Aunque creo que en lo esencial casi siempre coincidimos. Un saludo

    Hola Ana Mari, disfruta siempre corriendo, poquito a poco y sin dejarlo; como las coca colas fresquitas, como tu dices. Veras las buenas sensaciones que acabarás teniendo. Y me gusta eso que dices de experiencias desde los 20 años y no esperiencias desde hace mas de 20 años, que resulta bastante peor. Nos veremos.

    Hola Antonio. Me alegra que estemos de acuerdo y gracias por tus palabras. La media de Marbella tiene que ser muy bonita, el añio pasado estuve entrenando una mañana con la salida del sol por ese recorrido y fue tremendo.
    Coincidiremos en el maraton de Sevilla, y el "corner" ese de los 101 tambien lo tengo en la cabeza. A ver como estamos de salud para entonces. Saludos

    ResponderEliminar
  7. He leido tu entrada Javier, y me he sentido totalmente identificado, y la verdad me ha emocionado un poco tu historia (que por cierto desconocía por completo). Te deseo lo mejor para esta "temporada" que comienza, sobre todo que te respeten las lesiones. Por cierto mírate esta carrera: http://www.cdlosmismos.es/inscribete.html, es en Arriate y creo que te vendrá bien para la turdetania.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Luis. A ver si nos vemos pronto. Vas a la media de Valdiguelo?
    Gracias por lo de la carrera de Arriate. Tiene buenisima pinta, solo que es posible que vaya a la Media de Lisboa, la del puente Vasco de Gama, aunque aún no es seguro

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la reflexión: los que hemos empezado hace poco debemos de tener cuidado de no quemarnos demasiado pronto. Los objetivos están bien para motivarnos, pero si son fuente de angustia y de estrés es mejor dedicarse a trotar sin competir. Es más importante la salud y el disfrutar que tomárnoslo tan en serio.

    Superaste la hepatitis y seguro que tu rodilla volverá a estar al 100%, suerte con tus objetivos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy en plena marquitis,que enfermedad tan mala es esa,pero que creo que muchos la sufrimos,ya pasare a la etapa del disfrute,tiempo al tiempo y cada momento tiene su etapa que quemar.Usaste plantillas en tu etapa de marquitis???.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena reflexión. Tienes toda la razón, es importantísimo tener metas y querer superarse, pero siempre sin perder el horizonte del disfrute. Cada uno y cada una sabe donde está el límite.

    Me alegro de que después de lo que has pasado hayas vuelto a sentirte corredor. Es el mejor de los triunfos cuando en la vida te ves obligado a dejarlo y más por problemas de salud. Mi más sicera enhorabuena!
    Y mucha suerte y mucho ánimo con tu reto de la Turdetania!

    Un saludo

    Ah, me has puesto los pelos de punta y los dientes largos con el video de el Ultra Trail del Mont Blanc! ;D

    ResponderEliminar
  12. Hola Charlie, como dice Rafa, mientras la marquitis te haga feliz, pase, pero luego hay que disfrutar corriendo y valorar bien lo que tenemos para no perderlo.
    Hola Rafa, lo dicho, que la marquitis te lleve a satisfacciones, y si no, no dejes nunca de correr, de disfrutar de correr por si mismo. En mi epoca de marquitis, usé plantillas, pero solo cuando empecé con las lesiones, cuando estaba al 100% no.
    Hola Pinguina. Muchas gracias, me alegra que estemos de acuerdo y que el video te haya gustado, se trataba exactamente de poner los pelos de punta, así que me alegro de haberlo conseguido.

    ResponderEliminar