domingo, 5 de junio de 2011

Campeonato de Andalucia Infantil Triple Salto y Jabalina

Siempre están esos dias en la vida de cada uno en que llega el momento de la verdad. El momento en el que bien o mal que hayamos demostrado antes hacer algo, no podemos fallar si queremos conseguir nuestro sueño. Es el momento en el que se marca la diferencia y donde se demuestra lo fuertes que podemos llegar a ser. No hay nada que perder y todo que ganar, por lo que de nada vale bloquearse, hay que desear la llegada de ese momento. Se podrá conseguir o no el objetivo, pero hay que marcar las diferencias y dar el máximo. Aunque no consigamos el reto principal, demostraremos igual fortaleza de lo que sí lo han conseguido, y acabaremos totalmente satisfechos con la lucha demostrada. Esto nos servirá para fortalecernos y antes o despues consigamos esta meta.
Para mi hijo Javi, este momento fue ayer, en el campeonato de Andalucía Infantil. Triple Salto y Jabalina sus objetivos. Aunque no consiguió medalla, sí que logró demostrar que puede soñar con una meta muy importante y que es capaz como el que más de luchar por conseguirla. Esto es muy importante y en sí mismo es un gran triunfo, por lo que me siento totalmente orgulloso de él. Y creo que él también lo debe de estar.
Me llevé casi toda la semana anterior intentando meterle en la cabeza una mentalidad fuerte. Que no debía salir nervioso ni derrotado de antemano. Su objetivo principal era el Triple, y salia con peor marca que casi todos sus rivales. No tenía nada que perder, simplemente tenia que salir a la pista y darlo todo de sí mismo. No podia regalar el triunfo a nadie, debía hacer sudar tinta a los contrincantes para que le quitasen la medalla, tenia que obligarles a demostrar que eran nejores que él. Y vaya si les hizo sudar, tuvieron que saltar de verdad para obtener su premio!....

La mínima para ganarse la participación en el campeonato de Andalucia de Triple era de 9,15m. Después de la temporada de pista cubierta, Javi venía con una mejor marca de 8,93m; con la que consiguió la cuarta plaza en el campeonato de Andalucia de Pista Cubierta. En marzo, fuimos a un control federativo de Triple, en el estadio Chapín de Jerez y consiguió en el primer salto clasificarse para el dia de ayer con un salto de 9,21m. En todo este tiempo que estuvo con el pasaporte ganado no volvió a competir más en Triple, estuvo haciendo otras pruebas, entre ellas el campeonato de Andalucia de Combinadas. Al principio, durante mucho tiempo esta marca de 9,21 fue de las 5 mejores de Andalucía, pero en las ultimas semanas, más niños consiguieron la mínima y de salida en el campeonato partía con la 9ª marca de los 10 participantes.

Según estas marcas, la medalla de bronce estaría sobre 9,66m. Y 8 participantes por delante a los que superar. Los entrenamientos que habia tenido, le estaban dando mucha moral, tenia en su cabeza que podía llegar a los 10m. La tactica que iba a seguir en el campeonato como he dicho antes ya no tenia marcha atrás. Salir a arriesgar desde el principio, a poner patas arriba el campeonato y presionar a todos los participantes. Se podia esperar que iba a tener bastantes nulos, y así fue.
En el primer salto, dos niños del C.A. Isla Cristina, marcan las diferencias desde el principio y consiguen saltar mas de 10m. Muy dificil para todos los demás. La medalla de bronce se coloca en 9,60 para Antonio Manuel Vazquez, de Sevilla Abierta.
Javi hace un salto bastante largo, pero nulo, intenta ajustar demasiado. Temo que no pueda pasar la mejora y le digo en el proximo que no arriesgue tanto.


En el proximo salto viene lo que estabamos esperando, consigue 9,66m y remonta hasta la 3ª plaza. Consigue mejorar su marca personal por 45cm. El campeonato se pone patas arriba porque la 9ª mejor marca está en medalla.
En el siguiente salto, el 3º, Jose Miguel Perez del Guadalhorce, consigue un fantastico salto de 9,84, que a partir de ahora será la marca a superar. También Rafa Lepe, compañero del Sevilla Abierta y de Tomares, consigue mejorar su registro personal 1 cm y empata con Javi a 9,66; pero su mejor segundo salto le da la 4ª plaza. Por detras, Alejandro Rodriguez, amigo de Javi, intenta sin suerte superar los 9m que le den el paso a la mejora, queda eliminado para los saltos definitivos junto a Alejandro Ramirez, tambien del Sevilla Abierta.
Con esto, se llega a los saltos de la mejora con Javi en 5ª posicion empatado con el 4º. En los siguientes saltos, con el cansancio casi ningun niño consigue mejorar su marca, excepto Raul Camacho, el vencedor, que consigue ir hasta los 10,31m.
En la cuarta imagen, el juez, al fondo levanta la bandera roja, aunque el salto es muy largo.

Los dos ultimos saltos de Javi vuelven a ser muy arriesgados y en ambos pisa la linea, haciendo nulos, una pena porque parecieron larguísimos y podian haberse acercado bastante a los 10m.
Clasificacion final de la prueba
Así que finalmente, un poco decepcionados por haber estado cerca de la medalla, pero contentisimos porque Javi consiguió luchar con mucho ainco por el objetivo que perseguía.

Una vez acabada la prueba. la final de Jabalina ya estaba lista para empezar, nada mas llegar y sin tiempo para calentamiento, tuvo que llegar a la zona de lanzamiento y hacer un primer nulo.
Lanzamiento de 23,03m
El siguiente lanzamiento fue el mejor de todos, algo más de 23m. Javi partía con la 5ª mejor marca, pero en esta prueba los primeros estaban muy destacados.
Aun asi, al finalizar el 2º lanzamiento, Javi se encontraba enla primera posicion, pero ya con el cansancio y tener la cabeza todavia con la prueba anterior, no pudo mejorar en ninguno de los lanzamientos posteriores, acabando finalmente en 5ª posicion.
En definitiva, muy contentos y satisfechos por haber pasado un gran dia disfrutando del atletismo, y aunque el año que viene será bastante más dificil, porque será el primer año de Cadete, seguro que intentará estar de nuevo en el campeonato y volver a dar guerra de la buena.
Un gran beso, Javi, y que sepas que hemos estado muy orgullosos de ver esta participación tuya en el campeonato.

Articulos relacionados por categoria



4 comentarios:

  1. dale la enhorabuena de parte a mi homónimo, lo chulo es tener ganas de entrenar, mejorar, progresar y acabar con la sensación de haber dado el 110% de lo que puedes... el puesto depende de lo que hagan lo demás... pero tiene raza de competidor... ¿seguro que es hijo tuyo?

    ResponderEliminar
  2. Pedazo mamona, ya te dare un dia raza de competidor.

    ResponderEliminar
  3. No solo es su padre sino también su entrenador, psicólogo deportivo, representante, fisioterapeuta, chófer, fotógrafo, etc, etc...
    Enhorabuena por tu blog. Esto no ha hecho más que empezar.

    ResponderEliminar
  4. Y a partir de ahora con tus comentarios sí que irá para arriba

    ResponderEliminar